X Jornadas de Teología

Mañana comienzan las X Jornadas de Teología, organizadas por el ITC, de Santiago de Compostela.

X Jornadas de Teología

¡QUÉDATE CON NOSOTROS!

Peregrinos y testigos en el Camino

Nunca como en nuestros tiempos ha existido una literatura tan abundante sobre la peregrinación y el peregrinar a Santiago de Compostela. Después de siglos el camino continúa siendo foco de atención y de interés para muchos, no sólo católicos, sino para gentes de toda condición religiosa, social o política. San Agustín lo había formulado con unas palabras parecidas a éstas: “la raíz de la peregrinación está en el corazón inquieto del hombre. En él vive un ansia que le hace salir de la vida cotidiana y del entorno inmediato, para buscar lo otro, lo extraño, lo diferente a sí mismo…En el fondo de su corazón busca de forma constante al Otro por excelencia, que es Dios". Por ello, todos los hombres son peregrinos y, de hecho, se puede encontrar una práctica de peregrinación en todas las grandes religiones.

Desde la perspectiva cristiana también el camino tiene una trascendencia espiritual importante; en verdad puede servir para encontrarse con uno mismo, pero no necesariamente para dar como resultado la propia autocomplacencia o el orgullo de lo conseguido, sino para alcanzar la meta, para dejarse encontrar por Cristo (Jn 14,6): “Sí, Jesús es para nosotros un camino que conduce hacia el Padre, el único Camino. El que quiera lograr la salvación deberá tomar ese camino…Cristo es la palabra de verdad pronunciada por Dios mismo como respuesta a todos los interrogantes del corazón humano. Es Él quien nos revela plenamente el misterio del hombre y del mundo".

Juan Pablo II
Mensaje a los jóvenes del mundo con ocasión de la IV Jornada Mundial de la Juventud
Santiago de Compostela 1989

PROGRAMA:

Día 7. Peregrinar en Espíritu y en verdad.

Día 8. Peregrinando en esperanza.

Día 9. Fe y futuro.

Los actos académicos tendrán lugar en el Instituto Teológico Compostelano, Plaza de la Inmaculada 5. 15704. Santiago de Compostela.

Para más información, consúltese la pestaña Xornadas de Teoloxía de esta página Web.

34 comentarios

  
rojobilbao
Como pega diría que si se celebra alguna misa no será "Una eucaristía distinta, pero con la misma liturgia. Eso sí, con un lenguaje más laico, más cercano, más simbólico y más vivo.

Una eucaristía más laica. Están fatal de la cabeza. ¿Será la edad?
http://www.periodistadigital.com/religion/object.php?o=1242122
06/09/09 9:13 PM
  
Guillermo Juan Morado
¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? No mezclemos.
06/09/09 9:21 PM
  
asrone
'IV Jornada Mundial de la Juventud Santiago de Compostela 1989'

Yo estuve allí.
___________________________________________________
Gracias por el texto de Juan Pablo II.
06/09/09 9:55 PM
  
Guillermo Juan Morado
Y yo también.
06/09/09 9:57 PM
  
Tineo
Pues que reflexionen y oren en comunión sobre el "homo viator" que todos somos. ¿Podremos acceder a las ponencias en internet?
06/09/09 11:30 PM
  
Guillermo Juan Morado
No lo sé. En todo caso, si va a Santiago, sí. Luego se publicarán todas en un libro.
06/09/09 11:48 PM
  
Yolanda
No sé a ti, Tineo, pero a mí me ocurre una cosa:

cuando veo el folletito de algún curso, lo mismo si es de Paleoantropología del Pleistoceno Medio, de Física de las Bajas Temperaturas o de Filología Hebraica, me empieza a parecer que todos los títulos de las ponencias son tan interesantes que me quiero apuntar al curso en cuestión, como diciendo ¿Y cómo he vivido hasta ahora sin hacer este curso y sin saber de todas estas cosas? Me he visto el programa de las Jornadas (agotador pero precioso, por cierto) y si no fuera porque trabajo ahí mismito estaba yo mañana. :)
07/09/09 12:34 AM
  
rojobilbao
Pues sí Don Guillermo, sí que tiene que ver. Coinciden dos congresos teológicos, uno serio y ortodoxo y otro que parece más una mascarada que otra cosa.Por ello agradezco la existencia de uno y pongo en solfa al otro con la comparación.
07/09/09 7:26 AM
  
Guillermo Juan Morado
Ya, comprendo.
07/09/09 12:35 PM
  
Tineo
Yolanda:

Sí, me pasa eso mismo que dices cuando veo losp rogramas de cualquier curso. ¡Qué sufrimiento cuando salen los programas de los cursos de verano de las Universidades! Pero uno no puede estar en todo, ni saberlo todo, ni leerlo todo (luis es una excepción).

¡Qué más quisiera que poder estar en Santiago estos días!

Ten cuidado con las rotondas, Yolanda. Si ves que no puedes parar de reír, deja de ir al instituto hasta que comiencen las clases con alumnos. (Aunque me temo que eres de esas personas ultra-cumplidoras que revisan la programación, planifican todo, escogen lecturas obligatorias, plantean proyectos para mejorar la competencia lectora de los alumnos, la ortografía, el uso de las tecnologías, y esas cosas). Yo me examino el miércoles del teórico para el carnet de conducir. No me vendría mal un padrenuestro, os recuerdo.
Y un rosario completo cuando empiece las prácticas, me temo...

07/09/09 2:52 PM
  
Yolanda
Tineo:

Sí que en septiembre hago todo eso que dices (¿es que tú no? mmm), pero más de la mitad de ese trabajo se hace mejor en casa. Justo aora estoy con un proyecto que analiza los antiguos libros "de lectura" dede 1812 a 1970. Con los resultados, una compañera y yo vamos a hacer un proyecto de materiales para recuperar esa tradición didáctica desaparecida. A ver qué sale. Además experimentaremos con alumnos de verdad (1º y 2º de ESO)

Rezaremos por tu carnet de conducir. Y recuerda el adagio cel P. Guillermo: si ríes, no conduzcas.

¿Qué curso será el que hizo luis o a qué Xornadas asistiría para saberlo todo, todo, todo? Si conseguimos saberlo y las repiten, nos apuntamos, ¿vale?
07/09/09 3:03 PM
  
Guillermo Juan Morado
Yo me examino el miércoles del teórico para el carnet de conducir. No me vendría mal un padrenuestro, os recuerdo.
Y un rosario completo cuando empiece las prácticas, me temo...
_________
Yo la teórica la aprobé a la primera, y la práctica a la segunda. Pero lo que no sé es el número, cuasi infinito, de prácticas que hice antes...

Y me habían nombrado párroco y yo sin coche y sin carnet. Se ve que la parroquia rezó mucho...
07/09/09 3:39 PM
  
luis
En realidad, habría que rezar si se lo dan, Padre.
07/09/09 3:58 PM
  
Guillermo Juan Morado
Jajjaja, sí, por si acaso.
07/09/09 4:04 PM
  
Yolanda
aora* no, ahora, qué mal

Yo no hablaré de cómo fue con mi carnet de conducir, que luego me llaman vanidosa
07/09/09 4:35 PM
  
Guillermo Juan Morado
Hable, hable.

Ya sé: Obtuvo el permiso de conducir antes de matricularse en la academia...
07/09/09 5:11 PM
  
Guillermo Juan Morado
Y ya sé cómo: enzarzó al director de la academia en una disputa dialéctica sobre el sentido preciso de los tiempos verbales de tal calibre que el director en cuestión ya no sabía si usted iba a aprobar, habría de aprobar, había aprobado... Al final, firmó el aprobado, en la duda incluso de cuál era el día de la semana, del mes y del año.
07/09/09 5:13 PM
  
P Nicolás
Escribo en este porque es más reciente:

¡CÓMO QUE LOS ORTODOXOS NO NOS DUCHAMOS! yo, todos los días y con estos calores hasta dos y tres veces y tengo ornamentos especiales para el verano que puedan lavarse con frecuencia porque termino empapado.

Lo de afeitarse es distinto. En Grecia desde luego que no me afeitaría pero aquí si que lo hago, bueno me recorto la barba.

Las rasas (sotanas), impecables y el agua de colonia para que no digan.

Ahora bien si que es verdad que en los monasterios, se deja un poco de lado las vanidades de este mundo, con ir limpio a la Iglesia basta, luego si te cruzas con un monje a la hora del trabajo pues ya se sabe, abonar las coles y mantener la rasa limpia un pelín difícil. pero luego hay que ver a ese mismo monje en medio del coro del monasterio ejerciéndo el oficio de los querubines.

Lo de no lavarse fue un medio de accesis y para los asuntos normales pues véase lo que ocurre normalmente en zonas rurales etc.

Lo que si ocurre es que la presbítera, o papadía no suele dejar que su esposo salga a la calle y menso esté en la iglesia con la ropa manchada pues luego las vecinas le criticarían.

La verdad es que no podemos presumir de sencillez litúrgica. Con los ornamentos y toda la acción se recrea la Liturgia celeste. El dorado es el color que en nuestra simbología se asocia al cielo, por ello la profusión del mismo en iconos, ornamentos, accesorios... Lo que pasa es que un sacerdote ortodoxo con una casulla de brocado dorado en un templo ortodoxo no desentona, es lo propio.

Por cierto, yo uso Armani, me proveen los fieles, y luego mis feligresas siempre dicen orgullosas: "Qué bien huele el papuli, bueno perdónme esta vanidad, pero siempre intento oler bien, que lo exterior sea imagen de la busqueda interior de llevar siempre en nosotros el buen olor de Cristo.
07/09/09 5:20 PM
  
Yolanda
Jajajajajajaja

No, no, no por Dios, simplemente lo hice todo bien y a la primera(y yo sí me acuerdo de dd/mm/aa).

Aunque por un tiempo verbal mal empleado sí me he librado de una multa municipal por colocar en fecha equivocada un contenedor de escombros. Desistieron de proseguir el expediente sancionador contra mí.¡Cómo nos vamos conociendo, padre!, pero arrieritos somos...
07/09/09 5:23 PM
  
Guillermo Juan Morado
Padre Nicolás: ¿Por qué no nos escribe un artículo sobre la Liturgia como recreación de la Liturgia celeste? Lo pondría en mi blog, señalando, claro, que es usted el autor. Un saludo,
07/09/09 5:25 PM
  
Yolanda
AAAAAAAh, jaja

P. Nicolás, ¿cómo no has venido antes a reivindicarte! Fíjate de lo que te han acusado. ya sabía yo que olerías a gloria, o a Armani.
07/09/09 5:25 PM
  
Guillermo Juan Morado
Aunque por un tiempo verbal mal empleado sí me he librado de una multa municipal por colocar en fecha equivocada un contenedor de escombros. Desistieron de proseguir el expediente sancionador contra mí.¡Cómo nos vamos conociendo, padre!, pero arrieritos somos...
___________


No iba yo mal orientado...
07/09/09 5:25 PM
  
Guillermo Juan Morado
Por cierto, yo uso Armani, me proveen los fieles, y luego mis feligresas siempre dicen orgullosas: "Qué bien huele el papuli, bueno perdónme esta vanidad, pero siempre intento oler bien, que lo exterior sea imagen de la busqueda interior de llevar siempre en nosotros el buen olor de Cristo.
_____________

Padre, voy a publicar esto en la hoja parroquial, para que aprendan los feligreses latinos - al menos los míos - a tratar a su párroco.
07/09/09 5:29 PM
  
Yolanda
¿Pero este post no era serio? ¡¿No era sobre unas Jornadas de Teología?!

Como entre LF, le cierra el blog, padre.

Por favor, caballeros, o mejor dicho, Reverendos Señores, volvamos a la Teología:

Entonces, P. Nicolás, volviendo a temas teológicos serios, dice usted que para que """lo exterior sea imagen de la busqueda interior de llevar siempre en nosotros el buen olor de Cristo""" se precisa Armani, ¿no? ¿Vale el Declaration de Cartier? Me aseguraban ayer en la limoná otras señoras que eso es lo que más se lleva este año en curas, al menos católicos. Claro que en el recién clausurado Congreso de Teólogos y Teólogas de la Juan XXIII se ha propuesto como "fragancia imagen de la busqueda interior de llevar siempre en nosotros el buen olor de Cristo" l´Eau de Liberté Unisex à Granel.

Ustedes qué opinan, por regalarle algo digno a mi párroco, ahora que se cumple un año de su aterrizaje en nuestra aburrida parrroquia, y así que huela a "imagen de la busqueda interior de llevar siempre en nosotros el buen olor de Cristo".

P. Guillermo, que sus feligresas se enteeren de esto es impreecindible, no va usted a ser menos que el P. Nicolás. Pensábamos mi madre y yo que a un cura le bastaba con oler a gloria pero no nos va a ganar los ortodoxos.
07/09/09 5:50 PM
  
Guillermo Juan Morado
Armani está muy bien. Pero Baldessarini del mar de Hugo Boss es muy discretito y agradable. En fin, volvamos al Congreso.
07/09/09 5:57 PM
  
P Nicolás
Voy a llegar tarde y eso que estamos celebrando las fiestas de la Patrona, las de la parroquia ortodoxa y las del barrio en el que estamos.

No se por donde entrar.

lo de la Liturgia Celeste hecho, mi e-mail es [email protected] envíeme el suyo y cuando pasen las fiestas lo envío.

Oler a gloria, bueno entre el humo del incienso griego que es muy fragante pues se mezcla con esencias, y Armani, la mezcla es buena, huele a santidad y a limpio.

Por cierto, el buen olor a Cristo es como las sábanas de nuestras abuelas. buena limpieza del alma, un poco de lejía marca ascesis que mata a todos los bichos, azulete, andar por esta vida con los ojos puestos en el cielo y guardarlas con jabon en el cajón, siempre al lado de la fragante azunena que es la Madre de Dios.
07/09/09 6:01 PM
  
Guillermo Juan Morado
Expertos en el fenómeno xacobeo se reunirán esta semana en Santiago en un encuentro organizado por el Instituto Teológico Compostelano. Bajo el título Peregrinos y testigos en el Camino, se pretende reivindicar el "espíritu genuino" del itinerario histórico. "En vísperas del Año Santo creemos que es necesario abordar el hecho jacobeo desde su auténtica dimensión cultural y espiritual, frente a otro tipo de propuestas que desvirtúan la genuina esencia de la peregrinación jacobea", advierte el director de la institución, Segundo Leonardo Pérez López.

El responsable será hoy (10 horas) el encargado de inaugurar las jornadas. A continuación, el arzobispo de Santiago saludará a los asistentes. El profesor de la Facultad de Teología de Granada José Luis Sánchez Nogales impartirá la primera ponencia (10.30 horas). A las 12.30 horas llegará el turno del docente de la Universidad de Santiago (USC) Marcelino Agís Villaverde. También hoy intervendrán Francisco Singul Lorenzo (16.30 horas), de la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo, y J.M. Andrade Cernadas (18 horas), de la USC. Por último, se espera la visita de Juan Miguel Díaz Rodelas (19.30 horas), profesor de la Facultad de Teología de Valencia y miembro de la Pontificia Comisión Bíblica de Roma. Mañana intervendrán, entre otros, monseñor Gianfranco Ravasi, José Antonio González García, Elisabeth Valdez del Álamo, el periodista Magdi Cristiano Alan o el obispo auxiliar del patriarcado latino de Jerusalén, Kamal Bathísh.

El cierre correrá a cargo del cardenal-arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo. Será el miércoles a las 18 horas .
07/09/09 6:04 PM
  
Yolanda
¿Y qué hace allí monseñor Amigo?

""""reivindicar el "espíritu genuino" del itinerario histórico. "En vísperas del Año Santo creemos que es necesario abordar el hecho jacobeo desde su auténtica dimensión cultural y espiritual, frente a otro tipo de propuestas que desvirtúan la genuina esencia de la peregrinación jacobea"""

Qué planes teníamos para ese año...

Mis tres hombres hicieron el Camino de Santiago cuando el pequeño tenía sólo 8 años. Hiceron lo justo, desde Sarria. Yo no me atrevía porque soy comodona y me quedé en santa María de Armenteira de retiro, yo solita en mi celda, pero en la oración con la comunidad, tan ricamente.

Me convencieron de que si Arturo con 8 años había aguantado hasta un día una etapa de 23 kilómetros, yo podría también. Ya me tenían convencida y luego se cabaron los planes.

Él lo había hecho más veces e insistía mucho en eso de reivindicar el "espíritu genuino" del itinerario histórico, en la "auténtica dimensión cultural y espiritual, frente a otro tipo de propuestas que desvirtúan la genuina esencia de la peregrinación jacobea".
07/09/09 6:57 PM
  
Yolanda
Entonces quedamos en que mejor Baldessarini del mar de Hugo Boss, ¿no? ¿Lo saben ya sus feligreses o lo dirá en los avisos?
07/09/09 6:58 PM
  
Guillermo Juan Morado
Yo hice el Camino desde O Cebreiro. Hace años. Y sí, es un ejercicio profundamente espiritual.
07/09/09 8:19 PM
  
Tineo
Al caer la tarde vuelvo a revisar el blog y veo que vuestro buen humor perdura, de lo cual me alegro (me congratulo, que diría mi jefe de departamento).

Todos sabíamos que Yolanda lo aprobó siempre todo a la primera: el carnet de conducir, la carrera, las oposiciones, su doctorado, etc.)

Por cierto, estaría encantadísimo de conocer vuestro trabajo sobre didáctica de la lectura ¡desde el año de la Pepa hasta que Don Guillermo era un bebé! No olvidéis utilizar los materiales de www.cervantesvirtual.com, donde hay un portal o sección sobre esas cosas. [Con estos off topics estamos colonizando malamente el blog, y el bienhumorado anfitrión podría expulsarnos].

Para vuestro deleite y para demostrar que donde acaba la lógica comienza la Administración, os voy a comunicar dos frases del código de circulación, antológicas ambas:

- Los cuadriciclos se considerarán a todos los efectos vehículos de tres ruedas.
- Los ciclomotores no son vehículos de motor.

¡Es urgente una vuelta al latín, hermanos!

Sobre dos curas próximos que peregrinan en esta diócesis sin cabeza que es Oviedo, os contaré que uno de ellos siempre viste "canónicamente", y el otro nunca. Pero a partir de hace aproximadamente medio año, comenzó a vestir camisa negra y alzacuello los fines de semana, y el que siempre vistió de cura le dice: "me alegro de que te hayas convertido al catolicismo".

Cosa que bien podría ocurrirle al P. Nicolás (no lo de la vestimenta, lo de la conversión).

Que peregrinéis bien por la noche, que mañana será otro día. Y que mañana (hoy ya)la Virgen de Covadonga os bendiga a todos en el día de su cumpleaños.
08/09/09 1:52 AM
  
Yolanda
Tineo:

- nuestro trabajo será lento, como ya imaginas, pero sí asistirás a la première.

-sí, donde acaba la lógica, empieza la Administración, pero peor aún es la Admon. Educativa, es una secuela de surrealismo
08/09/09 10:45 AM
  
Tineo
Yolanda:
Kafka, escribiendo sobre admón educativa, sería un escritor costumbrista.
08/09/09 11:19 AM
  
Yolanda
jijiji
08/09/09 11:21 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.