Una costumbre muy fea

La grosería se ha vuelto un componente más o menos aceptado de nuestra vida cotidiana. La descortesía, la falta de respeto, la tosquedad, se imponen con la fuerza de lo que ya se considera normal.

Claro que hay cosas mucho más graves que también se admiten; entre ellas, y la peor de todas, el aborto. Particularmente cruel cuando es el resultado final de una amniocentesis que tiene como consecuencia desechar, como quien elimina los frutos de la una mala cosecha, fetos probablemente insanos (como si por ser “defectuosos” dejasen de pertenecer a nuestra especie). Y subrayo lo de “probablemente”. Porque muchos de los señalados por el índice de la Reina de la Noche de la Medicina eugenésica vienen al mundo bien saludables, si los padres tienen la valentía de resistir al fatídico veredicto y les dejan nacer.

Pero no deseo hablar de esa tragedia cotidiana que va llenando el mundo de prematuros cadáveres y, a la vez, trazando una línea divisoria entre quienes ceden y quienes resisten a las presiones de los verdugos de bata blanca. Dejaremos este asunto para más adelante.

Mi propósito es señalar una muestra de incorrección que se hace evidente en las iglesias; una de las más comunes y odiosas. Consiste en la precipitación a la hora de abandonar el templo. Marcharse de la iglesia antes de que el sacerdote haya entrado en la sacristía al finalizar la celebración litúrgica es, además de un error, una falta de urbanidad en el trato con Dios y con las cosas de Dios. Un descuido que puede pasar desapercibido si no despertamos las alertas del alma y nos dejamos llevar por lo más fácil.

El sacerdote en la Santa Misa representa a Cristo; lo hace presente. Salir antes de que él abandone el espacio celebrativo constituye objetivamente un gesto de desconsideración no hacia el sacerdote, sino hacia Aquel a quien el sacerdote personifica. Análogamente, se considera en la vida social un desaire al Rey ser grosero con un embajador suyo.

Si el tiempo es de Dios, porque Él es Señor de todo, y si disfrutamos por concesión suya de los instantes de nuestra vida, ¿por qué tantas prisas? ¿Qué tenemos que resolver en una hora que no podamos resolver en cincuenta y nueve minutos?

Guillermo Juan Morado.

101 comentarios

  
Yolanda
Pues le cuento algo aún peor, la mayor muestra de falta de educación que he visto en una Iglesia (y eso que en las comunioniones de mis catecúmenos las ví a puñados).

Una familia, mientras el sacerdote aún se dirigía a la sacristía, se puso a porfiar por que el niño abriera los regalos de laprimera comunión ¡en la mismísima iglesia!. El niño, educado por aquella pandilla de enrgúmenos de abuelos, tíos y primos, tiraba al suelo los envoltorios, no acertaba a agradecer la avalancha de objetos caros y hasta repetidos, ¡sobres con billetes que el niñocomparaba a ver si el tío Manuelle daba más dinero que la´tía Conchi! Mientras, la familiota no regateaba gestos de orgullo si la reacción del niño ante el regalo o la cantidad del sobre excedía a la de otro infeliz de la misma familia. Fue vomitivo. La gota que colmó el vaso de mi paciencia como catequista.

Había visto primitos de unos dos años comiendo patatas fritas en la Iglesia durante la comunión de la prima (total, los críos qué saben...dice la mamá), tías del niño charlando toda la misa de sus trapitos, maquillajes y tratamientos de belleza y adelgazamiento, cuñados en posturas inverosímiles para sacar el vídeo de la nena vestida de Sissi Emperatriz recibiendo su primera comunión...

Pero aquello me superó.

Fue uno de mis portazos a la IC entera. Al poco, regreso sin poderlo remediar.

Y para mala educación, esto: una madrina de Bautismo, de 18 añitos, preciosa, escultural, impresionante cuerpo y belleza... y se ve que no encontró mejor ocasión para hacer lucir en todo su esplendor la exuberancia y perfección de aquel cuerpo que Dios le había dado porque iba casi desnuda durante el bautizo del bebé. No se imaginaala pinta de la niña. Un top menos que mínimo y sin siquiera tirantes y una mini mini mini falda volandera bajo la cual más de uno pudo comprobar "lo poco poquísimo" que llevaba. Eso sí, con brillos y lentejuelas inadecuadísimos a una ceremonia de mañana. Encima de cochina, hortera.

Se queda pequeño lo de salir antes de que el sacerdote se retire a la Sacristía. Yo creo que no me queda nada por ver en el interior de una Iglesia.
02/09/09 6:27 PM
  
Luis López
"El hombre debería temblar, el mundo debería vibrar, el Cielo entero debería conmoverse profundamente cuando el Hijo de Dios aparece sobre el altar en las manos del sacerdote". (San Francisco de Asís)
02/09/09 6:44 PM
  
Guillermo Juan Morado
Es trágico, y cómico por el modo en que lo describe, lo que cuenta. Afortunadamente no me he topado con tantos extremos, pero bueno, mejor es avisar...
02/09/09 7:03 PM
  
Yolanda
Hay zonas con un "sociograma" un tanto peculiar. Altas concentraciones de novorriquismo dan estos frutos. Vigo y su parroquia en concreto deben de tener no mejores cristianos,´pero tal vez sí gentes de sensibilidad más delicada.
02/09/09 7:07 PM
  
Luis Fernando
Yolanda, no sé por qué aguantaste aquello sin decir nada. Yo no me quedo callado, te lo aseguro.

02/09/09 7:11 PM
  
Yolanda
¿Por qué crees que me callé?
02/09/09 7:18 PM
  
Yolanda
LF: verás, naturalemnet que no me callé, pero el cura me recriminó a mí. Conste qude no me puese en plan chillón, sólo les invité a proseguir con sus porfías familiares fuera del templo. De ahí mi portazo a la IC durante una temporada. De ahí y de otros detalles que no es plan contar aquí, ya que cuanto más tiempo pasa una en un blog hablando con las mismas personas, más va reduciendo su anonimato. Y lo malo no sería tanto desvelar el mío, (seguro que cualquiera que se propusiera localizarme con exactitud lo lograría en tres clics) como desvelar el de otras personas a las que yo no debo someter a un juicio en internet.

Lo grave es plegarse a aguantar lo que uno mismo abomina por "no perder clientela". Seguro que en esto, LF, por una vez estaremos e acuerdo.
02/09/09 7:30 PM
  
solamente juan
No es mi lugar quizás aconsejar, pero la falta de respeto al sacerdote es fácil de arreglar, poco a poco con paciencia. Es cuestión de enseñar al que no sabe. Antes de la bendición, se ha de instruir, aseverar con propiedad, rigurosamente, con dureza y persistencia, hasta que suceda como sucedió en las iglesias a las que asisto. Que ya no sale nadie hasta mucho después que la procesión. Y es que al pueblo de Dios, en general, entiende más con palabras concisas pero contundentes y con cariño, que con óperas de Mozart.

Lo de Yolanda en mi opinión es más difícil, pero no imposible, por un lado, quizás parte de la catequesis debiera incluir a padres tíos y primos. La última vez que en España estuve. horror me dio el dineral que recibe un mocoso y el que se gastan los padres en fiestas fanfarronas. ¿Quién se acordaba de la Eucaristía?

Lo mismo pasa con las muestras de exuberancia de auténticas jóvenes bellas o casi nauseabundas de las que tuvieron mejores tiempos, y tanto en bautismos como en funerales y cómo no por doquier.

En el funeral de una santa amiga mía, subió unas empinadísimas escaleras —por encima de mi cabeza— una buena señora para hacer una de las lecturas; una señora madura con super minifalda y encima rajada hasta casi la cintura. Menos mal, que imaginé la carcajada, sin faltar a la caridad, que la difunta hubiera de seguro soltado ante tan cruda exhibición de su extraña tía.

Yolanda, esto último si que es difícil aunque se arregla de la misma forma, enseñanza, paciencia, y sobretodo caridad. Pero es más difícil, pues aunque pienso que no te gustara lo del padre José María, es cierto que desde pequeñitos se nos acostumbra a vestirlas como si el pudor fuera el pecado y no la virtud. Después nos escandalizamos que ellas no saben distinguir.

Un cordial saludo
02/09/09 7:46 PM
  
Luis Fernando
¿Que el cura te recriminó a ti?
Manda narices la cosa. Si estoy allí me como al cura crudo y le monto un escándalo que sale en los periódicos.

Ciertamente estamos de acuerdo. A mí me repatea que conviertan las primeras comuniones, bautismos y bodas en una versión moderna del escandalazo de los mercaderes del templo, a los que Cristo echó a latigazos. Y si ya es escandaloso que lo hagan a la puerta de las iglesias, ni te cuento el que lo hagan dentro. Es que por ahí no paso.
02/09/09 7:46 PM
  
Guillermo Juan Morado
"Antes de la bendición, se ha de instruir, aseverar con propiedad, rigurosamente, con dureza y persistencia, hasta que suceda como sucedió en las iglesias a las que asisto. Que ya no sale nadie hasta mucho después que la procesión. Y es que al pueblo de Dios, en general, entiende más con palabras concisas pero contundentes y con cariño, que con óperas de Mozart".
________

Supongo que no sospechará que me dedico a poner arias de Mozart antes de la bendición final... Aunque, quién sabe, igual daría resultado. Jejeje.
02/09/09 8:23 PM
  
converso
Como leí en algún sitio "Judas también salió antes de acabar"
02/09/09 8:48 PM
  
Yolanda
solamente juan:

No es que a mí no me guste don Jose María y menos añún será aquí donde lo diga. Es que a don José María no le gusto yo. Sobre el particular de cómo van algunas a la Iglesia podemos coincidoir en algo como lo que he contado, porque es elemental. Pero no en el análisis de las causas ni en las soluciones.

Claro que a la catequesis habría que llevar a tíos y primos. Pero no vienen ni los padres y, a veces, a los niños hay que perseguirlos.

Lo de las comuniones en España a mí me parece un escándalo vomitivo. Mis hijos no recibieron más que dos regalos cada uno el día de sus respectivas comuniones. El padrino (de su bautismo, se entiende) les regala un crucifijo de pared. la madrina les regala una Biblia para personas mayores. Y nada más.

No hay festejo. Sólo una comida con los más allegados (los mismos que a cualquier cumpleaños, incluso menos), quince personas, se celebra en casa, y los niños ni se me ha graumatizado ni han pasado vergüenza con sus amigos. Desde siempre han sabido que era así y les enseñamos a decir: "En mi familia no se hacen regalos, sólo dos dos regalitos religiosos de mis psdrinos y lo celbramos con una comida en casa". Nos arreglamos un pelín más que otro día y nada más.

He visto hacer regalos como "Vale por una piscina", de un abuelo que iba enseñando el "vale" en la Iglesia. Lo de la Play-Station ya se queda pequeño. O "Vale por un Viaje a PArís" (naturalmente a Eurodisney, no al Louvre). De verdad que es un asco esto...

02/09/09 9:33 PM
  
Yolanda
Padre, pues ponga a Mozart, o Paquito el Chocolatero, lo mismo le iba a dar.

Me voy a ir de incógnito a Vigo a cotillear su parroquia en el mes de mayo, a ver si los niños y sus familias son tan horribles como los de aquí. :)
02/09/09 9:35 PM
  
Guillermo Juan Morado
Padre, pues ponga a Mozart, o Paquito el Chocolatero, lo mismo le iba a dar.

Me voy a ir de incógnito a Vigo a cotillear su parroquia en el mes de mayo, a ver si los niños y sus familias son tan horribles como los de aquí. :)
_______

Huy, ya tiemblo! Jeje!
02/09/09 9:43 PM
  
Guillermo Juan Morado
http://www.youtube.com/watch?v=Q-e0fHUoKD8&feature=related



Genial!
02/09/09 9:46 PM
  
Tineo
Pues llevo más de quince "clicks" y sigo sin localizarte, Yolanda. Pero mi proverbial torpeza informática es comparable a la mala educación de tus hermanos de comunidad parroquial, jajajaja.

Padre Guillermo, últimamente está usted muy "productivo" en el blog, y con unos artículos llenos de ideas, simpáticos y didácticos en extremo. Graciñas.
02/09/09 10:02 PM
  
Guillermo Juan Morado
Bueno, Tineo, la "buena racha" se acabará pronto... Llegan las clases.
02/09/09 10:05 PM
  
Tineo
Pues la disfrutaremos, porque tiene la capacidad de contar las cosas de un modo que engancha en a lectura hasta el final, y se le entiende siempre.

¿Es usted profesor del Semianrio? ¿O de religión en un Instituto? Creo que las clases van a empezar pronto para muchos, porque muchos somos los obreros de la tiza...
02/09/09 10:10 PM
  
Guillermo Juan Morado
Soy profesor, sí.
02/09/09 10:14 PM
  
Yolanda
Tineo, hombre:

Don Guillermo es nada más y nada menos Director del Instituto Teológico “San José”. Además de eso penitenciario que no sé cómo se llama exacamente.
02/09/09 10:14 PM
  
Guillermo Juan Morado
Con tantos datos - todos públicos, es verdad - viene un día algún "enemigo" y me asesina... Casi mejor algo de anonimato.
02/09/09 10:18 PM
  
Yolanda
Tineo: si en 15 clics no me has encontrado es que eres poco perspicaz. No, no es eso. Quiero decir que cuando se llevan dos años hablando de uno/a mismo/a, es cuestión de atar cabos.

A ti, creo (sólo creo) que acabo de encontrarte. Y sé de ti dos cosas. No es que cotillee, es para darte a entender que internet tiene pistas, que nosostros hbalamos de nosostros mismos, de nuestras cosas, hasta de nuestras familias (más de lo debido a veces, cierto) y que la cosa está cantada.

Las clases dentro de nada. Hoy hemos hecho los últimos exámenes de septiembrfe. Aquí los tengo, que no los quiero ni mirar. A la primera miradita de reojo he visto que un chaval ha leído el "En tanto que de rosa y azucena" y me lo ha situado como "perteneciente a Campos de Castilla de antonio Machado"...

S(

¿En qué pensaría ese chico? Si además en su curso sólo hay literatura hasta el siglo XVII?

Así todo.

Y sin embargo, lo mejor de nuestra profesión siguen siendo los chicos. Y lo peor, sus papás.
02/09/09 10:20 PM
  
Guillermo Juan Morado
Yolanda: Garcilaso, Machado... Es Literatura Española... Ay! Qué exigente!
02/09/09 10:22 PM
  
Guillermo Juan Morado
el viento mueve, esparce y desordena
_________________

los recuerdos de los alumnos en septiembre
02/09/09 10:24 PM
  
Tineo
El soneto XXIII de Garcilaso, "en tanto que de rosa y de azucena" debe de ser el más veces propuesto en exámenes de septiembre. La primera vez que puse exámenes de septiembre (no elaboraba el examen el departamento, sino cada profe el suyo), llegamos cuatro con el dichoso soneto... ¡y ayer lo pusimos también aquí en tercer curso de ESO!

La lista de errores/burradas sería inagotable... A mí me han puesto que el libro más famoso de Machado es "A orillas del Duero".

¿Me has encontrado, picara y astuta viborita? :-O

Padre Guillermo, buenísimo lo de "esparce y desordena... los recuerdos de los estudiantes". Lo utilizaré.

02/09/09 10:41 PM
  
Javier López
Me parece muy bien el artículo del P. Guillermo. Sólo quiero añadir una cosa, sin pretender encender otro debate. Y es que en la Misa tradicional prácticamente nadie se mueve de su sitio en el momento a que hace referencia, sino que todos permanecen en pie hasta que el celebrante sale del interior del templo. Incluso es habitual que muchos fieles, ido ya el sacerdote a la sacristía, se arrodillen y se queden en la iglesia unos minutos orando en acción de gracias por la comunión.

Una vez más, y como en el caso de los abusos litúrgicos, la forma extraordinaria es barrera infranqueable, en este caso contra esa grosería e irreverencia que acertadamente critica D. Guillermo.
02/09/09 10:41 PM
  
Guillermo Juan Morado
Escribí, en su día, algo sobre los exámenes de septiembre. Hace años. No lo encuentro, pese a que os lo querría dedicar a los profesores de Secundaria. Yo, si no fuese cura, sería profesor de Instituto, quizá. De Literatura o de Historia del Arte. Aunque estudié Filosofía y Teología. No siempre se puede estudiar lo que a uno más le gusta.
02/09/09 10:48 PM
  
Yolanda
Septiembre es terrible, sí. Los mejores son los que no se presentan.

A lo mejor le sonó el cabello que "el viento mueve, esparce y desordena" a un poema de Machado que si comentamos en su clase de otro año, en 4º("Desgarrada la nube, el arco iris...")de Machado en el que se dice "el agua en tus cabellos", qué sé yo... Claro que eso equivaldría a suponer que el día ya lejano en que comenté el poema de Machado al que me refiero, él me estuviera atendiendo y aún se acordara. Y es mucho suponer.

"el viento mueve, esparce y desordena", verso acertadísimo, ¿vedad?; en la línea del tópico correspondiente, pero ese tipo de aciertos estilísticos es el que distingue al creador original y con genio, del seguidor de escuela. Un verso limpio, con unos acentos en 4ª y 6ª muy de garcilaso y esa gradación de movimiento flotante tan de donna del renacimiento, qué bonito...

Con tantos datos públicos, padre, o rastreables, etamos todos a la vista de todos. Ponga el google Earth el nombre de su parroquia y sale usted cruzando la calle (es un suponer). Con internet nadie se puede esconder de nadie, amigos o enemigos. Todo el mundo sabe todo de todos. Es como vivir en una aldeíta, pero grande grande. De haí lo de la aldea global.

Y no deja de tener su lado bueno buenísimo, que compensa con mucho lo que tenga de malo. ¿Cómo iba yo a conocer y a hablar con gentes tan variaas de tan lejos pero con intereses tan comunues?
02/09/09 10:50 PM
  
solamente juan
“Supongo que no sospechará que me dedico a poner arias de Mozart antes de la bendición final... Aunque, quién sabe, igual daría resultado. Jejeje.”


Pues sí que me salió mal lo que quise decir, pero vamos María Ewing me da un poco de yuyu en el video nuevo que puso de Le Nozze Di Figaro porque no llego a ver a un jovenzuelo a través de la voz y cara de esa jovenzuela María como no enlacé el carácter de la otra soprano con los abortos de niños “defectuosos...”
Pero en fin no tenía intenciones escondidas...si quiere puede poner al tal chocolatero—no sé quien es— pero como está el gallinero quien sabe.
Recuerdo hace muchos veranos, usted no había nacido, mi hermano pequeño y yo, después de comulgar, salimos disparado porque alguien nos esperaba para llevarnos a la playa, sólo que un santo sacerdote “nos pilló” y de las orejas nos hizo arrodillar , y después de darnos las razones nos hizo rezar un rosario entero. Perdimos la playa pero se nos quedó el “temor de Dios en el cuerpo para siempre... En aquel entonces en vez del tironazo de orejas hubiera preferido una corta sección de Mozart como la del Youtube creame. Muchos lloramos la pérdida de ese sacerdote que estuvo tres días expuesto a millares de personas.

Pero como soy muy "opinionated" le voy a recomendar algo más practico que el chocolatero o los tirones de orejas... je je

Como sé — A Dios gracia y para mi agrado— que le gusta promover la confesión, le sugiero además de su penitencia normal, y la que dan sus compañeros, ésta otra, la de quedarse después de Misa unos minutos a su discreción. Por un par de meses, a lo mejor el resto se va haciendo a la idea... Es un reto :-)
02/09/09 10:51 PM
  
Guillermo Juan Morado
Pues muchas gracias.
02/09/09 10:53 PM
  
Guillermo Juan Morado
el carácter de la otra soprano con los abortos de niños “defectuosos...”
_________

Es una imagen del mal...
02/09/09 11:00 PM
  
Guillermo Juan Morado
María Ewing me da un poco de yuyu en el video nuevo que puso de Le Nozze Di Figaro porque no llego a ver a un jovenzuelo a través de la voz y cara de esa jovenzuela
________

Es lo de menos; canta admirablemente bien.
02/09/09 11:00 PM
  
Yolanda
Además, solamentejuan, "Voi che sapete" se canta en voz de mujer, es que es así
02/09/09 11:02 PM
  
Tineo
Puea ahí va un regalito para el Padre Guillermo: un soneto de Lope de Vega sobre la Eucaristía. Y un enlace a este poema y muchos otros (también hay oraciones) sobre el mismo asunto.

TEMORES EN EL FAVOR


Cuando en mis manos, Rey Eterno, os miro
y la cándida víctima levanto,
de mi atrevida indignidad me espanto,
y la piedad de vuestro pecho admiro.

Tal vez el alma con temor retiro,
tal vez la doy al amoroso llanto;
que arrepentido de ofenderosos tanto,
con ansías temo y con dolor suspiro.

Volved los ojos a mirarme humanos;
que por las sendas de mi error siniestras
me despeñaron pensamientos vanos.

No sean tantas las miserias nuestras
que a quien os tuvo en sus indignas manos
vos le dejéis de las divinas vuestras.
Lope de Vega

http://www.revistaecclesia.com/index.php?option=com_content&task=view&id=10805
03/09/09 12:05 AM
  
Beatriz
También he sido la piedrita en el arroz con las primeras comuniones de mis hijos:

- El vestido: muy simple, blanco, eso sí.
- Regalos: ninguno de parte mía, uno del padrino y uno de la madrina, un crucifijo y una biblia para niños.
- Comida: papá, mamá, hijos, abuelos y padrinos a un restaurante. Nadie más.

Y no me cansé de repetir a todas las madres que lo importante de la primera comunión es que el niño por primera vez va a recibir el cuerpo y la sangre de Cristo.

Se evangeliza con el testimonio de vida y se ora por los que no entienden ni adoran.





03/09/09 12:06 AM
  
Beatriz
Si, es una costumbre muy fea, una descortesía. En mi caso el 60 o 70% se queda esperando a que salga el sacerdote.
03/09/09 12:12 AM
  
Guillermo Juan Morado
Tineo, en el post de ayer me lo recordó Yolanda. Gracias a ambos.
03/09/09 12:15 AM
  
Guillermo Juan Morado
Volviendo a Lope (que nos cruzamos), Dios lo tenga en su gloria, porque era lo más golfo que pisó al España barroca. Piadoso lo que se quiera ("Cuando en mis manos..." seguro que le gusta, padre)....

decía ayer - como fray Luis- Yolanda.
03/09/09 12:17 AM
  
Beatriz
" Voy a pasar por la vida una sola vez
por eso cualquier cosa buena que yo pueda
hacer, o alguna amabilidad que pueda hacerle a algún ser humano, debo hacerlo ahora, porque no pasaré de nuevo por aquí"
Teresa de Calcuta

03/09/09 12:22 AM
  
Tineo
Veo que el post de ayer estuvo muy literario. Voy a por él ahora mismito. Como ve, Padre, nuestra Yolanda es una pequeña eruda (es decir, una erudita).
03/09/09 12:24 AM
  
Guillermo Juan Morado
Una "erudona" (una gran erudita).
03/09/09 12:34 AM
  
P Nicolás
Yo recuerdo cuando era pequeño que después de la Liturgia el sacerdote que era ya mayor, entraba un momento en la sacristía, se quitaba la casulla, y con el alba y la estola salía de nuevo a la iglesia y arrodillado delante del altar comenzaba a decir aquellas palabras de San Ignacio:

ALMA DE CRISTO, SANTIFICAME
CUERPO DE CRISTO, SALVAME
SANGRE DE CRISTO, EMBRIAGAME
AGUA DEL COSTADO DE CRISTO, LAVAME
PASION DE CRISTO, CONFORTAME
OH, BUEN JESUS, OYEME
DENTRO DE TUS LLAGAS, ESCONDEME
NO PERMITAS, QUE ME APARTE DE TI
DEL ENEMIGO MALO, DEFIENDEME
EN LA HORA DE MI MUERTE, LLAMAME
Y MANDAME IR A TI,
PARA QUE CON TUS SANTOS TE ALABE,
POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS, AMEN.

la Iglesia seguía llena y arrodillados hombres mujeres y niños repetíamos cada invocación.

Terminaba diciendo otra oración que comenzaba "¡Oh, Santísimo Jesús, que aquí sois verdaderamente Dios escondido..." No recuerdo de quien es ni como sigue. La otra si que la he escrito de memoria porque todavía hoy la sigo diciendo despues de cada Eucaristía. No había prisas, se salía en silencio, la gente hacía la genuflexión delante del Santísimo y ya fuera del templo, unos se saludaban a otros, los níños corríamos a recibir la paga de la abuela que solemne sacaba su monedero para darnos los cinco duros que yo guardaba para comprame los tebeos en el quiosco y luego todos a comer a su casa.

Pero claro la cosa comenzaba antes, toda la familia en pie, mi madre ayudándonos a hacer el examen de conciencia, porque sin confesar nadie comulgaba, ella confesaba los sábados por la mañana antes de ir al mercado en la Misericordia, porque entonces los sacerdotes todavía se sentaban horas en el confesionario, con el borde de la estola colgando en la portezuela. Y luego llegábamos a la Iglesia y veía a mi padre arrodillarse delante del Santo Cristo al entrar, al mismo Cristo que le había rezado desde que era un niño, cuando su padre se arrodillaba ante Él y nos sentabamos en orden, los mayores en medio de los pequeños. y mientras esperábamos el turno para confesar rezábamos el "No me mueve mi Dios para querete, ni el cielo que me tienes prometido, ni el infierno mil veces tan temido..."

Hacíamoslo que veíamos hacer a nuestros padres, ni voces, ni hablar ni mirar más que al sacerdote, y del sacerdote sus manos y en sus manos Jesús, nunca se me olvidará esta frase de mi santa abuela.

Ahora los niños hacen lo que ven y lo triste es que no hacen en muchas ocasiones nada, porque no ven nada ya que los padres ni pisan la Iglesia ni los llevan a ella por supuesto.

Para nosotros era algo normal y no por eso dejábamos de ser niños, que nos confesábamos de torturar lagartijas, de correr a pedradas a los del barrio de al lado que osaban pisar nuestro territorio, de no hacer los deberes y de pelearnos con nuestra hermana. Pero desde bien pequeños, yo tomé la primera comunión los ocho años, nos enseñaban que aquella era la casa de Dios, la morada de su gloria entre los hombres y en el Sagrario estaba Cristo nuestro Dios. Esta es la buena educación que conduce a que las formas exteriores sean las correctas.

Ahora después de 30 años, sigo arrodillándome después de cada comunión y repito aquellas palabras que un día me enseñó mi abuela antes de la Primera Comunión: "Alam de Cristo, santifícame..."

Después de muchos años, cansado por muchas cosas yo también me marche Yolanda. No se si hice bien o mal. Ahora soy sacerdote ortodoxo y despues de cada Liturgia en la Iglesia se hacen las oraciones de la acción de gracias mientras un sacerdote arrodillado delante del icono de Cristo se acuerda de aquél santo hombre que despues de cada Misa daba gracias a Dios con sus fieles por el mayor regalo que nos ha dado Dios, el poder comulgar con el Cuerpo y la Sangre de Cristo.

Perdonar por las intimidades y eso que no habéis visto las lágrimas acordándome de aquella santa mujer que se llamaba Pepa y que era mi abuela.
03/09/09 12:39 AM
  
Yolanda
Tineo, erudita no, pero sí pequeña, o más bien no muy grande. Ayer, en efecto, el padre Guillermo me concedió la gracia de dejar que me explayara en recuerdos y comentarios sobre lírica barroca.
03/09/09 12:40 AM
  
Guillermo Juan Morado
P. Nicolás, ya me perdonará si le molesto, pero Usted debe volver a la Iglesia Católica. Ya lo he dicho. Un abrazo,
03/09/09 12:43 AM
  
Luis Fernando
P. Nicolás, ya da igual si hizo bien o mal. Lo que se trata es de que ahora haga bien. Rezo por usted.
03/09/09 12:47 AM
  
P Nicolás
No me molesta, no sería éste momento ni ocasión para explicar más cosas, sólo decirle que mi experiencia al entra en la Iglesia Ortodoxa, fue la de reencontrarme con la Iglesia. No sabemos hacia dónde nos conducen los caminos del Señor, lo que si que hemos de saber es que mientras los andamos hemos de estar a su servicio.
03/09/09 12:51 AM
  
P Nicolás
Gracias, y yo por vosotros, por cierto y también por Asún.
03/09/09 12:52 AM
  
Guillermo Juan Morado
Sin duda. Yo tengo el máximo respeto a las Iglesias Ortodoxas, pero... creo que les falta un paso: entrar en la plena comunión católica. Pero usted es, creo, católico... Lo demás, son avatares de la vida.
03/09/09 12:53 AM
  
P Nicolás
Por cierto he encontrado la oración que decía antes, es de Tomás de Aquino, por si a alguien le sirve:

¡Oh, Santísimo Jesús, que aquí sois verdaderamente Dios escondido; concededme desear ardientemente, buscar prudentemente, conocer verdaderamente y cumplir perfectamente en alabanza, y gloria de vuestro nombre todo lo que os agrada. Ordenad, ¡oh Dios mío!, el estado de mi vida; concededme que conozca lo que de mí queréis y que lo cumpla corno es menester y conviene a mi alma. Dadme, oh Señor Dios mío, que no desfallezca entre las prosperidades y adversidades, para que ni en aquellas me ensalce, ni en éstas me abata. De ninguna cosa tenga gozo ni pena, sino de lo que lleva a Vos o aparta de Vos. A nadie desee agradar o tema desagradar sino a Vos. Séanme viles, Señor, todas las cosas transitorias y preciosas todas las eternas. Disgústeme, Señor, todo gozo sin Vos, y no ambicione cosa ninguna fuera de Vos. Séame deleitoso, Señor, cualquier trabajo por Vos, y enojoso el descanso sin Vos. Dadme, oh Dios mío, levantar a Vos mi corazón frecuente y fervorosamente, hacerlo todo con amor, tener por muerto lo que no pertenece a vuestro servicio, hacer mis obras no por rutina, sino refiriéndolas a Vos con devoción. Hacedme, oh Jesús, amor mío y mi vida, obediente sin contradicción, pobre sin rebajamiento, casto sin corrupción, paciente sin disipación, maduro sin pesadumbre, diligente sin inconstancia, temeroso de Vos sin desesperación, veraz sin doblez; haced que practique el bien sin presunción que corrija al prójimo sin soberbia, que le edifique con palabras y obras sin fingimientos. Dadme, oh Señor Dios mío, un corazón vigilante que por ningún pensamiento curioso se aparte de Vos; dadme un corazón noble que por ninguna intención siniestra se desvíe; dadme un corazón firme que por ninguna tribulación se quebrante; dadme un corazón libre que ninguna pasión violenta le domine. Otorgadme, oh Señor Dios mío, entendimiento que os conozca, diligencia que os busque, sabiduría que os halle, comportamiento que os agrade, perseverancia que confiadamente os espere, y esperanza que, finalmente, os abrace. Dadme que me aflija con vuestras penas aquí por la penitencia, y en el camino de mi vida use de vuestros beneficios por gracia, y en la patria goce de vuestras alegrías por gloria. Señor que vivís y reináis, Dios por todos los siglos de los siglos. Amén.

03/09/09 12:54 AM
  
Yolanda
P. Nicolás:

ahí la tienes, de Sto. Tomás:

http://lanenaboricua8.wordpress.com/category/santisimo-sacramento/

y está bien eso de emocionarse con los recuerdos hermosos. Están para eso los recuerdos, incluso cuando causan melancolía. Peores son los que traen remordimientos o desgarros. Pero recordar la infancia, la abuela, la misa dominical, con algo incluso más fuerte que la nostalgia, hasta empañarse los ojos... ¡bienvenido sea! Eso es qu estás vivo, hombre.


Yo me voy de la Iglesia Cat´´olica de vez en cuando. Digo "me voy" por llmarlo de alguna manera, porque ni se entera nadie, ni a nadie le importa, ni la Iglesia parece padecer merma alguna sin mí. Me enfado, me cabreo, me indigno y doy un portazo imaginario. Me estoy un tiempo renegando y... siempre ocurre algún hecho, mínimo a vecs, pero para mí inequívocamente providencial, que me hace regresar.

El "no me mueve mi Dios para quererte" es precisamente también un soneto barroco de autor desconocido. Fue el primer soneto que me hicieron memorizar de pequeña y por eso me es muy querido.

La noche es propicia a sentimentalismos, P.Nicolás, claro. Ya que estamos en plan recitador, Francisco de la Torre, poeta barroco de segunda fila un tanto misterioso, dedica extraños y algo anacrónicos versos a la noche.

No os perdáis éste:

"Cuántas veces te me has engalanado / clara y amiga noche..."

Y venga, P.Nicolás, levanta el ánimo. Lágrimas sí, que somos humanos y tenemos emociones, y son buenas y limpian el corazón de telarañas; pero sin dejarse abatir; lágrimas que nos hagan respirar hondo y coger carrerilla para dormir con placidez y afrontar el día siguiente abrigados por los buenos recuerdos que nos hicieron llorar la noche anterior.
03/09/09 12:56 AM
  
Yolanda
Vaya, se cruzó, era fácil encontrarla. Cuéntame la intención.
03/09/09 12:56 AM
  
P Nicolás
La comunión la Católica la tenemos lo que no se acepta es la jurisdicción universal del Papa, ya que cada jurisdicción es independiente, estando en comunión con las demás (véase el gobierno de la Iglesia por la Pentarquía, la unión de los cinco Patriarcados incluida Roma) y la infalibilidad papal, ya que sólo la reunión del Concilio Ecumenico es imfalible ya que asiste a los padrés allí reunidos. Soy catolíco claro, la Iglesia es Católica, según la Confesión de fe de Nicea, pero profeso la fe ortodoxa.
03/09/09 12:58 AM
  
P Nicolás
Pues si que es verdad. Lo que pasa es que te entristece un poco pensar en aquellas cosas y ver lo que pasa ahora. No teníamos nada más que la imaginación para jugar y alguna que otra pelota. Heredábamos la ropa, mi madre que es una gran modista nos llevaba como pinceles. Mi padre el pobre hombre se mataba haciéndo km en el camión, Mis abuelos, eran abuelos y ejercían de ello y comíamos madalenas hechas con mucho cariño con chocolate de la Virgen.

Pero lo mejor, lo mejor de todo es su herencia que no han sido ni fincas en la Condomina, ni casas ni dinero en el banco. Una buena educación, una carrera universitaria y el amor a Cristo y a su madre.

Las las lágrimas son buenas porque son fruto del amor.
03/09/09 1:03 AM
  
Yolanda
Bueno, bueno, P. Nicolás (y esto es parr que te rías un oco), cinco duros de paga era mucha paga. Por el resto de cosas que dices, te veo niño de una época en ue con los cino duros comprabas cuatro tebeos y te sobraba par un chicle.

Y hoy seguimos heredando la ropa. Mi queño hereda la de su hermano tan ricamente. No la voy a tirar. y eso que se llevan más de cinco años, casi seis.

Pero, sea como fuere, recordar la felicidad pasada es el mejor motivo y el más sano para llorar.
03/09/09 1:17 AM
  
Flavia
Qué poco originales con los exámenes, compañeros profes...je,je...
A mí en encantaba proponer para comentario ese de Garcilaso:

Escrito está en mi alma vuestro gesto...

Con esos maravillosos versos que tiene ( y no lo copio entero por no alargarme:

Mi alma os ha cortado a su medida,
por hábito del alma misma os quiero...

Y esos verbos CLAVE en el Renacimiento: escribir/leer.

Nunca olvidaré una preciosísima mañana de mayo en que comenté este soneto con los de 1º de Bachillerato. Y luego les cayó. ( Siempre les ponía dos textos, uno comentado en clase y otro no ).

Bueno, ése es mi soneto preferido. Mi poeta preferido, desde luego San Juan de la Cruz.

En otro orden de cosas: Padre Nicolás, gracias por su confianza en nosotros. ¿ Conoce a San Juan de la Cruz ? Encontrará en él muchas respuestas, se lo aseguro... Y gracias por su recuerdo a asun: yo la aprecio mucho, como a todos ustedes.
03/09/09 1:19 AM
  
Yolanda
Mi alma os ha cortado a su medida,
por hábito del alma misma os quiero...

Síiiiiii, otro par de versos de los qe llevan la chispa del genio.

Chica, si les pongo eso ya no sé qué me contestarían,miedo me da imaginarlo.

Ayer hablábamos de San Juan de la Cruz, ¿o fue esta mañana o esta tarde en el otro hilo.

EL Cántico Espiritual es, en efecto, lo más de lo más. Bueno, la Noche Oscura, y en particular:

¡Oh noche que me guiaste!,
¡oh noche amable más que el alborada!,
¡oh noche que juntaste
amado con amada,
amada en el amado transformada

Y, por hoy, me retiro a mis aposentos, que mañana evaluamos a las 8,30.
03/09/09 1:25 AM
  
P Nicolás
Yolanda, en el 75, tenía 8 años, imagína.

Coincidimos en gustos Flavia, yo añadiría a Sor Juana Ines de la Cruz:

Hombres necios que acusáis
a la mujer, sin razón...

Y todo esto es fruto de la educación que recibimos que comenzaba en casa y que continuaba en el colegio (PP Salesianos, lo curioso es que no conozco a ninguno que saliera rebotado en mi época) y que nos llevaba a sabernos comportar en cada sitio, sobre todo en la Iglesia.
03/09/09 1:30 AM
  
P Niocolás
Jesús y yo tengo Maitines y es la 1:30 y no he hecho el oficio de la Media Noche. Gracias por este rato maravilloso. Participar en infocatolica (aunque no sea muy "ortodoxo" :) me permite también distendirme un poco en español que me paso la vida del griego al rumano pasando por el Inglés. Buenas noches nos de Dios.
03/09/09 1:33 AM
  
Flavia
Lo de " ustedes " ha sido una concesión a luis. ¿ Lo usáis así o está el voseo ? Tengo amigas argentinas y oigo de todo.
Por si alguien no conoce " mi " soneto de Garcilaso, no me resisto a copiarlo. ¡ Podéis empaparos de belleza !

Escrito está en mi alma vuestro gesto
y cuanto yo escribir de vos deseo,
vos sola los escribisteis, yo lo leo
tan sólo, que aun de vos me guardo en esto.

En esto estoy y estaré siempre puesto;
que aunque no cabe en mí cuanto en vos veo,
de tanto bien lo que no entiendo creo,
tomando ya la fe por presupuesto.

Yo no nací sino para quereros;
mi alma os ha cortado a su medida;
por hábito del alma misma os quiero.

Cuanto tengo confieso yo deberos:
por vos nací, por vos tengo la vida,
por vos he de morir, y por vos muero.
_____________

Me llevaba cinco clases el comentario participado, pero valía la pena, aunque siempre he pensado que la poesía se siente, se entiende o no, pero suele estropearse si se glosa. Ese uso de las palabras " hábito " y " fe " para el amor humano dejan clara
esa especie de " secularización " humanista. Y vosotros me disculpáis si no he escrito " escribistes " que parece ser lo escrito por Garcilaso. Era para no liar a los alumnos...
La verdad es que les encantaba el soneto, una vez bien entendido.
03/09/09 1:37 AM
  
solamente juan
Pues ya que todo el mundo se fue a la cama, muchas gracias por tan ameno, humano y emotivo post lleno además de tantas intimidades carísimas. Gracias en especial a P. Niocolas, es usted muy muy especial. No creo que haya nadie por acá que en esto conmigo disienta. Buenas noches, a soñar con angelitos.
03/09/09 2:40 AM
  
Yolanda
Flavia, lo de ustedes y vosear suele ser concesión a luis y además es que se me pega, y usar el perfecto simple donde habitualmente un castellano de Castilla usa el perfecto compuesto. Por ejemplo Tineo que es asturiano y el p. Guillermo, gallego, también usarán el prefecto simple donde tú y yo usamos el compuesto. Total, que entre americanos, gallegos y asturianos, voy perdiendo el he amado en favor del amé .
03/09/09 8:50 AM
  
ugl1820
Vaya, interesante post y no menos interesantes comentarios para los que somos medio profanos en literatura.

Sobre las costumbres, decir simplemente que el asilvestramiento (permitaseme el vocablo) de nuestra sociedad, hace que el respeto no exista. Lo podemos comprobar todos los días en multitud de ocasiones y, para los que de alguna forma somos profesores, creo que queda cada vez más patente esa pérdida de modales por parte de las nuevas generaciones.

Por cierto, este es el último septiembre universitario y, siguiendo la línea, de 20 presentados, sólo han aprobado dos. Lo dicho, esfuerzo en vano.
03/09/09 9:29 AM
  
Yolanda
ugl:

lo de los modales es algo que toca fondo día a día. Cuando creesq ue no se puede caer más bajo, resulta queestabas equivocada: siempre hay un peldaño más que bajar. La ordinariez reinante es un pozo sin fondo donde cada día descubro una nueva modalidad de sinmodales
03/09/09 10:58 AM
  
ugl1820
Yolanda,

(off topic) Lo que no deja de sorprenderme es el alumnado universitario, que supuestamente está ahí porque quiere y son adultos, aunque, claro, sólo en el nombre. Cada vez es más insustancial ir a dar clase a gente que no quiere aprender.
03/09/09 11:07 AM
  
Yolanda
También se supone que el bachillerato no es obligatorio y aquí hay algunos dedicados a lanzara avioncitos o a jugar al mus. Con barba, bigote y coche y perdiendo el tiempo.

Luego acaban aprobando u bachillerato de dos años en cuatro, con cinquillos raspados. les regalan la selectividad y se van a la uni apenas alfabetizados.

Pero eso es lo que les infunden sus papás. La vida fácil, todo el tiempo del mundo para perderlo en sacar las cosas sin esfuerzo, fiesta, fiesta, fiesta, moto a los 16, coche a los 18, viajes de tres meses, ropa cara, gimnasio los chicos, cirujía las chicas... Y sólo trabajo si pagan muy bien, y si no, hasta la una en la cama .
03/09/09 11:18 AM
  
Yolanda
He exagerado, pero no mucho.
03/09/09 11:18 AM
  
ugl1820
Creo, Yolanda, que tu tienes mucha más experiencia que yo en la enseñanza, pero, es descorazonador pensar cuando vas a clase que los individuos que están delante de tí son los que tienen que sostener el país el día de mañana (o al año que viene en el caso de mis alumnos).
03/09/09 11:28 AM
  
Guillermo Juan Morado
mi alma os ha cortado a su medida;
por hábito del alma misma os quiero.
____

Precioso.

En fin, los comentarios interesantísimos.
Gracias a todos.

P. Nicolás, es usted un año más joven que yo.
03/09/09 11:32 AM
  
ugl1820
Perdone padre Guillermo por utilizar su blog para despotricar contra la falta de modales en los distintos niveles educativos. Pero creo que no es más que el origen de eso que llama costumbres feas ante el Señor. Si no nos respetamos entre nosotros, ¿cómo vamos a comportarnos de forma adecuada ante Dios?
03/09/09 11:39 AM
  
Guillermo Juan Morado
Tiene mucho que ver con el tema del post. La caída de la práctica religiosa en los jóvenes está vinculada a ese estilo de vida que ha señalado Yolanda... La gracia supone la naturaleza.
03/09/09 11:43 AM
  
Guillermo Juan Morado
Como se habló de ortodoxos, os dejo el enlace a un vídeo de un bautizo celebrado por el rito ortodoxo rumano en mi parroquia:

http://www.youtube.com/watch?v=skLXFaWUCYs
03/09/09 11:48 AM
  
Flavia
No, Yolanda, a mí no se me " pega " el cambio de esas formas verbales. No entran en mi oído castellano, me suenan raras, aunque son perfectas variedades diatópicas, pero aquí donde vivo es que no se pegan.
¡¡ Felices evaluaciones de septiembre !!
03/09/09 12:44 PM
  
luis
Lo del "Ustedes" aquí en Argentina es complicado. Prácticamente siempre, en plural vocativo, se usa el "ustedes", tanto para el trato formal como para el familiar y los amigos.
Y en el singular, "usted" cuando el trato es formal, y el "vos" (acompañado de la forma "amás, tenés") para el trato familiar.
Sin embargo, el vos escrito nos hace ruido. Y el tú nos suena artificial. Pequeña esquizoidea, Bioy Casares dice que era uno de sus principales problemas al escribir. Borges hace esfuerzos por evitarlo, en gran medida por eso escribió cuentos.

En materia liturgica es todavía más complejo. Estamos acostumbrados al vosotros y a su forma verbal normal, porque las Escrituras siempre están "agallegadas" (por hispanizadas). Y la liturgia siempre está en vosotros. Hasta que nuestro Cardenal, presidente de la Conferencia Episcopal, acaba de sacar un úkase que manda usar el Ustedes. Una aberración absoluta para nuestros oídos: "Tomen y coman todos de el... que será entregado por Ustedes". Es como escuchar a un oficinista entregando una resma de papeles. Un desastre, desacralización total al introducir el lenguaje vulgar en el idioma sacro. Jesús hablando como un burócrata.

Con lo cual caemos en el tema del post: el imperio de la vulgaridad, la chatura, la mala educación, invadiendo el recinto sagrado. Muchos católicos estamos consternados, es totalmente gratuito, rebajador y agresivo.

Hay un cuento muy bueno de Graham Greene, que va en la línea de la vulgaridad triunfante y rampante. Se llama "The destroyers". Creo que es una metáfora del laborismo luego de la segunda Guerra: un grupo de chicos vandalizan una casita hecha por Cristopher Wren (el arquitecto de San Pablo), destruyendola pieza por pieza antes de que llegue el dueño, por puro gusto de destruir. Muy buen cuento, antes de que el maestro Burgess escribiera su "Naranja Mecánica", donde la violencia se muestra no tanto en su brutalidad cuanto en su tenacidad estúpida y su banalidad, como diría Arendt.

Menos mal que voy a misa rito extraordinario.

03/09/09 1:06 PM
  
luis
Perdón, el cuento de Greene se llama "The Destructors", no destroyers, no es un cuento de guerra sino de posguerra jaja
03/09/09 1:18 PM
  
Yolanda
Flavia:

a mí, es leer a luis (y es cosa que ya se me ha convertido en hábito diario y concienzudo) y perder automáticamente el perfecto compuesto en favor del simple. Mi madre era de La Coruña y, en familia o cuando estábamos en Galicia, también lo sustituía.

Otra cosa es el tema de pronombres de familiaridad o de cortesía que afectan a la morfología verbal. Lo que comenta luis tiene que ser espantoso en la liturgia y, especialmente, en la Escritura. Insufrible. Y el voseo luce tan lindo en las vocecitas de los niños rioplatenses...

Aunque no anda por aquí ahora P. Nicolás, venía yo pensando en el terceto final del soneto de Garcilaso de Apolo y Dafne, para él:

"...que con llorarla crezca cada día
la causa y la razón por que lloraba"

Que una cosa es llorar de nostalgia emocionada y otra entrar en el círculo viscioso de la autocompasión. Como creo que algo sé de eso, y más que voy aprendiendo, P. Nicolás, no ceder nunca a esa tentación de autocomplacencia en el dolor, saber cortarlo a tiempo, antes de que se retroalimente como le sucede a Apolo llorando el laurel de Dafne.

Por el contrario, tras abandonarnos nada más que lo justo a la nostalgia o a las penas, hágamos como el propio poeta en su soneto IV:

"...Yo mismo emprenderé a fuerza de brazos
romper un monte que otro no rompiera,
de mil inconvenientes muy espeso;"









03/09/09 1:34 PM
  
Yolanda
Padre, le veo muy preocupado con eso de los años... ¿tiene controladas las edades de todos los participantes? Mi hermano anda igual de "preocupado", o como se llame eso que les pasa a esa edad. Se soporta cumplir 40, pero no 41,42,43...

En mala hora cité el "-Ah, de la vida, ¿nadie me responde?/ -Aquí de los antaños que he vivido...""

Jajaja

Venga, que estamos todos los de los 60 en lo mejor: Lo que yo tengo claro es que por nada del mundo volvería a la adolescencia, y menos para tener que mezclarme con la mayoría de los que hay ahora.

Es la edad en la que hay que decirse a uno mismo:

"Ni anhelas premios ni padeces daños,
Y te dilatas cuanto más te estrechas".
03/09/09 1:42 PM
  
Guillermo Juan Morado
Nada, no estoy tan preocupado por la edad... Pero sí, "hoy se está yendo sin parar un punto".
03/09/09 2:52 PM
  
P Nicolás
Yolanda, hija, las lágrimas que salían anoche eran de auténtico amor y ternura, hacia una persona maravillosa, que siempre olía a jabon de violeta y a madalenas recien hechas, a delantal inmaculado recién almidonado, con su moño italiano de plata enebrado en oro, con sus gafas siempre en la punta de la nariz para ver lo cercano y lo lejano. Nostalgia de una casa que olía a jazmines, al canto de la carganera en el patio...

Y lo que más pena me da es que esos niños hiperconsentidos de la nintendo no tendrán nunca esa experiencia, y más pena me da todavía porque ese día tan especial en el que no dormí casí, en el que me temblaban las piernas cuando me arrodillé en el comulgatorio viendo la Sagrada Forma, ellos, por culpa de los que los rodean sólo piensen en sobres con dinero y regalos.

Son buenos recuerdos gracias a Dios y todo ese conjunto produjo el hombre que soy hoy.
03/09/09 3:00 PM
  
Flavia
No me cambiaría a ningún año anterior, para nada de nada. Tengo la suerte - creo que es don de Dios - de estar siempre " reconciliada " con mi presente.

Y no hay por qué temer a la ancianidad y mucho menos a la muerte. ¿ Creemos de verdad o no creemos ? Porque si sólo creemos de boquilla, entonces sí nos aterrará la muerte. Sí es verdad que el tiempo corre desbocado, tal como decía Quevedo y recuerda el P. Guillermo: " hoy se está yendo sin parar un punto ".
Dice mucho a su favor, Padre, que no haya citado lo que sigue: " Soy un Fue, un Será y un Es cansado. "

De eso nada. Hasta la Biblia comenta cómo rejuvenece el Amor de Dios.
03/09/09 3:18 PM
  
Guillermo Juan Morado
El fluir del tiempo nos recuerda la importancia de aprovecharlo. Me gusta la leyenda: "HORAS NON NUMERO NISI SERENAS". Figuraba en algunos relojes. Las horas de luz, las horas serenas. Ojalá que sean todas las de nuestra vida, al menos las que nos queden.
03/09/09 3:22 PM
  
Yolanda
Flavia:

la muerte no me asusta en absoluto. No temo nada a la muerte y de un tiempo a esta parte la veo mucho más amigablemente. Pero la vejez sí la temo, la verdad. Almenos ahora que sé que no va a ser como la había imaginado. Ojalá sea yo un día una abuelita como la de P.Nicolás y me recuerden así mis hijos y mis nietos.
03/09/09 3:47 PM
  
Yolanda
Buscando el origen de la frase latina que cita, Padre, he encontrado este texto de Plenitud, de Amado Nervo. No lo conocía. Mire:

"Haz, en cambio, noche a noche, el inventario de los minutos bellos, buenos, agradables; de los ratos plácidos que la Vida te haya otorgado en las dieciséis horas de la vigilia, y fórmate con ellos un ramillete de flores para perfumar tu sueño.
Esta actitud te dará alegría, par.
Tu último pensamiento antes de dormirte será así de gratitud.
Y si el recuerdo de alguna hora de impaciencia, de cólera, de despecho, viene a atormentarte, procura apartarlo dulcemente, y díle a tu memoria lo que el célebre cuadrante solar de Pisa, construido por Marco Salvadori, ostenta como inscripción: HORAS NON NUMERO NISI SERENAS."

Así que si a la noche recuerdo aquellas horribles familiotas de las primeras comuniones o la gente que se va a la calle mientras aún no han termnoado de oír el "Podéis ir en Paz", o estos jóvenes de la fiesta, el BMW a los 18 años, el gimnasio y la TV basura, repletos de ambiciones materiales pero sin ninguna intención de hacer nada por alcanzarlas... contaré horas de luz, como las de los recuerdos de la abuelita de P. Nicolás, como cualesquiera horas de mi matrimonio, o como la lectura de este siempre reconfortante y esperanzador blog.

Los relojes de sol sólo cuentan las horas en las que hay luz, ésas son las serenas, según la leyenda latina.
03/09/09 3:56 PM
  
Guillermo Juan Morado
Buen texto.
03/09/09 4:02 PM
  
Tomás
Padre, su blog es un remanso de tranquilidad y buenas formas que es muy de agradecer.Estoy convencido que en buena parte se debe a la serenidad y sensatez de sus escritos tan alejados del tono generalmente crispado que se utiliza en este tipo de blogs.
Leerle a usted es un placer que hace mucho bien a mi alma.
Muchísimas gracias.
03/09/09 4:29 PM
  
rastri
Y de todos/as - los/as que decís: No temo a la muerte: Cuántos de entre vosotors hay quienes sentida y responsablemente se atrevan a decir:

-Puesto que tú Señor, sabes y dices que eres mi mejor bien para mi. Y yo Señor sé y digo que tú eres mi mejor bien para mi: ¿Porque Señor, en justicia de tu caridad, no me llevas junto a ti?


03/09/09 4:33 PM
  
Guillermo Juan Morado
Tomás, gracias, pero ese tono - que busco y deseo - sería imposible sin la colaboración de todos ustedes.
03/09/09 4:41 PM
  
Yolanda
Ay, rastri:

¿por qué dudas de nuestras afirmaciones? ¿por qué ese desafío?

Espero que no sea una pregunta retórica, porque voy a responderte.

""sentida y responsablemente" me atrevo a decir lo siguiente, en tus palabras aproximadas:

"Puesto que tú Señor, sabes y dices que eres mi mejor bien para mi. Y yo Señor sé y digo que tú eres mi mejor bien para mi: ¿Porque Señor, en justicia de tu caridad, y si no consideras mejor para mis hijos que su madre esté con ellos mientras aún me necesiten no me llevas junto a ti y junto a Carlos ?

Hay personas que tenemos grandes responsabilidades en esta vida aún y, ni aun deseando vivamente la otra vida tenmos derecho a desearla tanto y tan pronto como para abandonar a unos huérfanos a su suerte,¿no et parece?

Padre, me sumo al comentario de Tomás. Desde RD se lo vengo diciendo: que yo sintonice con usted ya es raro; sólo puede deberse a que usted entiende que es realmente Sacerdote de Cristo, no de fulanito o menganito, y nos obliga sin darse ni darnos cuenta a agachar nuestras soberbias particulares a unos y otros. ¡Y mira que somos raritos y frecuentemente agrios algunos comentarisatas habituales! Pero aquí, pues no.
03/09/09 4:45 PM
  
rastri
Hace años que en un espacio religioso de la TVE. Una mujer, de esas que al decir de ella no participaba en esto de las creencias, le dijo al sacerdote en cuestión que llevavaba aquel espacio.

¿Porqué los cristianos tiene miedo a la muerte. Si según sus creencias ellos dicen que irán a un mundo mejor?

Y el sacerdote, sin saber lo qué decir, lanzó a pobre señora un discurso pretendiendo que esto es como cosa natural. Pues hasta Jesús en el Huerto de los Olivos tuvo tanto miedo a la muerte que hasta sudó sangre.
Cuando lo más acertado sería haberle dicho a la señora:

El miedo, o el deseo a morir va en orden a la fe que uno tenga.
Y aquí la esperanza o la deseperación que el sujeto tenga en su fe y por lo tanto en el Dios que invita a morir a este mundo que es cambiar de dimensión; Sin otro medio posible que no sea el morir.
03/09/09 4:58 PM
  
rastri
Yolanda:

Esta respuesta a tenor de las responsabilidades,.. la he tenido por doquier:
Qué si mi mujer; que si mi hijos; Qué si todos aquellos a quienes tanto quiero y tanto me necesitan,.. Que si cuando Dios quiera,..

No me vale la respuesta. Claro que si no entiendes que en el otro lugar, -el que yo conozco- el favor que a otros tú puedas, es mayor y más justo que el que aquí con tus torpes medios puedas procurar. Entonces sí que entenderé lo que tu dice pero no me lo creeré.

Ahora bien si me dices algo así como lo que me dijo aquel,..:
Yo no tengo miedo a la muerte sino que la deseo fervientemente porque sé lo hay al otro lugar. Y no sólo porque sé que de quien en justicia me llega, entiendo, que sería no sólo de ignorante sino de desagradecido el rechazar tal invitación.

El problema está -medijo- en que Dios me ha dicho que aún no he terminado mi misión en este mundo. Y yo creo en Dios.
03/09/09 5:25 PM
  
Flavia
La ancianidad dependiente es una tragedia. Y si vivimos mucho, a ella llegaremos. Francamente, yo no quisiera llegar.
La muerte será un encuentro con el Amado de mi alma. No tengo miedo. Confío plenamente en su misericordia.
03/09/09 5:34 PM
  
Yolanda
Rastri:

pues menos mal que no es a ti a quien le tiene que valer mi respuesta.

aunque parece que te veo menos descentrado: lo apacible de este blog sana.

Flavia, es que yo ando con una repentina novedad indeseada que me hacer ver la vejez, aun con salud, como una posible tragedia en sí misma.
03/09/09 5:52 PM
  
rastri
Yolanda:

Para conocer la ancha mar hay que verla y sobre todo comprenderla no sólo en sus días calmos; sino en sus días tormentosos o galérnicos. Yo soy el mismo y siempre mayor por natural de circunatancia experiencia acumulada. Aunque a veces diga que el mundo gira a mi alrededor; O que detrás de mi no hay hitoria.

O que yo soy ese punto de apoyo cuya palanca moverá el Universo.

Será que tú Yolanda no conoces las cosas extrañas que pueden salir de las manos de Dios.

¡No obstante y sin pretendida comparación!: ¿Conoces tú, o comprendes tú lo que Dios hizo en el alma y cuerpo de la Virgen María como mujer de tu tiempo para que fuera la madre de un Dios parte de Dios.? Eso sí que es una proeza divina
03/09/09 6:11 PM
  
Yolanda
jajajaja, ¡Padre!, no había visto hasta ahora el vídeo de youtube con el bautizo ortodoxo. Al que le vuelva a decir “camina usted hacia la madu¡Ay, qué bueno, qué gracia! “camina usted hacia la madurez; le he visto más viejo” también espero yo que Dios le demande "esa frase tan poco afortunada". pero más que nada por lo "tan carente de fundamento". Luego, le manda usted a paseo de mi parte.

Y, siguiendo su consejo, ese que dijo:

"""No todo se presta a risa. Pero casi todo tiene, a pesar de los pesares, su faceta cómica(...) es saludable rebajar la tensión y llegar a cuestionar incluso lo obvio y lo serio"""

Llevo dos años oscilando entre el tú y el usted, a veces incluso dentro de un mismo comentario. Ahora que ya me había decidido por el reverente usted... veo ese video y me temo que abandono el usted, del todo inadecuado para un chaval. Tómeselo sub specie hilaritatis
03/09/09 8:23 PM
  
Flavia
La verdad sea dicha, Yolanda, tienes razón en lo que opinas sobre la vejez.Otro gallo nos cantara si viviéramos en una sociedad menos deshumanizada, que cuidase con veneración y amor a débiles, niños, ancianos... Pero no es así, generalmente.
Yo pienso que es bellísimo irse con el Señor cuando aún se puede ser plenamente consciente de ello.
03/09/09 8:25 PM
  
Yolanda
Pues sí. Veo la situación de los ancianos solos y me aterra saber que seré uno de ellos. Será cosa de ir haciéndome a la idea y llegar a imaginarlo como algo apacible(ojalá). Anticipar desgracias lehjanas no tiene ninguan utilidad, sólo sirve para pasarlo mal antes de tiempo.
03/09/09 8:32 PM
  
Yolanda
Por cierto, Flavia, me preocupa la larga desaparición de asun. Yo misma le había recomendado ausentarse unos días, puesto que yo misma experimento que es bueno, pero no sé nada de ella. Voy a ver si hablo con ella, que ya me tiene preocupada. La aprecio un montón.
03/09/09 8:39 PM
  
Flavia
Si hablas con ella, envíale un abrazo de mi parte. Es muy posible que yo la escriba. Imagino que andará a tope con los exámenes...
03/09/09 8:48 PM
  
Beatriz

"Padre, su blog es un remanso de tranquilidad y buenas formas que es muy de agradecer.Estoy convencido que en buena parte se debe a la serenidad y sensatez de sus escritos tan alejados del tono generalmente crispado que se utiliza en este tipo de blogs."

Si, el comun denominador es la crispacion, la extralimitacion, el juicio temerario, y hasta la calumnia. Yo tambien le agradezco al padre Guillermo. Que los que lo lean sepan cual es el verdadero rostro de la Iglesia Catolica y no el rostro deformado que se ve en otros blogs. Por eso yo me he vuelto muy selectiva, por la paz de mi alma leo muy pocos blogs, sobran los dedos de una mano....
04/09/09 6:43 AM
  
Yolanda
Dice, Padre, que ese tono que busca y desea para su blog sería imposible sin la colaboraci´lon de todos nosotros. Cierto, cierto sólo hasta cierto punto. Muchos de los que aquí leemos y escribimos somos los mismos que lo hacen en otros blogs. ¿Por qué aquí parecemos más "colaboradores"?

La diferencia la pone usted. Es su paz y su serenidad y su ánimo. Diría que sólo la pone usted.
04/09/09 8:55 AM
  
Yolanda
Uy, se me olvidó de nuevo tutear... :D
04/09/09 8:56 AM
  
asun
Muchas gracias a los que os habéis acordado de mí. Estaba descansando de internet unos días.
Estoy de acuerdo con todos los que dicen que este blog es un remanso de paz en un medio por lo general muy crispado.
Saludos muy cordiales a todos y buenas noches.
05/09/09 2:30 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.