Sub specie hilaritatis

Decía Baruc Spinoza que las cosas debían ser contempladas desde la perspectiva de lo eterno, “sub specie aeternitatis”, que es algo así como conocerlas desde el punto de vista de Dios, en libertad con respecto a las pasiones y superando, de algún modo, los límites de la razón.

No todos han estado de acuerdo con este enfoque. Ortega y Gasset proponía el “perspectivismo”. Frente a la eternidad como prisma de aproximación a la realidad, la circunstancia. El mundo debería ser visto “sub specie circumstantiarum”, desde el instante de cada circunstancia.

Pero no es éste el momento de adentrarse en disputas filosóficas de amplio espectro. Leyendo un famoso blog, que no hace falta que cite porque seguro que es conocido por todos, me ha hecho gracia un nuevo enfoque epistemológico: “A estas alturas uno ya está curado de espantos y de todo. Y mira las cosas ‘sub specie hilaritatis’ ”.

No es malo ver la realidad desde el humor o, mejor aún, desde esa muestra de placidez y satisfacción del ánimo que ha dado en llamarse “hilaridad”. Sin algo de risa, de regocijo, de sabia distancia, la vida se cubre de un manto tedioso e insoportable. No todo se presta a risa. Pero casi todo tiene, a pesar de los pesares, su faceta cómica.

No se trata de reír por todo ni de afectar alegría cuando no se siente. Ni mucho menos de reírse de lo que carece, en absoluto, de gracia. Pero sí es saludable rebajar la tensión y llegar a cuestionar incluso lo obvio y lo serio.

Si nos reímos de lo que nos asusta, saldremos ganando. Dicen de Pío XII, un hombre aparentemente muy grave y compuesto, que, con frecuencia, recurría al sentido del humor, síntoma evidente de su privilegiada inteligencia. En una ocasión en la que elogiaron su perfecto dominio de la lengua francesa comentó: “Si ganan los comunistas, ya sé a qué dedicarme: daré clases de francés”.

Con la risa se conjuran dos de las graves amenazas que nos asedian: el estrés, esa molestia tensión que nos agobia, y el envejecimiento. Hoy necesito reírme, sobre todo por esto último. Alguien que llevaba tiempo sin verme me ha dicho: “camina usted hacia la madurez; le he visto más viejo”. Espero que Dios demande a mi interlocutor esa frase tan poco afortunada, y tan carente de fundamento.

Guillermo Juan Morado.

22 comentarios

  
luis
Porque Usted es bueno Padre. Alguien malo como yo le hubiera replicado: "me ves más viejo porque tu vista debe estarse debilitando", jajaja
31/08/09 10:25 PM
  
Guillermo Juan Morado
Bueno, quien me lo dijo es bastante mayor que yo. Podría decirle: sí, yo camino de la madurez, y tú camino de la senectud, pero, claro, no es plan.
31/08/09 10:32 PM
  
luis
Porque Usted es bueno. Hizo bien.
The way of all flesh, como decía Johnson.
31/08/09 10:57 PM
  
luis
Además, esta gente es necesaria para los curas, porque podrían creerse inmortales. En cambio, los padres laicos tenemos a nuestros hijos adolescentes para decirnos que estamos viejos y obsoletos. ;)
31/08/09 10:59 PM
  
francisco jose fernandez de la cigoña
Pregunta al docto canónigo penitenciario. Que me facilitaría mucho las confesiones. Dado que tiene usted la mala costumbre, vicio o lo que sea de leerme, ¿vale que acuda a su confesonario y le diga: Lo que haya? Porque, si vale, me paso por la concatedral cuatro o cinco veces al año.
31/08/09 11:25 PM
  
Guillermo Juan Morado
Jajajjajajajajaja
31/08/09 11:26 PM
  
Luis Fernando
No señor, no... tiene usted que llevarse una lista con todos los pecados bien explicados.
31/08/09 11:47 PM
  
Camino Iriarte
Cierto todo, padre. Cuanto más católico, más buen humor. Debiera estar en las oraciones de los fieles. O tal vez esté. Y si no nos sale a nosotros, busquemos la compañía de quienes lo tengan.
31/08/09 11:48 PM
  
Guillermo Juan Morado
Pues sí, Camino.
31/08/09 11:50 PM
  
Yolanda
Pues imagísnese, Padre, si a un cura le molesta ese género de comentarios, ¿cuánbto molestarán a una mujer "de ciertas edades"?

En efecto hay gente de los más grosera o simplemente metepatas. Gracias a Dios tengo respuesta a cualquier estupidez de ésas, pero sí, eso no se dice.

A propósito de lo que le dice su insigne visitante que tanto honra con su fugaz paso este humilde blog, creo que con las cosas que decimos y contamos en estos blogs, si un día nos pasamos por Vigo a confesar de incógnito (cosa no imposible porque por ahí he ido mucho y habré de volver)... nos identifica uno a uno. Fijo.
31/08/09 11:54 PM
  
Yolanda
Ah, y no se le ocurra pensar en otro helado para compensar el disgustillo de la evidencia del paso de los años. Antes pruebe con el Serum Biovital Revitalift de Lorèal o como se llamen esas cosas.
31/08/09 11:58 PM
  
Guillermo Juan Morado
Serum Biovital Revitalift de Lorèal

_________

Mañana, sin falta, pregunto. Jajajajjaja.
01/09/09 12:03 AM
  
Guillermo Juan Morado
Bueno, por si hay dudas, tengo 42 años. Tampoco es como para pensar en el suicidio!
01/09/09 12:05 AM
  
Guillermo Juan Morado
Además, esta gente es necesaria para los curas, porque podrían creerse inmortales. En cambio, los padres laicos tenemos a nuestros hijos adolescentes para decirnos que estamos viejos y obsoletos. ;)

__________

Luis, no tengo hijos, pero sí tres hermanos más jóvenes que yo. Y son todo menos indulgentes. De lo cual me alegro, porque podría pasarnos eso que usted dice... Pensar que somos casi inmortales. Es necesario siempre que alguien nos diga, sin tapujos, cómo nos ve.
01/09/09 12:20 AM
  
Yolanda
Pues, sin tapujos (pero con la reverencia debida):
Estupendamenete bien. Tiene usted justo la edad de mi hermano y le veo como le veo a él, estupendamente bien. Inmortal..no me parece, eso no.
01/09/09 12:30 AM
  
Beatriz
Pues yo debo ser la piedrita en el arroz porque no veo dónde está el humor en calificar a un cardenal de "encubridor de pedófilos". Y creo, padre Guillermo, que usted conoce mejor que yo el catecismo:

2476 Falso testimonio y perjurio. Una afirmación contraria a la verdad posee una gravedad particular cuando se hace públicamente. Ante un tribunal viene a ser un falso testimonio (cf Pr 19, 9). Cuando es pronunciada bajo juramento se trata de perjurio. Estas maneras de obrar contribuyen a condenar a un inocente, a disculpar a un culpable o a aumentar la sanción en que ha incurrido el acusado (cf Pr 18, 5); comprometen gravemente el ejercicio de la justicia y la equidad de la sentencia pronunciada por los jueces.

2477 El respeto de la reputación de las personas prohíbe toda actitud y toda palabra susceptibles de causarles un daño injusto (cf CIC can. 220). Se hace culpable:

– de juicio temerario el que, incluso tácitamente, admite como verdadero, sin tener para ello fundamento suficiente, un defecto moral en el prójimo;

– de maledicencia el que, sin razón objetivamente válida, manifiesta los defectos y las faltas de otros a personas que los ignoran;


– de calumnia el que, mediante palabras contrarias a la verdad, daña la reputación de otros y da ocasión a juicios falsos respecto a ellos.

2478 Para evitar el juicio temerario, cada uno debe interpretar, en cuanto sea posible, en un sentido favorable los pensamientos, palabras y acciones de su prójimo

01/09/09 2:05 AM
  
luis
¿De quien hablas, Beatriz? ¿De Marcial Maciel o de quienes lo encubrieron?

01/09/09 3:58 AM
  
Beatriz
Perdón? creo que estas hablando sobre mi con mucha ignorancia. Supones acaso que soy del Regnum Christi? pues no, no soy miembro del Regnum Christi, de quienes por cierto tengo un gran respeto porque he visto la buena labor que realizan con los pobres así que no tendría ningún problema en aceptarlo de ser cierto.

Algún chisme eclesial por ahí que no me enteré? es que no leo blogs de chismes porque NO me gustan. Y tampoco hago leña de árbol caído....no me gusta, me parece tan falto de caridad, tan poco cristiano, es que ya me estoy sintiendo "rara" hablando de caridad, de cortesía, y del cuidado que debemos tener con los juicios temerarios.

01/09/09 6:34 AM
  
Guillermo Juan Morado
Beatriz: Aquí se ha comentado una expresión, "sub specie hilaritatis". No se ha hablado de ningún cardenal ni de nadie. No es a mí, en todo caso, a quien tiene que recordarle la gravedad del falso testimonio...
01/09/09 11:17 AM
  
luis
No hay caso, como dicen los ingleses, siempre hay quien menta el esqueleto en la fiesta. Y encima si ofenden si alguien les dice que están off topic.
Sub specie irae.
01/09/09 12:33 PM
  
Beatriz
Gracias, padre Guillermo.

que Dios lo bendiga
01/09/09 4:58 PM
  
Guillermo Juan Morado
Gracias a usted, por sus intervenciones.
01/09/09 5:46 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.