InfoCatólica / No sin grave daño / Etiquetas: monofisismo

9.03.24

Un apunte sobre los acuerdos cristológicos y dogmáticos en general

Coptos

                                    (Iglesia copta en Sharm El Sheikh, Egipto)

Acerca de las declaraciones conjuntas en materia de fe entre la Iglesia Católica y otras denominaciones cristianas, hay que tener presente que son declaraciones, en Cristología, por ejemplo, de “acuerdos cristológicos”, que no quiere decir que las cristologías sean las mismas, sino que, cosa que no debería sorprender a nadie, tienen puntos en común. Habría que ver si hay dos doctrinas en la historia de la humanidad que no tengan algún punto en común.

Comentamos algunos pasajes de un artículo de la enciclopedia de AcademiaLab.

Leer más... »

20.05.18

La negación de la Divinidad de Jesucristo en la teología actual

JesucristoEn la antigüedad había tanto herejías que negaban la verdadera humanidad de Cristo (por ejemplo, el docetismo, el apolinarismo, el monofisismo) como herejías que negaban su verdadera Divinidad (por ejemplo, el arrianismo, el nestorianismo, el adopcionismo).

En nuestro tiempo, la Iglesia padece casi exclusivamente, en este tema, por la herejía que niega la verdadera Divinidad de Jesucristo, reduciéndolo a un puro ser humano. Esto se presenta frecuente presente en su variante nestoriana, aunque no solamente, como esperamos mostrar a continuación.

Leer más... »