InfoCatólica / No sin grave daño / Etiquetas: lógica

8.12.23

Un curso elemental de Lógica

Ëste es el primer vídeo de un curso elemental de Lógica que estoy preparando. Me da la impresión de que la dificultad que los estudiantes tienen con la Lógica simbólica moderna es que a veces se la presentan de entrada, sin más, sin explicarles antes la lógica natural, que en buena medida es la que estudió Aristóteles, con el agregado de la lógica proposicional estoica. 

Sobre todo en tiempos de “pensamiento débil” como el nuestro es importante, me parece, insistir en la difusión y la enseñanza de la Lógica. Es claro que de ahí no va a venir tampoco la salvación del mundo, pero eso no quiere decir que no tenga su importancia también a la hora de difundir la Palabra de Dios y de formar a los creyentes en la fe.  

Obviamente, todos nacemos “sabiendo Lógica” en cierto sentido. El curso sólo puede  servir, en el mejor de los casos, para entrenarnos y afilar el instrumental, así como para trasmitir, tal vez, un par de conocimientos útiles. 

CURSO ELEMENTAL DE LÓGICA

23.08.20

Prioridad de la lógica sobre la historia

RelojEs la historia la que debe obedecer a las leyes de la lógica, no a la inversa.

Por ejemplo, si César cruzó el Rubicón, entonces no es verdad que nunca lo cruzó.

Y antes de que lo cruzase, había solamente dos posibilidades: que lo cruzase o que no lo cruzase. Igual que hoy día hay dos posibilidades: que Trump salga reelecto, o que no.

Antes incluso de que César cruzase el Rubicón, era imposible que a la vez lo cruzase y no lo cruzase. 

Leer más... »

13.05.16

¿Mañana habrá una batalla naval?

Batalla navalLa negación del principio de tercero excluido lleva a la negación del principio de no contradicción.

En efecto, negar el principio de tercero excluido, que dice que las cosas son o no son, es afirmar que puede haber algo que ni sea ni deje de ser.

Ahora bien, “ni sea” quiere decir que se niega que algo sea, y “ni deje de ser” quiere decir que se niega también que ese algo no sea.

Pero negar que algo sea es lo mismo que afirmar que ese algo no es, lo cual es contradictorio con negar que ese algo no es.

———————————————

Leer más... »

17.03.16

Un diálogo sobre la lógica "borrosa"

GradualPresentamos a continuación un diálogo entre los dos famosos profesores de Lógica “CLÁSICO” y “BORROSO":

-BORROSO: La “lógica borrosa” o “lógica difusa” (“fuzzy logic”) es una rama moderna de la lógica que tiene gran aplicación en la tecnología, pues permite fabricar sistemas expertos que funcionan más eficientemente teniendo en cuenta los grados de propiedades “borrosas” o “vagas” como “alto”, “muy alto”, “bajo”, “caliente”, “algo caliente”, “frío”, “rápido”, “lento”, etc.

Leer más... »