Un comunicado de prensa del Dicasterio para la Doctrina de la Fe

Bendición

El Dicasterio para la Doctrina de la Fe ha emitido un comunicado de prensa acerca de la recepción de “Fiducia Supplicans”, del cual nos interesa comentar algunos pasajes. Todos los resaltados en negrita son nuestros.

La verdadera novedad de esta Declaración, que exige un generoso esfuerzo de acogida y de la que nadie debe declararse excluido, no es la posibilidad de bendecir a las parejas irregulares. Es la invitación a distinguir entre dos formas diferentes de bendiciones: “litúrgicas o ritualizadas” y “espontáneas o pastorales”.”

Parece seguirse de aquí que las bendiciones litúrgicas no son pastorales, lo cual si así fuera obviamente iría contra todo lo que se ha dicho en la Iglesia siempre al respecto y debería provocar el horror de todos los liturgistas especialmente después del Concilio Vaticano II.  

Esta “reflexión teológica, basada en la visión pastoral del Papa Francisco, implica un desarrollo real respecto de lo que se ha dicho sobre las bendiciones en el Magisterio y en los textos oficiales de la Iglesia”.”

Una reflexión teológica basada en la visión pastoral de un Papa y que es un “desarrollo real respecto de lo que se ha dicho sobre las bendiciones en el Magisterio y en los textos oficiales de la Iglesia” ¿qué fundamento teológico real tiene?

La Teología se basa en la Escritura, la Tradición y el Magisterio de la Iglesia. A las dos primeras aquí no se las nombra, por la excelente razón de que obviamente no dicen nada respecto de tales bendiciones, y sí mucho de lo que se sigue que no se pueden dar, y al otro se lo nombra pero para decir que tampoco dice nada al respecto. ¿Y entonces?  

Para distinguirlas claramente de las bendiciones litúrgicas o ritualizadas, las “bendiciones pastorales” deben ser, ante todo, muy breves (cf. n. 28). Son bendiciones que duran unos segundos, sin ritual y sin bendicional.” 

Otra novedad grande es introducir la duración temporal como criterio de admisibilidad teológica, especulativa o práctica. Dicho en criollo, el pecado que dura poco tiempo es pecado igual.

Si dos personas se acercan juntas a invocarlo, simplemente piden al Señor paz, salud y otros bienes para estas dos personas que lo solicitan.”

Pero ¿porqué “juntas”? ¿Por qué el documento insiste en que tienen que ir juntas a pedir la bendición? Se las puede perfectamente bendecir por separado, primero una de ellas, luego la otra. ¿Cuál es la razón por la que tengan que ir juntas, sino porque se quiere bendecir la unión misma, que es justamente lo que en los casos a los que se refiere toda esta temática no se puede bendecir porque es pecado?  

Es únicamente la respuesta de un pastor a dos personas que piden la ayuda de Dios, por lo que en este caso el pastor no impone condiciones y no quiere conocer la vida íntima de estas personas.”

¿Y por qué tienen que ser solamente dos personas? ¿Por qué no tres o cuatro o cinco? Pero además, de nuevo ¿por qué juntas? Tiene que haber una razón. No se va al sacerdote en grupo y se le dice simplemente “Queremos que nos bendiga juntos”. Se le da alguna razón: “Somos el equipo de bridge de la parroquia de San Filiberto”.

Y aquí la razón es la que impide la bendición: “Somos una “pareja irregular”. Claro, el sacerdote no tiene porqué conocer la vida íntima de los miembros del equipo de bridge de la parroquia de San Filiberto para darles la bendición. Pero si le dicen “somos (mal llamados) divorciados vueltos a casar” o “somos pareja del mismo sexo (se entiende, que vivimos remedando la relación marital)” entonces ya la conoce, al menos conoce lo suficiente para ver que es situación objetiva de pecado y que no puede por eso mismo bendecirla.

Imaginemos que en medio de una gran peregrinación una pareja de divorciados en nueva unión le dice al sacerdote: “Por favor, danos una bendición, no encontramos trabajo, él está muy enfermo, no tenemos casa, la vida se está volviendo muy difícil: ¡que Dios nos ayude!””

Nuevamente, una distinción: si surgen simplemente del tumulto y dicen nada más que eso y el sacerdote no sabe nada más de ellos ¿porqué no bendecirlos? 

Pero si dicen “somos pareja divorciada en nueva unión” (frase horrenda), entonces  claro que sí, a ver, venga la señora primero y el señor después. ¿Cuál es el problema? ¿Por qué tienen que ser los dos juntos?

Obviamente, antes de la bendición deberá explicarles que deben salir de su situación objetiva de pecado, cosa que ni FS ni este comunicado dicen. 

En este caso, el sacerdote puede recitar una oración sencilla como esta: «Señor, mira a estos hijos tuyos, concédeles salud, trabajo, paz y ayuda mutua. Libéralos de todo lo que contradice tu Evangelio y permíteles vivir según tu voluntad. Amén". Y concluye con la señal de la cruz sobre cada uno de los dos.

Eso que se describe ahí es un rito con todas las letras. Y no hace falta libro litúrgico, porque lo esencial lo acaba de proporcionar este mismo comunicado de prensa. Diríamos que ésta es la parte en que trae la rúbrica.

Y lo hace un sacerdote, así que no se ve qué materias le falta aprobar a esto para recibirse de “litúrgico”.

Además, como alguien ya lo ha hecho notar, “ayuda mutua“, en el lenguaje tradicional del Magisterio, significa las relaciones sexuales entre los esposos

Según esto, en esta oración ya ritualizada en este comunicado mismo se está pidiendo a Dios que conceda a estas personas tener relaciones sexuales contrarias a la ley divina

Son unos 10 o 15 segundos.”

Nuevamente, el misterio del tiempo. ¿Qué cambia la duración temporal de un gesto para saber si es acorde o no con la doctrina de la Iglesia?

Por lo tanto, al dar estas bendiciones a dos personas que se juntan para implorarlas espontáneamente, no las estamos consagrando ni las felicitamos ni aprobamos este tipo de unión. En realidad ocurre lo mismo cuando los individuos son bendecidos, pues el individuo que pide una bendición –no una absolución– puede ser un gran pecador, pero esto no significa que le neguemos este gesto paternal en medio de su lucha por sobrevivir.”

De nuevo, la consabida distinción: una cosa es “Padre, bendígame” (y resulta que el tipo es narcotraficante, pero no lo da a conocer) y otra “Padre, bendígame, que soy narcotraficante y tengo muchos problemas por esa razón”.  Sin duda, el sacerdote no tiene porqué preguntarle a cada uno que le pide una bendición si es narcotraficante, pero es que si se lo dicen, como ya dijimos, no hace falta tampoco que pregunte.

Hay que seguir rezando, y mucho, por la Santa Iglesia.

16 comentarios

  
Cavernicola
Néstor:

"¿Por qué el documento insiste en que tienen que ir juntas a pedir la bendición? "

Ese es el núcleo de todo y lo que muestra la verdadera intención de todo esto, que no es bendecir a las personas, sino mostrar al mundo que la Iglesia bendice el adulterio, las parejas del mismo sexo, etc. Es decir, mostrar al mundo que la Iglesia ha cambiado su moral, que es lo que el mundo lleva pidiendo desde siempre.
04/01/24 3:47 PM
  
Néstor
Aclaro que San Filiberto sí existe, así que aprovecho para pedirle que ore por nosotros:

//es.wikipedia.org/wiki/Filiberto_de_Tournus

Saludos cordiales.
04/01/24 4:16 PM
  
Cavernicola
¡Bien por San Filiberto, martillo de herejes y futuro patrono de los jugadores de bridge!

------------------------

Eso.

Saludos cordiales.
04/01/24 4:21 PM
  
Pensamiento serio
Tengo tres puntos para pensar.
a) Creo, que se fuera mejorado todo, si el cardenal dice: Oración de intercesión “Señor, mira a estos hijos tuyos, concédeles salud, trabajo, paz, ayuda mutua. Libéralos de todo lo que contradice tu Evangelio y concédeles vivir según tu voluntad. Amén”. Y finaliza con el signo de la cruz sobre cada uno de los dos. [porque el signo de la cruz es sobre cada uno, no sobre la pareja] (eso siempre se ha hecho) Bendición personal... la oración es de intercesión... colocar el tipo de oración, evitaría problemas... pienso.
b) En el punto 2: “pero no una negación total o definitiva de este paso que se está proponiendo a los sacerdotes”. [Es obligatorio, la pregunta es: ¿Desde cuándo una cuestión pastoral es obligatoria? Lo obligatorio es moral y doctrina No cambiamos nada, pero es obligatorio... eso cambio... cada conferencia tiene una forma de hacer pastoral, diferente... ese lio de este cardenal no claro... en fin... que los obispos se rasquen entre ellos las pulgas...
c) mi pregunta es: ¿Si es obligatoria, según el punto dos: entonces, ¿los que no la sigan luego de un tiempo en el cual se piensa que se debe hacer cumplir dicha solicitud pastoral… tienen represarías? [Dicha, cuestión no la dice, solo se espera como se tome este escrito] esperemos a ver qué pasa... Si es obligatoria se hace cumplir... [esperemos] [Como sea ministro ordenado bendiga la pareja homosexual].
Saludos, Diego Fernando García Ochoa.

---------------------------------

Eso en la práctica es lo mismo que una bendición a la "pareja". Los gestos tienen que ser claros por sí mismos, no solamente por alguna distinción conceptual sutil que pocos van siquiera a conocer.

De hecho, en la bendición se hace eso, se piden a Dios cosas para las personas bendecidas. Sobre todo si eso termina con la señal de la cruz. Oración de intercesión es la que se hace por ejemplo en las oraciones de los fieles en la Misa, que es claramente otra cosa.

Además, como digo en el "post", eso de la "ayuda mutua" en el lenguaje tradicional respecto del matrimonio incluye las relaciones sexuales.

Y sí, en el fondo este comunicado intenta imponer a los Obispos la prohibición de prohibir este tipo de "bendiciones" a los sacerdotes. Sin fundamento teológico alguno, como hemos dicho.

Saludos cordiales.
04/01/24 5:07 PM
  
África Marteache
Esto ha traído a mi memoria, a modo de imán, la cosa más sorprendente que hasta ahora había oído: la Birkath haminim. Cuando me enteré que los rabinos de Yavné, para deshacerse de los que no se ajustaban al canon que acababan de inventar, pergeñaron una bendición (Birkath) para expulsar a los minim (herejes) y no una maldición como sería de esperar me quedé muy sorprendida, pero el Cardenal Fernández lo ha hecho mejor porque ha conseguido una bendición que es la nada con sifón.
Ahora bien los "minim" a los que "bendecían" no se llamaban a engaño y la supuesta "nada" de este Prefecto tampoco debe llevarnos a engaño.
Siempre creí que el catolicismo era más claro y menos retorcido que el Judaísmo y llamaba a las cosas por su nombre...hasta ahora que ya no sé qué pensar.

-----------------------------------

El catolicismo sigue siendo así. Esta bendición, al final, es la bendición de los actos homosexuales o adúlteros, lo demás es oropel.

Saludos cordiales.
04/01/24 5:46 PM
  
Mn. Jaime Mercant Simó
Excelente, Néstor! Muchas gracias.
Hay que exigir la abrogación de "Fiducia supplicans", y, de paso, pedir que el susodicho Dicasterio deje de "clarificar", porque, más que dar luz con sus clarificaciones, termina ahondando más en la confusión. Este comunicado no es más que un "empecinamiento"... Vamos, "sostenella e non enmendalla"!!!
Finalmente, todo esto, además de atentar contra la doctrina tradicional, es una manifestación de la "indigencia intelectual" que está padeciendo la Iglesia.
Dicho de otro modo, necesitamos más néstores y menos túchos...

---------------------------------

Bueno, lo de "néstores" habría que tomarlo muy precisivamente, en el sentido escolástico :) Pero sí, estamos ante la "reductio ab absurdum" del progresismo eclesial, esperemos que la demostración termine pronto por la gracia de Dios.

Muchas gracias y saludos cordiales.
04/01/24 6:57 PM
  
claudio
Estimado Néstor.
Consultado Monseñor Casalotodo sostiene que cierto Cardenal ha descubierto que una Bendición puede no serlo si por ejemplo se hace como saludito, el que bendice agita su mano y dice que Dios lo/s Bendiga.
Eso sería "percibido" como pastoral y tendría un efecto difuso por carecer de materia, pero si les alcanza...
Una Bendición sin rito, ahora si la quiere/n con rito y con foto, en el presbiterio, por un Obispo, con coro y demás la cosa se complica, vamos a tener que pedir otro comunicado de prensa aclaratorio y.o reglamentario de FS.

Monseñor invita a tener un marcador de libros que contenga parte del art. 301 de AL (donde cree que empezó todo) que dice:
"Por eso, ya no es posible decir que todos los que se encuentran en alguna situación así llamada “irregular” viven en una situación de pecado mortal, privados de la gracia santificante".
Es para recordar la FARSA en la que estamos envueltos.

Con muy grave daño...

PD. En la Liturgia Papal existe un libro muy interesante de conocer, novedad, Bendicional Romano.

--------------------------------

Eso de usar vestimentas litúrgicas para las bendiciones extra-matrimoniales suena a carca.

Saludos cordiales.
04/01/24 7:03 PM
  
Juan F
Un cardenal prefecto para dicasterio de la fe, o un papa, pueden llamarlo como quieran, no deja de ser la bendición de la unión de parejas en pecado y de homosexuales… es decir la bendición del pecado… por ende apostasia pues ahora hay una “nueva” iglesia hecha por hombres para hombre y para exaltar hombres en pecado y que sigan pecando. Eso es de facto un cisma!

------------------------------

No hay nueva Iglesia, no puede haberla. El único que puede fundar una Iglesia es Nuestro Señor Jesucristo, y ya dejó clara su Voluntad de que haya Una sola. La apostasía es individual, aunque sea multitudinaria, en todo caso, no puede ser de la Iglesia, porque las puertas del Infierno no prevalecerán contra ella, sin lo cual no hay apostasía de la Iglesia pensable ni presentable ni mínimamente correcta.

Saludos cordiales.
04/01/24 8:12 PM
  
Ana Palacios
Muy claro su artículo. Es simple, quieren legitimar la inmoralidad sexual dentro de la Iglesia. Todos no es más que un rollo para disimularlo. Pero queda bien entendido, tanto por nosotros, los católicos q queremos permanecer fieles a Nuestro Señor, como por los James Martins del mundo. Ven pronto Señor Jesús 🙏🏻

-------------------------

Amén. Saludos cordiales.
04/01/24 9:41 PM
  
Federico Ma.
Muchas gracias, Néstor. Como de costumbre, excelente.

"...el texto reclama un esfuerzo de reflexión serena, con corazón de pastores, fuera de toda ideología".

Pasa que si se hace fuera de toda ideología, parece que se ha de salir del texto en lo que tiene de específico.

"Padre, bendíganos: somos una banda de terroristas asesinos, que solemos matar personas inocentes cada día; bendíganos también las bombas, por favor". "No, hijos, eso no es lícito". "¡Pero si sólo nos toma 10 o 15 segundos detonar una bomba y matar a miles de personas: es algo bien breve y no es litúrgico!". "Ah, bueno, hubieran empezado por ahí: si es tan poco tiempo y no es litúrgico, vale, entonces sí".

----------------------------

Por ahi van los tiros, parece.

Gracias y saludos cordiales.
04/01/24 10:33 PM
  
Juan
La oración de bendición aquí propuesta como ejemplo, ya ha cambiado con respecto a las indicaciones que se daban en la Fiducia Supplicans. Se ve que se habrá dado cuenta del disparate que escribió reconociendo "todo lo bueno que hay en esas relaciones".
Esperemos que está terrible pesadilla finalice pronto.

-------------------------------

Es que lo de la "ayuda mutua" es peor aún, me parece.

Saludos cordiales.
05/01/24 2:04 AM
  
Raurell
Pero la frase "Y concluye con la señal de la cruz sobre cada uno de los dos.” ¿no es una bendición individual a cada uno y no una sola a la pareja?.

------------------------------------

Eso no cambia que la "bendición" es sobre la "pareja" (se me terminan las comillas):

"Señor, mira a estos hijos tuyos, concédeles salud, trabajo, paz y ayuda mutua. Libéralos de todo lo que contradice tu Evangelio y permíteles vivir según tu voluntad. Amén"."

Una bendición individual dice: "Señor, mira a este hijo tuyo...", etc.

Además, todo el "menú", desde el comienzo, es "bendición" a "parejas". Por eso la pretendida "aclaración" de que se bendicen "parejas" y no uniones.

Es como el chiste aquel del que estaba haciendo el régimen de la galleta para adelgazar. Una galleta al desayuno, otra al almuerzo, y otra a la cena. El problema es que además de la galleta en cada comida se mandaba unos ravioles, un pollo frito, o un lechón, etc.

Aquí ese doble gesto de "bendición" viene a ser como la galleta.

Saludos cordiales.
05/01/24 2:41 AM
  
claudio
Estimado Néstor.

Es cierto tu comentario "Eso de usar vestimentas litúrgicas para las bendiciones extra-matrimoniales suena a carca".....si, suena a carcajada...

Una pregunta el Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos no existe más o con relación a las bendiciones pastorales no tiene competencia...

-------------------------------

Buena pregunta. Tal vez la respuesta del redactor de FS sea que no, porque ese Dicasterio sólo se ocupa de las bendiciones litúrgicas. Las otras, por su parte no pueden depender de Dicasterio alguno, porque son así, espontáneas, no reguladas (fuera de lo que se regula en un comunicado de prensa) y de muy breve duración.

Saludos cordiales.
05/01/24 3:11 PM
  
Juan Argento
El pasaje clave de la nota de prensa es éste:

"También se pide que puedan vivir en plena fidelidad al Evangelio de Cristo, para que el Espíritu Santo pueda liberar a esas dos personas de todo lo que no responda a su voluntad divina, de todo lo que necesite purificación."

Dado que esas dos personas establecieron su relación mutua de pareja con el fin principal directo de realizar actos gravemente contrarios a la voluntad divina, que acudan como pareja a pedir a Dios que las libere de todo lo que no responda a la voluntad divina es ilógico, porque el primer paso necesario para tal liberación es cortar esa relación de pareja. El hecho mismo de acudir como pareja muestra que no están dispuestos a dar ese primer paso, por lo que darles una bendición no tiene sentido.

Es como si una persona pide ser liberada de todo lo que sea contrario a la salud de su aparato respiratorio mientras sostiene un cigarrillo encendido.

--------------------------

Muy claro. Gracias y saludos cordiales.
06/01/24 9:49 AM
  
Visitante Ocasional
El P. Fortea aclara que la bendición se les da a los dos juntos, porque van juntos a pedirla. Cuando se habla de pareja, aquí se refiere a que son dos, no una unión. En el documento, se específica claramente que no se bendice la unión. No hay motivos por tanto para echar las campañas al vuelo, porque la encíclica no ter diversa la doctrina. Quizás haya que leerla otra vez, y sin prejuicios.

-------------------------------

Es cierto, es posible que sea necesaria una nueva lectura de FS, más atenta a lo que realmente dice.

Por ejemplo, este pasaje:

"En el horizonte aquí delineado se coloca la posibilidad de bendiciones de parejas en situaciones irregulares y de parejas del mismo sexo , cuya forma no debe encontrar ninguna fijación ritual por parte de las autoridades eclesiásticas, para no producir confusión con la bendición propia del sacramento del matrimonio. En estos casos, se imparte una bendición que no sólo tiene un valor ascendente, sino que es también la invocación de una bendición descendente del mismo Dios sobre aquellos que, reconociéndose desamparados y necesitados de su ayuda, no pretenden la legitimidad de su propio status, sino que ruegan que todo lo que hay de verdadero, bueno y humanamente válido en sus vidas y relaciones, sea investido, santificado y elevado por la presencia del Espíritu Santo. Estas formas de bendición expresan una súplica a Dios para que conceda aquellas ayudas que provienen de los impulsos de su Espíritu – que la teología clásica llama “gracias actuales” – para que las relaciones humanas puedan madurar y crecer en la fidelidad al mensaje del Evangelio, liberarse de sus imperfecciones y fragilidades y expresarse en la dimensión siempre más grande del amor divino."

Habla de parejas en situaciones irregulares, lo cual no se entiende muy bien si el asunto es solamente que son dos personas que van juntas a pedir una bendición. El numero 2 no tiene nada de irregular, por más que digan los fanáticos del 3, y en el hecho de ir juntos a alguna parte no se ve que haya irregularidad tampoco, ni en el hecho de pedir una bendición.

Luego habla de parejas del mismo sexo, y más adelante dice que estas personas no pretenden la legitimidad del propio status, donde no se ve qué disculpas en cuanto al propio status debería dar el pobre número 2.

Habla de sus vidas y relaciones humanas, lo cual no puede referirse solamente a la relación de razón que establece entre ellas nuestra mente al comprobar que son dos, ni a la relación de contigüidad espacio-temporal que supone el hecho de que vayan juntas a pedir la bendición.

También dice:

"39. De todos modos, precisamente para evitar cualquier forma de confusión o de escándalo, cuando la oración de bendición la solicite una pareja en situación irregular, aunque se confiera al margen de los ritos previstos por los libros litúrgicos, esta bendición nunca se realizará al mismo tiempo que los ritos civiles de unión, ni tampoco en conexión con ellos. Ni siquiera con las vestimentas, gestos o palabras propias de un matrimonio. Esto mismo se aplica cuando la bendición es solicitada por una pareja del mismo sexo."

Realmente, parecería muy exagerado y fuera de lugar poner todos estos requisitos con sólo comprobar que son dos personas juntas las que vienen a pedir la bendición, aunque sean del mismo sexo, además de que, como ya vimos, "pace" fanáticos del 3, no se ve qué puede haber de "irregular" en el 2, ni se ve qué confusión o escándalo podría originar esa mera circunstancia cuantitativa.

Luego habla de unos misteriosos "ritos civiles de unión" que al parecer realizarían estas duplas de seres humanos, será que por aquellas latitudes para caminar por la misma vereda con cierta cercanía espacial las personas deben registrarse antes en el Ayuntamiento.

Igualmente no se entiende la puntualización acerca de las vestimentas, gestos o palabras propias de un matrimonio, si sólo se trata de bendecir a un conjunto de seres humanos de menos de tres unidades.

También dice:

"30. Pero el sentido popular de las bendiciones incluye también el valor de la bendición descendente. Si «no es conveniente que una Diócesis, una Conferencia Episcopal o cualquier otra estructura eclesial habiliten constantemente y de modo oficial procedimientos o ritos para todo tipo de asuntos», la prudencia y la sabiduría pastoral pueden sugerir que, evitando formas graves de escándalo o confusión entre los fieles, el ministro ordenado se una a la oración de aquellas personas que, aunque estén en una unión que en modo alguno puede parangonarse al matrimonio, desean encomendarse al Señor y a su misericordia, invocar su ayuda, dejarse guiar hacia una mayor comprensión de su designio de amor y de vida."

Aquí habla de bendiciones "descendentes" (las únicas que importan para este tema, en realidad, las viejas y queridas bendiciones), sobre personas que están en una unión que en modo alguno puede parangonarse con el matrimonio. De nuevo, esta puntualización parece excesiva e innecesaria respecto de la mera dualidad numérica, sobre todo si agregamos la connotación de un posible peligro de escándalo (dejando fuera de consideración, como ya dije, a los fanáticos del número 3).

En cuanto a que FS dice que no se bendicen las uniones contrarias a la ley moral, en realidad no. Eso lo dice solamente hablando de las bendiciones litúrgicas, que para FS, justamente, no son las de este caso.

Lo que sí parece decir es que estas mismas uniones irregulares se pueden bendecir, desmintiendo así por anticipado las mismas "aclaraciones" posteriores del autor, el Card. Fernández.

Véase:

"6. Hay que subrayar que, precisamente en el caso del rito del sacramento del matrimonio, no se trata de una bendición cualquiera, sino del gesto reservado al ministro ordenado. En este caso, la bendición del ministro ordenado está directamente conectada a la unión específica de un hombre y de una mujer que, con su consentimiento establecen una alianza exclusiva e indisoluble. Esto nos permite evidenciar mejor el riesgo de confundir una bendición, dada a cualquier otra unión , con el rito propio del sacramento del matrimonio."

donde habla de "otras uniones", que al parecer también pueden ser bendecidas, aunque cuidando que no se confundan con el matrimonio. La palabra "unión", por su parte, ya supera la mera cualidad del primer número primo par, e introduce un elemento de relación entre los miembros de ese conjunto, que de nuevo, parece que no puede reducirse a la mera relación de razón o de contigüidad espacio-temporal.

En fin, en caso de que efectivamente eso haya dicho el P. Fortea, me parece que es cierto que es necesaria una nueva y más atenta lectura de FS, que recomiendo calurosamente al P. Fortea y a sus seguidores.

Saludos cordiales.
06/01/24 11:23 AM
  
claudio
Estimado Néstor.
Con todo respeto, en materia de bendiciones hay que ser muy cuidadoso y prudente (lo propio de la prudencia es poder aconsejar bien, algo así decía un tal Tomás) y actuar de buena fe, sin engañar a otro ni engañarse a sí mismo.
Esa prudencia debe presidir las anécdotas que cuentan los sacerdotes sobre su accionar sobre todo para no ser causa de daño.
Pero no importa todo esto ya que con la aclaración de FS con un breve saludito con la mano en 10 segundos ya está, si te he visto no me acuerdo...yo no fui...
06/01/24 7:49 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.