Pintando la Semana Santa

Advertimos que se trata de un video de unas dos horas de duración, es claro que es posible verlo por partes o de corrido según la disponibilidad de tiempo y las ganas que se tenga.

Comienza con una cena, la del Jueves Santo, y termina con otra cena, en Emaús. 

Debemos un agradecimiento especial a “Verbum Gloriae” (verbumgloriae.es) por la excelente música gregoriana, exhortamos a visitar su página web y su sitio de Youtube.

Es toda una experiencia hilvanar las diversas facetas del acontecimiento central de la historia humana tal como las imaginaron los grandes príncipes de la pintura.

Al hacerlo, dejaron la huella de la presencia de la fe cristiana y católica a lo largo de estos dos mil años.

Hay aquí también algunos autores protestantes, entre ellos, genios como Rembrandt.

La música occidental nace del canto gregoriano, canto de Iglesia, y la pintura occidental no se concibe sin los encargos que la misma Iglesia hizo a los más grandes artistas, como Miguel Ángel, Rafael, y tantísimos otros.

Es necesario, entiendo, que la suma fealdad de nuestra época experimente el choque con la inaudita belleza del mejor arte cristiano.

La belleza no sustituye a la verdad ni es argumento concluyente a favor de la misma. Pero la verdad es bella, y la irradiación de la verdad, a lo largo de los siglos en el cristianismo, tuvo que dar lugar necesariamente a la irradiación de la belleza.

Que la sed inmensa que nuestro tiempo tiene por la verdad, el bien y la belleza, por el contraste brutal con la realidad cotidiana, pueda, por la gracia de Dios, calmarse en el torrente inagotable que brota del costado abierto de Cristo Crucificado y que los grandes pintores han representado más de una vez en sus obras, ejemplos de los cuales pueden verse aquí mismo.

Buena Semana Santa.

 

4 comentarios

  
Osvaldo
Espectacular! Muchas gracias por publicarlo !!!!

-------------------------------

Gracias a Ud. y buena Semana Santa.

Saludos cordiales.
04/04/23 2:30 PM
  
Sofía Urias
Gracias por este regalo, una selección de auténtico arte en pintura y música.

------------------------------

Sí, ésa es la idea, muchas gracias y saludos cordiales.
04/04/23 11:37 PM
  
Vladimir
"La belleza no sustituye a la verdad..." ... pero lleva a ella.
Belleza, Bondad y Verdad están tan inseparablemente unidas, que quien no quiere a una, tampoco quiere las otras.
¿Por qué algunos no quieren la Belleza y promueven la fealdad en todas sus expresiones? Porque en la Belleza hay orden y armonía y eso es precisamente lo que no quieren, quienes optan por la maldad y el relativismo.

------------------------------

La belleza puede sin duda preparar el corazón para recibir la verdad. Lo que no puede hacer es sustituir las razones del intelecto. Hoy día hay algunos que influenciados por la filosofía agnóstica de origen kantiano entienden la "vía de la belleza" de un modo irracionalista que en definitiva es una manifestación más del modernismo teológico y filosófico.

Lo cual no quita, obviamente, la importancia de la belleza y del arte cuando éste está al servicio, precisamente, de la belleza.

Saludos cordiales.
05/04/23 2:15 AM
  
Oscar Alejandro Campillay Paz
Un auténtico deleite de los buenos y nutricios.
Gracias por compartirlo!

Bendiciones!

------------------------------

Muchas gracias y saludos cordiales.
05/04/23 10:29 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.