980 - CANADÁ: RECUPERAR LA IDENTIDAD CATÓLICA.

CANADÁ: RECUPERAR LA IDENTIDAD CATÓLICA.

Propias; Life Site, 19-05-09, 31-05-09.

Por Juan C. Sanahuja

El número de junio del boletín de la Campaign Life Coalition de Canadá, reseña el éxito de la 12ª Marcha Nacional por la Vida, realizada como siempre delante del Parlamento en Ottawa, en la Parliament Hill, el 14 de mayo. Además se realizaron una decena de manifestaciones regionales, por ejemplo en New Brunswick, Alberta, Columbia Británica, Saskatchewan, etc.

En Canadá el aborto fue legalizado en 1969, durante el gobierno del primer ministro Pierre Trudeau, católico renegado, (vid. NG 725).

En la Marcha por la Vida de 2009 hubo varias novedades destacables: 14 obispos católicos se manifestaron en las calles de Ottawa, incluido el Nuncio Apostólico, Mons. Mons. Luigi Ventura, y otros 12 obispos participaron en las manifestaciones regionales. La Marcha contó por primera vez con el apoyo oficial de la Conferencia Episcopal.

El Cardenal Marc Ouellet, arzobispo de Quebec, se dirigió a los manifestantes diciendo: "Después de cuarenta años de exilio, llegamos a la Parliament Hill para reclamar la restitución del derecho a la vida del ser humano en gestación".

Mons. Thomas Collins, arzobispo de Toronto, insistió en el deber de todos de expresarse sobre la cuestión del aborto y "participar en el debate público (…) con el derecho que nos da ser ciudadanos. Por eso nos manifestamos en la Parliament Hill".

Entre las 12.000 personas reunidas, a pesar del pésimo clima, en la Parliament Hill, también se encontraban 19 miembros del Parlamento. Camping Life Coalition destaca la asistencia de dos obispos anglicanos, los reverendos Peter D. Wilkinson y Carl L. Reid, y también la presencia de delegaciones de 65 colegios, que "son los jóvenes que harán el cambio; son los futuros abogados, médicos, madres, padres, legisladores y maestros".

La identidad católica

En USA fueron 83 los obispos, un tercio de la Conferencia Episcopal, que se manifestaron contra la entrega de honores universitarios al presidente Obama en Notre Dame (NG 975), y continúa la batalla por recuperar la identidad católica, (vid. NG 911, 918, 922, entre otros).

En Canadá, 25 obispos, un tercio de la Conferencia Episcopal, salieron a la calle, por primera vez en 12 años, en las distintas convocatorias de la Marcha por la Vida 2009, un signo de que están dispuestos a jugarse por los principios no negociables que enunciara Benedicto XVI.

El imprescindible testimonio episcopal va madurando. En estos años se sucedieron: la batalla contra la legalización del pseudo matrimonio entre personas del mismo sexo (vid. NG 694, 695, 710, 743, 755); la resistencia a la entrega de la Orden de Canadá al abortista Henry Morgentaler (vid. NG 903, 939), y la rectificación de la escandalosa Declaración de Winnipeg que contradecía la doctrina de la encíclica Humanae vitae (NG 929). Aunque, entre otras cosas, resta todavía la liquidación y refundación de la Organización Católica Canadiense para el Desarrollo y la Paz (D&P), (NG 979).

Comparado con unos años atrás, en la actualidad, en esos países, son más los miembros de la jerarquía y los laicos que se resisten a caer en la falsa inevitabilidad de las leyes inicuas, sobre la que advertía Juan Pablo II (14-02-2000). FIN, 14-06-09