925 - ECUADOR: ESTADO DE PERSECUCIÓN RELIGIOSA (II).

ECUADOR: ESTADO DE PERSECUCIÓN RELIGIOSA (II).

Fuentes: AFP, 11-09-08; NOTIMEX, 12-09-08; Prensa de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, 15-09-08.

Por Juan C. Sanahuja

Correa quiere intimidar a la Iglesia, ordena montar una causa judicial para silenciar a Mons. Antonio Arregui y a la Conferencia Episcopal. Los políticos buscan imponer una nueva moral. Comunicados del Arzobispado de Guayaquil. Carta de la Conferencia Episcopal al Presidente

Por orden de la Corte Superior de Justicia de Quito, el 10 de septiembre, se inició una investigación judicial contra Mons. Antonio Arregui, Arzobispo de Guayaquil y Presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, en "una deliberada muestra de hostigamiento y desprestigio hacia mi persona", según palabras del mismo Arregui.

La acusación proviene de la presidencia de la República, como lo demuestra la carta del 3 de septiembre de 2008, del Secretario Jurídico de la Presidencia a la liquidadora de Filanbanco, que exige la documentación de enero de 2001, que puede servir para fraguar una causa judicial contra Arregui. (Esa carta fue dada a conocer por la oficina de prensa de la Conferencia Episcopal el 15-09-08).

El presidente Rafael Correa no acepta que la Iglesia manifieste que su proyecto de constitución no respeta los principios no negociables enunciados por Benedicto XVI.

Los políticos buscan imponer una nueva moral

En los días previos a las demostraciones del 14 de septiembre (NG 923), Mons. Antonio Arregui, declaró que "los políticos buscan desarrollar una nueva moral e imponerla a los que pensamos de otra manera. Tratan de descalificarnos porque no aceptamos esa intromisión en lo que es la conciencia de la cada persona y su libre expresión".

No cabe duda que la acción judicial "montada" contra Arregui estaba encaminada no sólo a intimidar en general, sino a que se suspendieran las misas de campaña organizadas para el 14 de septiembre en Guayaquil. (NG 923)

"Hay una clara intromisión cuando se destaca la manera cómo los fieles deben escuchar las homilías y la manera cómo pueden aceptarlas o reaccionar contra ellas" (vid. NG 909, 913), añadió Arregui, en referencia a las instrucciones que dio el presidente Rafael Correa a los ciudadanos, a través de los medios de comunicación, de interrumpir las homilías en las que se dieran a conocer los documentos de la Conferencia Episcopal críticos del nuevo texto constitucional

Correa quiere intimidar a la Iglesia

Para Arregui, lo ocurrido es muestra de una continua hostilidad en la que la libertad religiosa está comprometida así como su seguridad personal, por las amenazas que ha recibido. "Es la primera vez en los últimos tiempos que ha habido profanación a los templos. No voy a echar la culpa de esto al gobierno, no me consta nada. También sucede que hay unas acusaciones de que estoy vinculado a los ex banqueros", dijo.

"Entiendo que es una deliberada búsqueda de hostigamiento y desprestigio de mi palabra, y de mi figura ante la Iglesia y la sociedad. Lo único que la Iglesia necesita en Ecuador es libertad para ejercitar su misión y tratan de silenciarla".

Comenta Samuel Gregg, Director de Investigaciones del Acton Institute (La Prensa, Nicaragua, 11-09-08): "La publicidad gubernamental en la televisión ataca día tras día a los obispos católicos por cuestionar la constitución propuesta. Iglesias y la Eucaristía han sido profanadas. Es decir que Correa actualmente adelanta una campaña de intimidación similar a la de (Hugo) Chávez. El llamado socialismo del siglo XXI reconoce que tiene que cercenar dramáticamente la libertad de religión para poder lograr sus objetivos. Se trata de un importante y oportuno recordatorio de que la libertad es indivisible".

Comunicados del Arzobispado de Guayaquil

PETICIÓN INCOMPRENSIBLE, Guayaquil, 12 de septiembre de 2008

Sobre la causa montada contra Mons. Antonio Arregui.

"A raíz de la crisis bancaria (del año 2001), numerosas instituciones de la Iglesia fueron perjudicadas, al igual que tantos ciudadanos y ciudadanas de todo el país. Estas instituciones, al igual que todos los perjudicados, recibieron por parte del Estado Ecuatoriano, a cambio de sus ahorros, los Certificados de Depósito con los que el Gobierno se comprometió a reconocer la totalidad de su valor.

En vista de que no se cumplía con lo prometido, se agruparon las acreencias de algunas entidades perjudicadas para obtener inmuebles en lugar del dinero congelado, nunca a un precio menor que el del mercado.

El proceso de negociación fue largo y complicado y significó para los depositantes importantes pérdidas de sus bienes originales.

A pesar de esto y de manera incomprensible, la fiscalía acusó a Mons. José Vicente Eguiguren de una acción delictiva en este proceso.

El órgano judicial competente decretó el sobreseimiento definitivo de las imputaciones injustas. El pasado miércoles 10 de septiembre una sala de la Corte Superior de Quito ratificó dicho sobreseimiento. Sin embargo, junto con ello y de modo inexplicable, pide iniciar una nueva instrucción fiscal 'en contra de Mons. Antonio Arregui', quien habría incurrido en 'la provocación para delinquir'

Mons. Arregui es enfático al declarar que 'no tengo memoria de haber provocado a nadie para delinquir. Más bien me dedico profesionalmente a todo lo contrario'.

Este hecho se suma a varias actitudes y expresiones del sector oficial que atenta al respeto que se debe tener a la Iglesia Católica y a otros credos religiosos, en el marco de las garantías constitucionales".

Los Obispos no mienten

El mismo día 12 de septiembre el Arzobispado de Guayaquil respondió a las acusaciones de Correa. Según el Presidente es falso que el proyecto de constitución abra la puerta al aborto.

LA IGLESIA CATÓLICA NO MIENTE, Guayaquil, 12 de septiembre de 2008

"El pasado 28 de julio, la Conferencia Episcopal Ecuatoriana declaró que: 'sin mencionar el término aborto, el proyecto constitucional deja la puerta abierta a la supresión de la nueva creatura en el seno de la madre'.

Esta declaración ha sido calificada de inexacta. Sin embargo, recalcamos tres hechos:

Primero:

En el Plan de Gobierno del Movimiento País 2007-2011, fechado el 22 de noviembre de 2006, se puede leer en la página 66 que se impulsará la "ampliación de las causales de despenalización del aborto".

Segundo:

Diferentes asambleístas de Alianza País han manifestado su propósito de que sea despenalizado el aborto. (…)

María Paula Romo: "los grupos mal llamados pro-vida que se deberían llamar anti derechos proponen una redacción para el texto constitucional que dice: El derecho a la vida desde la concepción, sin importar como ni en qué condiciones haya sido concebido. Ese por ejemplo bloquearía cualquier posibilidad posterior para que el código penal regule exactamente los casos que deben existir para despenalizar la interrupción voluntaria de un embarazo".

Aminta Buenaño: "Tenemos que tener la libertad para elegir qué es lo que queremos hacer, la libertad incluso hasta para interrumpir un embarazo si no ha sido deseado".

Paco Velasco: "En Europa la asamblea aprobó una resolución en la que invita a los 47 miembros a despenalizar la interrupción del embarazo si no lo han hecho aún, garantizar el derecho a las mujeres a esta práctica y levantar la restricción para los 47 miembros de la unión europea (…) Qué queremos entonces nosotros ya que se hablaba del cangrejo, ir para atrás, no hablamos de la globalización, mundialización o solo sirve para el mercado, el negocio. Toda mujer tiene derecho a decidir".

Tercero:

Una vez terminado el proceso de redacción del proyecto de constitución, Tania Hermida dice: "por un lado la constitución y los constituyentes que redactamos estos artículos y así consta en las actas; sí, creemos que es fundamental que de ninguna manera se pueda prohibir en el futuro o declarar ilegal el aborto terapéutico". (…)

Carta de la Conferencia Episcopal al Presidente

El P. Nicolás Dousdebés, Secretario General Adjunto de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, envió una carta al Presidente de la República en la que solicita se respeten, aunque no se compartan, las opiniones de los obispos y sacerdotes de la Iglesia.

Dice la carta: "Señor Presidente de la República, lo aprecio y estimo pues se nota que es una persona genuinamente preocupada por el bien común de los ecuatorianos; y al mismo tiempo, le ruego que respete, aunque no comparta, las opiniones de los obispos y sacerdotes de la Iglesia a la que usted pertenece", el Secretario Adjunto de la CEE, cita el art. 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que plantea que "toda persona tiene el derecho a expresar, por cualquier medio, su opinión sobre el asunto que fuera -y pide- "por favor no nos excluya del mismo".

"Lo cristianos -señala el Padre Dousdebés al comienzo de su mensaje- debemos amar la paz pero sin renunciar a la defensa de los valores del Evangelio y las enseñanzas de la Iglesia la cual, a pesar de sus falencias, es una voz que como cualquier otra en una sociedad democrática, debería ser respetada y escuchada. Últimamente se le ha ofendido con epítetos insultantes por el único 'delito' de mostrar su desacuerdo con algunos puntos del proyecto de nueva constitución en los que hay ambigüedades que pueden ser interpretadas a favor del aborto (Art. 66,9 y 66,10); las uniones homosexuales equiparadas a la familia (art 67 y 68) y en contra del apoyo a la educación particular y fiscomisional (art. 344,2; 347,4; 348,2). Esto es cierto, a pesar de que en el texto de Montecristi hay también muchos aspectos positivos que buscan más equidad y justicia en el país.

El P. Dousdebés agrega en la carta "Los sacerdotes no somos espectros fantasmales vestidos de negro, ni pelucones, ni perversos mentirosos como su millonaria publicidad lo afirma, sino ciudadanos que, como usted, servimos al pueblo, a veces sin reconocimiento ni remuneración; no recibimos sueldo o prebenda alguna del estado y por eso tenemos la libertad para expresar que no estamos de acuerdo con todo lo que el poder plantea como si su voz fuera el criterio único de verdad, sobre todo en temas que afectan a la moral y a la vida". FIN, 19-09-08