617 - SALUD REPRODUCTIVA: NO BAJA EL NÚMERO DE EMBARAZOS IMPREVISTOS

PROGRAMAS DE SALUD REPRODUCTIVA: NO BAJA EL NÚMERO DE EMBARAZOS IMPREVISTOS.

Fuentes: Pro Vida Press nº 150, 31-12-03 (British Medical Journal 324, 1426, 2002). (Vid, entre otros, NG 357)

Reproducimos textualmente una síntesis publicada en Pro Vida Press. Se trata de una síntesis de artículos "técnicos", que no contienen ninguna consideración de tipo ético o moral.

El tiempo que va desde la niñez a la edad adulta es un periodo de grandes cambios biológicos, sociales y sicológicos, que en general se acompañan por un incremento del interés por las actividades sexuales. Este interés coloca a las adolescentes en una situación de riesgo de embarazos no deseados con posibles importantes consecuencias negativas para ellas. Para prevenir los efectos negativos de la actividad sexual durante la adolescencia, se han puesto en marcha distintas iniciativas; pero se desconocen objetivamente cuales son los resultados de estas campañas. En la revisión que se comenta (BMJ 324,1426,2002), se realiza una amplia revisión sistemática para evaluar la eficacia de las estrategias orientadas a retrasar la actividad sexual en los adolescentes, mejorar en ellos el uso de los métodos anticonceptivos y reducir la incidencia de embarazos no deseados.

Con este objetivo los autores revisan 26 estudios amplios, recogidos en 22 publicaciones y otros no publicados, lo que garantiza la objetividad del trabajo. En la evaluación de los datos se constata que las campañas de salud reproductiva y educación sexual no consiguen retrasar la iniciación de las actividades sexuales entre los adolescentes, tanto chicos como chicas; tampoco inducen a un mejor uso de los medios anticonceptivos, y finalmente no reducen los índices de embarazos entre las adolescentes. Por supuesto, que en esta revisión se concretan en cifras las anteriores afirmaciones. Incluso, como consecuencia de alguno de estos programas de educación sexual de los adolescentes, se ha constado un incremento en el número de embarazos de las compañeras de adolescentes varones participantes en ellos. Sin embargo, se encontró una pequeña reducción, estadísticamente significativa, en el número de embarazos de jóvenes adolescentes que recibían un programa de educación en el que se incluían, tanto información sobre métodos anticonceptivos, como educación de la sexualidad.

Los autores concluyen que las estrategias utilizadas hasta ahora para prevenir las complicaciones derivadas de las relaciones sexuales de los adolescentes no han sido eficaces, pues no han conseguido retardar el inicio de las relaciones sexuales, tampoco han mejorado la utilización de los métodos anticonceptivos y no han logrado reducir el número de embarazos en las adolescentes jóvenes. FIN 27-01-04