548 - ONU-USA: SALUD REPRODUCTIVA ES ABORTO (III).

ONU-USA: SALUD REPRODUCTIVA ES ABORTO (III). Algunos documentos de Bangkok (II). La infiltración en la Iglesia Católica.

Continúa del número anterior

La importancia de las dos cartas a las que nos estamos refiriendo originadas en la IPPF y en la organización de apóstatas Católicas para el Derecho a Decidir, no es poca. Hace tres días un vocero del Departamento de Estado salió a templar los ánimos y a decir, que si bien los Estados Unidos no apoya la internacionalización del aborto, no ha quitado su apoyo al programa de El Cairo, algo bien distinto a lo que los mismos funcionarios norteamericanos habían dicho en Bangkok.

De esta segunda carta, dirigida al Secretario de Estado por los llamados líderes religiosos, entre los que figuran algunos clérigos cristianos asesores de la IPPF, la multinacional del aborto, nos detendremos en los firmantes que se llaman así mismos "católicos", aunque su postura pública de contraste con las enseñanzas de la Iglesia los excluya de la misma. Esto sumado a las declaraciones de la Directora del Fondo para la Población de la ONU, Thoraya Obaid, en Ottawa, ponen de manifiesto claros intentos de infiltración abortista en la Iglesia. Obaid manifestó que la estrategia que se ha adoptado es buscar "a esos miembros de la Iglesia Católica" que "simpatizan" con el Fondo para la Población. Y agregó que "la Iglesia Católica sólo puede defender la abstinencia, pero nosotros tenemos algunas relaciones con algunos que abren la posibilidad a las mujeres de otras opciones de planificación familiar. Esto es lo que hemos hecho en Latinoamérica". (vid. ACI Digital 10-11-02)

La carta dirigida al Secretario de Estado, Colin Powell, impulsada por las Católicas para el Derecho a Decidir, está redactada por el Comité Internacional de Líderes Religiosos para la Planificación Familiar Voluntaria, una coalición financiada, entre otros, por la IPPF, que apoya el Plan de Acción de El Cairo.

En ella dicen entre otras cosas: (…) "Como personas de fe y líderes de las comunidades religiosas, comprometidos con los derechos humanos de las mujeres, los abajo firmantes lo urgimos para que asegure las políticas aceptadas por los Estados Unidos del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (El Cairo), que reflejan lo central de los valores religiosos: el respeto por la conciencia de los individuos, el pluralismo religioso, y la compasión por los pobres del mundo, incluyendo las mujeres, quienes sufren las consecuencias de insoportables e incomprensibles embarazos".

"Como Ud sabe, la Conferencia de El Cairo fue la mayor conferencia intergubernamental sobre población y desarrollo, con más de 180 estados participantes. Los Estados Unidos ejercieron una gran influencia en esta conferencia y jugaron un rol importante en la concreción del lenguaje político de la misma. Como resultado el Programa de Acción incorporó una nueva estrategia que enfatizó las relaciones entre la población y el desarrollo y señaló por primera vez que las personas deben tener los medios y la información para ejercitar el derecho de controlar su propia fertilidad. La clave de estas nuevas propuestas es: el empoderamiento de las mujeres a través de los servicios de salud, educación y empleo. Más de 179 países firmaron el Programa de Acción de la ICPD, solamente 17 países hicieron reservas. Los Estados Unidos incorporaron el Programa sin reservas."

"La falta de apoyo de los Estados Unidos al Programa de Acción aparece ahora, con la Administración Bush, y se basa en una tendencia alarmante de apoyo a los grupos ultraconservadores religiosos contrarios a la planificación familiar y el aborto. Queremos dejar en claro que mientras personas de varias creencias tradicionales creen que el aborto es un grave problema moral, la mayoría de las religiones afirman el derecho moral de las mujeres a decidir cuando el aborto está justificado moralmente en vista de las circunstancias, las enseñanzas de sus religiones y los dictados de sus conciencias". (…)

Incluyendo el aborto en los términos "planificación familiar" y "salud reproductiva", lo que dio pie a la reacción de la delegación de los Estados Unidos en Bangkok, los llamados "líderes religiosos" siguen diciendo: "Grandes y respetados líderes religiosos declararon, como el Dalai Lama que dijo: 'la planificación familiar es crucial, específicamente en el mundo en desarrollo'. Y el obispo anglicano Desmond Tutu que señaló: 'La paternidad planificada es una obligación en aquellos que son Cristianos. Nuestra iglesia piensa que se deben usar métodos científicos que asistan a las familias en la planificación".

"Apoyamos el acceso de las mujeres a los servicios de salud reproductiva en todo el mundo. La promoción de y el acceso a la planificación familiar que reduce los abortos inseguros y la mortalidad materna".(…)

Además de Budistas, Hindúes, Judíos, Islámicos, entre los Cristianos, figuran presbiterianos, metodistas, luteranos, episcopalianos, baptistas, miembros de la Iglesia Unida de Cristo, y algunos mal llamados "católicos" como, Paloma Alfonso, Coordinator, Católicas por el Derecho a Decidir, España, and Mujeres y Teología, España; Leon Amasse, directeur executif de SOS VADES/ONG Conseiller du Reseau des Organisation Chretiennes d'Action pour la Vie (ROCAV), Calavi, Republique du Benin; representantes de Women-Church Convergence, Fairfax, Virginia, USA y de Women's Ordination Conference, Fairfax, Virginia, USA.

Además, Fr. Julián Cruzalta, O.P., Director Ejecutivo, Comunidad Ecuménica Magdala, México, D.F. Mexico; Mary Ann Cunningham, SL, National Coalition of American Nuns, Denver, Colorado, USA; Sharon Danner, Call to Action of Northern Virginia, Fairfax, Virginia, USA; Maureen Fiedler, SL, Catholics Speak Out, Hyattsville, Maryland, USA; Rosemary Ganley, Catholics for A Free Choice Canada, Toronto, ON Canada; Elfriede Harth, European Representative, Catholics for a Free Choice, Versailles, France; Kay Norton Haughey, Women in Spirit of Colorado, Estes Park, Colorado, USA; Mary E. Hobgood, Roman Catholic, Department of Religious Studies, College of the Holy Cross, Worcester, Massachusetts, USA; Rea Howarth, Catholics Speak Out/Quixote Center, Hyattsville, Maryland, USA; Mary E. Hunt, Ph.D., Roman Catholic Women's Alliance for Theology, Ethics and Ritual (WATER), Silver Spring, Maryland, USA; Janet Kalven, Grail Women Task Force, Cincinnati, Ohio, USA; Thomas J. Kerwin, Catholics For The Spirit of Vatican II, Englewood, Colorado, USA; Frances Kissling, President, Catholics for a Free Choice, Washington, D.C., USA; Irma Levesque, Roman Catholic, Director of Development, Union Theological Seminary, New York, New York, USA; Daniel C. Maguire, Roman Catholic, President, The Religious Consultation on Population, Reproductive Health and Ethics Milwaukee, Wisconsin, USA; Monica Maher, Roman Catholic, Doctoral Fellow, Program of Christian Social Ethics Union Theological Seminary, New York, New York, USA; Joanna Manning, Roman Catholic, Challenge the Church, Toronto, Ontario, Canada; Patrick T. McArron, Roman Catholic, President, Dignity USA, San Diego, California, USA; Bridget Mary Meehan, Roman Catholic, President, Federation of Christian Ministers, Falls Church, Virginia, USA; María Consuelo Mejía, Roman Catholic, Director, Católicas por el Derecho a Decidir, México, D.F., México; Teresa Lanza Monje, Roman Catholic, Director, Católicas por el Derecho a Decidir, La Paz, Bolivia; Marysa Navarro-Aranguren, Ph.D., Roman Catholic, Charles Collis Profesor of History, Dartmouth College Chair, Board of Directors, Catholics for a Free Choice, Hanover, New Hampshire, USA; Maria José Fontelas Rosado Nunes, Ph.D., Roman Catholic, Coordinadora general, Católicas Pelo Direito de Decidir, São Paulo, Brasil; Brigid O'Reilly, M.A., M.T.S., Roman Catholic, Treasurer, Catholics for A Free Choice Canada, Toronto, Ontario, Canada; Kim Wayne, Roman Catholic, A Critical Mass: Women Celebrating Eucharist, San Francisco, California, USA; Marti Williams, Roman Catholic, Aarhus, Dinamarca; Lala Winkley, Roman Catholic, Catholic Women's Network; and We Are Church/UK, London, England; Isaac Wüst, Roman Catholic, Chairperson, International Movement We Are Church, Holanda. FIN, 29-12-02