513 - OFENSIVA MUNDIAL PARA IMPONER EL "DERECHO" AL ABORTO

OFENSIVA MUNDIAL PARA IMPONER EL "DERECHO" AL ABORTO. Argentina, México y Perú muy comprometidos.

Fuentes: Propias; CRLP (New York).

Por Elena Brañas.

El 3 de julio, hoy, el Parlamento Europeo decidió que todos los estados miembros de la Unión deben legalizar el aborto, para "hacerlo seguro y accesible a todos", porque está incluido en las políticas de salud reproductiva puestas en marcha como consecuencia del reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de la mujer.

Por otro lado, el poderoso Centro Legal para Derechos Reproductivos y Políticas Públicas (CRLP), de New York, está empeñado en que los países de América Latina reconozcan el aborto como derecho humano básico de las mujeres, remarcando la contradicción que existe en el reconocimiento de los "derechos sexuales y reproductivos" y mantener leyes que limiten o prohiban el "derecho al aborto". Por lo tanto, ya no caben dudas que los términos "salud reproductiva y sexual" y sus sinónimos, incluyen el aborto legal.

En su boletín el CRLP, (Reproductive freedom news, Volume XI, Issue 7/8, July/August 2002), el Centro expresa que Argentina, México y Perú, que deben presentarse en agosto ante el Comité de la ONU de seguimiento de la Convención de eliminación de toda forma de Discriminación de la Mujer (CEDAW), deben despenalizar y legalizar el aborto.

En el caso de Argentina, dice el boletín, el Comité de la ONU le exigirá ratificar cuanto antes el Protocolo Facultativo de la Convención. Esto "llevaría a la legalización del aborto por imposición internacional", como lo reconoció el 10 de junio, la abortista María José Lubertino, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, al presentar el libro Cuerpo y Derecho, publicado en Colombia, por el mismo Centro para los Derechos Reproductivos y Políticas Públicas (CRLP).

A continuación damos a conocer en dos números de Noticias Globales las resoluciones tomadas en un reciente encuentro realizado en Costa Rica, con el propósito de imponer al aborto como derecho humano básico en toda América, como un presupuesto para la reingeniería social anticristiana en la que están empeñadas la ONU y un grupo de poderosas ONG, involucradas en el llamado "sistema de Derechos Humanos de la ONU".

Resolución Seminario-Taller "La Promoción y la Protección de los Derechos Reproductivos a través del Trabajo de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos para América Latina, el Caribe y Canadá".

Representantes de las oficinas de Ombudsman de América Latina, el Caribe y Canadá, nos reunimos en la ciudad de San José de Costa Rica del 14 al 16 de mayo de 2002, en ocasión del Seminario-Taller "La Promoción y Protección de los Derechos Reproductivos a través del Trabajo de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos", convocado por la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH), el Fondo de Población de Naciones Unidas (FNUAP) y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH).

I. Objetivos del Seminario-Taller

-Analizar el trabajo que vienen desarrollando las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos, así como otras instancias, en la promoción de los derechos reproductivos.

-Examinar las estructuras o mecanismos existentes para identificar los obstáculos y oportunidades que enfrentan las mujeres en el ejercicio de sus derechos reproductivos.

-Analizar de qué manera las Instituciones Nacionales pueden contribuir al desarrollo de una agenda para la promoción y protección de los derechos reproductivos.

Contar con insumos que permitan conocer e intercambiar experiencias acerca del trabajo que las Instituciones Nacionales realizan en materia de derechos reproductivos.

-Construir y elaborar propuestas concretas para el avance en la promoción y protección de los derechos reproductivos de las mujeres.

II. Antecedentes del apoyo de las oficinas de Ombudsman a los derechos humanos de las mujeres:

-El segundo Congreso de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO) de Toledo, España (1997), acordó la incorporación en sus respectivas instituciones, de un área o sección que se ocupe en forma específica de los derechos de las mujeres.

-En los Congresos realizados en Lima, Perú (1997), Oporto, Portugal (1998), Tegucigalpa, Honduras (1999) y México (2000), los y las Ombudsman reiteraron la vigencia de la igualdad y la no discriminación entre los seres humanos y se comprometieron a impulsar en sus países las medidas necesarias para erradicar la cultura de discriminación hacia las mujeres.

-Durante el Congreso en San Juan, Puerto Rico (2001), los y las Ombudsman reafirmaron los compromisos asumidos anteriormente y declararon que las continuas y persistentes formas de violación y de restricción de los derechos de las mujeres, obliga a crear o fortalecer (en caso que existan) los mecanismos institucionales que contribuyan a la erradicación de toda forma de discriminación y violencia en contra de las mujeres. Asimismo, exhortaron a los gobiernos de Iberoamérica para que ratifiquen el Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), recomendando a su vez que en todos los congresos de la FIO se aborden los temas incorporando el enfoque de género.

III. Consideraciones generales en torno a la promoción y protección de los derechos sexuales y reproductivos

1.Los derechos humanos universales incluyen los derechos sexuales y los derechos reproductivos.

2.La violación de los derechos reproductivos restringe, vulnera y conculca el goce de otros derechos, tales como: el derecho a la vida, la libertad, la seguridad e integridad personal, a decidir el número e intervalo de hijos e hijas, a la intimidad, la salud, empleo y seguridad social, la educación, al desarrollo, a la igualdad y no discriminación, a fundar una familia, a la información adecuada, veraz y oportuna, a la protección y garantías judiciales, a una vida sin violencia.

3.Dadas sus características de universalidad, integralidad, indivisibilidad e interdependencia, la promoción y protección de los derechos humanos incluidos los sexuales y reproductivos-, se inserta en la búsqueda del desarrollo humano.

4.La aplicación y vigencia de los derechos sexuales y reproductivos beneficia tanto a las mujeres como a los hombres, aunque la realidad muestra que son las mujeres quienes sufren las consecuencias más graves de su incumplimiento.

IV. Resultados de la jornada

Los objetivos planteados se cumplieron a satisfacción y se realizó un intercambio enriquecedor de experiencias. Como producto del Seminario-Taller, se cuenta con recomendaciones generales para la acción, acordadas en sesión plenaria con base en el consenso de los grupos de trabajo.

Además, las personas representantes de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos, llevaron a cabo una reunión en el marco de la Red de las Defensorías de las Mujeres de estas instituciones, con el fin de informar, articular acciones y ampliar sus integrantes. (Continúa).