490 - ONU: ENCUENTRO DE LOS MINISTROS DE SALUD DE AMÉRICA

Nos unimos al dolor y a la oración de los familiares y amigos de Michel Raoult, fundador de Choisir la Vie, miembro del consejo municipal de Nanterre (Francia), asesinado junto con otros siete representantes, el pasado día 27.

A su vez, encomendamos al Señor el alma de Rory O'Hanlon, ex-juez de la Corte Suprema de Irlanda. O'Hanlon perdió su cargo en la Corte en 1992, cuando declaró que Irlanda debería retirarse de la Unión Europea si seguía la presión de ésta para que su país legalizara el aborto. Murió el 25 de marzo, a los 79 años. Rezamos por él y pedimos al Señor que su actitud sirva de ejemplo a los jueces y legisladores cristianos de todo el mundo.

ONU: PREPARANDO RÍO+10 (VIII). ENCUENTRO DE LOS MINISTROS DE SALUD Y MEDIO AMBIENTE DE AMÉRICA

Fuentes: Propias; Earth Negotiation Bulletin, Vol. 72, N.1, Summary of the Meeting of the Health and Enviroment Ministers of the Americas, 4-5 March 2002;

Por Juan C. Sanahuja

Desde hace más de diez años los organismos internaciones engloban las políticas de salud reproductiva (aborto encubierto), en los planes de conservación del medio ambiente. En vista a la Cumbre de Desarrollo Sustentable convocada para este año, los ministros de salud de los países de América, han dado un paso más en este sentido, de modo que "desarrollo sustentable" o "sostenible", incluye definitivamente los llamados servicios de salud reproductiva, que incluyen el aborto.

La protección del medio ambiente se ha convertido en una excusa para imponer planes de control de natalidad, con el fin de asegurar los recursos naturales de la tierra para unos pocos, los países centrales y sus opulentos patrones de consumo. Recordemos que en la Cumbre de Río, fue la primera vez que la Santa Sede denunció el plan de "erradicar la pobreza esterilizando a los pobres". La trilogía pobreza, salud, medio ambiente, se ha transformado en una de las excusas para el proyecto de poder global de la ONU, en otras palabras, sinónimo de la cultura de la muerte.

De acuerdo con al compromiso de los líderes reunidos durante la Cumbre de las Américas realizada en la ciudad de Québec, en abril de 2001, los ministros de salud y medio ambiente y los jefes de delegación de 34 gobiernos de América, se reunieron en Ottawa, Canadá, del 4 al 5 de marzo de 2002, con la participación activa y la contribución de la OPS, Organización Panamericana de la Salud, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, (PNUMA), y el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD).

Los objetivos de la reunión, dice la información oficial, fueron hacer balance del progreso logrado en la instrumentación de la Carta panamericana sobre salud y medio ambiente dentro del desarrollo sostenible; identificar las áreas prioritarias donde poner el énfasis de nuevo y lanzar iniciativas de cooperación, y explorar maneras para hacer avanzar la agenda de salud y medio ambiente en las Américas y mundialmente con la intención de contribuir a la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible de 2002.

Los anfitriones del Encuentro fueron: la Ministro de Salud, Anne Mc Lellan y el Ministro de Medio Ambiente de Canadá, David Anderson, entre los expositores estaban, Trevor Hancock, Canadian Association of Physicians for the Environment; Dr. George Alleyne, Director de la OPS; Sra. Janine Ferretti, Director Ejecutivo de la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte; el Dr. Julio José Frenk Mora , Secretario de Salud de México; Sr. Ricardo Sánchez Sosa, Director Regional, Programa Ambiental de las Naciones Unidas para Latinomérica y el Caribe, ORLAC; Ms. Maureen O'Neil, Presidente, International Development Research Centre.

Fueron adoptadas tres resoluciones, de las que reproducimos algunos párrafos. Entre paréntesis comentamos algunas frases.

PONENCIA I:

1.0. INTRODUCCIÓN:

"La salud y el medio ambiente están incuestionablemente interrelacionados. Un medio ambiente sano es una condición previa para una buena salud humana y un desarrollo humano exitoso. Más aún, el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas ha afirmado recientemente que 'la salud de la población no puede ser mantenida sin un desarrollo ecológicamente sostenible'".

2.0 CONSTRUYENDO PUENTES

"En 1992, los líderes mundiales se reunieron en Río durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo y aprobaron el Programa 21 un plan global de acción para lograr el desarrollo sostenible. La conferencia puso sobre la mesa las discusiones sobre el concepto y los desafíos de la sostenibilidad; apeló en favor del desarrollo sostenible y de manera más específica, a favor del desarrollo humano sostenible. La conferencia mostró como la salud y el desarrollo no son dos aspiraciones contradictorias. Todo lo contrario, la salud humana es un ingrediente básico del desarrollo socioeconónico. La contribución clave de la Cumbre de Río fue el conseguir que el desarrollo sostenible se convirtiera en un tema a nivel mundial al comprometer a más de 150 países con sus conceptos y con un plan de acción. Aunque casi todos los capítulos del Programa 21 están relacionados con la salud humana y su bienestar, el Capítulo 6: Protección y Fomento de la Salud Humana es el centro del documento; este reafirma la importancia de mantener y mejorar la salud humana." (Subrayado en el original)

Recordamos el siguiente párrafo del Capítulo 6 de la Agenda 21 que dice:

"6.26. Los gobiernos deberían tomar medidas activas a fin de ejecutar programas para establecer y reforzar los servicios de salud preventivos y curativos, que incluyeran servicios de salud reproductiva seguros y eficaces, centrados en la mujer y administrados por mujeres, así como servicios asequibles y accesibles de planificación responsable del tamaño de la familia en consonancia con la libertad, la dignidad y los valores personales y teniendo en cuenta las consideraciones éticas y culturales". (Hace diez años en la Cumbre de Río, la ONU aún se veía obligada a incluir estas referencia a la libertad y los valores éticos de las personas. Años después este lenguaje fue dejado de lado. Ahora, aparece claramente la pretensión de cambiar los principios éticos y culturales de los pueblos y de imponer coactivamente los programas de salud reproductiva).

Sigue el punto 6.26 de la Agenda 21: "Los programas deberían centrarse en la prestación de servicios generales de salud, incluidas la atención prenatal y la educación e información en materia de salud y paternidad responsable, y dar a todas las mujeres la oportunidad de amamantar completamente a sus hijos, al menos durante los cuatro primeros meses después del parto. Los programas deberían apoyar plenamente la función productiva y reproductiva de la mujer, así como su bienestar, y prestar especial atención a la necesidad de proporcionar mejores servicios de salud a todos los niños, en condiciones de igualdad, así como a la necesidad de reducir el riesgo de la mortalidad y las enfermedades de madres e hijos".

PONENCIA 2. (…) 2.2 Las tendencias medioambientales:

"La Conferencia sobre el Medio Humano (Estocolmo 1972), y sobre todo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio ambiente y Desarrollo (Río de Janeiro 1992) son hitos de la política ambiental. Desde la Cumbre de la Tierra de Río, se ha logrado un progreso institucional a través de la región, en términos de mejorar de la conciencia de la población, la capacidad gubernamental y la legislación. No obstante, la degradación del medio ambiente continúa en la mayoría de los países."

"América Latina y el Caribe contienen la diversidad biológica más grande del planeta en cuanto a especies y ecoregiones. La abundancia de especies únicas hace que esta región sea aún más relevante biológicamente. Los cambios en el uso de los suelos y otros procesos están agotando esta diversidad biológica a una velocidad impresionante, con efectos sobre la salud que apenas se empiezan a comprender".

"Una de las principales ventajas ambientales de las Américas es la abundancia de recursos de agua dulce. Más del 46% de los recursos hídricos medios internos renovables del mundo se encuentran en este continente. La media regional de agua disponible por persona rebasa por mucho la de cualquier otra región de la Tierra". (Es decir, América Latina es el gran almacén, que debe abastecer los patrones de consumo del Norte, para cumplir esta finalidad debe controlar el crecimiento de su población).

Como resultado de este primer encuentro los ministros de salud y medio ambiente de las Américas emitieron un comunicado final en el que reafirmaron los conceptos vertidos en el Encuentro y, especialmente los resaltaron en el "Mensajes para la Cumbre Mundial Sobre Desarrollo Sostenible": (…)

"11. Renovamos nuestra determinación de cumplir los compromisos aprobados en la Cumbre de Río (1992), la Declaración de Río y el Programa 21, en particular del Capítulo 6, Protección y fomento de la salud humana".

"12. Subrayamos la necesidad de establecer un diálogo que conduzca a la creación de una ética del desarrollo sostenible". (Podría ser la Carta de la Tierra)

"13. Reconocemos, como ministros de salud y de medio ambiente, la relación entre pobreza, salud y medio ambiente". FIN, 30-03-02.