489 - ONU: LA PERVERSIÓN DEL LENGUAJE (PREPARANDO RÍO+10 VII).

ONU: LA PERVERSIÓN DEL LENGUAJE (PREPARANDO RÍO+10 VII).

Fuentes: Propias; UN News, 01-02-02; ECOSOC/5997, 05-02-02; Draft Opening Statement by H.E. Ambassador Ivan Simonovic, President of the Economic and Social Council, New York, 05-02-02; WHO/DG/SP/294, Dr. Gro Harlem Brundtland, WHO-ECOSOC, Rountable on Health and Human Resources Development, 05-02-02.

Por Juan C. Sanahuja

El lenguaje de los documentos de las Naciones Unidas, a medida que pasa el tiempo, es menos claro. Sus funcionarios oscurecen intencionalmente el modo de expresar algunos conceptos, para conseguir llevar a cabo los planes de "reingeniería social global" sin oposición.

Muchísimo más importantes que las conferencias y reuniones internacionales, son las mesas redondas, las reuniones de expertos, los acuerdos entre los miembros de los comités de los tratados internacionales, en los que se decide arbitrariamente el contenido de los términos que después se volcarán en los documentos presentados para el acuerdo de los países miembros.

Se trata de un modo premeditado, totalitario, de engañar, para que los estados no sepan a ciencia cierta cuáles son los verdaderos compromisos que contraen en las conferencias internacionales. Recordamos las mesas redondas de Glen Cove y de Kampala, en las que se decidió que los tratados de derechos humanos, incluían el "derecho a la salud reproductiva", es decir "el derecho al aborto". (Vid. Noticias Globales 478 y 479).

Así ahora, se ha reforzado la decisión de no hablar explícitamente de "salud reproductiva" y de "educación sexual", sino solamente de salud y educación, englobando en esas palabras, los términos "salud reproductiva", "servicios de aborto", "servicios de salud reproductiva para jóvenes", sin tener en cuenta a sus padres, etc. La decisión de generalizar este modo de decir, que no es nuevo, se tomó hace pocos días en un encuentro organizado por la OMS.

El pasado 5 de febrero, se realizó una reunión conjunta de la Organización Mundial de la Salud con el Consejo Económico Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), bajo el nombre genérico de "mesa redonda sobre salud", en preparación para la reunión "de alto nivel" que el ECOSOC celebrará del 1 al 3 de julio de este año, cuyo tema será: "La contribución del desarrollo de los recursos humanos al desarrollo sustentable, particularmente en las áreas de la salud y la educación".

La reconocida abortista Gro Harlem Brundtland, Directora Ejecutiva de la OMS, lideró la mesa redonda. Participaron 55 funcionarios, entre ellos representantes de diversas agencias de la ONU, miembros de misiones diplomáticas y representantes de ONG's. Algunos de los asistentes fueron: el Ministro de Salud de Sudán, Dr. Ahmed Bilan Osman; el Ministro de Salud de Alemania, Dr. Els Borst Eilers; el Director General de Salud de Sud África, Dr. A. Ntsaluba; Carol Bellamy, Directora Ejecutiva de UNICEF; el Dr. Peter Piot, Director Ejecutivo del Programa HIV/SIDA (UNAIDS); Thoraya Obaid, Directora Ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Población (FNUAP); la Dra. Myriam Abel, Presidente del Comité Ejecutivo de la OMS; la Dra. Eve Slater, Asistente del Secretario General de Salud del Departamento de Salud de los Estados Unidos; el Dr. Gordon Conway, Presidente de la Rockefeller Foundation; el Dr. Charles MacCormack, Presidente de la Fundación Save the Children de USA; la Dra. Jo Ivey Boufford de la Escuela de Graduados de Servicios Públicos; Dean Robert F. Wagner, de la Universidad de New York; Nils Daulaire, Presidente del Global Health Council; la Dra. Victoria Sharp, Presidente de Médicins du Monde (Doctors of the World); Mr. Ivan Simonoviae, Presidente del ECOSOC y Representante Permanente de Croacia; Stephen Lewis, Enviado Especial del Secretario General para el HIV/SIDA en África; Dr.Nils Daulaire, Presidente del Global Health Council; Mrs. Angela King, Consultora Especial del Secretario General para los Problemas de Género y el Avance de las Mujeres; Eduardo Dorian, Representante Especial del Banco Mundial en las Naciones Unidas; Mr. Kunio Waki, Director Ejecutivo Delegado del Fondo para la Población.

Como complemento a la decisión de oscurecer el lenguaje, se sumó la de reforzar los planes y estrategias conjuntas entre el Banco Mundial, la OMS, el Fondo para la Población, la UNICEF y el UNAIDS.

Para el mes de marzo se dejó el tratamiento de los temas referidos "a la educación y al desarrollo" y "de recursos humanos para el proceso para el desarrollo".

Los documentos acordados en estas reuniones se presentarán en julio al Secretario General, para ser tenidos en cuenta en la redacción de los acuerdos que se propondrán a las naciones reunidas en la Cumbre de Desarrollo Sustentable (Río+10), convocada para este año en Sud Africa.

Por otro lado, el presidente del ECOSOC, remarcó que "(…) la Declaración del Milenio, adoptada en la Cumbre del Milenio por los Jefes de Estado y Gobierno, nos impulsa a lograr (…) el mayor compromiso de las metas del Milenio: el logro de sistemas de salud efectiva y sustentable (…) para lograr poblaciones sanas y productivas". Es decir, no interesan las personas enfermas o la salud de la población en general, sino lograr "poblaciones sanas y productivas" para hacer rentables las inversiones de capital. Este modo de ver las cosas, parecería excluir a los enfermos, los pobres, los débiles, de la sociedad global programada por los funcionarios de la ONU. FIN, 24-03-02.