1008 - CAMBIO CLIMÁTICO Y LA REINGENIERÍA DE LAS RELIGIONES.

CAMBIO CLIMÁTICO Y LA REINGENIERÍA DE LAS RELIGIONES.

Fuentes al pie.

Por Juan C. Sanahuja

Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático. Cumbre de Líderes Religiosos y Seculares. La religión ecologista: el sincretismo panteísta al servicio del nuevo orden mundial

Entre el 2 y el 4 de noviembre, se realizó una singular reunión en el castillo de Windsor. Los convocantes fueron el Príncipe Felipe de Edimburgo, como presidente de la Alliance of Religions and Conservation (ARC), y el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Asistieron "representantes de todas las creencias religiosas" que firmaron "el primer gran compromiso internacional coordinado para la conservación del medio ambiente en el que intervienen todas las religiones, que tiene por objeto amoldar el comportamiento y las actitudes de los fieles en orden a proteger la naturaleza para las generaciones futuras". Este gran compromiso pretende ser la aportación de las religiones a la XV Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático, organizada por la ONU, que se celebrará en Copenhague del 7 al 18 de diciembre de 2009.

Los Compromisos de Windsor, The Windsor commitments, ocupan un volumen de casi doscientas páginas, que lleva por título Many Heavens, One Earth. Faith commitments to protect the living planet. Con sólo el título de la publicación, fácilmente se capta el sincretismo panteísta que los empapa, aunque éste se intenta disimular, porque cada uno de los firmantes se compromete a aplicar en sus comunidades un plan de acción, supuestamente compatible con su propia doctrina.

Entre los no cristianos se implican en los compromisos: la religión Baha'i, el Budismo, el Taoísmo, el Hinduismo, el Islam, el Judaísmo, el Sintoísmo, la secta Sikh; y los grupos sincretistas Greenfaith, Operation Noah, y el Regeneration Project (Interfaith Power and Light). (Vid. NG 326, 808)

Entre los cristianos no católicos figuran, la Iglesia de Inglaterra, la Iglesia Apostólica Armenia, la Iglesia Autocéfala Ortodoxa Polaca, la Iglesia de Noruega, los Cuáqueros del Reino Unido, y varias denominaciones cristianas de Asia y Africa.

También aparecen involucradas instituciones católicas: Australian Catholic Bishops' Conference; Catholic Bishops' Conference of England and Wales; Franciscan family (sic); Society of Jesus (Jesuits) (sic); Roar (Religious Organizations Along the River-USA, compuesta por religiosas de distintas congregaciones para "salvar" el río Hudson); la Benedictine Order of Catholic monks and nuns (sic); y la US Catholic Coalition on Climate Change, esta última aglutina a 13 instituciones, entre ellas dos departamentos de la Conferencia Episcopal norteamericana.

En algunos de estos programas, es muy difícil distinguir la fe católica del culto a la tierra, por ejemplo, en las jornadas de oración por el Día de la Tierra que la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales se compromete a imponer en las escuelas católicas de Gran Bretaña. En otros casos, tal y como lo expresa el texto, parecería que forman parte de la fe y de la moral de la Iglesia los modelos ecológicos de construcción de escuelas, iglesias y monasterios o, lo que es peor, los green programs aplicados a la enseñanza católica, a la formación de las vocaciones religiosas o a la salvación del río Hudson.

The Windsor commitments, fueron adoptados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y cuentan con el apoyo del Banco Mundial, del Worldwide Fund for Nature (WWF) y otras instituciones ecologistas. (Vid. NG 338, 771, 889, 989)

Firmantes católicos

En la lista de delegados firmantes de los Compromisos de Windsor, por parte de los llamados católicos, gracias a Dios, se advierte la ausencia de miembros de la jerarquía. Quienes aparecen son funcionarios de las Conferencias Episcopales, que es de esperar se hayan excedido en sus mandatos al firmar el documento. No obstante, corresponde a los obispos poner orden en esas estructuras para evitar el escándalo de los fieles. Éstos también aspiran a que la jerarquía aclarare explícitamente que ciertos personajes no se encuentran en comunión con la Iglesia.

Chris Bain, Director of CAFOD, (Catholic Agency for Overseas Development), Agencia oficial de la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales. CAFOD, según la información oficial, maneja un presupuesto de 47 millones de libras esterlinas. Chris Bain fue asesor de OXFAM (vid. NG 772), organización que promueve la anticoncepción en los países del tercer mundo

Daniel Misleh, Director Ejecutivo de la Coalición Católica sobre el Cambio Climático (CCCC), agencia de la Conferencia Episcopal norteamericana. Asociada a Catholic Campaign for Human Development, Catholic Relief Services, National Council of Catholic Women, Catholic Health Association of the United States, National Catholic Rural Life Conference, Association of Catholic Colleges and Universities, Franciscan Action Network, Leadership Conference of Women Religious, Conference of Major Superiors of Men, Partners Respond to Impacts of Climate Change, Catholic Health Association, Catholic Charities USA, National Catholic Rural Life Conference, Carmelite NGO.

Dr. David Ryall, Asesor de la Secretaría General de la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales.

Mark Dowd, adhiere a la organización sincretista Operation Noah. Ex fraile dominico. Figura entre los firmantes católicos. Destacado con el premio al periodista sobre temas religiosos más prestigioso de Gran Bretaña. También se dedica al cine: su última película se titula God is green

Ellen Teague, ex-ejecutiva de la National Justice and Peace Network of England and Wales. Fue periodista del staff del diario católico The Tablet.

La ética planetaria

Recordemos que Felipe de Edimburgo fue quien prologó la Ética Planetaria de Hans Küng, cuando ésta fuera presentada en el Parlamento de las Religiones del Mundo y en el Foro Económico de Davos, (NG 140, 256, 337, 341, 772). La Ética Planetaria y la Carta de la Tierra pretenden ser los instrumentos que den sustento moral al nuevo orden mundial, sustituyendo a los 10 Mandamientos. FIN, 18-11-09

Fuentes: UN, Secretary-General, SG/SM/12585, Press Release, 03-11-09; ARC-UNDP, Many Heavens, One Earth. Faith commitments to protect the living planet, announced in the presence of His Royal Highness The Prince Philip, Duke of Edinburgh, His Excellency Ban Ki-moon, Secretary-General of the United Nations, in response to the ARC-UN call to the world's faiths for long-term plans to protect the living planet on 3rd November 2009 in the Waterloo Chamber, Windsor Castle, U.K., Intypelibra 2009; ARC, Press release, Celebration of Faiths and the Environment, Windsor, November 2-4, 2009; ARC, Press Release, 02-11-09; Windsor 09, Summit of Religious and Secular leaders, Delegates Biographies, 02-11-09.