Loa -divina- de «la rigidez»

Está de moda, “por hache o por be”, el tema de la RIGIDEZ. Y, dentro de la progrez, civil o eclesial, no parece que tenga buena prensa.

Pero me da que Jesucristo tiene otra forma, no sólo de ver las cosas sino también de juzgarlas, y calificarlas publicamente a tenor de lo que ha juzgado. A los Evangelios me remito, con total seguridad y confianza: ahí hay que beber Siempre. Y copio. 

Le han contado a Jesús lo de Juan Bautista, primo suyo. Y Jesús no se corta un pelo al respecto. De tal forma que, hablando de su primo, públicamente, suelta lo que sigue:

 ¿Qué salisteis a ver al desierto? ¿Una caña sacudida por el viento? ¿O qué salisteis a ver? ¿A un hombre cubierto de vestiduras delicadas? He aquí que los que llevan vestiduras delicadas en las casas de reyes están. Pues, ¿qué salisteis a ver? ¿A un profeta? Sí, os digo, y más que profeta. Porque de este es de quien está escrito: “He aquí que Yo envío mi Mensajero delante de Tí, el cual preparará tu camino delante de Tí". En verdad en verdad os digo que no ha habido nadie, nacido de mujer, mayor que Juan el Bautista; pero el más pequeño en el Reino de los Cielos es mayor que Juan Bautista. 

¿A qué se refiere Jesús con lo de “la caña que se mece a tenor del viento"? Y, por tanto y por lo mismo, unas veces se vence hacia un lado, otras hacia otro, y así: según le da el viento. ¿Es un elogio de Juan Bautista, o lo está descalificando? Da la impresión de que justifica, al cien por cien, su postura: pastoralmente impecable; doctrinalmente, lo borda; teológicamente, está en su sitio: donde debe estar. Tanto Juan, como lo que dice.

No hay duda alguna, excepto para el que no se entera o no se quiere enterar, de que está defendiendo lo que Juan había dicho y hecho: tema por el que había sido encarcelado por la Autoridad, que se había sentido directamente aludida. 

Y es que le había cantado publicamente las cuarenta al rey, diciéndole que “no podía vivir con la mujer de su hermano". ¡Que tiempos, en los que se denunciaba hasta a los reyes cuando no vivían conforme a la Ley de Dios! Y se les denunciaba en su misma cara. Y ante la cara del resto del personal, que estaban al cabo de la calle: y había que defenderles de tal escandalazo. Y claro: a Juan lo habían trincado, de parte real.

El Bautista no se deja llevar de respetos humanos: prefería mantenerse firme en los respetos divinos. Por eso no se calla. Y permanece fiel a Dios: la única fidelidad que merece la pena en esta vida, pues nos conquista la Eterna. Que no es mal pago, ni menor cobro…

¿Con su actitud, era Juan Bautista “un rígido” para el mundo de hoy, por lo civil o por lo eclesial? ¿O era, lisa y llanamente, fiel a la Ley de Dios? ¿Tiene uno derecho, por los motivos que sean, a no serlo? ¿Permanecer fiel a Dios es “ser rígido": algo intolerable en la Iglesia y en la Sociedad hodiernas?

¿Escondía Juan -para mayor escarnio e infamia suya personal-, “podredumbre” en su vide personal, al hacer su denuncia? ¿O ésta era muestra, neta y definitoria, de la limpieza interior de su alma? 

¿Es un rígido el tal James -le apeo lo de “padre", porque me da la gana-, ya que machaca, sí o sí y dentro de la Iglesia, contra Ella misma y su Doctrina de siempre, porque prefiere ser ‘el paladín’ del “mundillo"? ¿En su postura y en lo que publicita, no hay ni rastro -ni la más mínima sombra- de podredumbre, de fingimiento, de falsedad, de equivocado, de pecaminoso? ¿Todo es fidelidad y lealtad a la Iglesia?

Amparado, como no podía ser menos -por eso está ahí, en el machito; y se le lleva de un lado a otro, para que hable y adoctrine al respecto-, por miembros de la Jerarquía: ellos sabrán por qué. A mí, personalmente, no se me ocurre ninguna razón válida… si se quiere permanecer fiel al Señor, a SU Iglesia, y a las almas todas. 

¿Son “rígidos” los herejes de facto, aunque vengan restituidos y avalados por algún que otro obispo? Y se les titula, además, como “los mejores teólogos": los mismos sujetos que han sido amonestados por otros obispos, en el cumplimiento de su deber y oficio, poniendo negro sobre blanco lo que habían escrito a ciencia y conciencia: una ciencia que iba directamente contra la Doctrina de la Iglesia, y una conciencia (de)formada según sus parámetros -opuestos a los de la Iglesia, claro-, porque los han rechazado de plano. Y lo han publicado, para mayor escándalo personal y colectivo. Y sin sombra de podredumbre, a lo que se ve por lo que reciben ahora…

¿Son “rígidos” los miembros del Sínodo alemán que se están inventando una “iglesita nuevita y modernita", con todos los pronunciamientos de un buen Cisma? Alemán, por supuesto. Y no están solos: que conste. ¿O son “modernos” y, además, excelentes ejemplos de lo que se pretende que sea la iglesia y sus (in)fieles hijos? Otros que son unos benditos: absolutos inocentes, como niños que no hay llegado al uso de razón…

¿Son “rígidos” los católicos que rechazan el divorcio, el aborto, la anticoncepción y demás, o lo son aquellos que dicen sí al aborto, contra toda Doctrina y contra todo Magisterio, y van a comulgar, tan contentos ellos? ¿Y los que les dan la Comunión: son “rígidos” o son de los que se escoran ante cualquier viento o doctrinilla? Vamos: “los que se arriban al sol que más calienta”, dicho en castelllano. Impolutos también estos.

A  lo que se ve, sólo están podridos, por rígidos, los que reclaman, porque la necesitan: Doctrina, Gracia, Fidelidad, Dios, Seguridad, Verdad, Libertad… ¡Aire para poder respirar, y no morir asfixiados!

El problema, para hablar con ciencia, a conciencia y para ayudar a formar las conciencias, es responder con total seriedad a esta pregunta, tan directa como explícita:

¿Jesús, es un “rígido" {¡Perdón, Señor!}, y hay que apartarlo de la Iglesia, del mundo y de las almas; o es una “veleta” {¡Nuevamente perdón, Señor! Ya sabes en qué sentido lo digo} -pienso que es lo contrario a la “rigidez", pues es el aparato que más y mejor se mueve de cara al viento: sensibilísimo, oigan-, que algunos jerarcas, con el tiempo y los medios que están poniendo en marcha, nos muestran que nada de lo que Él ha dicho y hecho puede mantenerse en pie, pues no significa ya nada para nadie?

Por cierto, cuando yo era joven, catalogar a alguien de “veleta” no era nada positivo: más bien, lo contrario. Para situarnos.

31 comentarios

  
Francisco
Cada pasaje del Nuevo Testamento donde aparece San Juan Bautista es impecable, denuncia lo que siempre ha sido normal denunciar. El problema es la apostasía de la sociedad de estos tiempos y lo que no se puede es descafeinar el Evangelio. Pero todo sucede bajo la providencia de Dios que TODO lo controla.
Gracias, Padre, por sus palabras. Dios se lo pague.
Paz y bien






Habría que matizar lo de "todo lo controla". Porque forma parte de su Providencia, el habernos hecho LIBRES de arriba a abajo: hasta para que le ofendamos. O que nos pasemos, incluso, al Enemigo.
11/08/23 8:09 PM
  
mater et magistra
Habría que matizar lo de "todo lo controla".


***


En las sinuosas sendas del pensamiento humano, nos encontramos con aquellos que, imbuidos de fervor, pretenden desentrañar los enigmas del divino diseño. Así, un blogger se erige como moderno profeta, mas su enfoque despierta la pluma crítica.

En su anhelo de matizar la intervención divina, olvida el fulgor de la omnipotencia. ¿Acaso las estrellas tiemblan sin ser sostenidas por el artesano celestial? Su argumento, sutil como una brisa, desestima la magnificencia de un Dios que entrelaza la libertad humana con el telar inescrutable del destino.

La paleta de su retórica da pinceladas a una "libertad" que baila en la cuerda floja del engaño. Pero, ¿es acaso la libertad no una obra maestra de Aquel que respiró vida en el barro? Atribuirle a Dios meras "matizaciones" en su vasto control es restarle la pausa al compás que dirige todas las sinfonías del cosmos.

Así, entre matices y claroscuros, el blogger queda atrapado en su propio laberinto. La pluma crítica, con sus luces y sombras, revela que su intento de matizar la soberanía divina solo empaña la imagen de un Dios que, en su eterno y misterioso plan, entreteje cada alma, cada elección y cada suspiro en el tapiz de la existencia.


San Agustín dijo: " Si el artista sabe utilizar el color negro para obtener una obra bella, ¿ no sabrá dios donde colocar al pecador para que haya orden en el mundo?




Para tu tranquilidad, ni soy profeta ni hijo de profeta. Léete la contestación que le he escrito a tu compañero, pues te cuadra perfectamente. O no: que el Señor todo lo controla.
11/08/23 8:49 PM
  
Pedro L. Llera
Aquí un rígido indietrista.
Un abrazo.
11/08/23 9:06 PM
  
Vladimir
"Rigidez", le llaman los modernistas a la FIDELIDAD, para descalificarla.
Colocarle un epíteto despectivo a algo, es el primer paso para cancelarlo.
Francisco I, le ha llamado rigidez a muchas cosas y, con ello, le ha cayado la boca a muchos pastores (a lo largo y ancho del mundo), de manera que ya no se atreven a orientar y a corregir a los fieles.
El mundo necesita, desesperadamente, de la luz de la Iglesia, pero esta la tiene oculta, por miedo a parecer rígida. La Iglesia ha sido amordazada e inmovilizada, desde dentro y desde arriba.
11/08/23 9:06 PM
  
mater et magistra
La frase "A Dios nada se le escapa de las manos" no admite matización alguna; del mismo modo que la frase "Dios todo lo controla"


La voz de un sacerdote debería resonar como eco de antiguos coros, portadora de sabiduría y guía. Sin embargo, entre las sombras de lo que debería ser hermoso y respetuoso, se erige un blogger sacerdote cuya pluma parece deformar la delicada armonía de la Divina Providencia.

Sus palabras, manchadas con una audacia inusitada, trazan afirmaciones que perturban los cimientos mismos de la fe. ¿Cómo un defensor de la verdad puede tergiversarla con tanta imprudencia? En el escenario público, su retórica se convierte en un torbellino que emborrona el rostro inmutable de la doctrina católica.

La sombra del escándalo se cierne como una amenaza ominosa. Las almas, sedientas de orientación, merecen beber de la fuente de la certeza, no de las aguas turbias de la herejía. Este sacerdote, en lugar de ser faro de luz, parece extraviado en los oscuros pasadizos de una interpretación errónea.

Con una mezcla de desconcierto y pesar, uno no puede evitar cuestionar la autenticidad de su comunión con la doctrina católica. ¿Cómo puede un pastor extraviarse en el desierto de la distorsión? La Iglesia, madre y maestra, debe actuar como guía y defensora de la fe, en lugar de permitir que sus fieles sean conducidos por caminos confusos y desviados.




Te agradezco el panegírico que me dedicas. Te contesto con el papa Francisco que, hace ya unos años, denunciaba la presencia en la Iglesia de muchos fundamentalistas. Lo sepan ellos o no. Cosa a dilucidar es si lo decía por mí o por tí. Ahí tienes tarea para casa, dado que el Señor todo lo controla y nada se le escapa de las manos.
11/08/23 9:19 PM
  
Pampeano
Bueno, si tomamos como rígido la acepción de lo que no se dobla, el tal James (tampoco me da la gana) se mantiene en sus trece en forma rigurosa, por lo que tiene su grado importante de rigidez. El problema es de "discernimiento", hay rigideces que son Verdad y otras que son falsas (o heréticas). Lutero, ese testigo del evangelio, era bastante rígido parece, o quizás así lo deben haber considerado ciertos campesinos a los que no vio con buenos ojos. Pasa un poco en muchos otros ámbitos, los rígidos ("fóbicos" dirán en esos ambientes) son los que no me consienten. Rígido es la versión eclesial del argumento ad hitlerum. En otro orden, cuánto me alegro que de a poquito vayamos recuperando al Aberasturi histórico. Saludos
11/08/23 10:39 PM
  
Enrique Ll.
Enhorabuena, por su lucidez. Dios le bendiga y sostenga.
11/08/23 11:15 PM
  
Neila
(...) yo en cambio me alegro de su perseverancia en la buena y santa doctrina de Jesucristo. Él es el que nos enseña a diferenciar entre el bien y el mal, a decir si, si cuando toca y no, no, cuando es no.
Porque el Cielo es santo y divino, no puede contener seres en pecado mortal.... Porque oiga, el árbol es verde, el mar azul, y el sol brilla tanto que no lo puedes ni mirar... ¿es acaso el sol un intolerante por ser como es?




Reza por mí, y muchas gracias.
11/08/23 11:27 PM
  
Maria Hernández
En Canarias se sigue utilizando la palabra "veleta" para decir de alguien que le da igual cuatro que ochenta, un holgazán. Hoy precisamente en Infovaticana Specola habla de una entrevista que «L’Osservatore Romano» publicó el 27 de julio de Piero Coda, secretario general de la comisión teológica internacional, miembro de la comisión teológica del sínodo, profesor y miembro de los Focolares. Si uno va al artículo en cuestión, este señor(Coda) habla de que "hay que repensar al hombre Jesucristo". ¡Se ha perdido el norte y la fé!.
12/08/23 1:08 AM
  
M.Angels
Impecable, padre. Gracias.
12/08/23 9:14 AM
  
Trieste
Don José Luis, muy bueno su artículo sobre la RIGIDEZ. Y gran respuesta a mater et magistra.
Añado yo , que para rígido y contumaz, Satanás , que siempre, siempre, siempre ataca, niega , destruye, confunde, tienta , miente …
Por favor , continúe Vd. con sus observaciones , son muy necesarias . Hay mucho católico que está destrozado y piensa que está solo en la tierra ( sin olvidar que Jesucristo vela por su Iglesia )
Sigo rezando por Vd




Muchísimas gracias por tus oraciones.
12/08/23 11:31 AM
  
Francisco
Gracias otra vez por sus sabios comentarios en este portal. En realidad lo que quería comentar (igual lo expresé mal) es que pienso que la situación actual que vivimos en la Iglesia militante es permitida por Dios para su purificación, y que todos los ataques que recibe están siempre bajo el control del Padre que siempre la defenderá. Por supuesto, el libre albedrío se nos da para elegir entre el bien y el mal, lógicamente, y es nuestra lucha diaria.
Espero haber aclarado el primer comentario.
Dios le bendiga.
Paz y bien







Muy bien. Perfecto. Yo lo q pretendía era dejar claro q no somos marionetas en manos del Señor, ni q todo lo hace Él, y nosotros a mirar, como en una peli.
12/08/23 12:27 PM
  
jp
No hay nada mas rígido que la verdad. Si la verdad no fuera rígida en el sentido de estricta no seria tal. Me asombra que muchos clérigos quieran negarse a dar opiniones categorícas sobre temas que no admiten discusión, diciendo que no se puede ser tan rígido. Es una forma disimulada de huir de la verdad por miedo a enfrentamiento verbal y estar con la moda del todo vale.Se acaba perdiendo la fe y llegando a que no hay una verdad absoluta y todos tienen la verdad. Lo malo es que cuando descubran la verdad les va a doler mucho haber intentado negarla o disimularla. Cada vez hay mas cobardes......tenía que decirlo.
12/08/23 12:39 PM
  
maru
Yo también le doy las gracias, P. Aberasturi, por sus buenos artículos. Hoy estamos viviendo una terrible confusión en la Iglesia, cuando mucha jerarquía, también sacerdotes y teólogos de "poco pelo", quieren cambiar/interpretar la doctrina de Cristo. Incluso, también poniendo objeciones a los Santos Padres. Lo del tal James y otros , es indignante. Hace siglos, sabemos de los avatares y herejias que querían colarse en la Iglesia, pero o había un concilio para poner las cosas claras o había autoridad para aclarar o condenar lo errado; hoy, en cambio, se premia a los infieles y se castiga a los fieles, lo cual , es demencial.
P. Aberasturi, siga adelante con sus escritos, muy necesarios para muchos. Dios le bendiga!
12/08/23 4:17 PM
  
Lisardo
Me ha parecido que contrapone usted rígido con el tibio y tolerante de la Iglesia sinodal. Además con rígido nos refeririamos a alguien catolico auténtico y verdadero
Si es así, diría que para cuando un Papa rígido y una jerarquía rígida contrapuesta a James y los suyos?





No te he pillado lo que quieres decir, o decirme. Lo siento.
12/08/23 4:34 PM
  
SS
Así es, muchas gracias.
12/08/23 5:22 PM
  
Mariana

Padre José Luis:

De uno de sus lectores que interpreta las palabras de San Agustín sin cuidado y refiriéndose a Dios con minúsculas, no me fio.

Por otro lado, Usted, en su escrito refleja una gran respeto a Nuestro Señor cuando nos dice:

"¿Jesús, es un “rígido" {¡Perdón, Señor!}, y hay que apartarlo de la Iglesia, del mundo y de las almas; o es una “veleta” {¡Nuevamente perdón, Señor! Ya sabes en qué sentido lo digo} -pienso que es lo contrario a la “rigidez", pues es el aparato que más y mejor se mueve de cara al viento: sensibilísimo, oigan-, que algunos jerarcas, con el tiempo y los medios que están poniendo en marcha, nos muestran que nada de lo que Él ha dicho y hecho puede mantenerse en pie, pues no significa ya nada para nadie?".

Y en todos sus escritos nos explica lo necesario para que nuestra fe no decaiga.

Personalmente, cuando he sentido desconcierto y gran tristeza por lo que ocurre en la Iglesia, encuentro en sus escritos la paz que viene de "su" [de usted Padre] comunión con el carisma fundacional de San Josemaría cuyo testimonio tantos necesitamos .

Gracias Padre José Luis. Sin sus escritos, me parece que muchas personas se habrían alejado de la Obra, por no mostrarnos lo que es la verdadera libertad de los hijos de Dios a quienes San Josemaría no duda en llamar "amigos de Dios".
12/08/23 5:32 PM
  
marcelo 2
¿Han dinamitado ya o pretenden dinamitar la doctrina moral de la cartas de san Pablo?... Si no lo han hecho ya, parece que lo pretenden.

En vez de respaldar a los lgtb+++ ...
deberían hablarles de la (todavía) VIRTUD DE L A CASTIDAD.

EVANGELIZAR EL MUNDO
y no MUNDANIZAR EL EVANGELIO.
12/08/23 8:31 PM
  
mtbrsg
Padre Aberasturi, no sabe la alegría que me ha dado volverle a leer. Si los que le ordenaron (o pidieron, que no lo sé) que dejara de escribir lo hicieron por “congraciarse” con Roma… lo han llevado claro, visto lo que el tolerante y fratelli, pero no de tuttos, está haciendo con el Opus Dei. Le repito, no sabe lo que me alegra volverle a leer.
12/08/23 11:08 PM
  
FJPV
Los grandes santos y doctores de la Iglesia han sido rígidos en cuestiones de fe, ¿alguien dira por ahi "tenian podredumbre personal"? Que epoca mas extraña esta donde la fidelidad a Cristo se ataca por quienes deberían ser los mayores defensores de esta.
13/08/23 12:40 AM
  
Rosita
Muy cierto todo lo que dice Padre José Luis. Desde que apareció la palabra "rigidez" en boca de Francisco, me preguntaba su significado, y la conclusión es la que usted hace y refiere de San Juan Bautista. Dios lo guarde.
13/08/23 2:38 PM
  
FrAsis
¿Se les puede llamar RÍGIDOS a los que no doblan sus rodillas ante el SANTÍSIMO, al menos una?
13/08/23 6:16 PM
  
JSP
1. Sosó, Djugachvilli, cuando hablaba de "rigidez comunista" tenía encima de su mesa de trabajo los Ejercicios Espirituales de San Ignacio.
2. Stalin había sido antiguo seminarista jesuita, pero fue expulsado en 1899 por su ideología marxista. Curiosamente, en el futuro los alumnos que estaban destinados a ser curas o frailes, fueron servidores no de la Iglesia sino del marxismo. Sosó confesó que "los he salvado para la revolución. Al denunciarlos he llevado al partido a una docena de revolucionarios educados y de confianza, precisamente lo que más necesitamos."
3. Desde su mesa de trabajo firmaba a diario las condenas a muerte de miles de desobedientes contra la rigidez comunista (Seminario San Rafael, Vigano, Woelki, Strickland, Opus Dei, monjas expulsadas Monasterio de Santa Chiara de Ravello, y un largo etcégera de misericordiados).
4. La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, URSS, usaba el manual propio de una secta religiosa que actúa con la disciplina de un ejército, al servicio del líder del Partido. Donde cada miembro debe ir a donde le manden los superiores perinde ac cadáver, como si fuera un muerto. El Bautista con su rigidez, firmeza y fidelidad, mostraba que estaba muy vivo, no se quedaba mudo, muerto, ante la afrenta contra la Ley de Dios y fue la autoridad civil, no la eclesial, la que le cortó la cabeza para honor y gloria de Dios.

PD: James Martin es uno de esos educados que han sido salvados para la revolución.
13/08/23 8:29 PM
  
Miguel
Por la gracia de Dios soy un rigido.
Juan Bautista fue un rigido precursor de Jesucristo. Ambos murieron debido a su rigidez.
A Juan le cortaron la cabeza y a Jesucristo le clavaron a una cruz, porque prefirieron hacer la voluntad del Padre antes que congraciarse con el mundo.
Menudos ejemplos de rigidez que debemos seguir !

Y enfrente estan los sepulcros blanqueados : Herodes, Herodias, Pilatos, Caifas, el tal James, los alemanes cismaticos, los pastores herejes, y todos aquellos que nos estan dando la paliza dia si y dia tambien sobre como debe ser un catolico congraciado con los tiempos actuales.
14/08/23 2:24 AM
  
JSP
1. En honor a la Verdad, Stalin no fue alumno jesuita, sino en Seminario ortodoxo.
2. Stalin se inspiró en la Compañía de Jesús y sentía una gran atracción por las Constituciones de la Compañía de Jesús.
3. Fue expulsado del Seminario por repartir propaganda del Partido Socialista georgiano en mayo de 1899. Fue entonces cuando Iósif entra a formar parte de las filas revolucionarias, destacando por su carácter frio, rígido y calculador que aparentaba una total ausencia de emociones y un marcado desprecio a los afectos.
4. Desprecio que mostró claramente durante la II Guerra Mundial cuando se negó a intercambiar a su hijo mayor, Yákov, por el Mariscal Von Paulus , comandante del sexto Ejército alemán eliminado en Stalingrado. «No cambió mariscales por soldados», afirmó ante la propuesta.
14/08/23 9:25 AM
  
María de las Nieves
La Verdad es Jesucristo El es Camino ,;La Verdad y la Vida; siguiéndole a El crecemos en sabiduría y gracia invocamos el Espíritu Santo y somos dóciles para que esa Palabra de vida quede incoada en nuestros corazones para que podamos actuar con libertad sabiendo que esa libertad nos está dando y abriendo caminos de santidad para llevarnos a la Santísima Trinidad y poder morar con él en las mansiones divinas.
Esta Verdad que se llama y es Jesucristo no va a cambiar porque es El ;anterior a Abraham y por que abarca todos los tiempos; cuando El dice antes que Abrahan existiese era yo por tanto Jesucristo es el mismo ayer hoy y siempre.
Juan Bautista no queriendo bautizarlo porque sabe que El es Santo; sin embargo Jesús se somete y le dice cumplamos toda justicia; la Palabra de Dios es firme si eso se llama rígido es lo que el mundo no quiere comprender porque vive de otro espíritu y no interesa entrar por el camino estrecho por la espada de doble filo y buscar el bien que reside en el Señor.
Seamos fieles cumplidores de la Palabra; dada como testimonio y guardada en el depósito de la fe de la Iglesia para nuestra salvación esta palabra pone a la luz los caminos desviados de los hombres como Juan Bautista señala el pecado del Rey y toda la contaminación que es el pecado; la luz pone al descubierto este pecado y otros pecados; injusticias adulterio; robo ;aborto ;eutanasia abusos sexuales etc que llevamos los hombres .
Todos sabemos lo que es el pecado; y es la Iglesia la que nos lo debe señalar continuamente y pedir el arrepentimiento y volver al camino del Señor esta es la tarea actual y futura si queremos que Jesucristo reine en el mundo. Jesucristo nos necesita para que su reino se instaure definitivamente en el mundo en su Iglesia que brille que colaboremos con El que es el Rey y los fieles de su reino.
Oramos a Nuestra Madre María por usted Padre Aberasturi sacerdote de la Iglesia universal para que podamos ir descubriendo el pecado al que nos quieren someter a la Iglesia como algo normalito y nunca lo será.Gracias Padre Aberasturi.








Gracias a Dios, y a toda la gente buena, como tú. Reza x mí.
14/08/23 12:08 PM
  
Tito España
Felicidades por su 44º aniversario de ordenación sacerdotal, y gracias por sus enseñanzas. Rezamos por usted.




Muchísimas gracias. Que Dios os lo pague.
15/08/23 11:29 AM
  
LJ
Hace décadas, la idea de un sacerdote representaba alguien que tenía unos códigos morales estrictos, al menos de la boca para afuera, y otros de verdad. Mucho más estrictos que los de las demás personas. Y si se le preguntaba algo, un sacerdote iba a responder algo bueno y de acuerdo a las leyes de Dios.
Eso era una certeza de antaño. Pues hoy no es así. Primero hay que seleccionar sacerdote. Y se da la ominosa situación que un laico tiene más clara la doctrina que un cura mal formado desde el Seminario ( como a un árbol le colocan un soporte para que crezca derecho, en el Seminario los tuercen del primer día, violentando conciencias).
Hoy se da que la IC apoya y sostiene a figuras clave en esta situación de agenda 2030. Cooperando en la confusión de sencillos y bien intencionados. Ya nos dijeron no se junten con malvados. Pero, no. Grave situación escandalizar a los niños y sencillos, de la que habrá que dar cuentas muy justas.
Salvo que uno diga yo no tengo nada que ver con tal, tal y tal y sea estrictamente cierto.
15/08/23 1:07 PM
  
Mariano
Comprometerse con Jesús y la Trinidad no pasará de moda aunque los progres les llamen rígidos u otras sandeces. En cambio, comprometerse con el dinero y ser amigo de cualquier político esperando sacar algo de gorra de cualquiera puede funcionar un tiempo, pero como la codicia es un pecado al final se acaba pagando todo lo debido. Pero Dios ha dado siempre una oportunidad para perdonarnos y pedir perdón y corregirnos si somos humildes y le escuchamos. Y cuanto antes, mejor para todos.

Gracias, José Luis, por tu artículo y a los comentaristas por retratarse.






Reza x mí.
18/08/23 1:22 PM
  
Mariano
Gracias, saludos.
18/08/23 1:50 PM
  
Mariano
JSP: es el Señor el que en el reino de los Cielos cambiará muchos primeros por últimos y muchos últimos por primeros. En honor a la verdad si nos mentiste, pide perdón; y si lo tuyo fue codicia y fraude, pide lo mismo y restituye lo hurtado, y si fue deshonrar al Señor públicamente, lo mismo, porque por cosas de estas estará el infierno esperando a pecadores no arrepentidos.
20/08/23 9:42 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.