No hay Dolor como el Suyo

He visto dos imágenes de la JMJ de Lisboa. Y me he horrorizado. Una, que muestra a unos “curas rokeros": así parece que se identifican los tales. Y otra, de unos cuencos de patatas fritas, en los que se ve cómo se ha distribuido la Sagrada Comunión al personal. Algo que roza lo blasfemo, si no entra de lleno en ese ámbito.

Doy por supuesto que las dos reflejan la verdad de lo que está pasando por allí. Y entro al trapo, natural y sobrenaturalmente hablando, o escribiendo. Que soy cura yo también. Modestamente. Y por la Gracia de Dios, que me llamó.

Empezando por señalar: esto les pasa a los que fueron allí con toda su buena fe. Que se la han clavado, cual navajazo trapero y a traición. Claro que, insisto, eso les pasa por ir.

Es el buenismo que no cesa, aunque se convierta -porque se convierte- en lo “malismo” que se instala; y se reproduce, y crece, y lo inunda todo. Un buenismo fuera de toda lógica humana y sobrenatural, y que contribuye y agranda el mal que ya se ha instalado en una parte de la Iglesia.

A la vista está para el que quiera ver, oir y entender: algo a lo que nos estimula Cristo para que dejemos de ser vacas, sepamos con quién nos jugamos las perricas, seamos más sagaces que los hijos de las tinieblas -y no al revés, como casi siempre, y sí nos lo denuncia Jesucristo-, y vivamos como hijos suyos en la Iglesia en medio del mundo, en plenitud de Vocación.

Con el panorama que había trazado el señor arzobispo colocado al frente del evento (porque no va más allá de eso lo que está pasando por allí, aunque vaya incluso el Santo Padre y todo), con unas aspiraciones más propias de un activista de saraos de ínfimas ínfulas, han montado la que han montado: ¡a conciencia! Un horror de conciencia: bien echada a perder, claro; podrida, pero conciencia. 

Por si alguien aún no se ha acabado de enterar de qué va la fiesta en una parte de la iglesia oficial y oficialista: que todo parece que va contra la que tiene a Cristo como Fundador, y como Dios y Señor; al Espíritu Santo como su Valedor por los siglos de los siglos; y a la Santísima Virgen Maria como su Señora y Maestra, además de ser su Modelo hasta el fin de los tiempos.

La desgraciada y sacrílega “fiesta” -ahi está lo de Lisboa- va de desmantelar todo lo que ha salido de Cristo, y ha defendido la Iglesia por más de dos milenios. Aún a costa de persecuciones, de martirios, de anatemas, de ir contra corriente frente al mundo, y en defensa de Dios y de las almas todas.

Nada de eso le había importado a la Iglesia, en el hacer conjunto de alguno de sus Jerarcas y de sus hijos: el Honor de Dios estaba por encima de cualquier suceso que tuviesen que sufrir, por malhadado que fuese en sí mismo: éste, y no otro, era su honor y su gloria. Y daban gracias a Dios por haber sido hallados dignos de sufrir por Él y con Él y en Él.

Igualito que ahora. Donde, desde una parte de sus jerarcas y sus hijos, todo es poco para el mundo y los mundanos -ellos mismos-, y todo es demasiado para Dios y sus hijos…, y hay que ir recortándoselo: ¡que ya está bien…!

Porque nada de esto es casual: no hay “casualidad” que se instale durante sesenta años en una sociedad, civil o eclesial, y con éxito desbordante. Como es el caso.

El Sufrimiento del Corazón de Jesús es desgarrador. No hay Dolor como el Suyo. Máxime, sabiendo que proviene de sus hijos más queridos: sus Obispos, sus Sacerdotes. Sus Cristos. Por eso mismo son los que más le hacen sufrir. Y, para mayor burla, con espectáculo -con escarnio- público…

Porque, como rezamos en el Salmo 55 (54), 12-14: Si un enemigo me hubiera afrentado, yo lo habría soportado. Si el que me aborrece se hubiera levantado contra mí, yo me habría ocultado de él. Pero fuiste tú, un hombre igual a mí, mi compañero, mi íntimo amigo; que juntos compartíamos dulcemente los secretos, y con afecto nos paseábamos en la casa de Dios.

¿Alguien puede entenderlo?

Una aclaracion: Cierto que esta expresión -no hay Dolor como su Dolor- se refiere a la Madre de Dios al pie de la Cruz, testigo especialísimo de la Pasión y Muerte de su Hijo Bendito: stabat Mater! Pero con mayor motivo puede aplicarse al Corazón y al Alma de Jesucristo. Y por eso la uso. Seguimos.

Hemos de desagraviar al Señor, fuertemente. Hemos de reconvertirnos. Hemos de endurecernos, y dejar de hacer el tonto: que ni se entera ni quiere enterarse… Hemos de ser lo que Dios nos ha hecho -hijos suyos-, y hacer aquello para lo que nos ha llamado: ser sal, ser levadura, ser luz.

En efinitiva: ser santos. Incluso contra la parte de la Jerarquía que nos quiere bailando…, como única misión posible -vocacional, eclesial, voluntad de dios (con minúscula, que esto no da para más): no te lo pierdas-, a día de hoy.

Por cierto: lo de “jóvenes” va a haber que ir repensándolo. Sociológicamente, y por lo que se refiere a España, una media de treinta y tantos años, profesionales en su mayoría, y de Misa dominical. Son los que están de vuelta. O han aguantado a pie de cañon contra viento y marea, y con la Gracia de Dios.

Pero…, ¿jóvenes? Los menos, oigan. ¡Buena cosecha llevamos! Y claro: son la esperanza de futuro, porque presente no hay… El mismo lenguaje de la progrez por lo civil. Tal cual. Ya no hay otro, al parecer, dentro de la “nueva iglesita", muy progre y sandunguera, muy en diálogo, muy abierta al mundo, sin ideas preconcebidas de verdad o mentira, de bueno y malo, de ser o no-ser -lo recibido de Dios y lo acuñado en la Iglesia son el pasado, y ya no sirve para nada-; y, por supuesto, sin pretender evangelizar, ni hacer apostolado ni, mucho menos, convertir a nadie: no vaya a ser que crea y se salve, como dice Cristo.

Que los Evangelios se siguen editando, aunque sean en la edición de la cee…, y ahí están todavía. 

17 comentarios

  
jandro
Buenismo criminal. En la Iglesia actual los hay a patadas. Lo mismo están en el OD, que en el CN, que en la diocesanía rampante.

Hablas con ellos y te das cuenta que te has perdido algo o mejor dicho, que lo que venias advirtiendo ya ha pasado: La teo-ideologia progre instanciada por algunos de la élite del solideo está penetrando las mentes de la feligresía. Durante años nos hicieron creer que Iglesia = vicario maximo, y eso no es asi ni se le parece.

Aquí mismo, en la zona de comentarios nos encontramos a muchos del buenismo criminal con su moralina desarmante: "no juzgueis y no sereis juzgados", "nadie conoce las conciencias, sólo Dios", etc. Que les den mucho por retambufa, porque el Señor también dijo "Sed sencillos como palomas y astutos como serpientes" y ese es el mandato evangélico que pone a trabajar la inteligencia, para quien la tenga, claro está
02/08/23 6:05 PM
  
Alejandro
Querido Padre Aberásturi ; coincido hasta la última coma con su artículo ; el cual es desgarradoramente veraz . Nos unimos en mi familia al desagravio al Amor de los Amores , al Santísimo y Divinísimo Sacramento , y por supuesto a La Santísima Trinidad. Ven amadísima Madre de Dios y Madre nuestra , Santísima Siempre Virgen María y trae a Tu Castísimo esposo El Santo Señor san José que es Patrón y Protector de nuestra Santa Madre Iglesia y quien es además “ terror de los demonuos”, y junto a San Miguel Arcángel , con el permiso de Dios defiendan a La Una , Santa , Católica y Apostólica Iglesia. . Que Dios le guarde siempre Padre Jose Luis . Es usted Sacerdote fiel ; por el Amor de Dios , siga escribiendo La Verdad , y siga siendo un pastor para nosotros. Cristo vence . En oración por usted. Por Caridad rece por mi familia.






Cuenta con ello.
02/08/23 6:37 PM
  
Sacerdote
Cristo nos conceda serle fieles.
02/08/23 10:48 PM
  
Trieste
Comparto el artículo de quilla a perilla. Lo de los cuencos de plástico es terrible. Yo veo en mi ciudad , Valencia, y en diferentes iglesias que la gente va a comulgar masivamente, pero sin devoción ni respeto y que el sacerdote o los ministros extraordinarios de la administración de la comunión la dan a troche y moche. Cada vez es todo más cutre y playero. Aquí hace mucho calor, pero ir a comulgar como turistas playeros echa por tierra la sacralidad. Dice un sabio refrán que " el desaliño indumentario , produce desprecio".
No deje de escribir , por favor, don José Luis. me sentí huérfano cuando estuvo esa larga temporada sin hacerlo. Divulgo por washap lo que dice .
Rezo por Vd. , le ruego que rece por mí.






Unidos en la oración. Y gracias x tus palabras.
03/08/23 8:09 AM
  
maru
De acuerdo con su artículo, P. Aberasturi . Cuando leí bien Infocatolica lo de los cuencos de plástico, sentí pena, mucha pena. La IGMR habla claramente de cómo deben ser los cálices, patenas, etc., pero hoy , todo el mundo hace lo que le da la gana. Recuerdo un artículo del difunto P. Javier Sánchez, en Infocatolica, en el que decía que se había desacralizado la Eucaristía y así es. Sin embargo, todavía hay a quien le parece bien lo de los cuencos de plástico ( demagogia barata). Y lo de que son signos de humildad , es de risa, si no fuera por la chabacanería que conlleva. En fin, Padre, cada día vemos más vulgaridades; lo que nos espera.....
Un afectuoso saludo.
03/08/23 2:35 PM
  
Lucía Victoria
Vale, son recipientes multiusos del mercado ordinario, pero en honor a la verdad ni son cuencos de patatas fritas ni son de plástico. Son unos boles de porcelana/cerámica blancos que han serigrafíado con el logo de la JMJ. Con muy poco acierto, es verdad, pero tampoco creo que merezca seguir ahondando en la herida....



Para curar una herida no hay q taparla como primera provisión; sino q, para limpiarla bien antes d cerrarla, hay q ahondar en ella todo lo q haga falta para poder sacar todo el pus.
Insisto en q el buenísmo es uno d los peores malismo q corroen hoy la Iglesia, y contribuye grandemente a su muerte.
03/08/23 4:18 PM
  
jandro
Lucía Victoria,

Qué equivocada, pero qué equivocada está vd. y los muchos que piensan como vd.

Cuando se les ha reprochado a los organizadores estos han dicho que es lo que se acordó: que fueran recipientes que mostraran sencillez y humildad. Asi pues en ningun caso han admitido que haya sido un error, así que NADIE ha pedido disculpas, así que no hay herida que cerrar, porque la herida está abierta porque nadie ha pedido perdón. Cuando pidan perdón ya se verá, si eso, de cerrar la herida.

El buenismo a todo trapo de muchos cristianos está acabando con la Iglesia. Por favor dejen de ser ovejas que van al matadero. Activen el lóbulo cerebral de la observación y la deducción porque no hay ninguna bienaventuranza que diga "Bienaventurados los bienpensantes, porque ellos verán unicornios"
03/08/23 7:16 PM
  
rmartinhe
Estamos con usted, padre. Parece que aquí muchos han perdido el "oremus"... o la fe. Porque seguro que los que han organizado todo esto tan amigos de lo humilde no son, a menos que lo humilde sea para otro, aunque el otro sea nada menos que el Señor de todo lo creado.
Una cosa es que Dios se humillara y otra muy distinta que lo humillemos nosotros.
¡Perdón, Señor, perdón!
03/08/23 11:36 PM
  
Lucía Victoria
Padre, quizás porque en mi tierra hay una fábrica de cerámicas de renombre internacional, que, además de vajillas y figuritas, también hace algún cáliz y/o copón (perdón, porque desconozco la diferencia), no alcanzo a ver qué gravedad tan grande que, en vez de Sargadelos -o de Vista Alegre, que además de buena, es portuguesa- hayan escogido una marca sueca. A mi me dolió más ver aquel papel film tapándolo, la verdad, y eso sī que es de plástico. Con los pañitos de algodón tan monos que se fabrican en Portugal...

Pero le ruego no confunda no hacer sangre con buenismo. Porque, puestos a escandalizarse, podría incluso añadirle una pinta más al tigre: la tristeza de pensar que puede que ni lavaran antes los boles en cuestión, a juzgar por la lozanía de su etiqueta....

Lo que pasa es que a mi, que soy una listilla, más de una y más de dos veces el Señor me ha corregido, haciéndome ver cómo me equivoco en el juicio cuando me permite presenciar o conocer abusos liturgicos (especialmente con la Eucaristía). Lo único que quiere es que rece por esa persona (amenudo, el propio sacerdote, que son los que más dolor le causan, porque son sus predilectos). Reparar y desagraviar para salvación de las almas es el mayor consuelo a Su corazón eucarístico.
04/08/23 4:24 AM
  
JSP
1. Padre José Luis, a mí no me ha llamado tanto la atención el de plástico o el cuenco de las patatas fritas, pues si la proporcionalidad de Confesiones y Comuniones no encajan, es de mayor gravedad la Comunión en la mano, el Tres veces Santo en mano no ordenada por el Sacramento sacerdotal, ministros laicos inclusive.
2. Es público y notorio. Santa Misa de apertura:

https://m.youtube.com/watch?v=_eB1cxw_VEs

3. Lo que sí me ha llamado la atención es un supermega altar escenario de elementos naturales, tuyas, con dos obeliscos paralelos a cada lado, Babilonia/Egipto, en ese estilo masónico-modernista de arquitectura geométrica del compás.
4. Y, sobre todo, un Crucificado minúsculo, que el primer feligrés debe coger un prismático para verlo, más secularizante y paganizante imposible, con unos círculos concéntricos por detrás. Y he echado en falta a la Virgen de Fátima.
04/08/23 10:09 AM
  
Hermenegildo
Quien a estas alturas va de buena fe a este tipo de eventos es que vive en la inopia.
04/08/23 10:28 AM
  
Alfonso
Completamente de acuerdo con Vd. Don José Luis. Lo de la jmj Lisboa es un sarao no católico. Como mínimo, protestante. Que Dios nos pille confesados. A mi me toca ya,esta semana. Que Dios le bendiga.
04/08/23 12:35 PM
  
Misericordia, Señor
Para Triestre 03/08/23 8:09 AM

Ayer jueves, misa de las 20 horas; Nuestra Señora del Mar en Playa de Gandía:

1.- Evangelio: san Mateo (13,47-53):
En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente: «El reino de los cielos se parece también a la red que echan en el mar y recoge toda clase de peces: cuando está llena, la arrastran a la orilla, se sientan, y reúnen los buenos en cestos y los malos los tiran. Lo mismo sucederá al final del tiempo: saldrán los ángeles, separarán a los malos de los buenos y los echarán al horno encendido. Allí será el llanto y el rechinar de dientes. ¿Entendéis bien todo esto?»
Ellos les contestaron: «Sí.»

2.- Homilía: "Las parábolas a veces no se entienden". Pues la verdad, mosén, es que habrá pocas parábolas más claras que ésta. A los que no logro entender es a los sacerdotes que no tienen el valor de explicarlas y de insistir en su significado: los buenos se salvarán, los malos se condenarán, Así de fácil. Misericordia es explicar la verdad, no lo es decirle al canceroso que se cura con unos lacasitos.

3.- El celebrante, relativamente joven, debía de tener mucho calor: alba sin cíngulo y sin casulla. Y debajo pantalón corto; no veas lo bien que queda al hacer una genuflexión.


04/08/23 5:37 PM
  
Voz del Desierto
El grupo de curas rockeros es La voz el desierto. A Vd. le han horrorizado.

Ese grupo lleva muchos años, creo que, por lo menos, más de 15 haciendo rock con letras religiosas. No son nuevos precisamente, y tampoco son unos desconocidos. Han participado en infinidad de actos de la Iglesia.

Por otra parte, Vd. también conoce personalmente a Reig Pla. Ha escrito sobre él:

https://www.infocatolica.com/blog/nonmeavoluntas.php/2103250642-don-juan-antonio-reig-pla

El problema que se plantea, y no pequeño, es el de tantas veces. Ese grupo de rockeros son de la diócesis de Alcalá. Allí son una pequeña institución, por supuesto, apoyados sin ningún reparo por Reig Pla durante todo el tiempo que estuvo allí de obispo.

Por una parte tenemos un discurso de alabanza de un punto en particular (en este caso a Reig Pla, pero podría ser cualquier otra persona o institución) y por otro lado nos horroriza lo que este punto fomenta y permite.

Ojo, no es que moleste, o tengamos reparos, es que nos horroriza.

Dígame entonces que puede pensar ahora ese joven que lleva años siguiendo al grupo desde un punto de vista religioso, seguro del criterio de Reig Pla, criterio que Vd. también alabó, cuando ahora lea que "eso" horroriza.








Hombre, chaval, o lo q seas: comparar lo del aborto con los rokeros, como q t pasas no ya varios pueblos, sino q t has salido de continente y d contenido. Si lo entiendes o no, es tu problema, no el mío.
05/08/23 3:23 PM
  
Miguel
Los fieles, en su mayoria, ya no distinguen su mano derecha de su mano izquierda.
Se forman y se informan por la TV y los mas pios por la COPE.
La Iglesia se ha convertido en un desproposito. Me recuerda al Partido Popular, que es el mal menor.
El aquelarre de la JMJ es un aperitivo del Makrobotellon que se prepara en el vaticano para Octubre con la celebracion del sinodo sinodal de la sinodalidad sinodilosa.

Rezo por usted D. Jose Luis, para que siga proclamando el Evangelio.







Gracias x tus oraciones, q necesito ciertamente.
06/08/23 10:55 AM
  
Luis
En los Sagrarios de la iglesia que podemos visitar, se encuentra el Santísimo, "el Pan vivo que al hombre da la vida". Es el lugar para adorarle.
06/08/23 1:42 PM
  
Mariana


Gracias, muchas gracias Padre por sus palabras!

Dentro de mis intenciones en la Misa diaria, pido a Dios Nuestro Señor que no nos quite todo consuelo para que en su segunda Venida, todavía encuentre fe sobre la tierra. Lo digo por mí. Y veo que Dios si escucha las peticiones de sus fieles cuando leo sus artículos. Gracias Padre José Luis.




08/08/23 11:47 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.