"Por el diálogo y la concordia" (el nuevo 'portavoz' de la CEE)

Ya hay, desde hace tres días, nuevo Secretario y Portavoz de la CEE -con 45 votos sobre 80 no ha arrasado-: el actual obispo auxiliar de Valladolid, don Luis Argüelles García.

Sus primeras palabras con “el corazón partido” -como “reza” la cancion: lo ha dicho él-, tras los agradecimientos de rigor, han sido para acotar con precisión los parámetros con los que se va a manejar, pues afronta su misión con animo de “escuchar a la sociedad y a los obispos” para transmitir fielmente lo que “la comunión de los obispos respire en cada momento". Bien por el portavoz: escuchar para hablar. Hasta aquí, nada que objetar, al contrario: es un primer punto como referente de inteniciones, que le honra.

El segundo punto: “en lugar de lamentarnos por la disminución de los católicos debido a la secularización” -ojo al análisis del señor obispo auxiliar: la “secularización” ha venido porque sí y nadie, en la Iglesia, y menos si es jerarca, sabe cómo ha sido; y menos aún el neo-, “debemos caer en la cuenta de que la Iglesia tiene que aprender a vivir y a colaborar en un mundo plural".

Aquí empiezan los disparates y, por tanto, hay que detenerse y aquilatar este “tirarse de la moto” gratuitamente del portavoz; que, como tenga esta vista de lince o de rapaz cazadora que demuestra, vamos apañados. Claro que es lo que tienen todos estos de la progrez: que pontifican como nadie, y lo que dicen “va a misa". Lo pongo con minúscula a propósito.

Porque, alma de cántaro -lo digo con lenguaje coloquial-: ¿la Iglesia Católica nunca -hasta ahora, que lo ha descubierto y denunciado el obispo Luis- se ha encontrado en un “mundo plural"? ¿Nació acaso cuando el mundo era ya, todo él, católico? ¿Nunca tuvo que enfrentarse al paganismo o a las persecuciones? ¿Las autoridades con las que ha lidiado antes de que naciera el profe de Administrativo eran todas católicas y estaban por la labor? Y ¿nunca jamás la Iglesia ha colaborado, lealmente, con autoridades y sociedad?

Da la impresión -es ya un hecho frecuente y, por tanto, constatable e innegable- que para bastantes en la Iglesia Católica, la tal “iglesia” nació, a más tardar, con el papa Francisco. La “nueva": la anterior, si ha existido no existe ya.

Me da que, desde hace ya bastantes años, todo esto se ha cultivado -plantado, regado y cosechado- en los seminarios supuestamente católicos, donde se debe estudiar más el tratamiento de los plásticos que el mas sencillito y elemental de los Catecismo -no vaya a ser que “se rompan” los jóvenes seminaristas con el esfuerzo-; y de teología, no pasan de algo así y como mucho de “una aproximación al hecho teológico"; que, curiosamente y en estos ambientes tan enrarecidos y tan disminuidos, siempre se traduce en “alejamiento” y, por tanto, nunca se acaba de llegar al “hecho teológico": nunca lo pillan; curiosamente, o cosa de la secularización, quizás; o del clericalismo… Luego, claro, salen curas, hacen carrera y largan estas sandeces. Y los jerarcas que por edad estudiaron lo que debían, hace muchos años -a lo que se ve, se oye y se lee, de/en ellos- que renunciaron a todo eso, y se han hecho “ex novo” que es lo que se lleva: el “prêt à porter” vaticano-eclesial.

Y se me plantea una duda con todo esto: no sé si los de la progrez son ignorantes por sectarios o sectarios por ignorantes; bueno, o ignorantes al cuadrado y con estudios: licenciaturas como mínimo; eso sí: largan como auténticos ayatolás en activo.

Finalmente, el Portavoz ha declarado que va a empeñarse para que “la Iglesia siga trabajando por el diálogo y la concordia social". Ni siquiera ha cerrado con un “amén” por si a alguien le sonaba a clerical y a clericalismo: “vade retro", satanas!

¿Quién, en su sano equilibrio psíquico y moral no va a estar por el “diálogo” y la “concordia social"? Pero ya se sabe que, cuando estos de la progrez -de cualquir signo y nicho ecológico-, salen con lo del “díalogo” y la “concordia social” es lo primero que se cargan. Como cuando saltan con lo de “todo para el pueblo": nunca pasa más hambre el pueblo, ni ellos dejan de hacerse ricos más rápidamente..

Dejando aparte que mucha gente -es un dato perfectamente constatable- está por lo contrario: la imposición y el desgarro social -ahí están desde el PSOE al PP, pasando por C’s, los marxs, los arco iris, los nacionalistas y demás compinches de la progrez polítika y kultural-, que las PRIMERAS PALABRAS de un portavoz de la CEE que, para más inri, es ‘obispo de la Iglesia Católica’, no deja de tener pelendengues. O a mí me lo parece.

Palabras que podrían haber pronunciado un tal Sánchez -si algún “negro” se las hubiese escrito-, o incluso el ínclito y nunca suficientemente bien ponderado Zapatero, “hijo predilecto de Venezuela” ahora mismo. El mismo Rajoy, o Casado y la Susana… Hasta Rufián, si se hubiese lavado antes la boca, claro.

¡Pero es que estamos hablando -porque está hablando él mismo- de un miembro de la Jerarquía Católica en España! 

Claro que todo tiene su explicación. A este miembro la cosa le viene de largo: trae pedigrí. Quizá por eso ha tenido una “karrera klerikal” bastante rapidita: de AVE, por poner una comparación.

En el ABC (20-11-2018) se entusiasman con su gran currículum, que tiene -ABC dixit- como destacadisima virtud y méritos, haber militado en la progrez rojelia ya desde la misma Universidad de Valladolid -allá por los años setenta-, primero como alumno y luego como profe. Y, abundando en sus méritos, el diario destaca que ese “compromiso por lo social” le llevó a ir al seminario de Valladolid, y ordenarse presbítero.

Para qué quieres más Carmela!, como dice mi prima Encarna, la del pueblo.Todas las puertas eclesiales se le abrieron de par en par y desde el primer momento, hasta ser consagrado obispo y quedarse de auxiliar en la ciudad. Convertiéndose luego en la mano izquierda de Blázquez, como era de suponer. Además, el ABC se adelanta a los envidiosos y malpensados -que siempre hay-, y aclara que toda su carrera “intra ecclesiam” fue fruto exclusivo de sus méritos personales y no de su amistad con Delicado antes y Blázquez después. ¿Pero alguien había pensado algo distinto?

De todo este discursito, ¿echan en falta algo? ¿Les parece un lenguaje eclesial; o sea,:sobrenatural, espiritual, moralmente trascendente, valido para el crecimiento interior de las almas todas en orden a la salvación? Si todo el bagaje de ideas del señor obispo auxiliar podría igualarlo o, incluso, mejorarlo cualquier mindundi político, ¿no les parece que algo falta y falla?

¿Pero es que cuando este pseudo-lenguaje del que ha desaparecido hasta la más mínima referencia a Dios, se pretende instalar, y se instala de hecho, en la Iglesia Católica, qué sucede?

Algo trágico, como se constata por los mismos miembros de esa misma Jerarquía: que el público DESAPARECE; y, además, en todas sus instituciones se instala la DESERTIZACIÓN; porque esos parámetros, al no ser eclesiales ni haciendo un esfuerzo fuerte y continuado por “entenderlo", arrasa con almas y conciencias.

Pero es lo que hay y es lo que se lleva. ¿No había dicho dos días antes el presidente Blázquez que la Iglesia se sentía cómoda con esta democracia? Pues eso.

Estos jerarcas nuestros no corren el peligro de que el Presidente Sánchez les llame esa cosas tan feas que sí han llamado a sus colegas de Jerarquía en Venezuela o en Nicaragua. ¡Pero que ningún peligro, oigan!

Así duermen de tranquilos: como unos benditos.

A rezar, por fa. Con sentido de imperiosa urgencia, porque nos “morimos” ya de hambre y sed de Dios.

16 comentarios

  
Silvia
Gracias don José Luis!!!! Que valentía la suya!
Me siento muy identificada con sus palabras.
Creo que ya llegamos a la "desnutrición" por el hambre y sed de Dios.
Todo se ha humanizado y horizontalizado. El hombre por el hombre mismo, la naturaleza y la madre tierra.
Como que muchos curas, obispos, cardenales, monseñores, laicos, etc sigan CALLANDO, y vean todo lindo, la pérdida de las almas será gigantesca.
Usted siga, como el almendro, que es pionero en dar sus flores. Rezo por ud. Y su fortaleza de espíritu, que creo la necesita para convivir y sobrevivir en medio del vendaval.



Muchísimas gracias, Silvia, por tus palabras de ánimo y, en especial, por tus oraciones, que necesito de veras.
24/11/18 1:36 PM
  
Dionisio
Se abusa de la palabra secularización, "que no explica nada" (Rémi Brague), salvo cuando se quiere decir pasar del estado clerical al secular un religioso o un sacerdote, o secularizar (desconsagrar) un edificio religioso, por ejemplo una Iglesia.
En la mayoría de los casos, la palabra apropiada es politizar. El grn problema de la Iglesia es, a mi entender, que se ha politizado y ha dejado de ser un contramundo en el mundo.
24/11/18 2:30 PM
  
maru
Como.vd.bien dice, parece q la Iglesia Católica, antes de este pontificado no existia. Me pregunto q hicieron por los pobres San Jyan Bosco, San Luis Maria Grigniot, la Rerum Novarum de León XVIII y una muy larga lista tanto de religiosos, laicos y sacerdotes como Félix Sardá y Salvany, que el otro dia lo citaba en un artículo Javier Navascues. Tantos hospitales a cargo de religiosos como la obra dd San Juan de Dios y otros, porque hace siglos, muchos hospitales, estaban a cargo de la Igkesia. No quiero olvidarme de san Vicente de Paúl , pero es q hay tantos......
También q la Iglesia tuvo q bregar, desde su inicio con herejias a tutipley, pero parece que solo ahora , la Iglesia se interesa pir los pobres y ahora hay una sociedad o un tiempo plural. La verdad, es q cada dia siento más desazón , desilusión, ya no sé como calificarlo, menos mal que está vd. ahí como faro reluciente y veo un poco de luz, en este camino tan ''apagado''. Gracias Padre Aberasturi. Acabo de leer q han asesinado a otro sacerdote y estoy triste.


Vamos a rezar por él: que el Señor lo acoja en su Gloria.
24/11/18 5:46 PM
  
Manuel Rodriguez Blanco
Yo también rezaré por Vd.


Muchísimas gracias, Manuel.
24/11/18 6:11 PM
  
Otilio de Alba
Don José Luis:
A propósito de su mensaje de hoy, me permito copiar aquí un fragmento de un escrito de San Josemaría.
¡¡Ánimo en esta valiente y noble labor en bien de la Iglesia y de las almas!!
¡DIOS MS le bendiga siempre y Nuestra Señora de Guadalupe le proteja!
Le encomendamos mucho:

"Llena de dignidad cristiana aparece la figura de San Pablo, mientras se defiende de los que le iban a azotar, declarando su condición de ciudadano romano; y cuando con decisión expone al tribuno, que afirma que él consiguió con dinero ese privilegio, ego autem et natus sum (Act. XXII, 28), yo lo soy por nacimiento. San Pablo no teme ser acusado de soberbia porque proclama la verdad, en cosa que se refiere a él mismo: si he hablado antes de dignidad cristiana y de firmeza, ahora lo alabo por su valentía. Dignidad, firmeza, valentía. Resulta difícil descubrir gentes que procedan con esa reciedumbre. Por eso, vienen ganas de gritar: ¿dónde estás, Señor, que no te siento: que no te veo, que no te oigo, que no te toco? Y me responde con palabras del Salmo: si ascendero in caelum, tu illic es: si descendero in infernum, ades (Ps. CXXXVIII, 8); me encontrarás en las alturas del cielo, lo mismo que en los abismos. Y en cada persona, en cada suceso, en cada instante, en cada latido de tu corazón. Adelante, pues, a no olvidar que la verdad no tiene más que un camino. Hay que servir a Dios sin poner condiciones, si queremos serle fieles con alegría."
24/11/18 8:51 PM
  
Manuel d
Don José Luis
Se trata de una cara amable, para conectar con la sociedad española que está drogada de progrez y de desinformación. Con estos parámetros creo que la elección es acertada.
Dicho lo cual, me pregunto si está estrategia de perfil social y progre de la dirección vaticana es acertada para los fines de difusión del Evangelio. Ahí está el quid de la cuestión.
Un abrazo en el Señor.
24/11/18 10:28 PM
  
pedro de madrid
Con lo dicho por este señor obispo auxiliar de la CEE, esperemos que los que apostararon de un modo suave. vuelvan al redil y traigan a otros excépticos, que se note en la asistencia a misa, bautizos, primeras comuniones, bodas, etc, ha aumentado, porque evangelizar, está principalmente en sus manos. Avemaría
25/11/18 10:19 AM
  
Trieste
Excelente artículo don José Luis. Es Vd. fuerte y valiente por gracia de Dios, por ello debemos rezar por Vd. y todos los sacerdotes, obispos y cardenales fieles al Señor. También por los que han traicionado al Señor y a su Iglesia, para que se conviertan. Dios le bendiga.
25/11/18 11:07 AM
  
Iñaki
Don José Luis gracias por su valentía
Un abrazo grande.
25/11/18 11:21 AM
  
Anacoreta
Qué gran verdad padre Aberasturi, qué gran verdad es hablar claro. Que Cristo Rey venga pronto a instaurar su Reino sobre la tierra, porque como usted bien dice, estamos exhaustos, desfallecemos en medio de esta tormenta perfecta de desatinos. Le tengo presente en mi oración, y continúe hablando sin tapujos.
25/11/18 1:56 PM
  
M. C. París
Desde hace años, cuando oigo la palabra "diálogo", me entra el patatús.



No me extraña.
26/11/18 1:16 PM
  
Echenique
Les encanta el diálogo, sobre todo para mendigar y poder vivir del cuento imperante en cada momento, con todos, menos con los católicos; los católicos somos a denigrar y perseguir, pues no sabemos ni dialogar, ni detectar los signos de los tiempos ni apreciar las sorpresas del espíritu, que estaba el pobrecito muy cohibido hasta la llegada del nuevo paradigma,insustancial y de encefalograma plano. Dios mío ¿ qué hemos hecho para merecer esto y a estos ? ¡ Que paren este tren que me bajo ! Este tren lleva al pensamiento único, no al Paraíso. Yo no me conformo con menos, como se conforman todos estos conformistas aburguesados, incapaces de suscitar ni una sola vocación, que las suscita el Espíritu, con mayúscula, pero con nuestra valiosísima colaboración, como a Dios le gusta.
26/11/18 3:24 PM
  
María
El mundo no nació cristiano, pero es que en la etapa precristiana, el pueblo judío estaba rodeado de pueblos paganos, y los profetas tuvieron que enfrentarse con el desarraigo, con el odio, con las burlas y hasta a veces con la muerte, porque decían lo que Dios quería que dijeran, no lo que quería el el mundo que era exactamente lo que dice la CEE dialogar con los baales, con las aseras y abandonar el templo de Yahwe.
27/11/18 8:46 AM
  
Ricardo de Argentina
Tenemos a la Iglesia Triunfante, a la Purgante, a la Militante... y desde 1.965 más o menos, a la Claudicante.
Que para más de uno es la única vigente.
27/11/18 5:21 PM
  
Hermenegildo
Como siempre, estoy completamente de acuerdo con usted, D. José Luis, pero hay que reconocer que el nuevo secretario-portavoz estuvo muy valiente y políticamente incorrecto (más teniendo en cuenta los vientos que soplan hoy en Roma) al recordar que los homosexuales no deben ser admitidos al sacerdocio.

En cualquier caso, la elección del Obispo Argüello como Secretario-Portavoz es más bien un freno a su carrera eclesiástica, pues cuando cese en el cargo tendrá setenta años cumplidos y a esa edad será difícil que lo nombren obispo residencial.
28/11/18 12:41 AM
  
Martinna
*En cualquier caso, la elección del Obispo Argüello como Secretario-Portavoz es más bien un freno a su carrera eclesiástica, pues cuando cese en el cargo tendrá setenta años cumplidos y a esa edad será difícil que lo nombren obispo residencial.*
Este tipo de comentarios son nada espirituales. No entiendo como los católicos hablamos así como mundanos de hacer carrera en la iglesia, en lugar de aprender lo que decía el apóstol Pablo sobre cómo tenemos que correr la carrera cristiana como Dios manda.
28/11/18 10:30 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.