Lo que no iba a pasar..., ha pasado.

Iba a escribir sobre el Evangelio de mañana domingo, pero la actualidad, bastante “rabiosa” para que se cumpla el tópico, se me ha apoderado. Y se lo dedico a los “ingenuos", por decir algo que se puede decir sin que sea una ofensa. Supongo. Aunque vete tú a saber…

Mucha gente de iglesia -a todos los niveles y en todos sus carismas-, en el mismo CV II y desde su cerrojazo en 1965, han jugado con fuego durante tanto tiempo que, no sólo han acabado quemándose, sino que le están pegando fuego a todo el paisaje y a todo el paisanaje. Lo hayan pretendido así o no, que de todo habrá, y hay. Pero no más de esas dos posibilidades. Y lo están consiguiendo: las cenizas se ven y, en algunos lugares, los restos humean.

Los frutos ahí están: una Iglesia desgarrada como no se conocía desde los intentos de la Reforma, en el s. XVI. Intentos a los que la Iglesia Católica respondió firme y adecuadamente, con un Concilio, el de Trento, que sigue estando vigente, legalmente vigente aunque, en la práctica, el Concilio Vaticano II ha supuesto el fin de esa Contrarreforma Católica; que, al menos en la Iglesia de entonces y en unos cuantos países -España entre ellos-, paró en seco la “reforma protestante". Vamos: la herejía protestante, para ser más técnicos y ajustados a verdad.

Es cierto que a unos cuantos -desde dentro de la Iglesia Católica- todavía les escuece el tema -¡que, a estas alturas ya son ganas de rascarse!-; y están tratando de desmontarlo todo: pegándole fuego al tinglado,como he dicho; porque, para toda esa panda, la Iglesia Católica como tal debe desaparecer. Y ya se han convencido, tras más de dos mil años, de que solo puede hacerse “desde dentro".

¿Cómo se ha llegado a esto en y desde el CV II? Se juntaron un cúmulo de “circunstancias” bien “apañadas” que prendieron la chispa. No es que saltaran chispas, que saltaron, sino que el fuego prendió primero tímidamente, como si no fuese a prosperar; pero luego, poco a poco, la llama fue tomando cuerpo y, a pesar de los cortafuegos de san Juan Pablo II y de Benedicto XVI - por cierto: unos santazos-, hoy todo está que arde. Y tira a base de bien, porque los vientos que corren ayudan: ¡van a toda pastilla! De barbacoa, naturalmente.

Vamos a intentar explicarlo aunque, como es natural, va a estar todo muy resumido: espero acertar con las custiones más importantes; a mi modo de ver naturalmente, porque no tengo otros ojos.

En primer lugar, la Iglesia, desde su Cabeza Visible, el papa Juan XXIII, quiso mirarse a sí misma: cómo se veía a sí misma, y, en consecuencia, qué tenía que decirse a sú misma; a la vez, quiso mirarse en el mundo: en lo que vino a llamarse “los signos de los tiempos", deslumbrada -no Ella, sino los que manejaron los hilos y siguen manejándolos: ellos o sus “retoños"- por esos “signos": la “ciencia” -los progresos técnicos- y la “intelectualidad marxista” -sí: el marxismo; que hay que tener tragaderas para llamar a eso intelectualidad y para creerse intelectual aceptándolo: no digamos, “teólogo"-, que parecían “comerse” todo lo que se les pusiese por delante: el mismo mundo, amén de comerse las personas, las sociedades, las culturas y hasta la misma Iglesia: las “teologías de la liberación” y las “comunidades de base” no son otra cosa. Y lo han conseguido allí donde han arraigado prácticamente la Iglesia Católica ha desaparecido.

Estas fueron las “premisas” que alegó Juan XXIII para convocar el Concilio -"no sin una inspiraciòn interior", dirá en su Diario-; y para Navidad, “todos a casa": ahí la inspiración interior le salió rana, la verdad; para Navidad solo se había acabado la Primera Sesión del CV II, además de estar acabándose la vida del propio Papa, enfermo grave de cáncer de estómago, que no quiso operarse pues estaban comenzando ya los trabajos inmediatos previos. Las premisas no habían salido de él, seguramente, pero las asumió, venidas de gran parte de la gente con la que se había rodeado.

Los frutos no se hicieron esperar, pues el cardenal Montini, su sucesor, estaba “muy bien” preparado para tomar el relevo en la cúpula romana estando, como estaba, perfectamente imbuido de esas premisas -participó en su presentación, discusión y aprobación, dentro y fuera del Concilio-, y otras más que irían saliendo.

Así está, por ejemplo, casi toda hispanoamérica, Brasil incluído y, además, como auténtico “signo": en menos de 40 años, la población católica ha pasado del 96% a menos ya del 50%. Y siguen regodeándose y dándole gloria a “dios” por ello; con una gran parte de su Jerarquía tocando las campanas, no solo alegres, sino eufóricos. Helder Cámara & Cía podría explicar muchas cosas si no fuese porque está gagá. Pero ha escrito incluso un Diario, y eso sí está ahí para el que lo quiera. Y sus manos derecha e izquierda también se saben quiénes eran, y también han largado por extenso: ¡la progrez eclesial había ganado el CV II, y por goleada! Así lo proclamaron ellos y toda la prensa, incluso la poca que estaba en contra y alarmada.

Por cierto: lo de ese mirarse a sí misma me ha recordado lo de David, cuando le entró no se sabe bien qué, y se planteó cuántos súbditos tenía; y mandó hacer el censo de su reino. Y lo hizo. Y el Señor le dió una colleja más que notable. Pues, tal cual. Y en la colleja estamos en la Iglesia Católica. Merecidísima, por otro lado. ¡Deberíamos aprender de la Historia, grande y  pequeña, que enseña mucho: en especial, a no tropezar en la misma piedra!

“Pastoralismo” fue la una de las grandes “visiones” del CV II: se quería un Concilio “pastoral” o “pastoralista". ¡Nada de declaraciones dogmática, por favor! ¡Qué aburrimiento y qué atraso! La Iglesia debía ser una iglesia “moderna", libre de lastres que no la dejaban ser lo que debería ser, que sintonizase con “los signos de los tiempos” y con la gente del hoy, y que en lugar de ver al mundo como enemigo del hombre -mundo, demonio y carne: las tres concupiscencias clásicas-. lo elevase a la categoría de interlocutor: más que válido, autorizadísimo. Al fin y al cabo, ¿no había mandado Jesús a los suyos al mundo?: Id por todo el mundo…

El problema -la madre de todos los problemas-, fue que, en lugar de sintonizar la Iglesia Católica, desde su Jerarquía, su Teología y su Doctrina con los signos de los tiempos para “santificarlos” y ponerlos al servicio del hombre, por ponerlos al servicio de Dios; y convertir de este modo el mundo en un “lugar teológico” por excelencia, que fuese para todos los hombres de todos los tiempos el lugar del “primer encuentro” de Dios con el hombre -y del hombre con Dios-, del primer Amor, si se me permite la expresión, precisamente para “ganarnos” el encuentro “eterno y definitivo” con Él…, sucedió todo lo contrario: “los signos de los tiempos” se convirtieron en la pauta por la que debía regirse la propia Iglesia. Y en esto estamos ya; no solo a marchas forzadas -nunca mejor denunciado-, sino en caída libre.

Pero “la pastoral", sin la Teología y sin la Doctrina que le dan cancha, le marcan el rumbo y la protegen de peligrosos “experimentos", no llega a ningún sitio; o no llega a nigún sitio adecuado; y se estampilla contra las rocas como un barco sin gobierno.

Y no lo digo yo, sino los mismos “protagonistas” a los que les ha estallado la bomba entre las manos; por ejemplo, los Obispos chilenos: “Hemos fallado en nuestro deber de pastores”. Y no han sido los únicos en reconocerlo. Y habrá más declaradas de estas, porque no hay otra forma de darle la vuelta al asunto, ab interno de la Iglesia, que este reconocimiento: mea culpa!

Y desandar, claro, el camino. Contritos, si es posible, y eliminados los componentes de la progrez eclesial; que, no son nada difíciles de detectar.

El fracaso de la pedagogía de la religión en las mismas escuelas catoíicas; el fracaso de las catequesis a todos los niveles; el fracaso en el acceso de los católicos a los distintos Sacramentos, donde se les ha dejado sin criterios morales; el fracaso de las universodades católicas para mantener el tipo “en católico"; el peso -nulo- de la Iglesia Católica -y de “los católicos” a nivel personal- en las sociedades, en los Foros Internacionales y en los Países -salvo con Juan Pablo II y con Benedicto XVI-; todo eso y más marcan unos niveles tan desastrosos como dolorosos: el cierre de tantas casas religiosas, el vacío de los seminarios, y la nulidad -espiritual y apòstólica- de tantas vidas sacerdotales y religiosas…, dan unos resultados tan estremecedores como ciertos, y que no hay forma de tapar. Porque, no se enciende una luz para ponerla debajo de un celemín

Durante muchos años -durante el mismo Concilio y después de él- en la Iglesia se nos ha vendido la “burra” de que la Doctrina no se tocaba. La misma burra que se nos ha presentado últimamente con todas sus mataduras: “la Doctrina no se toca, se cambia la pastoral", que fue y es un mantra adormecedor y engañador: “se busca simplemente -pretendían explicar- comprender y acompañar al personal de una forma más profunda, más humana, más cercana y más misericordiosa"…, sin “torrarles” -ni mucho menos ofenderles diciéndoles la verdad de siempre- con catecismos, pecados y demás.

Bueno: pues ¡ya se ha abierto el melón; y se ha tocado la Doctrina de siempre! De hecho, “se ha cambiado algún punto del Catecismo de la Iglesia Católica", por “inadmisible". El primero, sí. Claro que siempre se empieza por uno: se le quita el “tapón” a la botella y ya se puede beber y/o verter el contenido.

Los “ingenuos” podrán argumentar que es un punto de segundo orden, y que además “la sensibilidad” de la cultura actual “lo exigía", etc., etc. Ya… Pero esto es como el rascar, que “todo es empezar". Y ya se ha empezado. Por cierto: a esto se le pilla gusto enseguidita; especialmente desde el poder, o desde los contubernios.

Como en las series que están tan de moda hoy, estamos en el cap. 1, de la T 1.

Habrá más capítulos y más temporadas. Necesariamente. Porque la “pastoral", especialmente la desnortada, “necesita” credibilidad y honorabilidad para salvar la cara. ¡Por eso precisamente necesita cambiar muchas cosas de la Doctrina y de la Teología! ¡Y las va a cambiar para poder seguir llamando “pastoral” a lo que ya no lo es! Lo otro, cambiar la pastoral sin cambiar la Doctrina ha sido, y es, un tranpantojo y un engañabobos: la gran mentira.

Es exactamente lo mismo -calcadito- de lo que ha sucedido con las “leyes” y la “legalidad” en el mundo de la política y de la democracia. Y, si se quiere una iglesia “democrática", hay que acabar con la que hay/había: que no lo es, porque no lo puede ser.

Lo que va saliendo es ya otra cosa. O está a punto de serlo.

Amén.

41 comentarios

  
Ricardo de Argentina
Exactamente Padre, lo que ha salido es otra cosa: es la falsa iglesia.
"Os echarán de las sinagogas a causa de Mi Nombre".
O sea, de las iglesias, y catedrales, y colinas vaticanas.
Falta poco.
04/08/18 6:21 PM
  
Javier Olivera Ravasi
Gracias Padre, por hablar alto y claro. Semper fideles. Padre Javier
04/08/18 6:48 PM
  
Residente en Fátima
Por fino un comentario a la altura de la gravedad del momento presente. Con claridad, corrección y sin tapujos. Gracias padre y ahora, si Dios no lo remedia, a por el capitulo 2.
04/08/18 7:06 PM
  
José Manuel
Certero análisis, Don José Luís. Le agradezco la valentía de decir la verdad. Vivimos tiempos donde muchos que tendrían que hablar callan.
04/08/18 7:24 PM
  
Fernando
Muchísimas gracias D. José Luis. Gracias por ser PASTOR, que nos ilustra, sitúa y pone las cosas en su sitio.

Tengo una nota tomada del libro CVII de Roberto de Mattei esclarecedora:

En un artículo, publicado en 2007 en la Revista Eclesiástica Brasileira125, el Padre Clodovis Boff126–hermano del más conocido Leonardo Boff127 y con él uno de los principales exponentes de la corriente revolucionaria –exponía una lúcida autocrítica de su pensamiento, reconociendo que el error de fondo de la Teología de la Liberación se encontraba en haber hecho de la “opción por los pobres” su eje o centro epistemológico, destronando la primacía trascendente de Dios. En esta inversión de la primacía epistemológica “el primer principio operativo de la teología ya no es Dios, sino el pobre” 128. La raíz de este error -según Boff-se encuentra en la “svolta antropologica” del pensamiento moderno que pone al hombre como el nuevo axis mundi129. En el origen del desvio antropológico de la modernidad se encuentran -en su opinión -el protestantismo, sobre todo en el enunciado liberal de Schleiermacher, el modernismo y la teología trascendental de Rahner130. Boff calla respecto al Concilio, que, en este itinerario, fue el antecedente inmediato de la Teología de la Liberación, pero las opciones ideológicas y existenciales del franciscano brasileño y de sus compañeros de viaje, durante y después del Concilio, fueron la elocuente confirmación de esta continuidad.
Un fuerte abrazo.




Gracias, Fernando. Hace unos días, uno de los padres de la teología de la liberación y uno de los principales causantes de la 1ª llegada de Daniel Ortega al poder, decía, al contemplar en qué se había convertido el orteguita: "no es esto"; o una frase parecida, que ahora no voy a buscar. Se le ha caído la piel de oveja con que se presentaban.
04/08/18 7:50 PM
  
Verónica de Chile
Lo ha explicado muy bien. Es así. El Catecismo sólo es una recopilación de la Doctrina, no se puede cambiar. Solo Cristo viniendo de nuevo a la tierra podría cambiarla, pero como es LA VERDAD, tampoco lo hará. El que lo hizo no tiene autoridad para hacerlo

04/08/18 7:58 PM
  
María de las Nieves
Sin Mi no podéis hacer nada,se quiere imponer una pastoral por llamarle algo con principios mundanos tergiversados ,contrarios a la ley natural o la ley divina revelada .
Si ,nos encontramos con la mentira urdida en el mismo interior de nuestra Iglesia.

Es la Iglesia Católica ,la Iglesia fundada en Pentecostés ,pero claro al final le va a quedar solo el nombre.
La Iglesia de Nuestro Señor Jesucristo ,jamás será destruida por los lobos que están colados con este nombre usurpando su doctrina ,sus funciones ,su misión ,su moral o la misma Palabra salida de los labios del Verbo encarnado.

Acaso vamos a encontrar a Alguien que no sea el Verbo o el Hijo?
Muchas fotos ,muchos mensajes bla bla bla ,mis ovejas me conocen y conozco su corazón ellas me siguen.
Transparentemos la Verdad evangélica ,sigamos que el mundo no podrá con los fieles seguidores de Jesucristo.
04/08/18 8:01 PM
  
Ideantioquia
¿Por qué no se da un puñetazo sobre la mesa? Los que quieran a Gramsci de desorientador, a un lado; los que deseemos Sagrada Escritura, Magisterio y Tradición, a otro...

¿Por qué un joven en 1936 podía morir diciendo ¡Viva Cristo Rey! y perdonando a sus verdugos y hoy ni N reconoce una imagen del Sgdo Corazón de Jesús?

¿A dónde conduce el río de dinero que se emplea en el Aparato de la Iglesia y en Caridad si la inversión en catequesis es una partida "nominal"?

Fuera de mí, y de mi hogar, no tengo soluciones... Para mí y hasta donde me dejan... fidelidad personal a aquel Bautismo con sus preguntas sobre aceptar a Dios y rechazar a Satanás y sus insidias..., aun reconociendo mis traiciones al Amor de Dios.... Fiesta de Jean Marie Vianney. Todo un testimonio... para su época de infidelidad... IdA. 04.08.2018
04/08/18 8:07 PM
  
Gris Funcionario
El Catecismo es una gran obra y debe recoger de forma sintética pero íntegra la doctrina de la Iglesia. La nueva redacción oculta una doctrina inmutable. No la cambia, porque no puede, se limita a no mostrarla entera.
Lo que ha pasado el dos de agosto es muy grave y los obispos y cardenales que así lo perciben deben hablar y manifestar respetuosamene al santo padre su disconformidad, aún a riesgo de perder sus cargos o de renunciar a sus expectativas.

Que Dios nos asista.
04/08/18 8:08 PM
  
Conchita
Gracias por su valentía y claridad. Lo suscribo de cabo a rabo.

Le felicito, hoy día de San Juan María Vianney, y le doy gracias a Dios por enviarnos pastores fieles y valientes.
04/08/18 8:48 PM
  
Juan Pablo Lizcano
Tengo la impresión , que el poder, de ser la cabeza visible de nuestra iglesia Católica, le ha caído muy mal al Papa Francisco. Espero no sea motivo de excomunión expresar lo que pienso y siento. ahora bien también creo que esto de tocar un punto del catecismo de san Juan Pablo ll es solamente el comienzo, estoy de acuerdo en que : "¡ por eso necesita cambiar muchas cosas de la doctrina y de la teologia!". Padre José Luis Aberasturi , si le es posible en contestarme esta pregunta que tengo hace mucho tiempo, y me causa un dolor muy grande : ¿ Qué debo hacer, si el Papa Francisco,me genera duda, confusión, desconfianza ? No dudo de su autoridad, que es nuestro Papa, pero todos los sucesos en su papado, han alimentado lo que le expreso en mi pregunta, no puedo ser hipócrita, ni tibio, difícil situación la que vivo. Nuestra madre la Virgen María lo cuide, y lo guíe .


Rezar por el él y por todos en la Iglesia más que nunca. Por lo demás, ningún Papa es eterno, en la historia de la Iglesia siempre ha habido intentos de cargársela, incluso físicamente, y el Espíritu Santo existe. Como existe la gracia. San Josemaría decía siempre: omnia in bonum! No pretendía canonizar lo que estaba mal, sino afirmar que "Dios sabe más", y que "los tiempos malos son tiempos buenos, porque nos exigen más".
04/08/18 9:08 PM
  
Mariasol Martin
Padre, ante la situación del cambio del catecismo ¿hemos de creer ahora lo que dice el Papa o nos mantenemos en la tradición de la Iglesia que nos ha enseñado siempre?.
Por necesidad Padre, necesito su respuesta.
Muchas gracias


Quédate con lo que el Catecismo de toda la vida decía, q es lo mismo q dice el d Juan Pablo II.
04/08/18 9:36 PM
  
Gabriel Araceli
Lo grave del asunto no es que antes la Iglesia dejara la puerta abierta a la aplicación de la pena de muerte según que casos y ahora la cierre dando un portazo. Lo verdaderamente grave, lo realmente grave es que se decrete que lo que dice un Catecismo redactado “anteayer” no es correcto. Porque podemos pensar que las tesis de algunos teólogos y las homilías de algunos presbíteros que les siguen, opuestas a determinados contenidos del Catecismo, o premeditadamente omitidos, no solo del Catecismo, también del Evangelio, a lo mejor son correctas y pudiera ser probable que en un futuro se modifiquen otros puntos. Y entonces, ¿qué creer?.
04/08/18 10:02 PM
  
Tannhäuser
Pues sí Pater y habiéndose atrevido a tocar la doctrina, esto ya no se arregla sino por actuación del Espíritu Santo; por medios humanos, ya no, porque si se han atrevido a dar ese paso es que tienen el poder y su reemplazo futuro, bien amarrado.
04/08/18 10:34 PM
  
Luis Ignacio
Gracias Padre José Luis. Realmente es un tiempo de prueba que parecía superado con San Juan Pablo II el Grande. Le encomiendo desde un rincón de Quito, mirando a la Virgen Inmaculada que custodia esta bellísima ciudad desde el monte del Panecillo. En este país la inmensa mayoría sigue fiel a sus raíces católicas, tal vez debido a la fidelidad de sus pastores.
04/08/18 11:31 PM
  
Unomas
Además de la teología de la liberación está el avance del protestantismo en América que ha ocasionado un gran número de pérdidas entre los fieles católicos..... La falta de apologética es lo que tiene, en USA hay excelentes apologistas y muchas conversiones en latinoamerica todo lo contrario cada vez avanza más el protestantismo y acá en España tampoco dejan dar apologética para acercar a los alejados, la nueva era, el yoga, y otras técnicas orientales se metieron entre los católicos y nadie hace nada..... Pero lo peor es que no dejan hacer a otros!!!!
05/08/18 1:04 AM
  
Feliz
Le agradezco a la Santísima Trinidad que nos permita tenerle con nosotros a usted padre Aberasturi, leer su prosa poetica, que tiene la libertad que da Jesús verdad, camino y vida es generalmente encontrar lo que nuestra alma conoce y que nos hace clamar: Ven Señor Jesús!
05/08/18 1:45 AM
  
Trieste
¡ Magnífico artículo ! No vuelva a callarse. Le necesito. Dios lo bendiga.
05/08/18 8:53 AM
  
Martin
Pero el primer cambio atrevido fue el dia de san Jose de 2016, cuando se aprobo la Amoris..., que tiene guasa la fecha elegida
05/08/18 9:08 AM
  
Juan Stuse
Ha cambiado en ese tema de la pena de muerte para empezar el cambio de Catecismo con apoyo de mayorías poco formadas.
Es hábil el personaje....
05/08/18 9:58 AM
  
Echenique
Otra mentira que ha quedado al descubierto es la de iglesia sinodal. ¿ A cuántos episcopados del mundo ha consultado el que nos quiere convencer de la inadmisibilidad absoluta de la pena de muerte incluso en aquellos países que carecen de recursos hasta para cárceles ? Por cierto, de rondón , ha vuelto un concepto que se ha pretendido esquivar desde hace tiempo: el de mal absoluto, sólo que mal aplicado, pero algo es algo.
05/08/18 10:23 AM
  
JICH
Muchas gracias, D. José Luis: nos hace falta ver que aún hay sacerdotes con las ideas claras y valor para exponerlas, como es su caso.
05/08/18 10:39 AM
  
Anacoreta
Gracias P. Aberasturi, de todo corazón. No deje de hablar a tiempo y a destiempo; mire la cantidad de personas para quienes sus palabras y reflexiones son una guía y consuelo; eso sí que es hacer pastoral. Que el Espíritu Santo le siga guiando para que el pueblo fiel no desfallezca de inanición espiritual en estos tiempos oscuros que nos toca vivir. Que Dios reciba nuestras oraciones, suplicas y gratitud, porque a pesar de todo, sabemos que el Señor, Jesús, el Cristo, está con nosotros y nos abraza y consuela en esta noche oscura de la Iglesia. Me apena, que semejante cambio en el Catecismo se haya realizado el día que conmemoramos a Nuestra Señora de los Ángeles; pareciera como si hubiera una intención premeditada en ofrecerle a la Virgen tan sonados disparates en fechas señaladas. Que Dios le bendiga, P. Aberasturi, y bendiganos a nosotros también, bendición que nos servirá de escudo, junto con la Virgen María, en esta lucha terrible contra las tinieblas. Venga a nosotros tu Reino, Señor.
05/08/18 1:10 PM
  
maru
Suscribo todo lo que dice, P. Aberasturi. Y si se toca un punto de la doctrina, ya está abierta la brecha para tocar todo lo que quieran. PELIGROSO, MUY PELIGROSO!!!
05/08/18 2:37 PM
  
Norberto E.
Aceptando buena parte de su análisis descriptivo, no coincido en la génesis del pseudopastoralismo señalado que parece atribuirse al CVII, incluso a su "inspiración".
Me parece, sin perjuicio de cierta ingenuidad angelical (no de ángeles sensatos)-señalada por Vd. casi explícitamente - la Iglesia-fortaleza preconciliar, esa que dedicaba su predicación al infierno y a la inmortalidad del alma, reduciendo la Palabra a Mt 25, 1-ss, y ya está, no podía seguir tal cual.
Esa Iglesia cuya misa, en latín, era seguida por obligación, bajo condenación eterna, leyendo libros piadosos o rezando el Rosario, mientras el cura celebraba el pueblo a lo suyo sin nada que entender ni participar.
Esa Iglesia D. José Luis debía reflexionar, y mucho, para mí el quid quaestionis está en qué se ha hecho con lo publicado.
¿No le parece que LG,DV (Constituciones Dogmáticas) suponen un avance respecto de lo anterior?, evidentemente lo que se ha hecho con la Teología y la Eclesiología - so capa de pastoral- en nada se fundamenta en los contenidos documentales citados.
¿No le parece que SC recupera el sentido litúrgico genuino de la Iglesia?, aunque lo puesto en marcha sea intolerable.



Estás en tu derecho de pensar lo que quieras; y no seré yo, desde luego, quien te diga lo contrario, porque justamente estoy ejerciendo ese mismo derecho.
Pero sí, sigo opinando -después de leer y estudiar el CV II con bastante detenimiento, además de algunos trozos escogidos de los diarios de unos cuantos de sus protagonistas- exactamente lo mismo: el concilio -quizá se podría decir, "a su través o a su pesar", si lo quieres así, pero con personas de muy arriba empeñadas en que así fuese, y así fue- se planteó como se planteó, y trajo -porque lo sembró- lo que trajo.
En muchos sitios se ha vuelto a la Misa en latín y celebrada según el rito anterior, pedida por la gente; la "pastoral" y
las "catequesis" al margen y en contra de la Teología y de la Doctrina, es lo que se está llevando; la ruptura de la Unidad de la Iglesia que ha traido el "asambleísmo eclesial" en la "persona" de las Conferencias episcopales, es de locos; la sustitución de la Ley divina por el subjetivismo más vacuo y rastrero está al orden del día; la nula aplicación de la "disciplina sacramental" es de tal calibre, que ya ni se puede hablar de tal "disciplina", porque aquí, el que quiere hace lo que le da la gana; etc., etc., etc.
Y, por supuesto, antes, la Palabra no estaba reducida al Juicio (de Mt, 25); la reflexión ab intra de la Iglesia no era romper y tirar todo lo anterior; se ha cambiado la Eclesiología con LG y con el "ecumenismo a como dé lugar"; y era preferible rezar el Rosario en la Misa que no aparecer...
Podría seguir, pero quizá no merezca la pena. Pero todo lo que digo está sostenido por lo escrito y por los hechos. Y respecto a que la culpa es del postconcilio te añadiré que lo que está haciendo buena parte de los miembros de la Jerarquía Católica es exactamente lo que se coció y lo que salio del CV II: tal cual. Un simple ejemplo: lo del "invento" del C-9 por parte del Papa, no es tal: ya se hizo en el Concilio para mejor "trabajar" el asunto por parte de los "revolucionarios" del "asalto al palacio de invierno romano". Es la historia, aunque no nos guste.
Y no se puede decir como colofón que lo puesto en marcha es intolerable afirmando que sus "causas" o su etiología son buenas, justas y santas: es contradictorio. Lo siento.
05/08/18 5:54 PM
  
Menka
Ha cambiado un punto de catecismo diciendo que es malo, lo que siempre era lícito y para lo que antes Dios mismo daba la autoridad. No hubo reacción ninguna de los "conciliares".

Dará jurisdicción a la iglesia patriótica china, y no habrá reacción. Está demostrado.

Lo mismo algunos "ordenarán" mujeres. Tal vez mire a otro lado. Se dirá entonces a los católicos que "se preocupan": "no vayáis allí a misa". Eso será todo.

Pero es la gran apostasía.
05/08/18 8:44 PM
  
jose 2 católico español
Querido D. José Luis:
Se le entiende muy bien entre líneas.
Con curas jóvenes buenos como los que hay ahora y más en tierras de misión, se renovará la Iglesia.
A nosotros, nos ha tocado sufrir el Vaticano II y rezar para no pasar al lado tenebroso.
A encomendar y a rezar por Bergoglio para que algún día se dé cuenta que es el Santo Padre BLANCO, y no el papa NEGRO de la pseudoteología de la liberación.
In Domino.
05/08/18 9:54 PM
  
Marina
!Cuanta razón¡. !Dios mio, date prisa en socorrernos¡.
06/08/18 11:53 AM
  
Pepito
La Iglesia siempre ha enseñado que la pena de muerte, si es justa, no atenta contra la dignidad e inviolabilidad de la persona humana, pues caso de considerar la Iglesia que sí atentase no la habría impuesto como pena para los herejes en los tribunales de la Inquisición, ni el Concilio de Trento la habría autorizado, ni tampoco hubiese autorizado la Iglesia a los poderes civiles católicos imponerla a los grandes delincuentes o criminales.

Por tanto, esta novedad del Catecismo, que califica a la pena de muerte, incluso a la justa, de atentar contra la dignidad e inviolabilidad de la persona humana, contradice claramente el Magisterio anterior bimilenario, y constituye no un desarrollo o continuidad del anterior, sino una discontinuidad o ruptura con el Magisterio de la Iglesia y con la doctrina de los prtincipales doctores de la misma como San Agustín, San Bernardo, Santo Tomás de Aquino, San Alfonso Ligorio, etc.

No se puede admitir que si es verdad que la pena de muerte, incluso la justa, atenta contra la dignidad y la inviolabilidad de la persona humana, el Magisterio de la Iglesia haya ignorado o pasado por alto esta verdad durante dos mil años.

Por tanto opino que el Papa debiera ser corregido formalmente, por no seguir el verdadero magisterio anterior en este punto de la pena de muerte; y si no se corrije o retracta tomar las medidas canónicas establecidas.en el canon 1364 y 1331, ep.1º

Si se permite a un Papa ir en contra del Magisterio anterior en el tema de la pena de muerte, se abre la puerta a que en lo sucesivo, éste mismo Papa u otro, vayan en contra del Magisterio anterior en otros puntos de la Doctrina Católica, como la homosexualidad, el aborto, los anticonceptivos, el divorcio, la ordenación sacerdotal de mujeres, etc., lo cual sería, como diría el filósofo Joseph Seifert, una bomba atómica puesta a toda la Doctrina Católica.
06/08/18 12:57 PM
  
Francisco IV
La idea de la abolición de la pena de muerte apelando a la dignidad humana y los derechos humanos es defendida por la masonería y su títere la Organización Naciones Unidad, este pontificado ya entró al juego del nuevo orden mundial, por ello la asistencia al Club Bilderberg del Cardenal Parolin que creo llamo sus hermanos a los masones, luego entonces resulta chocante que un Papa, en total contradicción a las Escrituras y a la Santa Tradición, enarbole los pensamientos masónicos imbibitos en los documentos de la Organización de las Naciones Unidas. Es cuestión de esperar que el siguiente paso son los derechos reproductivos llámese aborto y métodos de anticoncepcion, el homosexualismo.
07/08/18 12:57 AM
  
Manuel Rodriguez Blanco
Don José Luis muchas gracias, la marcha de los acontecimientos me da miedo. Rezarénos mucho
07/08/18 12:58 AM
  
pedro de madrid
Padre, usted no está criticando nada, que no lo tome la autoridad competente a crítica,. usted está exponiendo lo que con echos evidentes está sucediendo en una parte de la iglesia, como desde hace siglos- Jesús estará con nosotros hasta el fin de los tiempos. Avemaría .....




07/08/18 1:27 PM
  
Néstor
Gracias, Padre, por su acertado análisis y valientes palabras, que son de pocos lamentablemente hoy día. Eso de que la doctrina no se toca, solamente la pastoral, es una prueba más de que cuando el "progresista" dice "llueve" hay que ir sacando el bronceador, y cuando dice "hay sol" hay que buscar el paraguas. Que el Señor nos auxilie y nos dé fuerza.

Saludos cordiales.
07/08/18 1:37 PM
  
Silvia
¡Fantástico Padre! como siempre. Me siento muy identificada por la lucidez con la que plantea todos los "eufemismos" con los que nos quieren enredar (doctrina-pastoral-iglesia en salida-misericordia para todos, etc).
Siga escribiendo y dilucidando la verdad, a tiempo y a destiempo!.
Esté seguro, que salvará almas!
08/08/18 1:23 AM
  
Maribel
Muy seguro y muy valiente le veo.
Que Dios le bendiga y cuente con mis oraciones.
08/08/18 6:52 PM
  
Jose
Gracias padre , que más añadir ,es fantástico lo que ha escrito ,Dios nos proteja de maligno
09/08/18 11:12 PM
  
mercedes brouard
Confieso que tengo que aprender muchisimo sobre este tema,mi marido me consiguio unos articulos del p,Aberasturi y unos comentarios de Luis Fernando ,que me dijo son excelentes.,los tengo que leer¡¡Lo que yo creo,si Juan 2 Pablo y Benedicto,son dos santazos,como dice ud, y aceptaban el cv 2, por que no lo vamos a aceptar nosotros?En todo caso .no aceptemos las interpretaciones torcidas de algunos,pero es obligatoria su aceptacion el mismo Lefevre firmo todos los documentos, o sea estuvo deacuerdo.
10/08/18 2:52 PM
  
Gloria de Chile
"Y desandar, claro, el camino. Contritos, si es posible, y eliminados los componentes de la progrez eclesial; que, no son nada difíciles de detectar."

¡Cómo me gustaría!
Pero, hay motivos para no hacerse ilusiones: la extensión del daño en la formación de los actuales candidatos, el responsable de los nombramientos y su disposición hacia la izquierda...en fin.
Me encantaría una Iglesia que, por fin, deje la horizontalidad de las últimas décadas y busque la verticalidad de los siglos anteriores.
Qué maravilloso sería.
Se requiere prácticamente un milagro.
Dios verá.
12/08/18 3:18 AM
  
Maria mercedes brouard
dije Aberasturi pero es padre Iraburu
12/08/18 2:14 PM
  
Raquel D. Catequista
Estudié Vaticano II en el ICLA de Manizales en 1972, lo dirigía el P. Quin... siendo joven religiosa escuché muchas interpretaciones pastorales del concilio: una izquierdistas o abiertamente masónicas, otras moderadas y otras que decían que el espíritu del Concilio y su Aggiornamento iba hacia una nueva interpretación de la Eclesiología; que ya no era la Iglesia sobre el mundo, juzgándolo, sino una Iglesia con el mundo. Me casé y seguí siendo Catequista en los colegios y en las parroquias; fuí Cursillista de Cristiandad; entiendo que podría pensarse una Iglesia "fermento" en el Mundo. Pero lo que se vio con el tiempo ha SIDO UNA IGLESIA CON EL MUNDO, no fermentando la masa, sino una Iglesia filtrada por lo mundano.. . y por supuesto una Catequesis que se volvió Cate-crisis dado que entró en crisis... Luego sólo se buscaba psicología, sociología, y la pastoral se humanizó... se le quitó lo sagrado... y claro todo se desvirtuó...
Yo aproveché para leer y orar mucho! Para pedirle al Espíritu Santo me ayudara a discernir entre ese barullo de cosas que se sucedían y creo que... por la Gracia de Dios, me protegió y me asió fuertemente de Su Mano. Mi familia es profundamente religiosa, por convicción y oramos en familia. Agradecemos a Dios y al Rosario, la perseverancia en los Mandamientos y Sacramentos, la búsqueda personal de la santidad que es pedida a todos! Y, en estos momentos de oscuridad y confusión, nos apegamos al Catecismo, a la S. Escritura y a la Tradición!
Leo y oro, oro y leo... pidiendo a Dios Padre el discernimiento. Y a La Sagrada Familia, la protección y cuidado de La Santidad de La Iglesia.
15/08/18 2:40 AM
  
mercedes brouard
Hasta donde entiendo es obligatorio aceptar el concilio,no es un documento mas,es un concilio del papa con gran cantidad de obispos asistidos por el Espiritu Santo.la interpretacion equivocada es otra cosa,al que me lo solicite le puedo enviar los articulos del padre Iraburu,de infocatolica,son excelentes y comentarios de Luis Fernando,
17/08/18 4:52 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.