"Con Francisco, lo que ves es lo que hay" (Paul Tighe)

Así se ha despachado el neo Secretario del Pontificio Consejo de la Cultura -desde hace dos meses-, el obispo irlandés Paul Tighe, 59 años, que es también uno de los mayores expertos en comunicación del Vaticano, y hombre muy cercano al papa Francisco. De larga vida ya en la Curia vaticana a pesar de su juventud, primero como Secretario del Pontificio Consejo de Comunicación Social -desde 2007-, y luego como secretario adjunto del que hoy es Secretario en jefe. Ya en la diócesis de Dublin había sido Director de la Oficina de Asuntos Públicos, o Relaciones Públicas.

En línea perfectamente convergente con “Tucho” Fernández, se siente en la obligación de abrirnos el alma íntima del Papa; no sólo con ese canto a la autenticidad que domina todo su papal quehacer -"Con Francisco, lo que ves es lo que hay", que me sirve, de título-, sino también con estas otras palabras -aún más íntimas-, con las que destaca  “la espontaneidad, simplicidad y generosidad de Bergoglio".  

No duda en afirmar que “es providencial -"y una bendición enorme para la Iglesia que tengamos a alguien en el pontificado que es tan visual en su estilo comunicativo", dirá y abundará- que tengamos un Papa cuyo estilo comunicativo es muy directo y muy simple". Su ejemplo nos sirve -y nos motiva a ser- de “recordatorio de que tenemos de recuperar la autenticidad” en nuestros medios y usos de comunicación.

Sólo en perfecta sintonía con este “desideratum” y con esta exposición de mons.Tighe, y teniendo seguramente delante de su corazón el ejemplo impagable del Papa, se explican las palabras del card. emérito Kasper -otrora perfecto paladín de la ortodoxia; claro que eran otros los aires y los “tempus” en el Vaticano-, acusando `sin doblez ni engaño´ como bien afirman los Evangelios, de “objetivismo moral parcial", a los críticos de AL. Siempre, y como es lógico, en pro de “recuperar la autenticidad", creo “a pies juntillas".

Y expone, a tumba abierta, su -suponemos- personal “objetivismo moral IMPARCIAL” de/con toda imparcialidad: el Pueblo de Dios “puede sentir confirmado” que los divorciados vueltos a casar pueden volver a los sacramentos. Tal cual, oigan. 

Y argumenta con absoluto “objetivismo moral IMPARCIAL” -¡faltaría más: que éstos son todos puros de todas las lacras que tenemos todos los demás, pobres e infectos pecadores!-: “Los mandamientos objetivos y universalmente válidos… no pueden aplicarse mecánicamente o a través de una deducción puramente lógica a situaciones concretas y a menudo complejas y desconcertantes".

Yo, la verdad, le comprendo: ¡se le ve tan desbordado por las situaciones “complejas y desconcertantes"…! ¡Es que no se ha repuesto! Y lleva ya unos pocos años así. Y no remonta; antes al contrario, se va hundiendo más y más. De hecho, lo que al principio de todo el tinglado lo daba como posible, pues ahora lo da ya como seguro. Y, ¡aquí paz y después gloria! ¡Que no hay que martirizarse, ni hay que martirizar a nadie, porfa!

¿Que para eso hay que desautorizar a los Mandamientos -por cierto: de Dios, nada más ni nada menos-, que él mismo califica de “objetivos y universalmente válidos"? ¡Pues se descalifican…, y dejan de ser objetivos y universales y válidos! ¡Y no pasa nada!

¿Que hay que desatorizar a la Lógica: o sea, la Verdad que nos hace libres porque nos libera de todas estas turbulencias kasperianas, afines y/o paralelas? Pues se desautoriza, se arrincona, se olvida y/o se contradice… ¡Y sigue sin pasar nada! ¡Fuera problemas y problemáticas, oigan! ¡Y dejen ya de enredar!

¡Pasemos a ser ilógicos! ¡Pasemos a dejar de lado los Mandamientos! ¡Olvidémonos de lo que ha enseñado la Iglesia hasta hace cuatro días! ¡Tachemos lo que haya que tachar del Evangelio, porque “entonces no había grabadoras"! ¡Dejémonos de líos y complejidades, y vayamos directamente a lo sencillo, a lo simple y a lo espontáneo: ¡Aquí vale y prima lo que la conciencia de cada uno determine y decida! Bueno, con “acompañamiento” o con “músicas celestiales", que da igual.

Porque en todo esto “no hay ninguna contradicción": sólo hay “prudencia". Tan católica ella, por cierto, y virtud cardinal: ahí es nada. Así se despacha este pollo; y tan a gusto.

Claro que éste, y otros como él, de la Prudencia ya no saben siquiera ni lo que ha significado, ni lo que sigue significando.

Un apunte: creo que muy mal deben ver las cosas los de la “nueva iglesia” -la que está por venir: puro “adviento", porque para la interpretación neomarxista (o así) todo es siempre futuro-, cuando nos están bombardeando un día sí y otro también con loas, alabanzas, pelotillerismos, reverencias, citas e interpretaciones desmesuradas a la AL y demás palabras y gestos pontificios. Pero que muy mal. Me da, que ven que lo suyo no acaba de cuajar.

Pues vamos a seguir acudiendo al Espíritu Santo, que guarda y gobierna “Su” Iglesia.

24 comentarios

  
Maite C
Pues mire querido Padre Aberasturi eso es lo que hay y eso es lo que transmite Francisco para horror de todos los católicos fieles a la Doctrina de Nuestro Señor.

El pesebre de la Plaza de San Pedro demuestra claramente cuales son sus intenciones -cosa ya sabida, por cierto- de quien representa ser el Vicario de Cristo.

Que Dios le perdone porque yo no puedo ni quiero perdonarlo.
Demasiado llevamos aguantando este papado.

https://adelantelafe.com/pesebre-tinieblas-vaticano/



15/12/17 6:44 PM
  
TEBERLINZ
PUES SOY EL FAN NUMERO 1 DEL PAPA FRANCISCO. ME HA DEVUELTO LA FE EN LA IGLESIA CUANDO YA APENAS LA TENÍA.
15/12/17 7:47 PM
  
María
Pues es lo que hay, ahora todos los curas, obispos y cardenales están saliendo de los armarios en los que estaban mientras estuvo Juan Pablo II y Benedicto XVI, pero ese pensamiento lo han tenido siempre al menos en los años que yo conozco, que son bastantes. Solamente hace falta haber acudido a las misas dominicales para ver como predicaban antes de Francisco. Y en qué situación están los conventos de monjas y frailes y los colegios católicos que se imparte de todo. Y no digamos las catequesis de los niños, esto no es ya más que la punta del iceberg. ya por fin el corcho de la botella estalló, pero el Papa no es más que un jesuita de su tiempo que ahora es Papa. Consuelense que todavía queda la la iglesia ortodoxa, que de momento parece que se mantiene en sus trece.
15/12/17 8:13 PM
  
Fulgencio
Pues nuestro Señor bien que criticó a los hipócritas que iban comunicando y/o anunciando a los cuatro vientos lo caritativos que eran con los pobres. Menos comunicación de lo bueno que es uno y del bien que se hace con fotógrafos y cámaras grabando porque esos actos no cuentan para la vida eterna.
15/12/17 8:52 PM
  
Residente en Fátima
Estamos viviendo lo que estamos viviendo. Y aunque les agradezco mucho sus reflexiones que comparto absolutamente; lo cierto es que para resistir habrá que coger la noche oscura de san juan de la Cruz y escapar a Dios.
15/12/17 8:55 PM
  
chico
Jamás, en toda mi vida anterior había experimentado un desagrado en mi alma como el que siento desde hace años por todas estas cosas.. Es amargura, pena, un no saber, una incertidumbre. Y de seguro que esto no es obra del Espíritu Santo. Y rezo mucho y me confieso con frecuencia.
15/12/17 9:08 PM
  
Percival
Esa expresión se parece (si no es que procede) del mundo informático: What you see is what you get (WYSIWYG).
No es muy afortunada, en verdad. Y totalmente inadecuada para aplicarla a un Papa.
Es como decir: no esperes más de lo que ves. Una afirmación lamentable de superficialidad y mera atención a la apariencia, que entra en radical conflicto con la misión de un Papa. De cualquier Papa.
Si el actual Sumo Pontífice está de acuerdo con esa descripción, pues, ¿qué quiere que piense?
Con estos amigos e intérpretes...
15/12/17 9:30 PM
  
Alma
He de reconocer , que en mi ignorancia; el papá Francisco, resulta cuando menos desconcertante. Quiero pensar que él también lo sabe, y por ello no deja de pedir que se rece por él y eso ningún católico puede negarselo.



Primero, por él, pues es la cabeza visible; luego, por todos nosotros, sus hijos.
15/12/17 9:45 PM
  
davidp83
el TEBERLINZ demuestra el extremo de lo ridículo.
16/12/17 1:15 AM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
TEBERLINZ dice: "PUES SOY EL FAN NUMERO 1 DEL PAPA FRANCISCO. ME HA DEVUELTO LA FE EN LA IGLESIA CUANDO YA APENAS LA TENÍA".

La verdad es que no me lo imagino a Jesús respondiéndote: «Hombre, grande es tu fe»
16/12/17 1:50 AM
  
Aja
Visualmente a mi lo que Francisco me transmitio la primera vez que lo vi, el dia de su eleccion, fue una tremenda aversion y miedo. Ese fue el impacto visual y emocional que recibi sin conocerle ni oirle hablar todavia
16/12/17 9:14 AM
  
Miguel Antonio Barriola
Si alguien dice que ha vuelto a la Iglesia, gracias a este Papa, habría que
indagar, "a qué Iglesia" es a la que ha regresado.
Está bien la espontaneidad y la simpatía, pero si a través de ellas se comunica confusión, misericordismo sin verdad,caricias, besos y sonrisas,
sin corregir, cuando se lo debe hacer, estamos lejos de: "Yo a los que quiero los reprendo y corrijo" (Apoc. 3, 19).
Es encomiable recibir a todos, publicanos y pecadores: Maradonna, Tinelli, Cristina Kirchner, Hebe de Bonafini, etc. etc., pero no arrinconando el "Vete y en adelante no peques más" (Jn 8, 11).
16/12/17 1:09 PM
  
claudio
Es cierto, no hay otra cosa, es lo que hay. No hay un teólogo, no hay un canonista, no hay un especialista en moral, no hay un liturgo, no hay siquiera un pensador o un literato, no hay un Melquisedec. El sabio se rodea de los mejores y los más santos. Vean quiénes rodean al Papa. En una de las noticias del blog aparece el Papa en la Elevación con una hostia enorme y la cara fruncida, un rictus, me llamó la atención ya que tener al Señor en las manos debiere producir una cara de alegría tremenda.
16/12/17 2:14 PM
  
Claudio
Pues si los Mandamientos de Dios son opinables, la autoridad de Obispos y "teoloquitos" con mucha mayor razon...
16/12/17 4:24 PM
  
Lector
Lo que dice Aja que percibió es calcado a lo que sentimos muchos justamente en ese momento y sin tener tampoco idea del personaje. Es curioso.
16/12/17 7:46 PM
  
DylanBob
TEBERLINZ... SER FAN NUMERO UNO DE FRANCISCO NO SIGNIFÍACA AUTOMÁTICAMENTE SER DISCÍPULO FIEL DE CRISTO. A VECES ES TODO LO CONTRARIO... ASÍ QUE MALA FE LE PUDO HABER DEVUELTO UN HOMBRE. SÍ UN HOMBRE. USTED ES MEJOR QUE VAYA AL SAGRARIO Y ALLÍ RECUPERE SU FE. Y SI NO ES FÁCILS E MUDA A OTRA PÁGINA A DECIR BOBERIAS PROPIAS DE UN ADOLESCENTE PASADO EN COPAS.
16/12/17 8:48 PM
  
SILVIA
Querido Padre: ¡tan claro y transparente como siempre!. Gracias!.
Lo que ve Ud. y todos nosostros, pobres "chichipíos" de a pie, no llego a comprender como no lo "ven" teólogos de relumbre, directores de instituciones santas, guías de grupos enteros. En fin!, a veces pienso como Calderón, que esto es un "sueño" del que hemos de despertar.
No deje de ser nuestro vigía!. Lo necesitamos, aunque bien sé, que Ud se expone a algún "tirón de orejas".
16/12/17 11:11 PM
  
rastri
Lo que a mi me preocupa es pensar cuánto y cuántos matrimonios que antes, más o menos, seguían y seguirían unidos por aquello del respeto al mandamiento de la Iglesia; A partir de esto del AL dirán:
-Vale ya era hora. El sacramento del matrimonio no es para siempre como estaba dicho.

¿Quién no pasa momentos, días, meses o años difíciles de fe y de confianza dentro del matrimonio?

Lo dicho:Todo es cuestión según el DISCERNIMIENTO con el que se mira.

¿Hasta dónde el juicio de ese DISCERNIMIENTO autoriza la disolución de este vínculo matrimonial sin equivocar a la parte del que DISCIERNE como a la parte del que pide DISCERNIMIENTO?

La Iglesia ya lo dijo: Casados hasta la que la muerte lo separe.

17/12/17 10:01 AM
  
Maite C
¿No han pensado Vdes. que el tal TEBERLINZ es un troll?
Por favor... !!!

Sí hasta los agnósticos conocidos que escriben en los medios saben muy bien quién es Francisco. Se tiene que ser muy tonto, que viendo y oyendo a quién gobierna la Iglesia, uno no saque las conclusiones pertinentes.

Qué Dios nos ayude porque esto no hay quién lo aguante.
17/12/17 11:26 AM
  
artillero
"que tengamos a alguien en el pontificado que es tan visual en su estilo comunicativo", dirá y abundará- que tengamos un Papa cuyo estilo comunicativo es muy directo y muy simple"
El problema es que cuando en sus viajes, el avión se eleva e inicia la rueda periodística, sufrimos de incontinencia verbal, nos ponemos eufóricos y soltamos perlas ...
17/12/17 1:06 PM
  
DJ L
Lo que hay no nos gusta. Lo toleramos porque lo tolera Dios, a Quien tampoco le gusta porque su Evangelio es radicalmente claro y simple: Recoges o desparramas/No se sirve a dos amos/Fuente con vino o agua/.......no es el evangelio bergogliano de la confusión y el silencio que otorga.
17/12/17 3:27 PM
  
maru
Padre Aberasturi, todo lo que ha escrito , es lo q pienso q está pasando en la Iglesia. Muchas gracias por publicar todo lo q piensa. Ahora, se dice, más de un teólogo y algún jerarca, como éste, Kasper, q los mandamientos no son lo importante, sino el amor, qué amor?, Jesucristo dijo ''quien me ama guardará mis mandamientos.....'' (evang. Juan). Animo Padre, que sus artículos nos ayudan a ''discernir'',(palabra, tan de moda) a mí por lo menos



Muchas gracias, Maru. Y reza por mí.
19/12/17 11:00 AM
  
Juan Pablo Lizcano
Padre Aberasturi : le cuento, que con está situación, mi corazón se llena cada día más de la necesidad de conocimiento de : las Sagradas Escrituras, de la Tradición, del Magisterio, de los Santos padres de la Iglesia. Y Me impresiona como esta presente el mismo lenguaje de fe y fidelidad a nuestro Señor Jesucristo, y a su Iglesia . Todo gracias a la Gracia, esa obra majestuosa del Espíritu Santo . Ahora bien después me pongo en la tarea de leer a los que creen en Cristo, pero no le creen a Cristo, por cierto muy preocupante, pero no doy espacio, e inmediatamente leo a los Santos defensores de la Gracia, que en este caso son los seglares, y sacerdotes de infocatolica . Al final termino más enriquecido, más fortalecido, y con más hambre, de devorarme todo ese tesoro, de las enseñanzas de Jesucristo, y su única Iglesia. P. Aberasturi, que la Virgen María me lo cuide .



Te animo a ir a ese TESORO que se ha engendrado en el seno de la Iglesia a lo largo de los siglos, empezando por la Sagradas Escrituras; porque, como acuñaron los Santos Padres, "ignorar/despreciar las Escrituras es ignorar/despreciar a Cristo". Luego, todo lo demás, desde el Catecismo de san Juan Pablo II; y los Santos Padres, por supuesto.
Y reza por mi, por favor. Muchísimas gracias.
19/12/17 7:39 PM
  
Silvia Inés
Gracias Padre por su valentía. Que San Miguel lo proteja y la Virgen lo ilunine!
31/12/17 4:50 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.