La unidad de los cristianos

Estamos en plena “Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos". Un afán encomiable, que debe anidar en el corazón de todo hijo de Dios, como anidaba en el de Cristo, su Hijo, que rezaba así: Que todos sean uno: como Tú, Padre, en Mí y Yo en Tí, que también ellos sean uno en Nosotros, para que el mundo crea que Tú me has enviado(Jn 17, 21). Pero, para respetar la verdad de sus Palabras, Jesús reza esto pidiendo por los suyos: los Ápóstoles que tenía delante en la ültima Cena, personificando ellos a todos los que vendríamos después, generación tras generación. Y todos los días rezo por esta intención.

Ciertamente, las faltas de unidad que, a lo largo de los milenios, han llevado a que se hayan desgajado tantos sarmientos de la única cepa -la única Vid- que es Jesucristo, son un grandísimo pecado, y un escándalo permanente, que han generado y siguen generando grandes males. Pero el pecado lo cometen, de entrada, los que se van: porque nunca hay razones para irse de la Iglesia, como nunca hay razones para abandonar a Jesús y pasarse al enemigo.

Aunque, si he de ser absolutamente sincero, tendré que decirles que, a mi, personalmente, me escandalizan mucho más las faltas de unidad -las “patadas"- que, como vemos por desgracia cada día, se dan actualmente en el seno de la Iglesia Católica: el “espectáculo” de unos miembros de la Jerarquía diciendo, en cuestiones de moral y de disciplina de los Sacramentos, exactamente lo contrario de lo que dicen otros, además de lamentable es maligno en sí mismo y, si no se ataja pronto, traerá nuevos desgarros -están ya ante nuestros ojos-, porque como nos advierte el Salmo: un abismo llama a otro abismo (Sal 42, 7).

Esto, a día de hoyescandaliza bastante más -al menos a mí, lo digo con absoluta sencillez- que unos hechos que ocurrieron, por ejemplo, hace 500 años. Hechos que, por cierto, se nos quieren  “re-inscribir” y “re-interpretar", cerrilmente, en contra de la realidad histórica, falsificando los hechos y su significado, así como sus consecuenciasy, para más inri, hacerlo en contra de la misma Iglesia Católica, que -por si alguno lo duda- fue la única ofendida, la única maltratada y la única abandonada: es decir, la única que sufrió. Porque es la única Madre y no hay otra.

No lo digo por decir. Empecé a leer el Documento que, con tal motivo -la Semana de Oración que nos ocupa- publicó la CEE, en línea -calcada- de lo que llegó del Vaticano. Y, lo he de confesar…: no pasé del primer párrafo. Se me atragantó la lectura, como si ya no fuese capaz de leer más: se me cayó de las manos. Algo así como cuando estás comiendo y, por lo que sea, te entran náuseas de repente, y se te quitan todas las ganas y dejas, claro, de comer. Pues igual. Y no pasé de ahí.

¿Qué pone, qué se lee ahí? El primer párrafo, después de unas premisas para presentar la Semana de Oración, va enseguida a que se cumplen los 500 años de la reforma protestante; es decir, aunque la CEE no lo dice: de los 500 años de aquel largarse Lutero -desafiante y soberbio, con un portazo y con el apoyo de parte del brazo político germano- de la Iglesia Católica que, hasta entonces, lo había cobijado maternalmente; y le había pasado ya unas cuantas, por cierto, y en honor a la verdad.

Pero cuando llegué a “se invita a las distintas Iglesias y comunidades eclesiales [o sea, católicas, a los católicos] a dar gracias a Dios por los dones espirituales y teológicos de la Reforma"; y cuando a renglón seguido añade que “los católicos somos invitados a conmemorar conjuntamente este aniversario con nuestros hermanos de las iglesias y comunidades eclesiales surgidas de la Reforma"… Pues, aquí lo dejé. Me saturé, por decirlo finamente.

Y pregunto a todo el que tenga a bien contestarme, incluida la CEE: ¿podría alguien señalarme algún “don espiritual y teológico” que, en relacion a la Iglesia Católica, hay -tiene- la Reforma en sí misma, y que atesora en su seno? A mi no se me alcanza.

Porque la verdad histórica -no la post-verdad de la post-historia-, de ayer y de hoy en relación a la ruptura que trajo la llamada -por ellos- Reforma Protestante no puede ser más negativa, empezando por las mal llamadas “guerras de religión” que ensangrentaron Europa, la empobrecieron, distrajo a España de América -de la colonización y de la evangelización-, el poder temporal de la Iglesia no sabía muy bien a qué carta quedarse, etc. Como fruto directísimo, “don espiritual y teológico", media Europa dejó de ser católica. Esto, resumiendo y por ayer.

Pero hoy, todo el desmantelamiento de lo cristiano -si es que aún conservaban algo, cosa que dudo- en el seno del mundo complejo y desnortado del protestantismo, desmantelamiento que se ha contagiado rapidísimamente a la Iglesia Católica -entre otras causas por las omisiones, activas y/o pasivas, de sus Pastores-, hasta el punto de sofocar lo católico en tantos sitios y personas…, todo eso ha venido -directamente- del mundillo de la Reforma en sus diferentes especies. Otro fruto directísimo, “don espiritual y teológico", de la Reforma.

Las complicidades dentro de la Iglesia Católica -que claro que las ha habido y que las hay- ni anulan, ni disminuyen, ni beatifican a la Reforma, aunque se nos quiera vender esa burra: son culpabilidades que se añaden a las primeras; y cada uno dará cuenta ante Dios de lo que ha hecho, lo que ha dejado hacer y lo que ha dejado de hacer.

Por poner unos ejemplos: la anticoncepción, el divorcio, el aborto, la aceptación de los “nuevos” modelos de familia, la homosexualidad como una forma más de ejercicio moralmente legítimo de la sexualidad, la demolición de los Sacramentos -del primero al último-, el libertinaje de la conciencia fuera de toda norma moral, la ideología de género, etc., etc., todo esto se ha enraizado primero en el mundillo luterano -y asimilados- y luego ha podrido el mundo católico. Esto como “fruto” -"don espiritual y teológico"- a día de hoy.

Entonces, ¿en la Iglesia Católica, y respecto a los 500 años de la desgracia luterana, qué hay que “celebrar"? ¿Las apostasías, las herejías, los pecados engendrados, las guerras…? O sea y para aclararme: ¿la víctima -la única victima: la Iglesia- tiene que “conmemorar” como un triunfo lo que como tal celebran sus verdugos? ¿A santo de qué?

¿Los padres buenos -y la Iglesia es Santa- tienen que celebrar que sus hijos, en contra de lo que han recibido de ellos, se hayan echado al monte? ¿Los padres abandonados tienen que conmemorar el abandono que sufren injustamente por parte de sus hijos?

Todo esto, ¿a qué “lógica” responde? ¿Podría alguien explicármelo con palabras que yo pueda entender? Intelectualmente, es una estupidez: “Vivimos en un mundo de estupidez", declaraba con sorna el amigo Bueno. Pero moralmente…, júzguenlo ustedes mismos.

Finalmente, ¿qué sentido tiene abogar por una “unidad” con los que están fuera -"hermanos separados"- cuando a los propios hermanos, a los que están viviendo bajo tu mismo techo porque son de tu misma familia, se les trata a patadas, se generan divisiones, y se les descalifica cuando opinan distinto a la linea “oficial” u “oficialista", porque esa línea es infumable? No es “católica", como no eran católicos los que han asimilado y lanzado al mundo toda esa basura.

No creo ni en el sentido ni en el sentimiento de los ecumenismos -y sus mariachis- que machacan a los de dentro y extienden sus brazos -"fraternalmente"- a los de fuera. Eso no es sano, porque no es verdad, no es auténtico, no es verdadero, no es católico.

Jesucristo, el Buen Pastor, antes de lanzarse a por la oveja perdida -que claro que se lanza: ¿cómo no iba a hacerlo?-, deja primero a buen recaudo a las que estaban con Él: no las deja ni a la buena de Dios ni a merced de los lobos. Luego si, luego ya se va a por la perdida, y no para hasta encontrarla y devolverla al redil. Otra forma de actuar no sería propia de Jesús, ni de ningún otro pastor; es más, en el seno de la Iglesia Católica sería ir en contra del ejemplo que Cristo mismo nos ha dejado.

¿Entonces? ¿Rezar por la Unidad de los Cristianos? Por supuesto. Pero sabiendo para qué y por qué se reza. Y ya "mezclar churras con merinas", y “qué bonito y qué bien todo” y “pelillos a la mar"… pues como que no. Es hasta zafio, bruto y, sobre todo, injusto: con Cristo, con su Iglesia, con sus hijos fieles, con sus mártires y confesores…, y con los mismos luteranos y demás asimilados.

40 comentarios

  
Miguel Antonio Barriola
Hubo tiempos en que los enemigos del Evangelio multiplicaban asechanzas, para deshacerse de la Iglesia, su pregonera.
Hoy en día ni se inmutan y más bien se frotan las manos, con total tranquilidad, sin tener que excogitar persecución alguna, dado que
los mismos miembros de la Iglesia se están masacrando mutuamente.
Hay que ver tooooodo lo que del protestantismo, del liberalismo, modernismo y tantos desvíos se ha naturalizado en tantos países,
purpurados, mitrados, teólogos y zonas eclesiales en posturas diametralmente opuestas...
Que los mártires en manos de los yihadistas puedan sacudir tanta desidia y vil entrega en manos del mundo moderno, postmoderno y de cultura líquida.
20/01/17 2:54 PM
  
Juanjo
Menos mal.

Acabo de escribir un correo electrónico a la Conferencia Episcopal, con reflexiones parecidas.

Aunque he sido respetuoso, me ha quedado el escrúpulo de si había obrado con la suficiente prudencia. Ahora lo leo a Vd. y al menos puedo comprobar que no fueron meras "ocurrencias" mías.

Lo más clamoroso es que se tergiversan los hechos históricos.
Pero lo más grave es que se trata de un enorme error pastoral:
1) A los protestantes, se les induce a no moverse de su error (del que no tienen culpa, pues fueron educados así)
2) A los católicos, se les induce a pensar de que "cualquier opinión vale". Y de la doctrina pasamos a la moral: ya no hay normas morales objetivas y cada uno puede actuar según su capricho.
20/01/17 3:22 PM
  
Curro Estévez
Estoy con Vd. padre Aberasturi. Es tan grave y a la vez tan estúpido lo que están haciendo, en perjuicio de la verdad, que entran náuseas, efectivamente. Pero ellos tan contentos. Qué malos pastores, si no por malvados, sin duda por idiotas.
La pregunta es, ¿quién podrá poner las cosas en orden para evitar que se pierdan tantas ovejas confiadas?
20/01/17 3:23 PM
  
Grego
Sin duda es una contradicción que en nombre de la unidad de todos los cristianos se esté dividiendo y deshuniendo cada vez más a los católicos. Donde está la ganancia? Si además hay que renunciar a la verdad, qué tipo de unión es esa?
No nos olvidemos de aquel dicho en la Iglesia "donde hay deshunión hay pecado" y recemos todos para que no se renuncie a la verdad en nombre de la misericordia, porque no hay misericordia en la mentira.
20/01/17 4:12 PM
  
Eduardo Chafer
Totalmente de acuerdo.
.A fin de cuentas el protestantantismo es más acomodaticio, más "ecuménico", no compromete con la verdad. El protestantismo lleva en si mismo la negación de la Revelación y el seréis como dioses, lo cual el muy halagador.
20/01/17 4:16 PM
  
José Manuel
Don José Luis, estoy totalmente de acuerdo con su artículo. No merece la pena gastar tanta energía y arriar tantas banderas en favor del ecumenismo con los de afuera, si resulta que la Iglesia Católica va a quedar tan desgarrada que luego habrá que hacer un ingente ecumenismo ad intra. Quiero agradecerle, Don José Luis, su valentía y su franqueza. Son muy valiosas en un momento en el cual el Opus Dei, columna de la Iglesia Católica, está prestando un apoyo acrítico al Papa Francisco, anteponiendo su persona a la ortodoxia doctrinal. Reconforta leer a un sacerdote de la Obra que hace una lectura realista del grave momento presente que vive nuestra madre la Santa Iglesia Católica Apostólica y Romana. Sus post entroncan muy bien con Las tres campanadas de San Josemaría. Que Dios le bendiga y le guarde.
20/01/17 4:17 PM
  
El kiku
Pues en Infovaticana se puede ver un artículo que dice "El Papa felicita a Koch por un artículo en el que afirma que Lutero “habría visto en el Vaticano II su Concilio”. A estas alturas no hay peor ciego que el que no quiere ver.
20/01/17 4:59 PM
  
María López
Les recomiendo el artículo //adelantelafe.com/divisoria-de-aguas/

Donde hace un repaso a cómo algunos santos abandonaron el protestantismo al convencerse de la verdadera Iglesia es la Católica ¿qué les diremos si adoptamos los errores de las denominaciones protestantes?. O la reunión de KiKuyo, congreso realizado en África por dos diócesis anglicanas que culminó con una celebración litúrgica de la que participaron obispos y sacerdotes anglicanos y ministros de otras confesiones protestantes. Este hecho fue decisivo para la conversión de Mons. Ronald Knox a la fe católica. En ambos casos, la comunicatio in sacris o, más concretamente, la comunión del sacramento de la eucaristía con miembros de otras confesiones religiosas, fue la divisoria de aguas. Lo que está en juego es, nada menos, que el concepto de gracia, de presencia real de Nuestro Señor en la Eucaristía.
20/01/17 5:25 PM
  
María López
Santo Tomás de Aquino: «Todo pecado consiste en la aversión a Dios. Y tanto mayor será un pecado cuanto más separa al hombre de Dios. Ahora bien, la infidelidad es lo que más aleja de Dios… Por tanto, consta claramente que el pecado de infidelidad es el mayor de cuantos pervierten la vida moral» (ib. 10,3). Y la apostasía es la forma extrema y absoluta de la infidelidad (ib. 12, 1 ad3m).
«La infidelidad como pecado nace de la soberbia, por la que el hombre NO SOMETE SU ENTENDIMIENTO a las reglas de la fe y a las enseñanzas de los Padres» (STh II-II,10, 1 ad3m).

«El objeto formal de la fe es la verdad primera revelada en la Sagrada Escritura y en la doctrina de la Iglesia. Por eso, quien no se conforma ni se adhiere, como a regla infalible y divina, a la doctrina de la Iglesia, que procede de la verdad primera, manifestada en la Sagrada Escritura, no posee el hábito de la fe, sino que las cosas de fe las retiene por otro medio diferente»

«Es evidente que quien presta su adhesión a la doctrina de la Iglesia, como regla infalible, asiente a todo lo que ella enseña. De lo contrario, si de las cosas que sostiene la Iglesia admite unas y en cambio otras las rechaza libremente, no da entonces su adhesión a la doctrina de la Iglesia como a regla infalible, sino a su propia voluntad. Por tanto, el hereje que pertinazmente rechaza un solo artículo no se halla dispuesto para seguir en su totalidad la doctrina de la Iglesia. Es, pues, manifiesto que el hereje que niega un solo artículo no tiene fe respecto a los otros, sino solamente opinión, según su propia voluntad» (STh II-II, 5,3).
20/01/17 5:36 PM
  
Francisco Javier
El mensaje de la teologia modernista es: hay que ir por la oveja perdida no importa que para eso haya que abandonar a las otras 99 y que se las coman los lobos. Y si se las comen, hay que conmemorar y celebrar a los lobos como hermanos.
20/01/17 5:53 PM
  
Adolfo
¡Muy buen artículo!

Es la verdad.
20/01/17 6:05 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Excelente y muy claro su post, Padre. Lamentablemente es esto lo que estamos viviendo. Y, por ahora, no hay ni mira de modificar la situación. Al contrario, todos los días aparece algo nuevo, que aumenta nuestro sufrimiento. La verdad es que no entiendo todo lo que nos está pasando; ni tampoco sé hasta dónde pensarán llegar.

¡Dios mío, ven en nuestro auxilio. Señor, date prisa en socorrernos! ¡Ven, Señor Jesús!
20/01/17 6:07 PM
  
mercedes brouard
No soy lo que se dice una intelectual y me da miedo decir una burrada pero me da la sensacion que si no hubiese habido tal reforma y Europa hubiese permanecido con familias estables y fertiles, la situacion con respecto al crecimiento de la poblacion musulmana seria otra. Que espanto me da ver lo que un hombre puede provocar !!!!! Y que impresion que algunos puedan encontrar motivos para celebrar!!!!!
20/01/17 7:27 PM
  
josep
recemos para que todos seamos congregados en la unidad.
20/01/17 8:22 PM
  
pedro de madrid
Padre don José Luis, leí con mucha atención lo que ha escrito sobre lo manifestado por la CEE en la "oración por la unidad de los cristianos"; ahora le corresponde a la CEE. A C L A R A R ese júbilo, esa alegría, esta ponderación y el ejemplar comportamiento del protestantismo, de no ser así, me encuentro totalmente confuso, Lutero se apartó de forma muy maleducada de la iglesia católica, con muchos insultos ¿los tenemos que aceptar? Don José Luis,que Dios le bendiga a usted y su familia. Sufro lo que dice la CEE ya que no la comprendo, tengo dudas
20/01/17 9:21 PM
  
María de las Nieves
La unidad de la iglesia -Cuerpo Místico de Cristo y Jesucristo Cabeza de la Iglesia, nosotros miembros hermanos regenerados con el nacimiento espiritual.San Pablo en Col 1:18 que Cristo "es la cabeza del cuerpo que es la iglesia" y hay "un solo Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos y por todos y en todos" (Efesios 4:6).

Al damos cuenta de que somos miembros de "un solo cuerpo" en Cristo-Jesús nos amamos los unos a otros con el mismo Amor de Cristo para su cuerpo.-la Iglesia- Sin amor no hay Iglesia, no hay unidad de cristianos.
La verdadera Iglesia Una, Santa, Católica-Universal Apostólica es la morada de Dios, en el Espirítu y Jesucristo presente en la Eucaristía.Él vive en cada creyente bautizado y en comunión con su Cuerpo,Sangre Alma y Divinidad, fundamento de unidad de hermanos separados- la Eucarístia-.

Somos pecadores los de dentro de la Iglesia Católica y otros separados, debemos estar en guardia para no permitir ninguna actitud,pensamiento,comportamiento, forma de vida, que perturbe esa unidad eclesial que implica la conversión constante por el EspIrItu Santo.

Así entramos en el cumplimiento de la oración de Jesús antes de ir a la cruz, Él oró por los creyentes en todas partes, por nosotros. oró así y con El oramos "para que todos sean uno; como tú, Padre, en mí y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste. Yo les he dado la gloria que me diste, para que sean uno, así como nosotros somos uno. Yo en ellos y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado" (Juan 17:21-23).
20/01/17 10:09 PM
  
María López
Es curioso los que están en Herejía juzgan a los demás por herejes, esto es el principio del fin. En Colombia el obispo ha suspendido a divinis a uno de sus sacerdotes por expresar pública y privadamente su rechazo a las enseñanzas doctrinales y pastorales del Santo Padre Francisco, principalmente con respecto al Matrimonio y la Eucaristía. ¿No tendrían que empezar por los Obispos de Malta que han cometido una herejía contra el 6º mandamiento del Decálogo por escrito y en documento oficial.?

La noticia ha sido publicada por adelante la fe. Abajo el Decreto ( editelo si lo cree conveniente)

DECRETO 1977
Del 16 de enero de 2017
Por el cual se suspende un sacerdote

EL OBISPO DE PEREIRA

Considerando

1º. Que el Padre Luis Carlos Uribe Medina ha expresado pública y privadamente su rechazo a las enseñanzas doctrinales y pastorales del Santo Padre Francisco, principalmente con respecto al Matrimonio y la Eucaristía.

2º. Que el día de hoy, 16 de enero de 2017, el Señor Obispo convocó al Padre Luis Carlos Uribe Medina, para que explicara su posición doctrinal con respecto a las enseñanzas del Santo Padre. Este acto contó con la presencia de cuatro sacerdotes del clero diocesano.

3º. Que el Padre Luis Carlos Uribe Medina, en esa reunión persistió en su postura en contra del Santo Padre Francisco. Por lo tanto, para el Señor Obispo y los sacerdotes presentes, se concluyó de manera contundente, que el mencionado sacerdote se ha apartado públicamente de la comunión con el Papa y con la Iglesia.

4º. Que el canon 1.364 parágrafo 1 del Código de Derecho Canónico prescribe que: “el apóstata de la fe, el hereje o el cismático incurren en excomunión latae sententiae”. El parágrafo 2 dice que “si lo requiere la contumacia prolongada o la gravedad del escándalo se pueden añadir otras penas, sin exceptuar la expulsión del estado clerical”. Además, a tenor del canon 194, par. 1 n.2, queda de propio derecho removido del oficio eclesiástico. Igualmente, el canon 751 define el cisma como “el rechazo de la sujeción al Sumo Pontífice o de la comunión con los miembros de la Iglesia a él sometidos”.

5º. Que el día 2 de enero de 2017, el Padre Luis Carlos Uribe Medina, sin comunicar a su Obispo y a ninguna autoridad diocesana, abandonó la Parroquia de Santa Cecilia en Pueblo Rico, Risaralda.

DECRETA
ARTÍCULO PRIMERO:

Se suspende al Padre Luis Carlos Uribe Medina, del ejercicio del ministerio sacerdotal.

ARTÍCULO SEGUNDO:

Se prohíbe al Padre Luis Carlos Uribe Medina, difundir sus ideas contrarias a la fe católica y a la disciplina eclesiástica.

ARTÍCULO TERCERO:

Se pide a los fieles de la Iglesia Católica no seguir las enseñanzas del mencionado sacerdote, en tanto no acepte la doctrina y enseñanzas del Vicario de Cristo.

ARTÍCULO CUARTO:

Se exhorta a los fieles a orar por el Padre Luis Carlos Uribe Medina para que retorne a la Unidad de la Iglesia.

Comuníquese y cúmplase.

Dado en Pereira, Risaralda, a los dieciséis días del mes de enero de dos mil diecisiete.
+ RIGOBERTO CORREDOR BERMÚDEZ
Obispo de Pereira
21/01/17 1:30 AM
  
Ricardo de Argentina
Dios lo guarde y asiste, Padre, por su valentía y su amor a la Iglesia.
Que contrastan abiertamente con la cobardía y el amor al puestito de tantos otros.
21/01/17 1:48 AM
  
Miguel
¿Hegel un don?¿Kant un don?¿un Calvino, un Cranmer, dones?¿Nietzsche un don?¿el capitalismo un don?¿el socialismo un don? Los trillizos de oro: el comunismo, el nazismo, el fascismo ¿dones? Pues todos ellos, juntitos y apretados, frutos de la diabólica rebeldía de Lutero (rostícese a gusto en su infierno).

Es muy fuerte para un laico como yo, que cada día y con cada tercio reza por el Sumo Pontífice y la paz y la unidad de la Santa y Una Iglesia de nuestro Señor, tener que decir que un obispo o una conferencia episcopal ofician de traidores. De hecho, me causa un dolor tan grande que si lo escribo aquí es por no faltar a la honestidad, pero no porque me plazca calificar de traidores a quienes deben ser nuestros pastores y que, a vista plena, nos entregan entre bailongos post-sinodales, a los lobos... Duele.

Duele pensar en las niñas de Irak quemadas vivas dentro de una jaula por negarse a renegar.

Duele por aquel niño sirio de 8 años que fue degollado por afirmar "Yo amo a Jesús".

Duele por los católicos chinos traicionados.

Duele por Asia Bibí.

ELLOS SERÁN LOS JUECES DE LOS OBISPOS PREVARICADORES

Quien se arrodilla ante Dios, a Dios adora. Dios le salvará.

Quien se arrodilla ante Baal... seguirá el camino de Lutero: EL INFIERNO.



21/01/17 4:28 AM
  
Francisco
Para volverse locos, ¿puede ser que San Juan de Ávila, Santa Teresa de Jesús, San Francisco de Sales y San Pedro Canisio sean doctores de la Iglesia y a la vez que Lutero sea "testigo del Evangelio"? ¿Puede compararse en el documento pontificio a Martín Lutero, Ulrico Zuinglio y Juan Calvino con Ignacio de Loyola, Francisco de Sales y Carlos Borromeo (a todos ellos se les menciona sin el título previo de santo) y decir que todos intentaron hacer que la Iglesia occidental se renovara, y pretender luego que los cristianos tomemos como referencia a los santos a los que se nos propone como modelos de vida?No puedo elegir lo mismo y lo contrario sin volverme loco. Y la Historia es la que es, los hechos son tozudos y no se pueden cambiar por mucho que intenten decirnos lo contrario. Ante tal confusión yo me quedo con el camino seguro, que es el que recorrieron nuestros santos: San Ignacio de Loyola, Santa Teresa de Jesús, San Juan de Ávila, San Carlos Borromeo, San Francisco de Sales, San Pedro Canisio, San Pío V, rogad por nosotros.
21/01/17 10:16 AM
  
José Gabriel
Estoy muy de acuerdo. Hay una tesis doctoral muy a propósito de esta deriva luterana. "La esperanza ecuménica de la Iglesia", publicada en la BAC en los setenta por el padre Igartua, de la Compañía de Jesús. En nuestros días estamos cayendo claramente en el irenismo, condenado por la Iglesia católica. Hay una realidad cierta, que señala. Los que se separaron y atacaron a la Iglesia católica fueron los mal llamados reformadores, luteranos y otras especies. Sería bueno recordar los insultos, algunos muy subidos de todo, que el tal Lutero dirigió al Papa y a la Iglesia católica de su tiempo. Parece que eso se ha olvidado. Hoy, se nos quiere presentar a Lutero como heraldo del Evangelio, cosa que no se ajusta a la verdad histórica. Basta ver, entre otros casos, como fue su propia vida personal. No fue ciertamente ni heraldo ni modelo de santidad. Me subleva que se compare a este gran hereje como Lutero con los grandes reformadores, muchos de ellos españoles. No acepto esta deriva protestante, que se nos quiere imponer desde las más altas jerarquía de la Iglesia católica. Me niego a aceptarla, como otros ataques contra la labor de España en América. El Papa mismo, en el último viaje apostólico a Ecuador y Bolivia nos presentó a España como una potencia opresora que esclavizó a los indios...
"Y quiero decirles, quiero ser muy claro, como lo fue san Juan Pablo II: pido humildemente perdón, no sólo por las ofensas de la propia Iglesia sino por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América" (9 de julio de 2015)
Sus palabras, injustas y sobre todo contrarias a la verdad, me causaron un gran dolor, como católico y como español. La deriva luterana es mucho más grave. Pretenden cambiarnos la fe y quieren hacerlo por la fuerza. Todo responde, a mi entender, no a una ocurrencia, sino a un plan que comenzó nada más terminar el Concilio. Yo lo viví en persona, la persecución real a la Misa tridentina. Hoy, se dan pasos más audaces y firmes hacia una conversión de la Iglesia católica en otra iglesia reformada más. Y esto no puede seguir así. Roguemos a nuestra Madre del Cielo para que este Getsemaní pase pronto.
21/01/17 10:18 AM
  
ricardo de Barcelona
OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOLÉ !!!
21/01/17 12:03 PM
  
Chico
La Unidad de los Cristianos se hará en el día del Juicio Final por la tarde y sólo una hora antes. Porque la tal unidad implica la unidad de cada cristiano con Cristo en su Iglesia que es la católica. Y eso es la santidad de cada cristiano. El cristiano para serlo tiene que ser uno, un único, un monje, un habitante de una única casa, uno que no este dividido entre Dios y el mundo. Eso es la continua conversión. Si Lutero y su Cía hubieran vivido así, ahora no celebraríamos esta Semana de Oración por la Unión de los cristianos. Tenemos que volver a nuestras Fuentes para la Unión. Y eso sólo será el Día del Juicio Final.
21/01/17 12:27 PM
  
Noticias de fondo
Padre José Luis, lo acompaño en semejantes emociones y consideraciones. Suelo poner en clave política lo que ocurre. El Papa ha decidido una reforma, por sí mismo. Así imaginó, organizó y direccionó a los sínodos. Comenzó antes del primero: "Kasper es un teólogo de rodillas". Allí estuvo Kasper y su teología, lo que permitió un documento que QUERÍA el Papa y lo transformó en Exhortación Apostólica. Allí, las reivindicaciones de Häring y Boff: es la manera de presentar "un no cambio de doctrina" que, como un troyano, comenzó a subvertir la Tradición de la Iglesia, tal como usted señala al ver a unos obispos por aquí y otros por allí. Con la reforma luterana, el Papa está "resignificando" el pasado. Está "construyendo" un relato nuevo en el que Lutero, "testigo del Evangelio", tenía sobrados motivos para los cambios de los que bramaba. Un gordito simpático y con buenos motivos se nos presenta desde la mano del Papa, apuntalado misteriosamente por el Cardenal que señaló que el Vaticano II hubiera sido el concilio de Lutero. Todo es una trama: el paño tiene el dibujo y Francisco lo va tejiendo. Todo tiene propósito, no es casual ni es espontaneidad. Con audacia, el Papa viene consiguiendo su cometido de cambio doctrinal hasta ahora sin ruptura. Su interés no es la oposición. Su problema será un enfrentamiento directo y consistente. Mientras las cosas "pasen", tiene todas las posibilidades de instalarse en el punto que quiere. Por ahora, está teniendo éxito.
21/01/17 2:09 PM
  
claudio
Estimado Padre, por favor no desesperemos ante el mal, tenemos una ventaja imparable a Cristo, al de verdad, al de las escrituras y los sacramentos. Tenemos una ventaja práctica, el mal no conoce el resultado de la tentación, no puede convertir a la mentira (serán como Dioses) en la verdad y siempre precisa del ejercicio de la libertad. Siempre está presente y actuando el mal, que existe desde el pecado original, aunque se lo niegue existe y es cada vez más artero, se perfecciona. Cristo fue perseguido desde que nació, Herodes, la huída a Egipto, la Cruz, Juan El Bautista fue asesinado por pedir que cesara un adulterio. A Cristo siempre se lo quiso hacer desaparecer. Gracias a Dios la reforma fue contenida en su daño a la Iglesia, pero el daño a los más débiles quedó y se propagó. La persecución a Cristo es un ataque directo al Padre a la Trinidad. Cómo no pudo desde afuera de la Iglesia ahora el mal encontró terreno fértil dentro de la Iglesia, inesperado, un regalo inesperado. La única forma de destruir verdaderamente es desde adentro, la traición no viene desde afuera, el Caballo de Troya -el engaño- debe estar adentro. Siempre el mal usa a los ignorantes, a los mal preparados teológicamente, a los que no entienden verdaderamente que la unidad contiene a los sacramentos, que no puede haber unidad eclesial sin unidad sacramental, es contradictorio seguir a Cristo y a la vez seguir a un Cristo sin sacramentos porque sencillamente no existe. A veces pienso que la espada que atraviesa el corazón de Nuestra Señora es la misma que divide a la Iglesia. No entiendo cómo se pide dialogar con los de afuera y no se puede mantener un diálogo sincero y humilde dentro. Creo que Dios Padre nos está indicando que debemos ser Cristocéntricos y que debemos dedicarnos a la oración más que a los discursos llenos de lindas palabras pero totalmente vacíos de contenido teológico. Let us pray.....
21/01/17 2:19 PM
  
Almudena1
Pues yo estoy como usted Dn. José Luis, esperando que alguien de esos algunos autores de tan magistral texto me digan los dones teológicos y espirituales de la mal llamada Reforma.
Debo estar tonta pero no se que pudo aportar San Martín y sus cómplices a La Iglesia Católica, de bueno claro porque de malo comienzo un elenco y no acabo.
21/01/17 2:32 PM
  
Bruno
Muy buen artículo, don José Luis.

Habrá quien prefiera seguir en su ceguera, pero los que ven tienen la obligación de advertirle que está corriendo hacia a un precipicio.
21/01/17 3:27 PM
  
istvan szaszdi
Este es un artículo escrito por un creyente, por un hombre sensato y leído.
21/01/17 4:26 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
María de las Nieves: Por favor, dejate de tanto palabrerío. Se trata de ver realmente en qué consiste alcanzar esa unidad. No es a como de lugar. Y en primer lugar no debemos vaciar de contenido la palabra "amor". Hay que entender bien lo que significa realmente el amor al prójimo, el amarse los unos a los otros. Todo va en relación al último fin del hombre, que es el alcanzar la visión beatífica, la salvación de las almas. Todo lo demás es pura poesía que no nos conduce a nada bueno.
21/01/17 5:01 PM
  
Gece
Como mínimo todo esto que se propone es sembrar más confusión.
Con muy buena intención, pero de consecuencias negativas. Una llamada más al relativismo y un oscurecimiento de la verdad.
21/01/17 5:25 PM
  
Javier
Puede decirme si salen todos los comentarios? es por escriibrlo otra vez o dejarlo,... El mío de las 10 no lo veo y ya van por los de las 2.30,...


Para Javier:
Pues no, no salen todos los comentarios
21/01/17 8:03 PM
  
Panto Crator
Bravo Padre Aberasturi!

La voz del profeta lastima los oídos del mundo, su mensaje no es una bocanada de aire fresco ni trae un pedazo de alegría al pobre pecador como dicen por ahí en Santa Martha, el mensaje del profeta es duro y siempre llama al arrepentimiento, a la conversión y a la penitencia, es la denuncia del error y del pecado que trae la muerte al hombre.

Siga adelante padre y oraremos por vd. la unidad de la Iglesia y por la conversión de los que defienden el error, Dios le bendiga por ser luz y claridad en este mundo de confusión y ambigüedad.
21/01/17 8:29 PM
  
Luis Gortázar Rotaeche
Y pregunto a todo el que tenga a bien contestarme, incluida la CEE: ¿podría alguien señalarme algún “don espiritual y teológico” que, en relacion a la Iglesia Católica, hay -tiene- la Reforma en sí misma, y que atesora en su seno? A mi no se me alcanza.
Querido hermano en Cristo: La respuesta es muy simple; el horror diabólico de la herejía de Lutero produjo un "no hay mal que por bien no venga"; la Contrareforma. Lutero tuvo mucha razón en muchas cosas que dijo. Muchas de sus tesis las suscribirían muchos católicos tradicionalistas si no supieran quién las escribió. A eso se refiere el ecumenismo propugnado por San Juan Pablo II. Lutero tuvo más razón que un santo en criticar la presencia institucionalizada de satanás en el funcionamiento de la Iglesia; las indulgencias y otras aberraciones diabólicas. Lutero aportó (para el que quiera avanzar en su fe) una revalorización de la gracia, al igual que lo hizo el Jansenismo. Por supuesto se pasaron todos los pueblos y eso provocó la bendición de la Contrareforma. La Reforma la hizo satanás, pero utilizó "trozos de verdades". Reciba Ud. un abrazo fraterno.


Para Luís:
Me parece que interpretas mal lo de "no hay mal que por bien no venga". Y te lo explico. Que Dios, por el Amor que nos tiene, "aproveche" los males que hacemos los hombres, y de ahí saque "bienes" para nosotros mismos si los queremos aprovechar, no significa que esos males sean bienes: no beatifica, ni canoniza esas acciones, que son malas en sí mismas, son -y siguen siendo- "pecados".
Luego nada de la Reforma, ni de Lutero es un "don, espiritual y teológico" en sí mismo, ni en las consecuencias que, directamente, trajeron uno y otra. Que luego, la Iglesia, aprovechó para montar el Concilio de Trento, y que ese Concilio fuese una grandísimo bien para la misma Iglesia, no justifica ni irse de la Iglesia, ni abandonar a Cristo. Por eso Lutero no es, ni puede ser. ningún "testigo" ni de la Iglesia, ni del Evangelio, ni de Cristo.
Como un católico, divorciado por lo civil y arrejuntado también por lo civil, no será nunca un testigo ni de la santidad del Matrimonio, ni de santidad personal, ni de fidelidad a su vocación de hijo de Dios casadito.
21/01/17 9:07 PM
  
María de las Nieves
Beatríz si para tí la Oración Sacerdotal de Jesús pidiendo por los suyos-los 12- al Padre, no es Palabra del Señor y que el mandamiento del Amor instituido en la Ultima Cena junto al Sacerdocio y la Eucarístía que abarca todo y a todos y es centro y culmen de vida cristiana y si eso no es el Amor de JesucrIsto a su Iglesia y centro de vida cristiana, además de Su Palabra eterna que tú llamas, palabrerio y poesía según tú,La oración sacerdotal es fundamento de la Unidad para siempre.

Pues reclámaselo a Él y al Padre, pues yo ante ÉL me postro viendo y participando con Él la súplica al Padre por nosotros,antes de ir a Getsemaní a padecer y morir. Por la cruz se llega a la visión beatifica .
21/01/17 10:49 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
María de las Nieves: Citar las palabras de Jesús fuera de contexto, usarlas con un sentido diferente al que Él les dio, para justificar una posición que a ojos vista no es la de nuestro Señor Jesucristo no es nada bueno. Soy bastante grandecita para dejarme impresionar por un grupo de versículos extraídos de las Sagradas Escrituras sin ninguna relación al tema que se trata. A esta altura de mi vida ya no como vidrio y estoy bastante conmocionada con todo lo que está sucediendo. Que digan que Martín Lutero es testigo del Evangelio no lo soporto. Sé perfectamente cuál es la unidad de la que habla nuestro Señor Jesucristo y no me engañan, por la gracia de Dios, palabras poéticas engañadoras. ¿Piensas que a esta altura de mi vida ignoro que se pueden mezclar palabras verdaderas para sacar una conclusión reñida con la verdad? En esto se juega nuestro destino final. Cada uno sabrá lo que tiene que hacer y a quién seguir. Por mi parte, lo sigo a muerte a nuestro Salvador, nuestro Señor Jesucristo. El Espíritu Santo te ilumine.
22/01/17 4:46 PM
  
Néstor
En tiempos de Arrio también existía una gran división entre los cristianos, y eso que muy importantes prelados habían arreglado con el Emperador arriano (hereje) para que llegara cuanto antes la "unidad"...Pero había un grupito de díscolos encabezados por San Atanasio de Alejandría que insistían en mantener la discordia. Gracias a Dios.

Saludos cordiales.
23/01/17 12:48 AM
  
José Díaz
Padre, se le entiende todo. Y se lo agradezco. El Señor y su Madre Inmaculada le bendigan
23/01/17 6:11 PM
  
anscelo
Resulta empalagoso oír en la Iglesia respecto al Ecumenismo con otras comunidades eclesiales, no iglesias, surgidas de la "Reforma Protestante" así llamada. Los frutos de esa llamada "Reforma", por no poner "Herejía",pues es celebrar el nacimiento de unas comunidades eclesiales en que se niegan los sacramentos a los fieles, que es donde actúa el Espíritu Santo. ¿Eso tenemos que celebrar...? es muy triste. No dudo que el ES también soplará sobre ellos, pero de forma más complicada.

Los que hemos vivido en países de de mayoría musulmanas cuando nos encontrábamos con europeos no preguntábamos la confesión; pensábamos en nuestra unidad en Cristo, y ante las dificultades actuábamos como si fuéramos UNO. Aquí en estas reuniones ecuménicas pues sí, podemos rezar juntos el Padrenuestro y darnos unos besitos, y santas pascuas...incluso en estos encuentros aprovechan nuestros "hermanos separados" para hacer proselitismo de sus doctrinas. Lo he visto. Y los católicos se presentan como arrepentidos. Del otro lado nos examinan como ingenuos e ignorantes que hay que evangelizar.

Aunque parezca mentira la Ortodoxia es la más anticatólica, por muchos besos que se den el Patriarca de Constantinopla con el obispo de Roma. Porque el Patriarca no es más que un "Primum inter Pares", y tiene autoridad solamente sobre unos 2 millones de fieles, el de Moscú sobre 200, y son muy suspicaces sobre la Iglesia Católica.
24/01/17 1:33 PM
  
Fruela
Quien ha dicho que el proselitismo es una tontería, e incluso un grave pecado ¿acaso ignora lo que las sectas protestantes, especialmente los evangélicos están haciendo en la América hispana? No, porque lo conoce de primera mano. Y las sectas no dicen esas majaderías. Consecuencia: un retroceso sin precedentes del catolicismo, favorecido, además, por la Teología de la Liberación y la corrupción doctrinal de los pastores eclesiásticos. Las consecuencias de esta corrupción es mucho peor que la corrupción carnal, pues esta se debe a la debilidad de la carne, y aquella, a la corrupción del espíritu. Lo describe J. Pieper en "Las virtudes fundamentales"
30/01/17 11:40 AM
  
José luis
Me llama la atención que el papa Francisco estando al frente de la iglesia católica, y supongo que iluminado por el Espiritu Santo, conoce muy bien las palabras de Cristo en el evangelio, de confirmar en la fe a sus hermanos, y que rogaría al Padre para que no le faltase la fe. ¿ Me pregunto a la vista de lo que está pasando con la permisividad del papa que está sucediendo todo lo contrario? Que pasa con algunos temas que son materia de fe y que lo que se observa en sus locuciones sobre la moralidad, de algunas situaciónes, es una permiisividad chocante con las palabras de Cristo en el evangelio, que sus antecesores dejaron muy clarito cual era la postura del magisterio de la iglesia, y así lo han manifestado siempre.
Si en nombre de una falsa misericordia, dejamos a la conciencia actuar de forma individual y criterios según nos convenga, pues entonces todo vale, Si todo lo que hagamos en nombre de un discernimiento libre. según la conciencia individual de cada persona, que es lo que nos quiere trasmitir Francisco al parecer, yo personalmente considero que no tengo obligación de seguirle. cuando habla de situaciones en materia moral o de fe, que son pecados graves y que va en contra de la fe de hace 2000 años de magisterio pontificio.
La conciencia debe ser la trasmisora de la verdad, pero primero hay que formar la conciencia, conociendo lo que dice la iglesia en materias de fe, encíclicas,y otros documentos varios, pero parece que Francisco no habla alto y claro,y existe una gran confusión, por lo que nos han manifestado sus antecesores, que de alguna manera queda en entredicho, y parece que ya no es valido, nos deja cada vez que habla mas confundidos con su forma de decir ambigua, es decir digo si, pero no, y al final que cada obispo se las apañe como pueda, con una pastoral difusa.y que se puede prestar a diversas interpretaciones.
.Este papa no tiene potestad para enmendar la plana a los otros anteriores en situaciones que tienen que ver con la fe de siempre y la moral .

21/02/17 1:28 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.