Jesús también quiere a los ricos... (Primera parte)

Hace años, muy poco después del Vaticano II, dentro de la Iglesia Católica hubo una especie de “convulsión” que propuso como objetivo pastoral y evangelizador prioritario -para bastantes de los deslumbrados, único ya- la así llamada por aquel entonces, “opciòn preferencial por los pobres".

En ese terreno, y con ese leitmotiv por bandera, se mostraron especialmente “motivados” -pero que “muy motivados"- los jesuitas, muy como en bloque, por cierto; a esa bandera se sumaron también algunas otras ramas religiosas, aunque en menor medida y con menor repercusión; también se apuntó algún que otro sacerdote diocesano suelto.

Los más “tocados” por ese “tic nervioso pseudoprofético” fueron desde incorporarse militarmente a las guerrilas, y alguno murió en tales avatares, cosa no sólo previsible sino casi segura; hasta significarse políticamente contra los regímenes de derechas, próximos a intentonas militares…, y alguno murió asesinado por sus posturas políticas, cosa también previsible, y que se convirtió en segura porque los mismos “paras” se lo advirtieron con tiempo.

Más en los adentros de la Iglesia -aunque sin ¨heroísmos noveleros¨ o así- como “ideología de cabecera” o “precipitado doctrinario", se acuñó la autollamada “teología de la liberación", que fue condenada y fulminada por la Congregación para la Doctrina de la Fe, a cuyo frente estaba entonces el cardenal J. Ratzinger; de los componentes de este último grupillo que han muerto lo han hecho de muerte natural.

Por supuesto, y aunque quizá no haría falta señalarlo, voy a darme el gustazo de hacerlo: NUNCA la “opción preferencial por los pobres” ni la “teología de la liberación” se pusieron en marcha contra regímenes totalitarios marxistas. Nunca, SIN EXCEPCIÓN. Aquí, en estos ámbitos donde el personal se jugaba literalmente el pellejo, sin eufemismos y sin cámaras por medio, únicamente la Iglesia Católica ha tenido que apechugar -ella sola, como siempre- en la atención a los pobres, a los enfermos, a los abandonados, a los desechados y tirados en estercoleros…; y eso, a pesar de tener mermada su capacidad de movimientos en el interior de todos esos regímenes marxistas.

Casualmente, acaba de morirse uno de los más lonjevos dictadores marxistas, al que se le ha colocado una fortuna que competía o incluso ganaba a la de la Reina de Inglaterra. Fortuma, todo hay que decirlo, que no han enterrado con él, ni la han metido tampoco en el crematorio del comandante, por supuesto. Que los jerifaltes marxistas no tienen un pelo de tontos, ni en la barba ni en la coleta.

Y es que un buen marxista nunca falla, ni da puntada sin hilo: “To pa’l pueblo", recordamos de aquí en España…, y dejaron 5.000.000 de parados; y se forraron todos sin excepción, a “pellón” por maletín. “Tonto el último” es el eslogan que mejor viven todos estos que se decantan por la “liberacion” de los pobres. Y ¡vayan si los liberan! Especialmente de su dignidad personal y, como no puede ser menos en el mundillo marxista, de la posibilidad de salir de pobres.

Toda esta “infección vírica” se ha recrudecido en los últimos años, como si un nuevo y terrible “ébola” se hubiese infiltrado en la corriente sanguínea y linfática de la Iglesia, y la estuviese destruyendo todas sus defensas, pretendiendo convertirla -y hay sitios donde ya lo ha logrado- en una sombra de lo que era; cuando no la ha aniquilado, literal y espiritualmente hablando.

Y no lo digo “a humo de pajas". Todo lo contrario. Y me voy a explicar sin más dilación, porque el asunto “quema": el “humo” se está convirtiendo en auténtico “fuego"; y si no se le ataja pronto, puede arrasar con todo: fuerza trae. Y, además, soplan malos vientos, que no van a ayudar en nada precisamente.

Porque toda esta “vociferante machaconería” -por decirlo suave y caritativamente- con los pobres, pero con los “materialmente pobres", sin una palabra de aliento para todos los demás “pobres de solemnidad” espiritualmente hablando -que, por cierto, somos mayoría en la Iglesia-, con una indigencia que es, sí, menos “visible” -sobre todo si no se la quiere ver, claro; más aún si se la pretende ocultar y silenciar, convirtiéndonos a los que la padecemos en los nuevos “apestados” que hay que ignorar y desechar-, pero muchísimo más nociva por más corrosiva y destructora que la mera pobreza material…, este inútil griterío, tan sonoro como vacío de vida espiritual -pues la tergiversa y la anula-, no es de Cristo. Por no estar, no está ni en el Evangelio. Luego: NO ES CRISTIANA.

Es más, es una “nueva” IDOLATRÍA.

Pero esto ya para la próxima sesión, Dios mediante.

16 comentarios

  
Roberto
En Santo Domingo se acuñó la expresión la opción por los pobres. San Juan Pablo II le agregó lo de preferente . Por tanto, no es excluyente de todos los demás, incluido Epulon y sus amigos que necesitan conversion, al igual que todos. Jesuitas maxistas quedan pocos. Ahora es mucho peor. Son derechamente arrianos. Jesus Resucitado no aparece por ninguna parte. Hoy son los guaripolas de la ideología de género y del Estado de bienestar. Creo que era mejor antes. La Paz
20/12/16 12:42 AM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Excelente. Qué buen tema está tocando. Muchísimas gracias, Padre, y espero la próxima entrega. Que el Espíritu Santo lo siga iluminando.
20/12/16 12:58 AM
  
Martinna
Por fin alguien con autoridad dice y además por escrito lo que vengo pensando desde hace tiempo. Ya empezaba a creer que quizá mi manera de pensar encubría falta de caridad con los desposeídos, pero es que me rechinaba por dentro que solo importara la escasez material y no la pobreza espiritual de muchos más, que por tener no tienen ni conocimiento de Dios. También estamos los pobres del Señor, los verdaderos hermanos en Cristo, quienes tanto necesitamos la ayuda de la comunidad de los bienaventurados, para animarnos a crecer en el servicio humilde, en la fe, en la entrega a la voluntad de Dios... Hay que asistir a los hermanos en la fe, compartir todo entre nosotros y después abrirnos a los demás, acogerlos, mostrarles el evangelio, ayudarles en todo.
Es que predomina un tufillo comunistoide que nada tiene que ver con lel amor al prójimo que Jesus predicaba.
Gracias por plantearlo tan claro y tan bien. Ojalá hubiera muchos en la Iglesia católica que enseñaran esto así. Mucho barullo hay por ahí sobre este tema.
20/12/16 3:15 AM
  
María
Estos que son igualitarios, ya condenan al infierno al pobre niño que ha nacido en una familia rica y que nunca ha oído hablar de Dios, y ni le han dado la oportunidad de salvarse, sin embargo llevan al cielo al pobre aunque sea un mísero truhán. Nadie sabe la clase social de Jesús, pero si pensamos un poco, su tío Zacarías era de la tribu de Aaron y sacerdote con grado porque estaba en el turno del templo, casado con Ana también de la tribu de Aarón. De José hablan de toda su genealogía. En cuanto a Jesús conocía bien las Escrituras (era Dios y la inspiró El), pero está claro que acudía a la Sinagoga para sus estudios, lo que quiere decir que no era de una clase baja. Cuando predicaba enfurecía a los fariseos y de hecho lo crucificaron, lo que quiere decir que era un judío culto con cierta clase social, porque si hubiera sido un cualquiera del pueblo inculto, sin estudios y sin genealogía conocida, a los sacerdotes y fariseos les hubiera importado un pimiento lo que hubiera predicado.
20/12/16 8:22 AM
  
vicente
Cristo ama a todos, especialmente a los pecadores.
20/12/16 3:47 PM
  
Francisco Javier
Como habitante del continente latinoamericano y luego de fijarme en cada uno de los partidos y politicos marxistas que tenemos he concluido que el marxismo solo sirve para igualar la miseria del pueblo pero volver ricos a la elite del partido marxista. El marxismo es hipocrita y la Iglesia equivocadamente adopta ese igualitarismo hipocrita . Y cuidado que aca en El Salvador ya se inicio el proceso para buscar la beatificacion de un promotor de la teologia marxista de la liberacion llamado Rutilio Grande, jesuita asesinado en 1977 aparentemente por su activismo marxista.
20/12/16 3:56 PM
  
maria teresa Caridad Moragon
la nueva iglesia seudoprotestante habla de los pobres como si los necesitaran de escusa para pasarse el resto de doctrina por el forro.
Al menos yo en mi parroqui tengo esa sensacion ,parece que los usan como con obsesion enfermiza ,yo diria usando una metafora con delite
20/12/16 4:28 PM
  
Tony de New York
La gran mayoria de los gobiernos de America son de la izquierda, Canada, Obama y su liberalismo y el sur que es en su mayoria.

De pronto, la izquierda liberal dentro de la iglesia se callaron sus DENUNCIAS a los gobiernos de turno, ahora le hechan la culpa al 'capitalismo liberal' ya que NO se atreven a DENUNCIAR a los gobiernos de la izquierda.

Protestas masivas de estudiantes en Chile a dejado MUDOS a muchos sacerdotes liberales.

20/12/16 5:38 PM
  
Miguel Antonio Barriola
Épocas tristísimas y demoledoras fueron las de la preeminencia de la
desastrosa "Teología de la liberación".
Recuerdo en Montevideo, cómo estando de visita en Buenos Aires
Santa Teresa de Calcuta, propusieron muchos, que se la invitara
también al Uruguay, dada la cercanía de ambos países.
La respuesta de los "próceres de la pastoral" fue: "¡NO! Porque esa
monja hace asistencialismo".
Claro, los pobres que ella asistía no podían unir sus músculos, para
estar a tono con la divisa marxista: "Proletarios del mundo uníos".
Y...los profetas de tales posturas, ¿ahorraron para los pobres los
costosos viajes que emprendieron a Moscú o Cuba, para empaparse
de la "cultura" defensora de los desvalidos?
Todo aquello se derrumbó estrepitosamene, pero quedan brasas,
que acuden a caretas de encubrimiento (redención de pueblos
aborígenes, feminismo, ideología de género...).
21/12/16 12:32 AM
  
Virginia
Felicitaciones pater, por este necesario post.
21/12/16 12:55 AM
  
Rafael
Pero no porque sean ricos. Jesús le dijo al joven rico que dejara todo su dinero y le siguiera.
22/12/16 9:55 PM
  
manuel
Padre José Luis Aberasturi:
Reciba usted de mi parte un saludo de una :
¡Felíz Navidad y Un Próspero Año Nuevo|



Muchísimas gracias, Manuel,
Feliz Navidad para tí y los tuyos.
24/12/16 1:45 PM
  
manuel
Padre José Luis:

Los ricos tiene que ser como ZAQUEO e indefectiblemente Dios los recibirá, obviamente si no tiene otro pecadillo grave por allí.
24/12/16 1:51 PM
  
Manuel Pérez
Basta tomar la Biblia de Jerusalén o cualquier otra que disponga de aparato crítico y escrutar la cita de Mt 5,3 para entender que Jesús no se estaba refiriendo a una pobreza material, sino que se está refiriendo a los anawim, los pequeños, los más humildes.
28/12/16 6:28 PM
  
Ranniel
Me suscribo a lo dicho por Martinna, se hace demasiado enfasis en la pobreza material y no se mira la espiritual. Y todos sabemos quien es el principal culpable. La situación esta verdaderamente insoportable. Dios nos ayude.
05/01/17 5:10 PM
  
Echenique
Para empezar a construir primero hay que querer y hoy, lo que se quiere, es demoler todo lo anterior y. si alguien empieza a construir o reconstruir, será vetado desde Roma. El doble ejemplo de Malta es muy elocuente. La aplicación de la Orden de Malta de la doctrina social de la Iglesia es intervenida, al tiempo que la deriva protestante de su episcopado, con el libre examen de Lutero, testigo del evangelio, es premiada con su publicación en L'Osservatore romano.
15/01/17 12:04 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.