Religión Católica versus "fundamentalismo religioso"

Manuel Fraijó Nieto, ex jesuita y ex sacerdote, formado en Alemania con lo peorcito de la filosofía y de la teología del momento -incluida la protestante-, y cuyos frutos están a la vista en su propia biografía, se ha marcado un artículo en El País (el periódico de los gilis con pedigrí, no reconocido así por los afectados), en el que, bajo una apariencia de tolerante buenismo, y aprovechando el fundamentalismo musulmán -el único que se expresa habitualmente con el terrorismo indiscriminado- pretende poner a caldo a la Iglesia Católica, a la que coloca como una más entre las religiones monoteístas, que son las más propensas -según él, y con la autoridad de varios teólogso protestantes que hace suya- a  caer en el fundamentalismo.

¿Las “causas” que expone? “Petrificar” la Bíblia (J. Bultmann), perder de vista el momento presente, la religión es “el reino de lo inexacto” (P. Ricoeur), es un universo cargado de misterio e incertidumbre, su problema es el miedo a la duda y a la razón crítica, no existe un único cristinaismo, como no existe un único islam o un único judaísmo, etc.

Para este hombre, da la impresión de que las únicas “religiones” libres de estos lastres y de estos males son precisamente las que solo lo son en apariencia: las religiones míticas y politeístas. 

Una sarta de sandeces -café para todos, por no decir m… para todos-, escritas desde el desengaño, desde el fracaso personal -espiritual y religioso, principalmente; un fracaso que no se ha querido reconocer nunca- y, por tanto, se usa como arma -terrorismo ideológico- para pontificar contra la Fe de la que ha salido y contra toda Religión que se precie -en su caso, de la Religión Católica, de la que también se ha salido-, y que no tiene derecho a existir, porque “aliena al hombre". ¡Acabáramos!: marxismo en estado puro. Que a esto se acaba llegando siempre -da igual desde qué trayectoria- cuando no se admite que la Religión Católica no la hemos inventado nosotros, sino que “se nos ha regalado", a la vez que “se nos ha llamado” -vocación- desde la Palabra -que tampoco hemos escrito nosotros: “se nos ha entregado"-, y desde el Amor de Dios por nosotros, que “se ha hecho Carne” y que “se ha entregado por nosotros” -Pasión y Muerte y Resurrección-, como acabamos de “ver” y “oír” esta pasada Semana Santa.

Nada de esto es relevante para este buen señor -todo un catedrático de “las religiones” y del “factor religioso"-, porque para este buen señor -insisto- que todo esto sea VERDAD, no aporta lo más mínimo: también la verdad, a lo que se ve, molesta -al hombre en general, y a él mismo en particular-, por dejarlo sin la duda, sin el terreno resbaladizo, y sin la posibilidad ya de oponer la menor crítica. Y esto es un desestre para todo este tipo de sujetos… irracionales.

Como no han leído a Aristóteles -no les voy a nombrar a Santo Tomás o a San Agustín, porque les supera por todas partes- no saben ya que la razón -el hombre- está hecha para la verdad, para SABER: no para la duda permanente, ni para la incertidumbre constante, ni para la perplejidad instalada como modus vivendi. Ese no es el modo humano y, por tanto, racional, de vivir: por eso, de todas esas situaciones, si se es normal, y se tienen las constantes antropológicas en buen estado, se busca salir.

Y la mayor seguridad de poseer la VERDAD -de tenerla, de estar en ella- la tenemos cuando ésta nos viene de Dios, pues “ni puede engañarse ni engañarnos", como aprendíamos en el Catecismo desde niños. Por eso también, la Fe no solo no es un salto mortal a ciegas que realiza el hombre cerrándose a su propia razón y a sus propios alcances, sino que es lo más racional del hombre. Y lo reconoce enseguida, en cuanto dice CREO. Como lo han hecho todos los mártires cristianos del fundamentalismo musulmán de estos últimos años.

Podrían haber renegado de su Fe; pero han preferido morir antes que hacerlo. Han revivido a día de hoy -siglo XXI- la misma actitud de los primeros cristianos; que al ser instigados a renunciar a su Fe y a ofrecer a los ídolos, han contestado: “Sine Dominicus non possumus”: “Sin el Señor no podemos vivir". Y han preferido la muerte: hombres mujeres y niños.

Esto es lo que se hace “incomprensible” para los que han tirado su Fe por la ventana, o no la han tenido nunca. Para los “iluminados", para los “ilustrados", para los “maestros", escribas y fariseos. Para los fundamentalistas de la duda, de la perplejidad, de la incertidumbre, de la sinrazón, de la inhumanidad…

¿Cómo se puede vivir sin Dios, y pretender que se sigue siendo hombre? Solo las vacas viven sin Dios.

16 comentarios

  
Antonio1
"El fundamentalismo es una enfermedad que se da en todas las religiones".

"Nosotros los católicos tenemos algunos -muchos- que creen tener la verdad absoluta y continúan manchando a otros con la calumnia, la difamación y hacen daño. Esto lo digo porque es mi Iglesia. El fundamentalismo religioso se debe combatir".

Papa Feancisco.
30/03/16 11:26 AM
  
Mario
En lo tocante a la teología, por supuesto que tendrá Vd. toda la razón, pero decir que se formó con lo formó con lo peorcito de la filosofía del momento en Alemania y que no ha leído a Aristóteles, en fin...A lo mejor Vd. considera que la Facultad de Filosofía de la Universidad de Tubinga es mala facultad.
30/03/16 12:32 PM
  
Tony de New York
Gracias a DIOS, NADIE le cree. Las EVIDENCIAS estan para todas las personas de ver la television, la internet, oir la radio etc.

EASTER MASSACRE! At Least 53 DEAD After Suicide Bomber Targets Christians Celebrating Easter in Lahore Park
www.thegatewaypundit.com/2016/03/muslims-bomb-pakistani-christians-picnicking-park-easter/
30/03/16 1:07 PM
  
Maribel
Pero , como bien dice, los que no creen .... pues son incapaces de entenderlo.

Hay está el gran misterio , solo los que lo amamos, somos infinitamente felice , de poder hacerlo.

De esa manera definimos lo que somos.
30/03/16 2:22 PM
  
Néstor
Así es, Padre. Todo se reduce en el fondo a si se cree de verdad o no en lo que la Iglesia enseña. Lo demás son cortinas de humo.

Saludos cordiales.
30/03/16 3:04 PM
  
Juan Carlos Perez
Al menos este es un ex-jesuita, mas terror me provoca leer los escritos de otros que siguen dentro de la Iglesia tranquilamente como si nada predicando un modernismo donde toda la tradición y sagradas escrituras merecen para ellos el peor de los desprecios, ver un libro o articulo donde el autor va a acompañado por las siglas S.J. para mi es sinonimo de 'si es catolico fiel preparece para horrorizarse.'
30/03/16 4:05 PM
  
Palas Atenea
Las religiones politeístas matan si se transgrede un tabú pero son más "comprensivas" con las creencias de los demás porque se forman por adición. Es decir, pueden añadir a Jesucristo a su panteón de dioses, uno más no importa: Babalú-Ayé, Ochún...y Jesucristo. A los budistas tampoco les va ni les viene que añadas lo que quieras porque son panteístas.
Ahora bien, los periódicos nos vienen cada dos por tres con ataques hinduistas a los cristianos de La India, así que tan tolerantes no serán.
Parece que no nos hacen mucho caso cuando hablamos del pecado original y que tenemos que estar muy atentos porque caemos en el pecado con suma facilidad, y el fundamentalismo es un pecado contra la caridad, por eso creen que siendo ateo o panteísta se van a volver buenos de toda bondad, cosa que es contraria al hombre que ha nacido con capacidad para el bien y para el mal independientemente de la religión en que haya sido educado o de la opción personal que elija.
El cristianismo llama al hombre a reformarse a si mismo con mucho más dureza que a los demás, lo que no obsta para que existan cristianos que hagan lo contrario, pero las enseñanzas de Jesús van dirigidas a cada uno de nosotros aunque la aceptación de la Verdad de Jesucristo nos hagan Iglesia.
30/03/16 7:25 PM
  
Palas Atenea
Antonio 1: Yo creo que tenemos la Verdad de Cristo pero nunca he machacado a nadie por esa razón. Hay que tener cuidado porque lo contrario de fundamentalista es relativista. Un relativista no mata por una idea, pero puede hacerlo por utilitarismo. De hecho es muy común oír decir a los asesinos a sueldo antes de disparar: "Lo siento, no es nada personal". Y, efectivamente, un asesino a sueldo no es fundamentalista, ni un corrupto tampoco, ni son fundamentalistas los mafiosos ni los que trafican con seres humanos o con armas.
30/03/16 8:22 PM
  
Forestier
Por desgracia, en la decadente moral de Occidente, el "club de los teólogos muertos" a pesar de sus funestas credenciales, continua reproduciéndose como las cabezas de la venenosa serpiente de "hidra", guardadora del "inframundo". Habrá que rezar para que surja un "Heracles cristiano", que corte de una vez sus purulentas cabezas.
30/03/16 8:29 PM
  
Forestier
. Por desgracia, en la decadente moral de Occidente, el "club de los teólogos muertos" a pesar de sus funestas credenciales, continua reproduciéndose como las cabezas de la venenosa serpiente de "hidra", guardadora del "inframundo". Habrá que rezar para que surja un "Heracles cristiano", que corte de una vez sus purulentas cabezas
30/03/16 8:33 PM
  
José Luis Aberasturi
Para ANTONIO1:
No sé a qué llamarás tú "fundamentalismo", aunque aciertas al calificarlo de "enfermedad". Pero voy a hacerte alguna consideración al respecto.
Supongo que decir y sostener que "dos y dos son cuatro" no te parecerá fundamentalismo. O, si el médico especialista, después de un montón de pruebas, te dice que tienes cáncer, supongo que no lo calificarás de fundamentalista. Cuando se tiene la VERDAD, y se defiende, no se es fundamentalista: no se está enfermo, sino muy cuerdo.
Y, modestamente, los católicos tenemos la VERDAD ABSOLUTA en lo que se refiere al mundo, al hombre y al mismo Dios, porque nos viene de Dios y no de nosotros mismos -ni de Fraijó, ni del Papa siquiera-, y Dios ES la VERDAD. Absolutamente.
30/03/16 8:36 PM
  
Chimo de Valencia
Antonio1, le sugiero que no utilice a Francisco y sus palabras contra la propia Iglesia, eso ya lo hacen los enemigos de Ella.
30/03/16 9:50 PM
  
Trabucaire
Mario,Fraijo se formó en Alemania e hizo una Tesis sobre un grandisimo Teólogo Luterano que es Wolfhang Pannenberg. El asunto es que sabes quién le dirigió su Tesis Doctoral ???? KASPER y, por supuesto, que Fraijo bebe de Bultmann, como él mismo reconoce. Salvo lo de Pannenberg, bebió de lo peor de la Teología Alemana de las últimas décadas doctrinalmente. Eso sin contar que está imbuido de Progresismo e historicismo del peor a lo bestia.
30/03/16 10:36 PM
  
Trabucaire
Fotestier, gracias a Dios esta hidra de Teólogos no está dejando escuela. La biología se encargará de todo. Eso sí por donde han pasado sólo han dejado Apostasía.
30/03/16 10:38 PM
  
Gracias Dios, porque estás día a día en tu Iglesia!
Invitación a orar con la última oración del Apocalipsis: "Ven, Señor Jesús!"
Los invito a mirar este link sobre la conversión,
https://www.youtube.com/watch?v=_-HfM_BvH2o&feature=em-subs_digest

Nos queda, Orar y seguir orando!
30/03/16 11:29 PM
  
frayescobabcn
Gracias padre por decirlo bien alto: los católicos tenemos la verdad absoluta!
31/03/16 12:43 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.