Sugerencia respetuosa a los católicos

Hermanos queridos, sean prudentes en cuanto a dejarse llevar o expresar en redes entusiasmo por líderes políticos exitosos–de la tendencia que sean. Tengan presente que:

1. Hay muchos datos que uno no conoce sobre la manera de gobernar del respectivo líder. Preguntas que son difíciles de responder son estas, por ejemplo:

1.1 ¿Qué tan justo es con sus adversarios políticos en el trato de palabra y de obra?

1.2 ¿Está usando su poder para silenciar, enredar en procesos jurídicos o difamar a sus opositores?

1.3 ¿Utiliza la sospecha como arma de acusación, excluyendo la posibilidad de un tratamiento jurídico plenamente legal?


2. Uno mismo puede estar siendo manejado por sentimientos de revancha, disfrazados de una supuesta “justicia".

2.1 Hay que reconocer que los principios por los que luchamos los católicos son pisoteados rutinariamente por el mundo. Es entonces explicable que uno salte de entusiasmo cuando parece que un líder con fuerza social real va a defender lo que uno ha defendido siempre, por ejemplo sobre el matrimonio o la defensa de la vida. Pero el punto es que ese entusiasmo también genera votos, y los políticos lo saben. Y saben muy bien cómo encauzar esa fuerza en provecho propio, incluso si en otros aspectos de su mandato son contrarios a la enseñanza de la Iglesia.

2.2 La frontera entre “se hizo justicia” y “nos hemos desquitado” es bastante tenue. No se nos olvide que nosotros estamos hechos del mismo barro del que salieron aquellas multitudes que en siglos pasados se agolpaban para ver cómo era ahorcado o decapitado un criminal. La sed de sangre es tan real como el genoma humano.

3. Existe algo que se llama “ceguera voluntaria”.

3.1 Haga usted este ejercicio: si un líder del otro lado del espectro político, según su gusto, hiciera lo que está haciendo el líder que a usted le gusta, ¿qué reacción tendría usted?

3.2 Por ejemplo: un país prohíbe la reelección. Si le líder que a usted no le gusta logra que se cambie la ley para ser reelegido, ¿cómo reacciona usted? Y si ahora es el líder el que a usted sí le gusta el que logra ser reelegido, cambiando las reglas, ¿por qué usted reacciona de otro modo? ¿No será que estamos ante un caso de ceguera voluntaria?

4. Históricamente el poder civil ha tratado de poner a su servicio la religión. Desde Constantino hasta Napoleón; desde el galicanismo hasta los intentos de Evo Morales de tener un clero dócil; desde China hasta Venezuela.

4.1 Gran modelo de independencia y libertad profética es Juan Bautista: este es tiempo de volver a él nuestra mirada.

4.2 Si algo nos enseña la Historia es que las estrechas alianzas bilaterales con alguna corriente política, sea de Derecha o de Izquierda, al final dejan desacreditada y manoseada a la Iglesia.

4.3 Y nadie se deje engañar con el pensamiento de que “prefiero a este tramposo que a los enemigos de la fe": esa frase no es otra cosa que “el fin justifica los medios” dicho de modo ligeramente más elegante. Y todos sabemos lo que la Iglesia piensa de ese modo de razonar.

A todos recuerdo entonces que la postura católica más sana y más tradicional procura siempre una gran independencia propia con respecto al poder político. Preservar nuestra libertad profética no es solo coherencia con la verdad: es servir verdaderamente al mayor bien social y es acreditarnos como auténticos servidores del Evangelio.

27 comentarios

  
Lector
Profético. Me pasó todo eso con Jorge Mario...
06/02/24 4:06 PM
  
Juan Mariner
Totalmente de acuerdo en el fondo, pero si ya ni se respeta el derecho a la vida, cercenandola por abajo y por arriba, ¿qué respeto quiere para los sistemas y sus gobernantes y para los que los eligen democraticamente? El derecho a la vida es preferente al de la libertad. No es que la Iglesia haya salido escaldado al dar apoyo a tal o cual sistema, cuando desapareció la clase nobiliaria con las revoluciones burguesas que copaba los altos cargos jerárquicos de la Iglesia, tomó el relevo la floreciente burguesía, y todo se hace en interés de ésta (clase alta y media alta) desde entonces. La educación universal instaurada para progreso de los Estados no ha supuesto nombramientos de jerarcas católicos de la clase baja o de extracción humilde.

Nota de fray Nelson: el respeto a los gobernantes no es por honrarlos (que quizás alguno lo merezca) sino por no cerrar puertas al Evangelio.
06/02/24 4:32 PM
  
Lucía Victoria
¡Amén, amén, amén!
06/02/24 4:39 PM
  
M. A. Labeo
Buenos días, padre.

No he pasado por alto su excusatio preventiva inicial -"sean de la tendencia que sean"- pero, sólo por curiosidad, ¿podría usted dirigirnos a algún texto suyo similar dedicado a los Castro, Chávez, Ortega, Evo Morales, Zapatero,... cuando estaban en el poder o estos artículos tan equilibrados los publica usted para todos, "sean de la tendencia que sean", pero sólo cuando llega al poder un Milei -al que evidentemente alude el punto 2.1- o un Bukele -ídem el 3.2-.

Muchas gracias.

Nota de fray Nelson: A todos ellos los he mencionado en predicaciones abiertas a todo el público. Un poco de tiempo y paciencia y encontrarás. Ahora mismo estoy preparando otros materiales. Disculpa.
06/02/24 4:52 PM
  
Gregory
Es una buena observación, una sana recomendación ha tener en cuenta.
06/02/24 5:21 PM
  
Giancarlo
1.¿esto aplica tambien para la relacion con los seglares catolicos y la jerarquia eclesial actual?

2.¿Por que calla ud. ante la actual apotasia en la ICAR?

Nota de fray Nelson: La agresividad o la actitud de reto no te llevará muy lejos; por lo menos, no conmigo. Por favor, conoce primero lo que predico en mis canales y redes.
06/02/24 6:11 PM
  
Birlibirloque
Desde Argentina, gracias. Hay muchos hermanos confundidos
06/02/24 7:07 PM
  
Lohengrin
Lo felicito, padre. Nada que agregar. Suelo escribir poco pero ahora lo hago porque tengo la sospecha de que elogios va a recibir pocos por este post y sin duda los merece. Bendiciones.
06/02/24 7:21 PM
  
Miguel
Totalmente de acuerdo con el comentario deM.A .LaBeouf. A este ladre se le ve claramente por donde va. [...]

Nota de fray Nelson: Editado en razón de calumnia.
06/02/24 7:38 PM
  
Pablo Segura
Esto es lo más atinado que he leído en mucho tiempo. Un aplauso.
06/02/24 7:52 PM
  
Pedro
Creo que prefiero la pastoral política anterior al Concilio, en la que el Papa decía directamente: "no votéis", "si votéis", "nosequién está excomulgado, etc.".

La pastoral política postconciliar es muy agotadora: "¡Hola, soy la Iglesia! No te voy a decir a quién votar ni a quién no votar. Votar es un deber moral o no, depende del cura. Todas las formas legítimas de gobierno están bien, pero la democracia está mejor. Por cierto, aquí te dejo 4 puntos y 10 subpuntos sobre el último suceso de actualidad política, para que sepas que pensar. Un saludo".
06/02/24 8:51 PM
  
Cos
Siempre oportuna reflexión. Solo una pequeña matización. Al decir que la frontera entre justicia y venganza es débil, creo que habría que aplicarlo también a otras épocas. Que la gente acudiese a las ejecuciones públicas en el pasado no creo que deba verse inmediatamente como un forma de saciar la sed de sangre. Incluso existen testimonios de autos de fe de la Inquisición donde la pena de algún reo era conmutada, con el testimonio en vivo de éste sobre su arrepentimiento, donde la gente lloraba de emoción. Lo mismo se puede decir sobre indultos hechos por el poder civil.
06/02/24 9:13 PM
  
Oscar Alejandro
Gracias Padre!
Usted hace mucho bien predicando la verdad a tiempo y destiempo
Demos por ello gloria y rendidas gracias a Dios!
Bendiciones para usted
y rece por favor por mí.
06/02/24 10:10 PM
  
JSP
1. Para no confundirnos con izquierda, centro o derecha es tener claro a Cristo Rey.
2. Lo católico es no tener más autoridad que el gobierno supremo de la Iglesia hasta que regrese gloriosamente Jesucristo Rey de reyes.
3. Si vivimos en el mundo, pero no somos del mundo, cuando nuestra sociedad es católica es porque la mayoría son católicos y la autoridad civil está sujeta a la Autoridad divina y eclesial. Santo Tomás Moro.
4. Pero, si la sociedad en que vivimos no es católica hay que respetar a la autoridad civil y las normas de convivencia, pero sin dejar de ser cristianos en la virtud de la justicia y defender en lo posible los ppios católicos innegociables: provida, familia natural, educación libre y católica de los hijos, bien común nacional e internacional.
06/02/24 10:47 PM
  
Federico
Muy buen artículo en general. Solamente dos comentarios sobre los siguientes puntos:

2.1 El entusiasmo por algunas causas justas puede generar votos (caso Bukele) pero no siempre es así. Ese entusiasmo puede ser minoritario o tener poca relevancia en el voto, como ocurre con la causa provida en España (donde en general, el centro derecha sabe que los católicos los van a seguir votando hagan lo que hagan). Además, tampoco hay que dar por supuesto que siempre que un político defiende una causa, lo hace por ganar votos (Milei, por ejemplo, creo que hubiera ganado igualmente si fuera proaborto, y ya defendía la causa provida antes de entrar en política). En cualquier caso, lo aconsejable es ser prudente y ver en qué medida el político cumple con lo prometido, que para eso ha sido elegido

2.2 Es cierto que, a nivel interior, es importante que nuestra satisfacción se deba a ver que se ha hecho justicia y no a un desquite. Pero esto no implica que detrás de ese desquite pueda haber también una causa justa. Creo que aquí lo que cuenta es si la causa es justa y los medios lícitos y efectivos, y en tal caso, saber alegrarse porque se ha hecho justicia y no por un sentimiento de revancha
06/02/24 11:18 PM
  
pipo
Ahora recuerdo que el P. Medina es de Colombia... [...]

Nota de fray Nelson: Editado por argumentación ad hominem.
07/02/24 2:40 AM
  
Mario Caponnetto
Con todo respeto, discrepo en algún punto con fray Nelson. Si bien los cristianos hemos de tener esa "actitud profética" frente a los desbordes del poder político eso no significa que debamos renunciar a levantar la Ciudad Cristiana, esto es, a procurar un orden social y político inspirado en el Evangelio. Esto es hoy más que urgente. San Pío X en "Nuestro cargo apostólico" exhortaba a los católicos liberales a edificar la Ciudad Católica restaurándola en su doble fundamento, natural y sobrenatural. Y Pío XI en las "Quas primas" urgía a establecer el Reinado social de Jesucristo. Pienso que esa actitud esencialmente sospechosa frente al poder político puede ser negativa pues nos puede apartar del testimonio cristiano en la política que no es solamente ni principalmente la denuncia sino el procurar el restablecimiento de la Cristiandad, no en sus formas obviamente pero sí en su espíritu. Necesitamos gobernantes sabios y santos. Los hubo, no sé si los hay pero confiemos que haya alguno en el futuro.

Nota de fray Nelson: Posiblemente estamos hablando de lo mismo con distintas palabras. Lo que tú consideras "sospecha" en mi lenguaje simplemente consiste en salvaguardar la necesaria independencia del Evangelio, de modo que el reino de Cristo, que yo mismo proclamo en todas sus dimensiones, sea de Cristo y no de ningún oportunista.
07/02/24 3:35 AM
  
Esteban Saavedra
Excelente reflexión. Por mi parte jamás he dejado de ejercer el derecho al voto... y al desencanto. El camino que propone es honesto pero solitario. Y además exige preparación, acción y templanza ante la emocionalidad y nuestros propios prejuicios.
07/02/24 4:06 AM
  
Lucia Martinez
Muchísimas gracias Fray Nelson.
07/02/24 4:12 AM
  
FJPV
A falta de partidos católicos y políticos católicos coherentes con la fe(no nefastos sinvergüenzas pseudocatolicos que comulgan en el vaticano como Biden, lula da silva, Alberto Fernández y otros) y la Iglesia desde el vaticano ii renunciando al reinado social de Cristo y asumiendo el estado laico que las revoluciones liberales masonicas o socialistas han impuesto, ¡que le vamos a hacer! Nos toca apoyar al político menos nefasto para nuestros principios cristianos. Como salvadoreño apoyo a Bukele que no es catolico y muy alejado de parecerse al candidato de un partido proaborto y prolgbt que los jesuitas en El Salvador querian de candidato de una oposición unificada (y que al final no lograron)
07/02/24 5:30 AM
  
Carmen
Excelente fray Nelson, como siempre. Una pena que haya hermanos que comenten sin haberle leído en general. Es de lo pocos sacerdotes muy bien formados y que no tienen problemas en decir la verdad, además sus análisis son certeros y claros. Y por si fuera poco, posee usted una sensatez que hoy dia brilla por su ausencia. Muchas gracias y que Dios le bendiga.
07/02/24 1:45 PM
  
Mario Caponnetto
Posiblemente sea como usted dice, Fray Nelson. Pero el tono de su artículo induce a pensar que siempre el poder político es enemigo de la Iglesia. Por ejemplo escribe usted : "Históricamente el poder civil ha tratado de poner a su servicio la religión" y trae como ejemplos personajes tan dispares e incomparables como Constantino, Napoleón y Evo Morales. Así dicho, suena como un juicio indebidamente generalizado pues no siempre a lo largo de la historia las cosas sucedieron así. No quiero entrar a debatir el caso particular de Constantino, pero entiendo que este gran Emperador no merece su acusación y menos ser puesto al lado de Napoleón, ¡ni menos aún de Evo Morales! Por lo demás coincido con usted. In Domino et Maria,

Nota de fray Nelson: los historiadores siguen debatiendo la figura de Constantino. La Ortodoxia de Oriente lo tiene por santo. El hecho (culturalmente comprensible) de haber aplazado su bautismo, y luego recibirlo de un bispo claramente arriano, no habla mucho a favor de un servicio a la fe y sí parece inclinar la balanza más en el sentido de servirse de la fe. Pero es verdad: el diálogo sigue abierto.
07/02/24 3:52 PM
  
Vladimir
He visto algunas predicaciones de Fray Nelson y me consta que, sin faltar al respeto y la prudencia, es claro, directo y objetivo, para señalar actores y actuaciones.
07/02/24 4:27 PM
  
Giancarlo
Nota de fray Nelson: "La agresividad o la actitud de reto no te llevará muy lejos; por lo menos, no conmigo. Por favor, conoce primero lo que predico en mis canales y redes."

Disculpe si le le parecido agresivo o retador con mis preguntas, pero es que es difícil mantenerse tan manso y misericordioso, como ud, cuando ven que a uno le están demoliendo a su Mater Ecclesia.

Por cierto, busco en sus canales pero no encuentro nada sobre los encuentros sacrílegos interreligiosos de Asis(Juan Pablo II, Benedicto XVI, Francisco) ¿me podria ud. facilitar el link?

Nota de fray Nelson: Gracias por examinar minuciosamente los más de 10.000 videos que he publicado, por bondad de Dios. Y razón tienes: a esos acontecimientos lamentables (y otros, como el beso al corán) no me he referido. Tengo otras cosas que hacer además de señalar algunas incoherencias de nuestros pastores. Gracias por participar en este diálogo.
07/02/24 4:36 PM
  
Falco Lombardi
Me parece significativa la resistencia que suscita el artículo. Esa resistencia muestra la polarización que viven nuestras sociedades y la tendencia que tenemos de dar respuesta a los problemas del mundo desde una posición ideológica que suele mirar al adversario como indigno de estar en el mundo.

La postura de Fray Nelson y la de otros autores, como J. M. de Prada me parece la mejor y la adecuada desde la fe cristiana, aunque conlleve un esfuerzo intelectual y moral extra.
07/02/24 5:03 PM
  
Argia
Las tres primeras preguntas que plantea, son muy dificiles de contestar sin caer en la calumnia. Solo la gente cercana puede saber algo de las maniobras que hacen para bien o para mal.
Por mucha independencia que tenga que tener un católico creo que hay que votar despues de estudiar al partido y ver lo que hace.
Creo que lo peor que se puede hacer es decir: como no hay nadie perfecto, no voto, o como no me gusta el sistema, tampoco voto, sabiendo que hay gente que puede crear leyes justas, y más de acuerdo con nuestra Fe, esto es dejar el poder a los malvados.
Tampoco creo que se pueda pensar de un partido que proclama ideas cristianas, que ha demostrado con hechos, pero que se da por hecho que cuando gobierne no las hará.
Gracias a estos pensamientos, los mas malvados son los que gobiernan hoy España.
07/02/24 7:38 PM
  
Fray Nelson
Gracias a todos los que han participado con sus comentarios. Y gracias sobre todo, a aquellos que oran y aman y adoran y sirven a Cristo, nuestro Rey y Señor.
07/02/24 8:27 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.