¿Dios es padre, madre, neutro...?

Recientes propuestas en el Sínodo General de los Anglicanos apuntan hacia un lenguaje neutro (gender-neutral) para referirse a Dios. La idea central de esta propuesta parece ser que se evite que Dios quede asociado al género masculino, lo cual, según su criterio, supondría una especie de discriminación sexista contra las mujeres. Es un tema que hace años ha aparecido con particular fuerza en el contexto de la llamada “teología feminista” y de un modo más amplio en las corrientes teológicas de reivindicación de minorías y personas marginadas.

La Iglesia Católica nunca ha dicho que Dios, en sí mismo, sea masculino o femenino. Eso no está en discusión. La pregunta va más bien por el lenguaje. En efecto, es un hecho que, en las lenguas de la Biblia, tanto en hebreo como en griego, los pronombres usados para referirse a Dios, e incluso mucho de su modo de intervenir en la historia humana, se han descrito con el lenguaje propio del ser y actuar de los varones. Dos ejemplos típicos son: Dios como novio que enamora a su amada (y esta amada es la asamblea de Israel, el pueblo mismo de Dios); o también Dios como guerrero que desnuda su brazo para batirse en combate defendiendo a su pueblo.

Ejemplo de lo primero tenemos en un texto como Jeremías 31,3-4: “El Señor se manifestó a mí hace ya mucho tiempo, diciendo: Con amor eterno te he amado; por tanto, te prolongué mi misericordia. Aún te edificaré, y serás edificada, oh virgen de Israel; todavía serás adornada con tus panderos, y saldrás en alegres danzas.” Ejemplo del Dios-Guerrero es Isaías 52,10: “El Señor desnudó su santo brazo ante los ojos de todas las naciones, y todos los confines de la tierra verán la salvación del Dios nuestro.”

Estos pasajes muestran que para lograr lo que se ha propuesto entre los Anglicanos, o sea, una Biblia con un Dios neutro, habría que destruir el texto sagrado en muchas partes. El “problema", si es que lo hay, no son simplemente los pronombres. Tomemos por ejemplo un texto como Oseas 2,2, en que Dios exhorta con fuerza a su pueblo basándose en una imagen de pareja. Leemos: “El Señor dice: «¡Acusen ustedes a su madre, acúsenla, porque ella no es ya mi esposa ni yo soy su marido! ¡Que deje de mostrarse como prostituta!…” Un Dios supuestamente “neutro” no podría ser el MARIDO de la Asamblea de Israel; con lo cual, la fuerza de todo el texto se disuelve sólo por dar gusto a la moda actual, que pretende definir qué se puede decir y qué no.

La idea del pecado como adulterio; el mensaje de la idolatría como infidelidad de pareja; la promesa de la unión con Dios como deliciosa unión que se compara a la intimidad entre el hombre y la mujer: todo ello, y mucho más, quedaría destruido simplemente por el gusto de hablar como algunos pretenden que todos hablemos. No es lo único que se hunde: Cristo, que es Dios como el Padre, se describió a sí mismo como “Novio” y la Biblia entera termina con una boda que tiene por templo el cosmos entero: y el Novio es Cristo-Dios y su Novia es la Iglesia, ya purificada. ¿Hay que cancelar todo ese mensaje para hablar de un Cristo cuya realidad humana concreta no importa ni significa nada?

Dos aclaraciones son importantes para terminar: Primera: como anotó en su momento el Papa Benedicto XVI, los rasgos masculinos en nuestro acercamiento a quién es Dios no son los únicos que usa la Biblia. Más bien, la Escritura toma algunos aspectos de lo masculino para enfatizar verdades teológicas como la iniciativa en el amor, el valor de quien combate a muerte, o la discontinuidad ontológica entre el Creador y su creación (así como hay discontinuidad entre el niño que es gestado y el padre que lo engendró). Por otra parte, la misma Biblia toma puntualmente algunos rasgos de lo femenino para hablarnos de Dios, sobre todo los que tienen que ver con ser fuente primera de la vida, criar con ternura y acoger con misericordia. De modo que una sana predicación no debe olvidar estas dos dimensiones que a la vez toman e iluminan realidades antropológicas muy bellas.

Segunda aclaración: Cuando la Biblia habla de la mujer destaca elementos de enorme trascendencia que una teología feminista apresurada pasa por alto fácilmente. No nos referimos solamente a las grandes figuras femeninas como Judit, Esther y Ruth, en el Antiguo Testamento, o la Virgen María, María Magdalena o Lidia de Filipos, en el Nuevo Testamento. En la Biblia la mujer tiene su propio modo de poder, que puede usar para lo bueno o lo malo, como todo ser humano, y que en muchas ocasiones va por encima del modo de poder que se asocia a los varones. Es un tema interesante que vale la pena comentar en otra ocasión.

En resumen: supone un atentado contra la Palabra Divina pretender un lenguaje “neutro” para hablar de Dios, mientras que conservar de modo equilibrado y sano el lenguaje bíblico nos acerca al Señor y nos ayuda a descubrir algunas de las inagotables riquezas de la diferencia y complementariedad entre los sexos de nuestra especie humana.

15 comentarios

  
sofía


Claro que no hay que cambiar ese lenguaje bíblico, simplemente hay que recordar que el lenguaje sobre Dios es metafórico, que Dios es un misterio de Amor trinitario, Padre, Hijo y Espíritu Santo.
Dios no es un varón, ni tampoco una mujer. Pero tanto el varón como la mujer fueron hechos igualmente a imagen y semejanza de Dios.
Por tanto la semejanza y desemejanza respecto a Dios son exactamente las mismas tanto en el varón como en la mujer.

Por tanto pienso que no hay que tocar esos textos bíblicos, pero negándose a antropologizar a Dios y sabiendo que por tanto no es masculino ni femenino. ¿Es femenino el Espíritu porque la palabra hebrea que se refiere a él Ruah lo sea gramaticalmente? Pues tampoco. El misterio de Dios no se puede reducir a esas categorías, pero en la aproximación podemos utilizar las metáforas de la biblia, sabiendo que no son más que eso.

Me gustaría resaltar este párrafo del artículo:
"... la misma Biblia toma puntualmente algunos rasgos de lo femenino para hablarnos de Dios, sobre todo los que tienen que ver con ser fuente primera de la vida, criar con ternura y acoger con misericordia. De modo que una sana predicación no debe olvidar estas dos dimensiones que a la vez toman e iluminan realidades antropológicas muy bellas."
10/02/23 6:44 PM
  
Gus F.
Jesús dejó todo claro cuando comenzó el PADRE nuestro con "Padre nuestro" en vez de "Dios nuestro".

Las alusiones a Dios como Padre salen de los propios labios cuando exhorta a rezar en secreto pues nuestro PADRE que está en el cielo lo verá y nos recompensará en lo secreto.

Llama la atención que los adalides de las minorías se rasguen tanto las vestiduras por las mujeres y ni le presten atención a la inclusión de personas sordas o ciegas. No son pocas las parroquias donde se carece de los elementos para que ciegos y sordos puedan participar activamente en la liturgia (biblias en Braille, o traductores para sordos). Que el sínodo hable tanto de acogida/inclusividad/diversidad y no se tome en cuenta a la gente con discapacidad muestra la hipocresía, estrechez de miras y/o aborregamiento de quienes lo pregonan.

Quieren inclusividad? Rampas para sillas de ruedas a los altares sería un buen comienzo.
10/02/23 8:24 PM
  
Birlibirloque
Enteramente de acuerdo con Fray Nelson. De hecho pareciera que esta gente no es muy de leer la Escritura.
A lo mejor este sea buen lugar para preguntar por la sustitución en nuestras biblias del nombre propio de Dios (Yahweh) por "El Señor". Esa manipulación es casi tan grave como la del género.

Nota de fray Nelson: ¿Por qué dices eso en cuanto al nombre de Dios?
10/02/23 8:52 PM
  
Luis López
Jesús llamaba a Dios "Abba", "Padre".

Y para madre ya tenemos a aquella mujer, a quien el Espíritu Santo, por boca de Isabel, denominó "la madre del Señor".

Dios efectivamente no es ni hombre ni mujer, pero si quiso que nos dirigieramos a Él como Padre, es abominable emplear otro término.
10/02/23 9:40 PM
  
Breve.
Lo de los anglicanos recuerda el dicho popular: Cuando el diablo no tiene que hacer con el rabo espanta las moscas.

Además de todo lo ya explicado sabemos por el mismo Cristo que Dios es Espíritu y como tal carece de sentido valorar si es hombre, mujer o ambas cosas.

Cierto es que por la identidad de Cristo con Dios, revelada por el mismo Cristo ("El Padre y yo somos uno"), lo normal es referirnos a Dios con palabras del género masculino. Pero, a más a más, en Español la palabra utilizada en masculino engloba ya al femenino. Por eso me parto de risa cuando los progresaurios en su afán inclusivo dicen: compañeros y compañeras, obreros y obreras, etc. Aunque con lo de niñe se han superado.

En fin: Un profesor de filosofía que tuve decía que en alguna época las discusiones teológicas versaban sobre el sexo de los ángeles. Los anglicanos van a pozo más profundo, se cuestionan un lenguaje inclusivo para denominar a Dios, ¿les habrán visitado los de nuestro actual desgobierno?

Gracias Fray Nelson, me he reído mucho aunque supongo que no era esa su intención.
10/02/23 10:49 PM
  
África Marteache
El problema es que Dios Creador, en el sentido de la Primera Persona de la Santísima Trinidad, tampoco es neutro. ¿Qué significado le dan a la palabra neutro? Por ahí tendrían que empezar.
10/02/23 11:18 PM
  
Marta de Jesús
Con Breve en cuanto al rabo y las moscas... Típico de este periodo histórico el crear problemas, inventarlos, dar vueltas...

Pero pregunto, por si estuviera errando. Teniendo claro que Dios no es hombre ni mujer. Está mal referirse, e incluso sentir en nuestra limitación humana, a Dios como Padre, a Jesús como Hermano y a María como Madre? La familia es de lo más atacado en la actualidad y a mí personalmente me parece fundamental su defensa. Dios nos regaló la Sagrada Familia de Nazaret con María y José. Pero también una especie de familia celestial al rezar a la primera persona de la Trinidad como Padre y a María como Madre. No sé si se entiende lo que quiero expresar, disculpen.

La explicación de su post muy interesante. Gracias.
11/02/23 12:35 AM
  
Jorge Cantu
Parece un tema trivial, pero es una parte necesaria para preparar el camino a una 'religión' al gusto y medida del Nuevo Orden Mundial, en el cual el Dios real y verdadero es disuelto en la conciencia de la humanidad y deviene en 'diosa', 'fuerza' o 'energía cósmica', 'Gaia', etc. o como le gusten llamar) no es más un ser real sino una construcción ideológica fabricada por el hombre para su consumo. El problema es que estas iniciativas frívolas y vacuas (pero con un propósito anticristiano muy claro mediante la destrucción de los arquetipos sagrados de la humanidad y a través de la imposición de cierto lenguaje asociado a la llamada 'ideología de genero' y a la ideología 'New Age') se da en el marco de una 'desconstrucción' cultural y social mucho más amplia, en la que se intenta desvalorizar, desactivar y marginar al varón y en cambio absolutizar a la mujer como superior y dominante, es decir invertir y subvertir los roles básicos de la cohesión social, no porque amen mucho a la mujer, sino porque al desfeminizarla y utilizarla como ariete contra el varón se proponen destruirlos a ambos y a su unión fecunda. Es el intento de ingeniería social más diabólico de la historia, que pretende enfrentar entre sí al hombre y a la mujer sembrando en ellos egoísmo, odios, y desconfianza prefabricados, apoyados en instituciones y leyes que los fomenten, con el propósito de hacer inviable la formación de matrimonios amorosos y familias fecundas. Las manos oscuras que mueven esta estrategia, junto con la del ecologismo catastrofista, buscan en el fondo reducir radicalmente la población para lograr sus propósitos de poder, y me atrevo a decir satánicos, de dar al trate con el designio de Dios.
11/02/23 1:49 AM
  
milton
Mat_5:16 Brille así vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro PADRE que está en los cielos.
Mat_5:45 para que seáis hijos de vuestro PADRE celestial, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y llover sobre justos e injustos.
Mat_5:48 Vosotros, pues, sed perfectos como es perfecto vuestro PADRE celestial.
Mat_6:1 «Cuidad de no practicar vuestra justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos; de lo contrario no tendréis recompensa de vuestro PADRE celestial.
Mat_6:4 así tu limosna quedará en secreto; y tu PADRE, que ve en lo secreto, te recompensará.
Mat_6:6 Tú, en cambio, cuando vayas a orar, entra en tu aposento y, después de cerrar la puerta, ora a tu PADRE, que está allí, en lo secreto; y tu PADRE, que ve en lo secreto, te recompensará.
Mat_6:8 No seáis como ellos, porque vuestro PADRE sabe lo que necesitáis antes de pedírselo.
Mat_6:9 «Vosotros, pues, orad así: PADRE nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu Nombre;
Mat_6:14 «Que si vosotros perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro PADRE celestial;
Mat_6:15 pero si no perdonáis a los hombres, tampoco vuestro PADRE perdonará vuestras ofensas.
Mat_6:18 para que tu ayuno sea visto, no por los hombres, sino por tu PADRE que está allí, en lo secreto; y tu PADRE, que ve en lo secreto, te recompensará.
11/02/23 2:03 AM
  
Jorge Cantu
Dios eligió para Sí el ser llamado e identificado como PADRE por su Hijo y por nosotros, y al igual que con respecto al porqué Cristo se encarnó como varón, salen sobrando nuestras vanas elucubraciones para contradecir, criticar o 'mejorar' con criterios pobres y torpemente humanos Su clarísima voluntad.
11/02/23 6:40 AM
  
JSP
1. Creo que para alterar aún más la realidad, estaría bien decirle al espermatozoide que no marque el sexo, XX o XY, en el cigoto del nuevo ser humano y en cada célula del mismo.
2. Y también estaría bien que a los bebés les enseñaran esta neolengua, aunque su primera palabra sea papá.
3. Y que tradujeran correctamente Abbá, palabra perteneciente a la lengua aramea cuyo significado es 'papá'. Y que el Padrenuestro no se ore más.
4. Y que Jesucristo Señor Nuestro no tenga un Padre y una Madre, sino progenitor1 y progenitor2.
11/02/23 8:20 AM
  
enri
Veo bastante acertado lo que comenta Sofía.

Este tema en realidad es muy simple.
Si pensamos en, que somos seres humanos o personas con dignidad.

Los seres , las personas, tenemos un cuerpo (XX o XY); una mente en la que predomina la Sabiduría (que tiene un "carácter "más" masculino") o el Amor (que tiene un "carácter "más" femenino") y un alma hecha a imagen y semejanza de Dios.

Dios-Hijo (Jesús de Nazaret) es nuestro Gran Ejemplo a seguir es la Segunda Persona de la Trinidad en la que encontramos el equilibrio perfecto entre Sabiduría y Amor.
Parece ser que el sexo masculino se inclina más por la Sabiduría (pongamos en un 50,1% o más .....). Parece ser que el sexo femenino más por el Amor (pongamos en un 50,1% o más....). Sin embargo debemos luchar, sea cual sea nuestra forma de ser, por equilibrar y ello es posible cuando somos conscientes de la Sabiduría Pura y del Amor Puro que reside en muchas personas.

El alma es la esencia de nuestro ser, de nuestra persona. El alma en sintonía con Dios (con las 3 Personas de la Trinidad) guía a la mente para que encuentre y mantenga el equilibrio perfecto entre Sabiduría y Amor pues son como "nuestras piernas, nuestros pies" ambas o ambos necesarios para caminar a buen ritmo en nuestro Camino de Regreso a Dios.

En definitiva debemos fortalecer "la pierna, el pie" más débil sin por ello debilitar la/el más fuerte para alcanzar un equilibrio perfecto como el de Jesús.
Es muy simple: los ángeles no tienen sexo. El sexo es la parte menos importante del ser humano, de las personas. La parte más importante es el alma pues es la esencia de nuestro ser, de nuestra persona.

En la India se considera casi más predominante referirse a Dios como Madre Divina, aunque también lo es como Padre Celestial.

Para mí la conclusión es que no hay que darle mucha importancia.
El problema que veo es que se empiece a diversificar y que haya combinaciones de masculino y femenino....y ahí sí que está la Agenda 2030 que no es democrática porque para ello tendría que haber un Referéndum a Nivel Mundial entre Agenda 2030 Sí o No....y por ello habría personas que defenderían ambas posturas......cosa que no está ocurriendo.......de forma transparente....

Sagrado Corazón de Jesús, en Vos confío.
Dulce Corazón de María, sed la salvación del alma mía.




11/02/23 10:29 AM
  
Marta de Jesús
Jorge Cantú creo que está en lo cierto. Detrás de lo que parece una simple tontería, está el Maligno enredando.
11/02/23 11:18 AM
  
Angeles Wernicke
Si Nuestro Señor dijo "Padre Nuestro", no entiendo còmo se puede pretender cambiar la palabra empleada por èl... Es simple, Cristo lo dijo, no hay nada màs que decir... No se puede ni discutir! Ahora, si damos curso al razonamiento del jesuita Sosa sobre que "no sabemos què dijo exactamente Cristo, porque en su època no habìa grabadoras..." , todo el fundamento del cristianismo se derrumba, y tenemos que volver a las viejas discusiones sobre la certeza de los Evangelios, y cuestionar todas las leyes y verdades derivadas de la Palabra de Dios.
11/02/23 12:00 PM
  
pipo
¡Pues ni masculino ni femenino sino todo lo contrario!

Se le pasó a Fray Nélson decir que al mismo tiempo que los anglicanos están en esas han aprobado la bendición de parejas sodomíticas, eso sí, dejaron 'clarísimo' que no son matrimonios.

Próximamente en una parroquia cerca a Usted...
11/02/23 12:50 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.