La paradoja de las periferias – La Misión en su laberinto.

Una vez más, herederos del mandato misional que nos legó Nuestro Señor, lo dejamos todo y hemos venido a tierras de misión, a propagar la Iglesia. 
Las autoridades nos (de)tuvieron aquí tres meses. Luego de un trimestre  de papeles, audiencias y tediosas esperas, nos dicen que aún no podemos misionar ya que necesitamos tal o cual papel covideano o burocrático.
Nos mandan del África Sub-Sahariana (donde estamos) a Europa a tramitar difíciles formalidades, que no sabemos si algún día podremos obtener. Mientras tanto, las incontables almas que aún no conocen a Jesús, siguen esperando. 
Ya estaba por escribir una crónica sobre este fenómeno que podemos llamar “la paradoja de las periferias", pero mi compañero de armas, el Padre Emmanuel, me ganó de mano y compuso estas breves líneas, que comparto con todo el orbe. Más adelante, pienso volver sobre este tema ya que es muy grave y tengo mucho que decir al respecto.

¡Basta de burocracia!
¡Viva la Misión!
 
Padre Federico, S.E.

 

La paradoja de las periferias – La Misión en su laberinto.

 
La Providencia depara caminos inesperados que muestran el hacer de Dios, tan inescrutables para la inteligencia cuanto más fecundos son. Como tiene sus horas la hazaña, las tiene la obediencia, dicen en la armada, y eso se aplica en el misionero a la perfección.
 
Llevamos tres meses en África, y semanas de gestiones burocráticas: estudiar una zona para proyectar misiones, estudiar otra, hablar con un obispo, hablar con otro, bajar a la capital y renovar visados, subir de nuevo al norte, esperar al obispo (¡Con la esperanza que nos oriente a un lugar concreto)! Y bien… Más gestiones burocráticas, que estas nos llevarán de nuevo a Europa a solucionar unos trámites para trabajar con garantías jurídicas. Luego, si Dios quiere, hemos de volver pronto a estas tierras africanas que tanto entusiasmo han suscitado en nosotros.
 
Tengo que dar gracias a Dios, por haber prendido en mi corazón el fuego del celo misionero, la pasión por ganar almas a Cristo, y el ansia de épica y grandes hazañas para la Gloria de Dios; y tengo que dar gracias a Dios, por sujetarnos ahora a la prueba de la paciencia. Estoy contento, porque en la prueba está la predilección de Dios. ¿Que tendría que pensar si todo viniera a pedir de boca? Pero, además, tengo el convencimiento de estar pasando por el umbral de algo verdaderamente grande. Estamos abandonados en las manos de María. Y tengo que dar gracias a Dios por la Orden de San Elías, que es como una cuna donde se mecen las más santas y nobles ambiciones.
 
¿Que tenemos? No volvemos con las manos vacías… Aunque nos prohibimos volver sin realizar los primeros bautizos, aquí manda Dios, y volvemos sin haber realizado un solo bautizo. Pero hemos predicado con parressía entre paganos e infieles. Son muchas las personas aquí en África de entornos eclesiales que nos manifiestan que el celo que han visto en nosotros los ha edificado y entusiasmado para la misión… Hemos llamado a todas las puertas posibles, y estamos donde estamos, siguiendo las instrucciones de aquellos pocos que nos han abierto. 
 
He aquí la paradoja: inspirados en las orientaciones del Papa Francisco salimos con el corazón en las manos a las periferias, pero de las periferias nos devuelven al centro para transitar un camino interminable de trámites burocráticos ¡Dios tiene su sentido del humor!
 
“Soplen serenas las brisas, ruja amenazas la ola, mi gallardía española se corona de sonrisas". Eso cantan en la armada, y lo hago mío: aunque después de todo nadie quisiera dejarnos misionar, ya habría valido la pena. ¿O fueron inútiles los esfuerzos de tantos misioneros que preparados por años para la misión, murieron en el naufragio del barco que los había de llevar, o cayeron en las primeras semanas víctimas de las enfermedades tropicales? ¡Claro que no! ¡Dios tiene su forma de hacer las cosas!
 
Y, ciertamente, no dejamos la misión, sino que más bien nos adentraremos en su laberinto, dónde Dios nos guía por la senda misteriosa de su voluntad.
 
Padre Emmanuel, S.E.

15 comentarios

  
Victoria Posse
Muchas gracias, queridos Padres, por tanto celo apostólico y dedicación a las almas. También a las. Nuestras a las que predicais con el ejemplo y la fortaleza del Señor en vosotros.
En unionde oraciones.
Viva Cristo Rey!!!!
30/01/21 1:31 PM
  
Cristián Yáñez Durán
Estimado y reverendo, Padre.

Dios y la Virgen Santísima los acrisolan para una tarea formidable.
Bienaventurados ustedes, Padre, porque perseveran en una tarea para verdaderos santos.
30/01/21 2:32 PM
  
Cesar alonso
¡¡¡ANIMO!!! ESTAIS EN LA PATENA DE LA SANTA MISA, POR ESTA BENDITA COMUNION DE LOS SANTOS VTRAS LUCHAS SON LAS NTRAS, VTRAS ALEGRIAS, SUEÑOS ESPERANZAS SON LAS NTRAS; VTRAS TRISTEZAS, ANGUSTIAS SON NTRAS......
¡¡QUE VIVA CRISTO REY!!
¡¡QUE VIVA MARIA MADRE DEL AMOR HERMOSO!!
30/01/21 3:39 PM
  
Adriana
Siempre los hemos encomendado, he aprovechado sobre manera que los Caballeros de la Virgen, aquí en Colombia como en Ecuador, reciben las peticiones de todos los que nos conectamos, y ofrecen específicamente por las peticiones, santo rosario y la Eucaristía diaria, han estado Uds ahí, con sus nombre, toda la comunidad, así que si Dios lo ha permitido así, alabado sea.
30/01/21 7:55 PM
  
Fuenteovejuna
Es curioso, y más que curioso triste, porque luego de leer lo que dicen el P. Federico y el P. Emmanuel, me queda la impresión de que después de haber predicado con parresía la Palabra de Dios en tierras inhóspitas no exentas de enemigos, los obstáculos para seguir adelante con la misión provienen del fuego amigo. ¿Cómo puede ser esto? No cabe duda que estamos frente a una paradoja cruel. Como dice el refrán: "Señor, cuídame de mis amigos que de mis enemigos me ocupo yo".
30/01/21 7:57 PM
  
Leonor
Dios los bendiga por tanta entrega y los fortalezca. Y como El no se deja ganar en generosidad, les devolverá el ciento por uno en frutos misioneros.
Viva Cristo Rey!
Viva Maria Reina!
Viva la Misión!
30/01/21 9:17 PM
  
Feri del Carpio Marek
Viva Cristo! Viva María Santísima! Viva la misión!
30/01/21 11:08 PM
  
Carmen L
De seguro que Dios, tiene pensado cubrirse de Gloria (una vez más) con las dificultades a las que se ven sometidos (porque cuando somos débiles, somos fuertes, paradojas del Señor). ¡Valor! No temáis, Dios, está a vanguardia, a los flancos y a retaguardia.
31/01/21 4:32 AM
  
Miguel Hinojosa
Gloria a Dios. Que gran celo por la salvaciòn de las almas. Tambièn nosotros quedamos edificados por vuestro testimonio.

Que la Virgen os acompañe siempre. Contad con nuestras oraciones.
31/01/21 8:44 AM
  
angeles wernicke
Todos los dìas encomiendo a los misioneros en la Santa Misa. Lo seguirè haciendo con renovado fervor, leyendo sus peripecias. Viva Cristo ¨Rey!
31/01/21 12:24 PM
  
Juan F
Están en mis oraciones y las de nuestro grupo de oración Heraldos de la Misericordia.

Les pido elevar nuestras oraciones a Dios con la intercesión de Nuestra Santísima Madre, de San José y de los Santos que como estos sacerdotes misionaron llevando el evangelio hasta los confines del mundo, para que las dificultades y tropiezos en su camino misional traigan grandes frutos de conversión para la mayor gloria de Dios!
31/01/21 2:47 PM
  
C
Me parece que en Europa, la de la U.E (como la de la URSS en su tiempo), la burocracia vale la que están descubierto en África, y me parece que un misionero (por ej. practicando la FERR) en ciertas diócesis de Europa, tendría muchas dificultades para actuar, con la burocracia del obispo de lugar. En cuanto a las periferias del Papa Francisco… ¿ Qué son y donde están? Eso es el problema. Perdón por mis palabras de escepticismo triste. Y muchísimas gracias y admiración por su labor misionera. Mis humildes oraciones.
05/02/21 11:26 AM
  
Ana Lía Savoy
Desde Argentina muy orgullosa de los hijos de esta tierra que con tanto valor desafían las dificultades para propagar la verdad en todo el mundo cuenten con nuestras oraciones
15/02/21 3:03 AM
  
Luis
Dios los Bendiga! Pater Federico y Emanuel, desde Panamá seguimos orando para que no tengan mas burocracia y con el favor de Dios continúen con la misión para mayor Gloria de Dios y Salvación de esas pobres almas paganas.
Christus Imperat!





Gracias querido Luis!
28/02/21 6:26 AM
  
Javidaba
Querido P. Enmanuel:

"Por tu sagrada presencia
que nada turba ni empaña,
tiene sus horas la hazaña
y sus horas la obediencia."

Ahí le veo ahora.
18/03/21 9:06 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.