Los miserables infieles

 “¿Qué clase de hombres más acreedores a nuestra ayuda fraternal que los infieles, quienes, desconocedores de Dios y presa de la ceguera y de las pasiones desordenadas, yacen en la más abyecta servidumbre del demonio?” (1)… Con estas clarísimas palabras el Papa Benedicto XV hablaba de los pobres paganos, es decir, de todas aquellas personas que aun no tuvieron la gracia de escuchar la sagrada predicación de la Fe católica y recibir las aguas del Santo Bautismo.

Como enseña la Iglesia, hay tres tipos de apostolado: la Misión Ad Gentes, la Nueva Evangelización y la Atención Pastoral de los fieles. La Misión Ad Gentes es la Misión que busca la conversión de los paganos. Los paganos son todos aquellos que aun no recibieron el anuncio de la Fe. Aclaremos que el que ya recibió la Fe pero la rechazó, no es pagano sino apóstata –a ellos se dirige la llamada “Nueva Evangelización”, pero no la Misión Ad Gentes-. ¿Y cómo se llama la atención espiritual dirigida a los fieles? Esa es la “Atención Pastoral de los fieles”. Ahora bien, es muy bueno que nosotros cooperemos a fin de lograr la conversión de los paganos o infieles. Podemos cooperar, por ejemplo, rezando, dando limosna u ofreciendo penitencias y sacrificios por la conversión de los pobres paganos.

Infieles, gentiles, o paganos no son palabras despectivas, sino descriptivas y están destinadas a despertar la auténtica compasión cristiana. Son descriptivas porque evocan la peculiar condición de aquel que aun no recibió el anuncio de Jesucristo. Son palabras que mueven a la verdadera compasión porque evocan una situación penosa y miserable (2). El pagano, por más que tenga buena intención y sea culto y naturalmente virtuoso, es una persona que vive en una situación lamentable ya que aun ignora al único Salvador de toda la Humanidad, nuestro Señor Jesucristo, el único que tiene palabras de Vida Eterna. Por esto, S.S. Pío XI enseña que no hay nadie más pobre que los paganos, como se lee en su Encíclica Rerum Ecclesiae: “nadie debe ser tenido por tan pobre y desnudo, nadie por tan débil, hambriento y sediento, como el que carece del conocimiento y de la gracia de Dios” (3). Ahora que tanto se habla de ayudar a los pobres, es bueno que recordemos que los más pobres son precisamente los paganos.

Ahora bien, es Cristo quien llama a algunos a dejarlo todo por Él y hacerse misioneros para convertir a los paganos. Es Jesús, en efecto, el que nos da el mandato misionero: «Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo » (Mt XXVIII, 19). Pero, los demás que no son misioneros, en sentido estricto de la palabra, están llamados a ayudar a los Misioneros, para que los Misioneros puedan convertir a los pobres paganos.

Terminemos, recordando el llamamiento papal a llevar la Palabra de Dios «a las “periferias”, especialmente a aquellas que aún no han tenido la oportunidad de conocer a Cristo» (4).

Pidamos a la Virgen Sacrosanta, Madre de Dios y Madre nuestra, que la Iglesia mande misioneros  a convertir todos los pueblos paganos a la Santa Fe Católica, la única verdadera, sin la cual no hay salvación. Amén.

 

P. Federico

(1) S.S. Benedicto XV, Carta Ap. Maximum Illud, Sobre la propagación de la fe católica  en el mundo entero, Ciudad del Vaticano 1919, no 10.

(2) Cf. J. Carrascal Román, SJ, Si vas a ser misionero. La vida misionera: sus luces - sus sombras - su campo - su pastoral - su adaptación - sus exigencias, Sal Terrae, Santander - España 1957.

(3) S.S. Pío XI, Enc. Rerum Ecclesiae, Ciudad del Vaticano 1926.

(4) S.S. Francisco, Mensaje a la Jornada Misionera Mundial 2013, nº 1.

 

6 comentarios

  
Fuenteovejuna
Es muy cierto que los paganos son muy desdichados porque nunca oyeron hablar de Nuestro Señor Jesucristo. Benedicto XV y Pío XI tenían mucha razón.
¿Pero cómo los misioneros pueden sentirse alentados en esa tarea tan difícil si (...)? ¿No parece un contrasentido? ¿Cómo se puede evangelizar a los paganos sin hacer (...)?
Hay muchas cosas que hoy no tienen explicación. [...]


—-

Muy estimado Fuenteovejuna

Coincido con su comentario plenamente.
Por razones prudenciales, he debido editarlo. Ud me entenderá.

In Domino

PF
17/10/20 4:44 AM
  
Anònimo.
Asì es P.Federico nuestra mayor riqueza es Dios. Y que no nos falte, porque aun en los momentos y situaciones difìciles como la que estoy viviendo. Desempleado y sin ingresos. (No voy a poder permitiendome seguir con mis estudios de Teologìa a distancia). Èl nos alienta y sostiene. Gloria a Dios.

17/10/20 10:08 AM
  
Oscar de Caracas
En mi trabajo existe una ignorancia de Dios entre personas que no son ateas, lo ignoran todo de El a pesar de estar bautizadas...y vivir en un país europeo: España. He aprendido que con calma y alegría se les puede hablar de El pero voy de "freelance" en evangelización porque soy muy ignorante en asuntos de la fe y no se donde acudir a formarme.
17/10/20 11:15 AM
  
Fuenteovejuna
Perfectamente, Padre Federico. Hay muchas señales de que algo grandioso está por ocurrir, levantemos nuestras cabezas porque nuestra liberación está cerca...
17/10/20 2:28 PM
  
François de Tolède
Quién era y es ese que odia y machaca el proselitismo incluso en su sentido positivo y verdadero de seguir el mandato de Cristo "id por todo el mundo y bautizad a las gentes en el Nombre del Padre del Hijo y del Espíritu Santo???Ah.....que no se puede decir el nombre.....pues así llevamos como mínimo 60 años....peto especialmente los últimos 7..y así nos va: apostasía en Occidente y persecución en Oriente...Está claro? Abraxo en Cristo Rey y la Inmaculada Corredentora.
18/10/20 6:07 PM
  
Vicente
llevemos la fe y el bautismo a todos y todas.
19/10/20 2:29 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.