Del espíritu de sacrificio del Misionero

Del espíritu de sacrificio del Misionero

A continuación, publicamos un parágrafo del libro “Ad Gentes. Introducción a la Misión Apostólica en tierras jamás evangelizadas” (pp. 147-149) escrito por el Padre Federico Highton (S.E.) y publicado por Parresía Ediciones en octubre de 2018. El parágrafo elegido pertenece al capítulo VIII del libro, cuyo título es “El amor del misionero a la cruz".

Prosit!

Luis V. Cardenal

————————————————————————————————————————————–

 

Todos los que se enteraron guardaban este recuerdo en su corazón y se decían: “¿Qué llegará a ser este niño?” (Lc I, 66).

Y ¿qué llegó a ser? Llegó a ser un mártir que derramó su sangre por predicar la Palabra de Dios con suma valentía. Así como San Juan Bautista se sacrificó martirialmente por predicar con parresía, así los grandes misioneros de la Historia se han sacrificado por entero por anunciar la fe divina, es decir, se han sacrificado por entero en la actividad misionera, la cual, como dijo San Juan Pablo II representa aún hoy día el mayor desafío para la Iglesia (Redemptoris Missio, 40). En este sermón me referiré al espíritu de sacrificio del misionero.

Los Papas –en los documentos magisteriales sobre la misión– se refirieron a este espíritu de sacrificio al recordar los ejemplos del pasado y al exhortar a los contemporáneos. Recordemos estas enseñanzas.

S.S. Benedicto XV al hacer el recuerdo de los heroicos misioneros del pasado, en la Maximum Illud (n°3), escribe: “aún en los tres primeros siglos, cuando una en pos de otra suscitaba el infierno encarnizadas persecuciones para oprimir en su cuna a la Iglesia, y todo rebosaba sangre de cristianos, la voz de los predicadores evangélicos se difundió por todos los confines del Imperio Romano”.

S.S. Pío XI, en la Rerum Ecclesiae (n°5), observó que “sucedió muchas veces que, después de trabajar casi sin éxito, eran muertos o desterrados los misioneros, [quienes] apenas lograban desbrozar la maleza del campo que comenzaban a cultivar, o bien, después de haber logrado convertirlo en florido vergel”.

Hay numerosos pasajes del Magisterio, en los que los Papas hacen un recuerdo de los heroicos misioneros del pasado y convocan al heroísmo a las nuevas falanges de apóstoles que Dios se digna suscitar.

S.S. León XIII, en la Catolica Ecclesiae (n° IV) decía: “Ya muchísimos varones apostólicos cual intrépidos soldados de Cristo penetraron en aquellas regiones [del África negra], y para lograr la salvación de nuestros hermanos no sólo vertieron sus sudores sino también su sangre. Pero por cuanto la mies es mucha y los operarios pocos es menester que otros muchos, movidos por el mismo espíritu de Dios, sin temor a los peligros, incomodidades ni trabajos acudan… llevando… la doctrina de Cristo que va siempre unida a la verdadera libertad”.

San Juan Pablo II, en la Redemptoris Missio (n°45), exclamaba: “Ellos son los anunciadores y los testigos por excelencia: ‘obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas, así como laicos; a veces héroes desconocidos que dan la vida como testimonio de la fe’”.

Frecuentemente, los Papas convocan a las almas generosas al heroísmo misionero. Recordemos algunas de estas llamadas.

S.S. Benedicto XV (Maximum Illud, 50) exhortaba a estar dispuesto a perder sus bienes y aun la misma vida, cuando así lo reclame la caridad”.

El mismo Papa, (Maximum Illud, 16), exhortaba al heroísmo, como queriendo suscitar la emulación, al presentar el límpido ejemplo del misionero novel: “en efecto, el misionero novel que, inflamado por el celo de la propagación del nombre cristiano, abandona patria y parientes queridos, tiene que pasar de ordinario por largos y con mucha frecuencia peligrosos caminos; y su ánimo se halla siempre dispuesto a sufrir mil penalidades en el ministerio de ganar para Jesucristo el mayor número posible de almas”.

S.S. Pío XI, en la Rerum Ecclesiae (n°30), exhortaba con mucha fuerza diciendo: “Trabajen, pues, fatíguense y aun den su vida los portavoces del Evangelio por convertir a los paganos a la religión católica, y pongan en ello ingenio, habilidad y todo género de medios humanos”.

San Juan Pablo II nos exhorta a la valentía misional con claras palabras: “será el Espíritu quien los conducirá por los caminos arduos y nuevos de la misión, siguiendo sus decisiones. También la misión sigue siendo difícil y compleja como en el pasado y exige igualmente la valentía y la luz del Espíritu. Vivimos frecuentemente el drama de la primera comunidad cristiana, que veía cómo fuerzas incrédulas y hostiles se aliaban « contra el Señor y contra su Ungido » (Act 4, 26)” (Redemptoris Missio, 87).

Terminemos este sermón con aquellas palabras de S.S. Benedicto XV en las que se preguntaba retóricamente: “¿qué dificultad, molestia o peligro puede haber capaz de detener en el camino comenzado al embajador de Jesucristo? Ninguno, ciertamente; ya que, agradecidísimo para con Dios por haberse dignado escogerle para tan sublime empresa, sabrá soportar y aun abrazar con heroica magnanimidad todas las contrariedades, asperezas, sufrimientos, fatigas, calumnias, indigencias, hambres y hasta la misma muerte, con tal de arrancar una sola alma de las fauces del infierno” (Maximum Illud, 71).

Pidámosle a San Juan Bautista y a la Virgen Santísima la gracia de imitarlos en su espíritu de sacrificio, que es esencial en nuestra Misión, para así poder arrancar muchas almas de las fauces del infierno.

 

9 comentarios

  
hornero (Argentina)
No hay duda que la evangelización pertenece a la esencia de la Misión de la Iglesia. Ante una humanidad de siete mil seiscientos millones de hermanos, el esfuerzo requerido supera totalmente los recursos humanos de que la Iglesia dispone. Bienvenidos, entonces, los apóstoles evangelizadores que aporten sus esfuerzos, sin preocuparse de las dificultades que los superan. Porque, María, Primera Evangelizadora, Madre del Evangelio, nos asegura que Ella sostiene con sus gracias a quienes responden al llamado de Cristo. Ella tiene la gran MISIÓN de Convertir al mundo, como lo ha declarado repetidas veces en San Nicolás, de cuyas Manifestaciones junto con Jesús, hoy 25 se cumple el 37° Aniversario.
26/09/20 1:42 AM
  
Muchachoteeeeeeee...😅😅😅😅😅
Sigue, (...)

---------------

Muchachoteee:


Ud es un retardado mental que desde el mes pasado manda comentarios propios con risotadas, caritas y otras cosas por el estilo.
Evidentemente Ud es un sujeto estulto que cambia sus IP y sus direcciones de mail.

Estos son últimos IP's:

IP: 81.36.71.45, 45.red-81-36-71.dynamicip.rima-tde.net

IP: 81.36.71.45, 45.red-81-36-71.dynamicip.rima-tde.net

IP: 83.59.43.41, 41.red-83-59-43.dynamicip.rima-tde.net


Ya van tres veces que Ud usa este correo electrónico: [email protected]


Rezo por su curación. Ud está enfermo.

LVC
26/09/20 9:30 AM
  
Oscar de Caracas
Pido por usted especialmente padre para que el Señor le proteja 🙏.
Que el Señor le bendiga por su misión.
26/09/20 11:59 AM
  
hornero (Argentina)
"Omnes Gentes Project (OGP), plataforma que, por medio de expediciones apostólicas, lleva la Fe a las tribus o aldeas que aún no conocieron a Jesús, en el Himalaya, Indochina, la sabana africana y otros confines...Junto con el Padre Dr. Javier Olivera Ravasi, fundó la Orden San Elías (OSE),dedicada al anuncio parresíaco de la Fe, en los campos de la missio ad gentes y la contra-revolución cultural católica”. Plan evangelizador inmenso y fundamental, pues, permitirá integrar la GRAN FAMILIA DE LOS HIJOS DE DIOS, a fin de llevar a cabo la obra propia del TODO, que ninguna de las partes puede realizar POR SÍ. La “restauración de la armonía primitiva” (Pío XII), o sea, la instauración del NUEVO PARAÍSO TERRENAL (La Virgen.en sus actuales Mensajes), conforme al PLAN ORIGINAL DEL CREADOR Y REDENTOR. Esto supone un trabajo de gran envergadura que aborde los ámbitos diversos del quehacer humano. Pío XII lo entendía así: “Es todo un mundo que debe ser reconstruido desde sus fundamentos”. Y no sólo por el terremoto que experimenta desde hace tres siglos, sino por los NUEVOS OBJETIVOS que debe proponerse según el don de sabiduría se los haga comprender. Porque se trata de trabajar por la nueva edad del REINO DE CRISTO QUE CRECE. Se trata de un MISTERIO, al cual podemos vislumbrar de a poco, bajo la AURORA DE MARÍA, Ella irradia la Luz de la Gloria de Cristo que SE MANIFIESTA en su AMANECER sobre el nuevo HORIZONTE DE LA CREACIÓN. Bajo tales condiciones, la Evangelización se presenta como la tarea MAYOR Y MAS DESLUMBRANTE E IRRENUNCIABLE que la Iglesia deba llevar adelante hoy. Salir del apocamiento de ánimo, de su COMPLEJO DE FRUSTRACIÓN E INTIMIDACIÓN frente al mundo moderno que se desploma, mientras arremete con sus prodigios al servicio de infamias. JESÚS nos dice en San Nicolás: “Ha venido el Día. ¿Y, no lo ven?. Ha venido la Misericordia. ¿Y, no la aceptan”.


26/09/20 3:12 PM
  
Tulkas
Es lo que hace falta: claridad, precisión e infundir ánimo.
26/09/20 6:23 PM
  
hornero (Argentina)
Así es, P. Federico. La Evangelización no se habrá completado hasta que la última cueva del Himalaya, choza de la selva, tubo de ensayo de laboratorio, o fórmula matemática de la física, astronomía o biología, hayan sido vinculados al Reino de Cristo en la tierra. Todos los ámbitos en los que el hombre actúa por designio divino, deben ser catequizados a finde que respondan al Evangelio. La diversidad del Reino lo es de partes complementarias, necesarias unas a otras, para dar el resultado espléndido TOTAL. El error que hoy limita a la evangelización es no comprender la UNIDAD ESENCIAL de las partes del Reino, no extrañas entre sí, sino partes vivas de un mismo organismo: el Cuerpo Místico de Cristo. Las células menos visibles del cuerpo humano, las de las plantas de los pies, del corazón o de las neuronas, valen tanto o más que las visibles de los ojos, la boca o las manos. Sabemos la preferencia del Señor por los niños, los pobres, minusválidos, enfermos y pecadores. Cristo es Signo de Contradicción. El Evangelio es Sabiduría y Bien que contradice al mundo, y crea una dificultad grande para ser entendido y aceptado. No obstante, es conforme a la VERDAD que constituye el fondo de la realidad de todas las cosas, digamos, su núcleo ontológico inteligible, en el que resuenan las armonías inefables y amorosas del Verbo Creador. Eso juega a favor de la Evangelización, porque es conforme al SENTIDO COMÚN. Al nuestros hermanos de hoy debemos mostrar esta conformidad entre su humanidad y el Evangelio. Por ejemplo, mostrarles que las dificultades de variado tipo que nos ofrece la vida, DERIVAN DE LA MALDAD DEL HOMBRE, y que Cristo venció esa maldad a fin de que se nos allane el camino a la vida eterna. Por lo cual, la tierra puede volver a ser el paraíso que fue al principio, mejorando el clima, que haría habitables y cultivables enormes extensiones de tierras hoy inservibles por ser desiertos o zonas heladas. Que nuestro planeta Tierra podría, con algunas variantes, disfrutar de una casi idéntica irradiación solar en toda su superficie, polos templados libres de hielos, y zonas ecuatoriales con temperaturas moderadas, recuperando lo que quizás fue su equilibrio original. En definitiva, hoy la Evangelización debe ser concebida como la tarea de reconstituir la armonía perdida a causa del pecado original, RECUPERADA POR CRISTO EN SU RAÍZ y confiada a los cristianos hacerla efectiva mediante la CONVERSIÓN, hasta alcanzar la “LIBERTAD DE LA GLORIA DE LOS HIJOS DE DIOS” (Rom 8).
27/09/20 2:02 AM
  
Tulkas
Por si algún desnortado pasa por acá he de advertir que eso de animar, infundir ánimo, no es "semipelagiano" (¿qué diablos será eso, por cierto?).


1 Tesalonicenses 5,11.
27/09/20 11:52 AM
  
Muchachoteeeeeeee...😅😅😅😅😅
Soy yoooooooooo, si...😄😄😄😄😄😄😄😄😄😄😄😄😄😄😄😄😄😄😄😄😄😄😄😄😄😄cuidate, te quiero muchísimoooooooooooo........... Sé buenooo y no te pongas nervioso colegon.😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘


/////////////////

Rezo por tí.

Dios te bendiga.
27/09/20 3:22 PM
  
Muchachoteeeeeeee...😅😅😅😅😅
Te recito mantras para que despiertes, cuidate P. Federico:

OM TARE TU TARE TURE SOHA

🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏


------------------------

Estimados lectores

Si alguien tiene tiempo y ganas de hacer la denuncia penal contra este agresor, avísenos. Nos está atacando de modo sistemático e insultante hace meses.
La denuncia hay que hacerla en España.
Les dejamos los datos -probablemente trucados- que me aporta esta vez:

Autor: Muchachoteeeeeeee...😅😅😅😅😅 (IP: 83.59.43.41, 41.red-83-59-43.dynamicip.rima-tde.net)
Email: [email protected]

El Equipo del blog Mar Adentro






27/09/20 9:28 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.