16.07.21

Apliquemos la piedad de las santas plegarias

¡Salve!, Estrella de los mares,
de los mares iris, de eterna ventura.
¡Salve!, ¡oh, Fénix de hermosura!
Madre del Divino Amor.

De tu pueblo, a los pesares
tu clemencia dé consuelo.
Fervoroso llegue al cielo
y hasta Ti, y hasta Ti, nuestro clamor.

¡Salve!, ¡salve!, Estrella de los mares.
¡Salve!, Estrella de los mares.
Sí, fervoroso llegue al cielo,
y hasta Ti, y hasta Ti, nuestro clamor.

¡Salve!, ¡salve!, Estrella de los mares,
Estrella de los mares,
¡Salve!, ¡salve!, ¡salve!, ¡salve!.

Leer más... »

9.07.21

Directivos con corazón de padre

Directivos con corazón de padre es el título de la ponencia que impartí en el Curso de Formación de Directivos de la Fundación Educatio Servanda el 9 de julio de 2021.


Patris corde es el título de la carta apostólica que publicó el Papa Francisco el 8 de diciembre de 2020, con motivo del 150 aniversario de la declaración de san José como patrón de la Iglesia Universal.

La carta empieza así:

Con corazón de padre: así José amó a Jesús, llamado en los cuatro Evangelios «el hijo de José».

Partiendo de esa carta, quisiera resaltar, en el contexto de esta formación de directivos de la Fundación Educatio Servanda, tres aspectos de san José que me parecen de especial importancia para todos nosotros: el primero, que san José es padre; el segundo, que José es humilde y obediente a la voluntad de Dios; y, por último, que san José es educador.

Leer más... »

23.06.21

¡Oh monte, oh fuente, oh río!

¡Oh monte, oh fuente, oh río!
¡Oh secreto seguro, deleitoso!
Roto casi el navío,
a vuestro almo reposo
huyo de aqueste mar tempestuoso.


Mi navío está casi roto, así que huyo de este mar tempestuoso hacia el reposo maternal de mi lugar secreto, seguro y deleitoso: el de mi monte, el de mi fuente, el de mi río, el de mi pequeña iglesia, el de mi aldea perdida.

Todo lo que tenía que decir está dicho. Los liberales seguid siendo liberales. Los conservadores y democristianos seguid siéndolo. Los ateos nietzscheanos, los libertinos inmorales, seguid en vuestro hedonismo desenfrenado. Allá vosotros. Queréis autodeterminaros; queréis ser dioses de vosotros mismos; queréis ser vuestros dueños y señores… ¿No queréis cumplir la voluntad de Dios, sino la vuestra? Adelante.

Leer más... »

18.06.21

Impresentable

Dice el comunicado de los obispos catalanes sobre el indulto a los traidores sediciosos catalanes:

«Como hemos afirmado en numerosas ocasiones, nos mostramos convencidos de la fuerza que tienen el diálogo y las medidas de gracia en todas las situaciones de conflicto. Creemos que el logro de un recto orden social que permita el desarrollo armónico de toda la sociedad necesita algo más que la aplicación de la ley.

Es por este motivo que hay que proponer el diálogo siempre como vía efectiva que da respuesta a la esperanza de resolver las divisiones. Si el diálogo es serio, capaz y abierto, y si se admite que dialogar siempre significa renunciar a las propias exigencias para encontrarse en el camino con las renuncias del otro, habrá avances. Además, avanzar teniendo sentimientos de misericordia y perdón sinceros, respetando la justicia, ayudará a que los acuerdos que todos esperamos se logren pronto.

Hay que imaginar una solución satisfactoria que se aleje de actitudes inamovibles que no ayudan a construir armónicamente la sociedad. Será entonces cuando se irán venciendo las dificultades y la capacidad de diálogo empezará a aportar posibles soluciones».

Este comunicado que acaban de emitir los obispos catalanes a favor de los indultos a los políticos independentistas presos no hay por dónde cogerlo. Calificativos como “lamentable”, “indignante” o “patético” se me quedan cortos para referirme a tal declaración.

Leer más... »

16.06.21

Resilientes, inclusivos, sostenibles y saludables

Dice la ministra de educación, Isabel Celaá, que España “suele penalizar los errores” por “tradición", en lugar de “convertirlos en resiliencia".

Según el Diccionario de la RAE, la “resiliencia” es la capacidad de adaptación de un ser vivo frente a las situaciones adversas; o la capacidad de un material de recuperar su estado inicial cuando cesa la perturbación a la que había estado sometido.

Convertir los errores en resiliencia, en el ámbito educativo, consiste, para que usted se entere, en que todos los niños y jóvenes aprueben, aunque no sepan nada de nada; consiste en que nadie debe repetir curso y en que todos los españoles tengan el derecho a una carrera universitaria y dos posgrados, por lo menos. Así empoderamos a nuestros jóvenes para que puedan ser felices disfrutando de una renta básica universal y una solución habitacional. Todos tenemos derecho a un título, a una casa, a un sueldo y a disfrutar de la vida.

Leer más... »