22.10.21

Sobre la muerte

Me llaman la atención unas declaraciones del arzobispo Georg Gänswein. InfoCatólica da así la noticia:

El secretario privado del papa emérito Benedicto XVI, el arzobispo Georg Gänswein, ha desmentido las informaciones de los medios de comunicación que afirman que el pontífice emérito «anhela la muerte». Benedicto está «absolutamente lleno de vida», dijo Gänswein al periódico BILD este jueves.

Al final de la noticia se entrecomillan las declaraciones del arzobispo Gänswein:

«El arte de morir bien, es decir, el ars moriendi, forma parte de la vida cristiana. El Papa Benedicto lo ha hecho durante muchos años. Sin embargo, está absolutamente lleno de vida. Estable en su debilidad física, con la cabeza muy clara y dotado de su típico humor bávaro».

Pareciera desprenderse de la noticia que el hecho de “anhelar la muerte” fuera antitético con “estar lleno de vida”.

Desde mi punto de vista, la adversativa “sin embargo, está absolutamente lleno de vida” sobra; la segunda proposición no se opone a la primera: no hay contradicción discursiva alguna. Al menos desde el punto de vista católico.

Y no es que yo le quiera enmendar la plana al redactor jefe de InfoCatólica ni, mucho menos, a todo un arzobispo… ¡Dios me libre! Seguro que todo es un malentendido por mi parte. En cualquier caso, la noticia me da pie a reflexionar sobre la muerte: el tema tabú por antonomasia de nuestro tiempo.

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12.10.21

Malvados

12 de octubre de 2021. ABC, diario “prestigioso” y “conservador” (pepero), publica en portada, en pleno día de la Fiesta Nacional Española, la siguiente noticia:

Así quedarán las ciudades por la subida del nivel del mar si no se frena el cambio climático

La imagen que encabeza este post es la que tienen en portada ilustrando la “noticia".

¿Cuánto le han pagado al ABC por dedicar su portada a esta “información"? ¿Desde cuándo se dedica un periódico a la ciencia ficción? ¿Cómo saben estos tipos lo que va a pasar en un futuro indeterminado? ¿Se puede caer más bajo?

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11.10.21

Sobre la Comunión

A raíz de la profanación de Canfranc, don Javier Paredes publica en Hispanidad un artículo que titula Profanación en Huesca en el que, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, hace un repaso al proceso de desacralización de la Eucaristía y de la comunión desde los tiempos de la reforma litúrgica que llegó tras el Concilio Vaticano II: primero nos prohibieron comulgar de rodillas y nos obligaron a comulgar de pie; luego permitieron que se comulgara en la mano y ahora, a raíz de la pandemia, en la mayoría de las parroquias ya solo se puede comulgar en la mano:

“Pues bien, después de obligarnos a comulgar de pie, convirtieron la excepción en regla y la regla en excepción, y generalizaron lo de comulgar en la mano, con todos los inconvenientes que ese modo tiene no solo de pérdidas de partículas, sino hasta de las facilidades que ese modo de comulgar proporciona a los que tienen intención de profanar la eucaristía, como ha sucedido en muchas ocasiones en que se han robado las Sagradas Formas.”

Les aconsejo que lean el artículo del doctor Paredes porque no tiene desperdicio y de un maestro como él siempre se aprenden muchas cosas. 

Pero don Javier no ha agotado el tema de la desacralización de la Eucaristía y, en concreto, de la sagrada comunión. Y me gustaría dar un paso más.

En primer lugar, me gustaría señalar el abuso litúrgico que se está cometiendo en muchísimas parroquias con los llamados ministros extraordinarios de la comunión. Y para ello voy a seguir al P. Pedro María Reyes Vizcaino [1] en su artículo El ministro extraordinario de la comunión publicado en Ius Canonicum. Les pongo los enlaces para que vayan ustedes a la fuente autorizada, que merece más la pena que la síntesis que con afán divulgativo pueda escribir yo aquí en mi blog.

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9.10.21

Necios y Malvados (II): Toledo y Canfranc

“El número de necios es infinito", decíamos en el post anterior citando a san Jerónimo y remontándonos a Cicerón. Y no te digo nada si al número de necios añadimos el de los malvados.

Esta semana acabamos de tener ejemplos de necedad más que notables. Por ejemplo, el del deán de la Catedral Primada de Toledo que trató de justificar lo injustificable hasta el punto de hacerle dudar a uno de si el tal deán es tonto o malo. Si es tonto, malo. Si es malvado, peor. Porque permitir rodar un video blasfemo y sacrílego en la Catedral puede ser un error que uno reconoce, pide perdón, deja el cargo y se pone a disposición de su arzobispo para irse de misiones a Afganistán o para ingresar en un convento de vida contemplativa de clausura para los restos, y aquí paz y después gloria.

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7.10.21

Necios y Malvados

“El número de necios es infinito”, escribió san Jerónimo, autor de la Vulgata, en el Libro del Eclesiastés («Stultorum infinitus est numerus»). En realidad, al parecer, la frase de san Jerónimo procede de Cicerón, que en una carta escribió: «Stultorum sunt plena omnia», «Todo está lleno de necios» (Ad familiares, 9.22.4). El caso es que los necios abundan como las arenas del mar y como las estrellas del cielo.

Es necedad pensar que el hombre es una especie de virus que hace enfermar a la pobre Madre Tierra, como si nuestro planeta fuera una especie de ser vivo o diosecillo pagano pensante, sensible y consciente que sufre y padece una enfermedad que somos nosotros mismos. Hay que ser muy, muy necio para decir que hoy nuestra Madre Tierra gime y nos advierte que nos acercamos a umbrales peligrosos y que quizá sean los jóvenes de hoy en día la última generación que pueda salvarnos… Hay que ser muy tonto o muy malvado para decir estas cosas y no ponerse ni colorao.

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