¡Me voy de vacaciones!

“Padres e hijos reciben el título el mismo día, pero ninguno de ellos ha asistido nunca a un curso para ejercer su profesión” Mafalda

right

Durante algunos días no podré acceder a Internet. Estaré disfrutando de la tranquilidad de un pueblecito donde tendré el privilegio de convivir con gente extraordinaria. Hombres y mujeres que saben encontrar, año tras año, los ingredientes perfectos para hacer que los demás descansen, se diviertan y disfruten “a tope” de los suyos. Ellos saben que es mucho más feliz el que da que el que recibe.

Además, como todos los años haremos deporte, piragüismo, nos acercamos a las fiestas de los pueblos, cantaremos, bailaremos en las verbenas, tocaremos la guitarra con nuestros amigos, divertiremos a nuestros niños, y no tan niños, con un sin fin de actividades,…
Espero, tengo mucha ilusión en ello, que estas vacaciones me sirvan para “emplear rectamente el descanso del espíritu y para cuidar la salud de la mente y del cuerpo” (Gaudium et spes, 62)

Y todo esto, a los pies de la Virgen, ¿qué más puedo pedir?

Solo se me ocurre una cosa. Como decía San Agustín: “Señor, concédeme serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, valor para cambiar las cosas que sí puedo y sabiduría para reconocer la diferencia”, a la hora de “guiar, acompañar, preparar, formar a mis hijos para que saquen lo mejor que llevan dentro. Darles criterios para valerse por si mismos, para ahogar la vulgaridad, la sensualidad y la indolencia actual en abundancia de bien; para que se conviertan en ciudadanos responsables, profesionales competentes, en amigos leales,… en una palabra, en buenos hijos de Dios?”.(san Josemaría Escrivá de Balaguer)

Y para ello, ¿qué mejor ocasión que estos días de tranquilidad para repasar algunos flecos de nuestro “oficio de padre, oficio de madre”, como le gusta llamar a mi amigo Rafael Pich, en los que parece más necesario insistir en estos momentos y que hemos ido aparcando durante el curso?
Como pueden ver, soy de las que piensa que la cantidad de tiempo que pasemos con nuestros hijos es tan importante como la calidad.

Se necesita tiempo, roce, para la educación y el cuidado de nuestros niños. Se necesitan horas para pensar con serenidad en las necesidades e inquietudes de cada uno de los miembros de la familia, para tomar decisiones, llevar la iniciativa, poner una pizca de creatividad e ingenio y actuar con eficacia, cariño, dedicación y firmeza según las necesidades de cada uno de nuestros hijos.

Y para esto, necesitamos estar con ellos, intentar crear entre todos un ambiente familiar que favorezca la convivencia, el buen gusto, el trabajo y la educación de las virtudes. Suele ayudar, por ejemplo, aprovechar las comidas en familia para conversar y conocernos en profundidad o tener las puertas de tu casa SIEMPRE abiertas a los amigos de tus hijos para charlar, divertirnos, compartir alegrías y penas, cuidarlos y que nos cuiden, ayudarnos, comprendernos…en una palabra, dar y darnos.

Y si me permiten un último consejo antes de cerrar las maletas: Sonría siempre y sonría a todos; porque todos esperan nuestra sonrisa y todos necesitan de ella.

Como decía Mafalda: “Empieza el día con una sonrisa, verás lo divertido que es ir por ahí desentonando con todo el mundo".

¡Gracias y feliz verano a todos!¡Nos vemos pronto!

P.D. Se me olvidaba. Recuerda que otros trabajan para que tú disfrutes de unos días de asueto.
Es más, “no todos pueden gozar de vacaciones, y no son pocos los que, por diversos motivos, se ven obligados a renunciar a ellas. Pienso, en particular, en quienes viven solos, en los ancianos y en los enfermos, los cuales a menudo, en este período, sufren aún más la soledad. A estos hermanos y hermanas nuestros quisiera manifestarles mi cercanía espiritual, deseando de corazón que a ninguno de ellos le falte el apoyo y el consuelo de personas amigas” (Benedicto XVI)

8 comentarios

  
Eleuterio
Muchas gracias Reme por los consejos que nos has dado porque los pienso seguir y aprovechar.

Espero quete vayan bien los días de vaciones que, seguro estoy de ello, tienes más que merecidas. Disfruta de la tranquilidad, el sosiego y todas las cosas que no se tienen en la vida diario el resto del año.

Y para todas aquellas personas que ahora mismo están o se sienten solas, me gustaría que recibieran una abrazo fraternal de alguien que, gracias a Dios, ni está ni se siente sólo.

Recuerda, por cierto, que aún nos debemos un café.
24/07/08 10:31 PM
  
Eleuterio
Perdona los errores ortográficos. Es que quería escribir deprisa por si aún podías leer el mensaje y se me han ido los dedos a otro sitio o, más bien, han corrido más de la cuenta.
24/07/08 10:32 PM
  
Fredense
Felices vacaciones, Reme.
24/07/08 10:37 PM
  
Luis Fernando
Que os lo paséis muy bien, Reme. Y que Dios esté con vosotros en vuestro descanso y ocio.
24/07/08 10:41 PM
  
Eleuterio
Sobres San Josemaría y el concepto de "Hijos de Dios" te aporto, ahora que leo la cita que has hecho del santo fundador, te recuerdo el punto (una parte de él) de "Amigos de Dios" , el 219, que sobre lo mismo dice lo siguiente:

"Esta lucha del hijo de Dios no va unida a tristes renuncias, a oscuras resignaciones, a privaciones de alegría: es la reacción del enamorado, que mientras trabaja y mientras descansa, mientras goza y mientras padece, pone su pensamiento en la persona amada, y por ella se enfrenta gustosamente con los diferentes problemas. En nuestro caso, además, como Dios —insisto— no pierde batallas, nosotros, con El, nos llamaremos vencedores. Tengo la experiencia de que, si me ajusto fielmente a sus requerimientos, me pone en verdes prados y me lleva a frescas aguas. Recrea mi alma, y me guía por amor de su nombre. Aunque haya de pasar por un valle tenebroso, no temo mal alguno, porque tú estás conmigo. Tu clava y tu cayado son mi consuelo"

Porque la vida es lucha... pero lucha con alegría, con el optimismo de los que nos sabemos hijos de Dios y, por eso mismo, herederos de su Reino.

Y, claro, la vida, también son las vacaciones.... !que disfrutéis!
24/07/08 10:44 PM
  
maria
Gracias, Reme, es muy refrescante.
María Silla
25/07/08 9:49 AM
  
Ana
Que descanseis y a ver si pedimos playas familiares.
25/07/08 6:46 PM
  
Galsuinda
¡Felices vacaciones, Reme!
28/07/08 4:54 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.