"Trabajar" el paladar

“No solo debemos educar la mente, sino también el paladar. Es importante aprender el gusto auténtico de las cosas buenas”(Ferrán Adrià)

Desde que vi la película “There be dragons” me runrunea por la cabeza una frase que –según el guion- les dijo a Josemaría Escrivá y a su amigo Manolo uno de los encargados de la chocolatería mientras les da a probar unos bombones: “no todos tienen paladar para lo divino”.

Efectivamente, no todos saben apreciar lo divino que hay en las cosas de la tierra, pero no por ello, lo divino esta fuera de su alcance. Es decir, con un poco de trabajo y educando el paladar todos podemos llegar a paladear lo dulce, lo ácido, y lo amargo, de lo divino. Puesto que como San Josemaría solía afirmar, “se han abierto los caminos divinos de la tierra” para todos.

Solo tenemos que “trabajar” nuestro paladar para “poner a Cristo en la entraña de todas las actividades humanas” con naturalidad, y en las circunstancias concretas que Dios ha elegido para cada uno de nosotros: en la familia, el trabajo, la cultura y los medios de comunicación, la política y el deporte, etc.

Allí es precisamente donde tenemos que aprender el gusto por lo divino. Y por lo tanto,” si Cristo vino tras los hombres desde la eternidad de Dios hasta el abandono del infierno, la Iglesia tendrá que ir, como Cristo, detrás de los hombres y buscarlos dondequiera que estuvieren. Sólo se habla contra el tratamiento de la fe como mercancía, que se transforma según el paladar de los hombres, en lugar de formar ese paladar por la fe llevándolo a lo verdaderamente humano, a lo que los antiguos llamaban sapientia, «gusto» por lo divino, sin la cual todo gusto humano se convierte en insipidez aburrida”. (Joseph Ratzinger,EL Nuevo Pueblo de Dios)

Señor, “cuán dulces son a mi paladar tus dichos”(Salmo 108)

6 comentarios

  
Isabel
*****
Me ha gustado mucho.
27/03/11 10:09 PM
  
maria rosa seto
*****
que dios nos ayude a tener ese paladar y hacerlo entender a los que se empeñan a no quererlo saborear
27/03/11 10:51 PM
  
pepa silla
*****
Estuve viendo la película Encontrarás Dragones y también me llamó mucho la atención esta escena, porque Josemaría la va recordando en momentos claves de su vida, en concreto cuando comienza a descubrir su vocación sacerdotal. Por cierto, hoy es el aniversario de su ordenación sacerdotal. He podido hablar con algunas personas que tienen su fe dormida y les ha ayudado mucho comprobar que el verdadero cristiano ante todo es una persona que ama, comprende y perdona; sólo así se puede ser felíz. Que tengás un buen día. Pepa Silla
28/03/11 9:02 AM
  
crispopa
*****
Como a tí, la escena del cacao me ha encantado. Fabulosa película y fabuloso guión. Ésta película nos hará pensar en lo divino y lo humano.

28/03/11 9:58 AM
  
Chini
*****
¡¡Me ha encantado el comentario!!
28/03/11 4:47 PM
  
MARTA MIR
*****
Educar el optimismo, el perdón, la generosidad y otros tantos valores que parecen olvidados en el panorama actual y que cuando la gente los observa actuan como un imán. El imás de Cristo.
30/03/11 11:31 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.