Carta de una joven quinceañera sobre la anorexia

“Almudena Garcia (DNI 53867466 V) dice:
-¡Se quieren dar por enterados!

Soy una chica de 15 años y no se muy bien como decir lo que siento. Mientras muchos de nuestros padres se preocupan por el virus de la gripe A, me entristece y, porque no decirlo, me decepciona ver como ignoran otros “virus” más peligrosos que afectan a la salud de muchas de mis amigas.

Me refiero a la anorexia y la bulimia.

Cada día que pasa me entero de nuevos casos de estas enfermedades entre mis amigas, amigas de mis amigas, o incluso, familiares más o menos cercanos.

Y es que, aunque nuestros mayores quieran esconder la cabeza debajo del ala, como los avestruces, he oído por la radio que hay un grupo especial de la Policía que investiga sobre las páginas web que alientan, arropan e instruyen a miles de jóvenes españolas enfermas de anorexia o bulimia, a las que califican como “bomba de relojería”.

¡Por Dios, es que no se enteran!

Hace unos años, con la intención de escribir un reportaje, mi madre participó en varias de estas páginas haciéndose pasar por una quinceañera anoréxica.

Durante tres meses, solíamos verla por las noches chatear con adolescentes. Al principio era gracioso, pues nos iba preguntando como se abreviaban algunas palabras en nuestro “idioma de SMS”, como ella lo llamaba.

Pero, con el paso de los días, nos fuimos dando cuenta de que cada vez que salía del despacho su cara estaba triste. Algunas veces, la encontrábamos frente al ordenador con lágrimas en los ojos. Otras, asqueada. Y más de una vez, la oíamos poner de vuelta y media a los responsables políticos, sanitarios y judiciales. Eso sin contar la cantinela que teníamos que sufrir en las cenas familiares sobre la irresponsabilidad de los padres que se escabullen de la educación de sus hijos, la influencia de los modelos que nos presenta la publicidad, o los profesores que se lavan las manos ante las tonterías que hacemos en los comedores del colegio.

La experiencia fue brutal para todos.

Pero una cosa es cierta. Una vez nos enseñó el reportaje terminado, con fotos incluidas, me di cuenta del poder que tienen estas webs para la salud de mis amigas.

¡Ojalá TODOS nos empeñemos en dar la voz de alerta de estas webs y de sus contenidos mortíferos! Se lo debemos a ellas…a sus familias…a sus amigos…a todos".

NOTA: La voz de alarma ante esta atroz enfermedad suena en las familias, en los colegios, en la sociedad. Todos sabemos que esta lacra está mermando la salud de muchas y muchos de nuestros jóvenes.

¡Ya va siendo hora de que los padres, los profesores, los medios de comunicación y los responsables políticos, sanitarios y judiciales, nos pongamos las pilas para erradicar esta enfermedad tan inhumana que tenemos a nuestro alrededor!

Si alguno tiene interés en leer el reportaje completo lo tengo a su entera disposición sin ningún reparo del autor.

ANEXO:Y si no es abusar mucho, me tomo la libertad de copiar y pegar algunos puntos de su trabajo de investigación “Compartir un estilo de vida en la red”.

Estas jóvenes que se sienten “desgraciadas con su físico” buscan con obsesión procedimientos rápidos y eficaces para lograr un cuerpo perfecto, por lo que utilizan estas paginas para chatear con gente de varios países y poder intercambiar trucos para verse más delgadas, para soportar mejor el dolor del hambre, para dejar de comer y no ser sorprendidas por sus padres, para engañar al medico y superar los análisis clínicos. De esta manera, puedes compartir un “estilo de vida” diferente basado en el lema: LA ANOREXIA (Y BULIMIA) ES UNA FORMA PLACENTERA DE EXISTIR.

En guerra con la sociedad

Términos como éxito, sacrificio, batalla, ganar, perseverancia, gloria, ideales, ambiciones, superar fracasos, enemigo (en referencia a la comida), etc. son habituales en estas webs. Se utilizan desde una postura “bélica” para contrarrestar los argumentos que la sociedad confiere a los métodos y fines de estas paginas, ya que ,las pro-anna y pro-mia exigen que se les deje en paz con su estilo de vida.

Una visita de vértigo

Al conectarnos con una de las webs, lo primero que encontramos es el siguiente aviso-presentación: “HOLA, ESTA ES UNA PAGINA PRO ANA Y PRO MIA, ASI QUE SI ESTAS EN RECUPERACIÓN O NO ERES MIA O ANA, MEJOR NO ENTRES, TAMPOCO LE RECOMIENDO ESTA PAGINA GENTE HIPÓCRITA, DÉBIL E INFLUENCIABLE. PARA TODAS AQUELLAS QUE LLEVAN ESTE ESTILO DE VIDA (ANNA O MIA) SON CORDIALMENTE INVITADAS A PARTICIPAR”.

Con un diseño muy original y fotos de modelos atractivas y sugerentes, ofrecen información detallada acerca de la anorexia y la bulimia, consejos para combatir el hambre, tablas de ejercicios y dietas, concursos, e incluso, facilitan la compra de todo tipo de medicamentos contra la grasa, fotos de modelos, libros, camisetas, brazaletes identificativos, etc. Además de felicitarse en sus “aniversarios”, es decir, el día que dejaron de comer, se cuentan sus experiencias amorosas, comparten música, buscan patrocinadores para sus webs, promueven ideas para asociaciones o ir de viaje en grupo .Todo esto con un objetivo primordial: conocer gente que le entienda, que tenga las mismas preocupaciones e ideales, de esta manera, no se sienten solas:“Estas paginas han hecho mucho por mi, porque he encontrado lo que necesitaba: apoyo. Mi vida no ha cambiado mucho,… no soy mas pro-anna que antes, solo que ahora no me siento sola…Siento que tengo un lugar donde expresarme, donde conocer a gente que se siente como yo…Hay millones de personas como yo.”

“Para todas las annas y mias de habla hispana. Inclusive para las “wannabe” como dicen por ahí. Todas tenemos las mismas metas, los mismos sueños, y a todas nos une el mismo propósito. Deshacernos de la grasa que nos ahoga. Si eres anna, mia, gorda, flaca, wannabe, o lo que sea, únete a mi blog ring", Al adentrarnos en la pagina vemos como nos narra su vida, coloca su arte “anna” (imágenes con texto pro-anna), organiza concursos variados (blends, avatares, fotos de ídolos, dibujos…), esconde una galería de fotos de modelos cantantes, documentos, banners, fanlistings, hatelistings. También podemos encontrar en la biblioteca historias originales o de ficción, fan-fiction, que no necesariamente tienen que basarse en desordenes alimenticios, creadas por las fans, cuyos protagonistas son sus personajes favoritos y la trama puede ser original o inventada. Por supuesto no falta la sección de concursos en los que eligen al forista mas optimista, al mas pesimista, al mas dulce, al mas cruel, al mas paranoico, al mas querido por todos, al forista con la mejor firma..

Lo que empieza como un modo de restricción se convierte en una forma de vida que afecta tanto a la persona enferma y se vuelve tan prioritario que todo los demás aspectos quedan rezagados, invirtiendo mucho tiempo en planificar y estudiar con una perfección extraordinaria todos los detalles de su vida, como refleja siguiente conversación :

_Hola!!!
Necesito ayudaaaaaa no puedo mas no se que hacer; mi madre no me deja de vigilar mientras como y si como me castiga siempre es lo mismo ya estoy harta me quiero morir no comprender que solo quiero quitarme algún kilo que otro pero como lo van a comprender necesito ayuda urgentemente necesito trucos para disimular, ayudarme por favor.
Un besito a todas.
_Marina 116: si no tienes mas remedio que comer calienta en el micro la comida varias veces y si es a muchos grados mejor… así la comida pierde mas valor nutricional.
_Rebeca: Hola soy ana, no admito sólidos, y casi no puedo andar. Mis riñones fallan…
_Aida: Tengo 16 años , mido 1′70 y peso 50 k. Solo pido adelgazar 6k. más. ¿ Es pedir mucho? Estoy desesperada por que nadie me entiende, me ven y me dicen queestoy bien y yo tengo ojos y veo que no es asi. No puedo más, me quiero morir, en serio, es insoportable. No puedo parar a llorar. Estoy muy gorda..


¿PARTICIPAS?

Hay concursos diferentes en los que la finalidad no es simplemente divertirse, sino adelgazar por medio de retos. Cada semana proponen un reto especifico (un ayuno, una dieta especifica, un determinado numero de ejercicios físicos…). Los participantes deben cumplir el reto para pasar a la siguiente ronda. Quien logre ganar todos los retos gana el concurso y se convierte en IDOLO.

La dieta que nos sugiere, una de las páginas, es casi imposible de realizar, se lo aseguro.

1º Día
Desayuno: Un vaso de agua. 30 minutos en bicicleta estática.
Almuerzo: 2 claras de huevo sin sal, en tortilla; un vaso de agua. Esperas 1 hora y haces aeróbico sencillos por 45 minutos, y unos 100 o más abdominales, no menos.
5 - 6 pm: 1 hora de Tae-Bo; o 1 hora de bailoterapia; o 1 hora de aerobics de alto impacto, más 250 abdominales. Toma 3 litros de agua.

No desistir

2º Día
Desayuno: Un vaso de agua. 30 minutos de bicicleta estática. Durante la mañana, toma un litro y medio de agua.
Almuerzo: Media lata pequeña de atún. Espero una hora luego de comer, y camina 1 hora, o sino haz aerobics de bajo impacto.
5 - 6 pm: 1 hora de bailoterapia o 1 hora de aerobics de alto impacto; más 350 abdominales (obligatorio). 45 minutos de bicicleta estática (obligatorio). Toma 3 litros y medio de agua.
La resignación es el suicidio cotidiano

3º Día
Desayuno: Un café con
leche descremada y sin azúcar (lo llamaremos “café libre"). Una fruta, puede ser: una manzana o 2 rodajas de piña o alguna fruta cítrica. Durante la
mañana toma 1 litro y medio de agua.
Almuerzo: Un caldo de verduras, y la otra mitad de la pequeña lata de atún. Espera 1 hora y haz 45 minutos de bailoterapia.
5 - 6 pm: 1 hora de abdominales de alto impacto, más 250 abdominales y 30 minutos de bicicleta estática. Toma 3 litros y medio de agua.

Un kilo de ánimo vale más que una tonelada de suerte

4º Día
Desayuno: Media zanahoria y 3 vasos de agua. 45 minutos de bicicleta estática. Durante la mañana tomar 2 litros de agua.
Almuerzo: 2 claras de huevo, y un café libre. Espera 1 hora y haz 30 minutos de bicicleta y 100 abdominales.
5 - 6 pm: 1 hora de aerobics de alto impacto, 200 abdominales, 30 minutos de bicicleta estática y ejercicios de endurecer. Toma 3 litros de agua.
El hombre más poderoso es el que se domina a sí mismo.

5º Día
Desayuno: 1 vaso de agua. 1 hora de bicicleta estática. 2 litros de agua.
Almuerzo: 5 rodajas de piña. Espera 1 hora y haz 45 minutos de bicicleta estática y 100 abdominales.
5 - 6 pm: 1 hora de aerobics de alto impacto, más 20 minutos de Tae-Bo y 250 abdominales. Toma 3 litros y medio de agua.

Todo aquello que es importante hacer, vale la pena hacerlo bien.

6º Día

Desayuno: 2 vasos de agua. 1 hora de caminata, más 30 minutos de bicicleta estática. Durante la mañana toma 2 litros de agua.
Almuerzo: Media lata pequeña de atún y un café libre. Espera una hora y haz 45 minutos de bicicleta estática, 30 minutos de aerobics suaves y 100 abdominales.

5 - 6 pm: 1 hora y media de aerobics de alto impacto, más 250 abdominales, más 30 minutos de Tae-Bo. Toma 4 litros de agua.

7º Día
Desayuno: Media zanahoria y un café libre. 1 hora de bicicleta estática, más 100 abdominales. Toma 2 litros de agua durante la mañana.
Almuerzo: Pollo a la plancha (pequeña porción), una ensalada ligera. Espera una hora y realiza una caminata de 1 hora y media.
5 - 6 pm: 1 hora y media de aerobics de alto impacto, más 300 abdominales, más 45 de Tae-Bo o bailoterapia. Toma 4 litros de agua.


Hay un pasado que se fue para siempre, pero un futuro que todavía es nuestro.

20 comentarios

  
CRISPOPA
¡¡puf!! si, hay que tener cien ojos,
Estoy interesada en leer el reportaje completo.
¿Me podeis decir dónde dirigirme?

Muchas gracias, un saludo
Crispopa
12/11/09 9:05 AM
  
Miguel
A mí también me interesa.
Gracias y un saludo
12/11/09 9:25 AM
  
Izaskun
Bravo por Almudena, le viene de casta. Bss
12/11/09 9:57 AM
  
Conde Prosois
Adelante con ese reportaje. ¿Está online en algún sitio? Gracias
12/11/09 10:30 AM
  
Ester
Muy bien Almudena, a mi tambien me interesa el reportaje.
12/11/09 12:12 PM
  
Pepa Silla
Por desgracia he vivido casos muy cercanos y me impresiona ver lo que provoca esta enfermedad psíquica: se pierde la autoestima y aunque una persona esté en los huesos, SE VE GORDA. ¡Cuánta responsabilidad tienen las modelos, y especialmente los que mueves ese negocio¡. La mayoría de modelos son antimodelos: ni plasman belleza ni son modelos reales de carne y hueso, vaya, "personas normales".
Una gordita felíz es preferible cien mil veces a una anorexica que se está matando, porque por desgracia a veces no se pueden curar y mieren, y en otras ocasiones -la mayoría de veces- sufren las secuelas toda su vida.
NUNCA MAIS. TOLERANCIA CERO CON LOS PROFESIONALES DE LA MODA QUE FOMENTAN ESTAS ENFERMEDADES.
¿ Qué medidas pone el Ministerio de Sanidad y el Instituto de la Mujer para frenar esta locura?.
Ahora que se toman tantas medidas, ¿ por qué no se implantan medidas preventivas en colegios, TV, radio, prensa ecrita, revistas, películas...?.
Hemos de desear modelos de verdad y explicar que las fotos de las modelos de ropa, complementos, cosméticos, cirugía plástica, centros de adelgazamiento,....pasan muchas veces por el Photoshop, que la cara es e una persona, la pierna de otra, el brazo de otra. ¿Esto cómo se puede tolerar?.
Realmente, es una pena, al final de este tema, como siempre: un gran tema económico. Que se lo pregunten a los centros de adelgazamiento y a las clínicas de adelgazamiento. Todo con medida,¿no?.
Ánimo con esta labor de sensibilización: primer paso.Y además de la mano de una personas de 15 años, población de riesgo. ¡Ánimo Almudena¡. Puedes hacer mucho con las personas de tu edad.
Pepa Silla
12/11/09 4:02 PM
  
Joaquín
Es terrorífico lo que pasa con la anorexia. Mi señora madre ha tenido varias alumnas así.
13/11/09 11:49 AM
  
jose luis
Estoy muy preocupado con varias alumnas que se que tienen anorexia estoy buscando material como testimonios etc para trabajar en mi clase un abrazo y mucho ánimo.

25/11/09 12:06 AM
  
vanessamia
Maldita sociedad!!! Maldita maldita y mil veces maldita! Si estamos gordos nos excluyen y si estamos delgados tambien...aseguran q paguinas pro ana y mia son una influencia para nosotras, y esto que es??? Dejennos tomar nuestras Propias decisiones nadie me obligo a ser mia!!!
28/11/09 7:03 PM
  
PAT
yo también estoy interesada en leer el reportaje!
Gracias
28/12/09 12:08 AM
  
clara perez
Soy tia de una jovencita anorexica. Realmente, una de familia si se percata de algunos sintomas, pero estos agudizan y cuando una ve estalló la bomba. Es una bomba porque destruye a las jovenes y a las familias. Es tan doloroso verlas en el espejo y dicen que están gordas y son esqueleticas, cambia carácter, sólo hay pensamiento destructivo. Favor ayudemne a buscar información de cómo combatirla espiritualmente dentro de la Iglesia católica, qué rezar, a quién acudir, estoy desesperada y muy agobiada.
15/04/10 4:41 AM
  
ésleyner
*****

Me parece muy bueno el informe lo que no ven las adolecentea es que no es estar delgadas es el problemá es que de una forma saludable se puede estar delgada y no abusar hasta quedar a puro hueso porq eso no es verse bonito verse bonito es tener salud estar feliz eso es la belleza perfecta
19/07/10 10:29 PM
  
Zaam
*****
Oye me interesa leer el reportaje completo...
¿donde lo puedo encontrar? muchas gracias...
21/01/11 1:55 AM
  
teresita nayeli arreola padilla
*****
ami m e gusto mucho esta super imyteresante y de seguro amuchas parsonas les servira de mucho asta luego i un saludo los qiero
14/03/11 6:06 PM
  
la princesita
*****
me parece k akellas personas k hacen todo lo posible pa verse delgadas, es por k algo malo les esta pasando.kisas kieren llamar la atencion o kisas k se preocupen por ella... pa mi verse bonita es estar saludable.sabes? io soi flaca pero no por k no como, no!! sino por k asi es mi contextura..y io kiero engordar un poco...me dicen k soi linda, pero no creo k sea por mi figura. les pido a todos los k estan leiendo esto k no sean un mas del monnton, k marken la diferencia y k demuestren a los demas k lo bello esta por dentro.
02/05/11 11:20 PM
  
laauh
*****
super eso...
me podrias decir en donde ver el reportaje completo porfavor?
graciaz:D!!
01/07/11 12:15 AM
  
Alexandra
Hola, ¿podrías pasarme el reportaje? me interesa bastante, ya que estoy un poquito obsesionada con la comida. Gracias
20/02/14 10:06 AM
  
Reme
Reportaje completo: Adelgazar por la red: un estilo de vida diferente.
Lo puedes leer en www.autorescatolicos.org
21/02/14 6:12 AM
  
MARIA PIEDAD PORRAS H
la verdad necesito todo sobre este tema..gracias por su colaboracion
23/08/14 1:27 AM
  
Carolina Ruiz leal
*****
Deseo el docunmental completo tengo a mi sobrina interna por Esta enfermedad
16/07/16 5:30 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.