Vuelta al cole

right

Adaptarme mental y físicamente al trabajo profesional, a la rutina diaria, a los horarios ajustados, no es tarea fácil.

De hecho, he querido volver a escribir , llevo cuatro artículos empezados y ninguno de ellos me satisface, y me siento apática y melancólica. Debe ser el síndrome postvacacional, estoy segura.

Pero como hay un asunto que me preocupa , y que está muy relacionado con la “vuelta al cole” de mis hijos, no quiero dejar pasar la ocasión de reflejarlo en esta columna.

Muchos de ustedes me dirán que el tema no se ajusta a la línea editorial, (no me gustaría que me catalogaran como una más de las “bloggers que se fuerzan a sí mismos a escribir aunque no sepan sobre qué ni para qué”, como dice Luis Fernando), pero…

Estoy segura que los lectores, madres y padres, entenderán a la perfección mi inquietud sobre la incidencia de la gripe A en la marcha del curso escolar. Nos encontramos ante un nuevo virus que prevé que “durante el otoño y el invierno puede esperarse que hasta el 30% de la población se vea afectada", según pronostica la directora del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), Zsuzsanna Jakab.

Sin embargo, parece ser que los ministros de Educación, Ángel Gabilondo, y de Sanidad, Trinidad Jiménez, tienen hechos los deberes, como se dice en el argot educativo, y las medidas tomadas, por ahora, no corresponden a la improvisación. Más les vale, puesto que hablamos de casi 10 millones de personas (entre alumnos y profesores) directamente implicadas en esta situación.

Hace unos días, es verdad, estaba segura de que el mensaje de “absoluta normalidad” con el que nos bombardeaban las autoridades sanitarias y educativas se correspondía más bien a los continuos y absurdos debates con la oposición. Es más, la promesa de “vacunas para todos” me parecía un escaparate para mostrar ante la opinión pública que se estaba haciendo algo por la salud y educación de nuestros hijos.

Debo confesar que a mi, madre también, esto me llenaba de incertidumbre.

No podemos negar que este nuevo virus afectará a nuestros hijos, muchos de ellos propensos a catarros y neumonías invernales, y que habrá que esperar a los casos de contagios que en algunos colegios se produzcan. No obstante, deberemos “tener la serenidad de saber afrontar esto", como nos recomendaba el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, en una entrevista realizada hace pocos días en la Cadena SER.

Y para eso, los padres, como primeros educadores, debemos disponer de toda la información sobre la enfermedad y conocer las medidas de prevención que se van a llevar a cabo, puesto que nuestra “participación resulta imprescindible en campañas de información y prevención sanitaria como la de la Gripe A”, como afirmó Mercedes Coloma, Presidenta de COFAPA, tras la reunión de las confederaciones de padres con los titulares de educación y sanidad sobre la gripe a en el entorno escolar, el pasado 2 de septiembre.

Ahora bien, atendiendo la petición de colaboración que desde la administración se ha hecho para informar con claridad de la situación, y crear así un clima de confianza entre todos los ámbitos de la comunidad educativa, me gustaría transmitir a las familias las últimas decisiones y medidas adoptadas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y en la Conferencia Sectorial de Educación para prevenir la Gripe A en el medio escolar:

-Se ha decidido no retrasar el comienzo de curso, puesto que no tiene mayor influencia para la difusión de la enfermedad, que no se va a ver alterada por el hecho de que se posponga el inicio de las clases. No hay un nivel de contagio más alto que la gripe estacional.
-La preocupación (comprensible y legítima) se debe a que es un virus nuevo y la vigilancia debe ser más estrecha ante cualquier imprevisto. La OMS alerta de que estemos preparados, a pesar de que la gripe A no tiene incidencia grave en niños (solo hay un caso en España de fallecimiento pero la situación de ese niño –con linfoma avanzado- era especial), lo que no ocurre igual con los adultos jóvenes (hasta los 40).
-También se ha decidido no cerrar aulas o centros escolares porque haya casos de gripe A. A medida que las situaciones se vayan produciendo se iran analizando las situaciones concretas.
-Las vacunas no estarán disponibles hasta finales de octubre. Por ahora no hay autorización de la Agencia Nacional del Medicamento para su utilización, puesto que no se conocen los efectos secundarios y pueden ser excesivos ante lo benigno de la enfermedad.Esta situación es la misma en todos los países.
-No hay ningún problema de recursos porque va a haber vacunas para todos los que lo necesiten. Se ha solicitado 37 millones.
-La entrega de vacunas se hará a los grupos de riesgo (embarazadas, enfermos crónicos y profesionales de servicios esenciales).
-Ningún país ha incluido a los profesores como grupo de riesgo, ni siquiera para la gripe estacional.
-No se va a modificar el calendario de vacunas, aunque se va a adelantar la de la gripe estacional.
-Se está creando un protocolo clínico y pediátrico para los colectivos con patologías asociadas, ya que por ahora no se tiene previsto la vacunación de personas sanas. Existe, no obstante un porcentaje de incertidumbre que se está estudiando.
-Se ha creado una comisión de seguimiento y estudio para recabar información de la enfermedad en la comunidad escolar y analizar la posible evolución de la gripe A en los centros escolares. Esto nos permitirá adaptar las medidas a la situación real.
-Se ha preparado una guía de recomendaciones con instrucciones de higiene y cuidados para la prevención de la enfermedad. Por ejemplo, “taparse la boca y la nariz con un pañuelo de papel al estornudar o toser y justo después tirar el pañuelo usado a la basura”, “evitar los besos y contacto muy cercano, así como compartir vasos, cubiertos y otros objetos que hayan podido estar en contacto con saliva o secreciones”,…
-Los consejeros de educación harán difusión de estos folletos en cada una de sus CCAA.
-En el ámbito escolar hay que extremar las medidas de higiene. Se tiene previsto entregar el primer día de clase un folleto informativo con consejos para los padres. También se está ultimando una guía para los centros educativos con información para saber cómo reaccionar ante esta situación.
-Ante un caso concreto de contagio masivo o con un número “Alarmante” de casos, se tiene previsto un protocolo de información especial. Todo está previsto. Además existe un RD de vigilancia epidemiológica que recoge las actuaciones que debe realizar la administración ante casos de enfermedades en este tipo de colectivos (por ejemplo, meningitis, etc.)

Una vez dicho esto, ya solo me queda añadir que, muchos de nosotros, padres y madres, nos quedaríamos más tranquilos si, además de todo este protocolo de actuación, nos informaran también de las reservas a nuestro alcance de tratamientos antivirales para combatir la Gripe A en caso de contagio.

5 comentarios

  
Durko
Hola, Reme
¿Cómo puedes ser licenciada en Magisterio si esa titulación es una diplomatura? Jeje

Muy chulo el post!
Un saludote
06/09/09 11:47 AM
  
Reme
Eres el segundo que me lo dices...espera un momento.
Cachis! Despues de buscar en el baúl de los recuerdos(me ha costado un rato encontrarlo) te tengo que dar la razón.
Efectivamente dice así:

Título de Diplomado de Profesorado de Educación General Básica. Especialidad:Ciencias Humanas.
Expedido en Madrid el 30 de octubre de 1982.

Siento la confusión.
06/09/09 5:56 PM
  
amos, anda
Si sientes la confusión, retira lo de licenciatura
08/09/09 4:01 PM
  
Reme
PLAN DE ACCIÓN GRIPE A
Según recomendaciones de los Departamentos de Salud y Educación de la Generalitat

"Los centros escolares tienen que informar y sensibilizar a las familias, a el alumnado, a el profesorado y a el resto del personal del centro sobre la importancia de lavarse las manos con agua y jabón antes de manipular alimentos, antes y después de ir al lavabo, después de cambiar los pañales y lavar a los niños pequeños, antes y después de atender a una persona que se ha constipado, después de estornudar o toser, después de manipular cualquier objeto o material que pueda estar sucio y después de atender la herida de una persona."

A raíz del grado de propagación mundial, iniciamos el curso escolar en situación de pandemia. Según informa al Departamento de Salud, el cuadro clínico de la gripe A se manifiesta de forma leve en la mayoría de casos y la situación actual de la enfermedad dentro de nuestra comunidad no justifica medidas extraordinarias. Aun así, hay que planificar medidas específicas para prevenir la transmisión.
El virus de la gripe A se transmite de la misma manera que el virus de la gripe estacional y, para mitigar el avance, hay que tener presentes las recomendaciones higiénico sanitarias que el Departamento de Salud difunde mediante un díptico (http://www.gencat.cat/especial/grip_a/img/GripA.pdf):

1.Lavarse a menudo las manos con agua y jabón (antes de manipular alimentos, antes y después de ir al lavabo, después de cambiar los pañales y de lavar a los niños pequeños, antes y después de atender a una persona que se ha constipado, después de estornudar o toser, después de manipular cualquier objeto o material que pueda estar sucio y después de atender la herida de una persona
2 Utilizar pañuelos de papel de un solo uso y tirarlos en la papelera,
3. Taparse la boca y la nariz con un pañuelo de papel de un solo uso cuándo se tose o se estornuda.
4. Ventilar bien los espacios cerrados.
La sintomatología compatible con la gripe A es fiebre igual o superior a 38°C y síntomas
de infección respiratoria aguda (tos, dificultad respiratoria, dolor de cabeza, aumento de la secreción nasal, dolor de cuello, dolores musculares y malestar general), que pueden ir acompañados de diarrea y vómitos.
De acuerdo con las recomendaciones que han elaborado los departamentos de Salud y de Educación,

EN EL COLEGIO SE TOMARÁN LAS SIGUIENTES MEDIDAS DE PREVENCIÓN:
A) Instrucciones para las familias
1. Todos los niños tienen que llevar pañuelos de papel de un solo uso.
2. Los niños de primero y segundo ciclo de educación infantil tienen que quedarse en casa, como mínimo, siete días desde la aparición de los primeros síntomas y hasta al menos 24 horas después de que desaparezcan.
3. El resto del alumnado tiene que quedarse en casa hasta al menos 24 horas después de la desaparición de la fiebre.
4. Cuando recibáis la notificación de que se ha detectado un caso en la clase de vuestro hijo o hija, hace falta que vigiléis que él o ella no presente ningún síntoma; en caso contrario, tenéis que evitar que vaya a la escuela y os tenéis que poner en contacto con su médico.
5. En caso de duda o para hacer consultas, llamad a Sanidad Responde (902 111 444) o consultáis la página web http://www.gencat.cat/salut.

B) Medidas generales
1. Informaremos al alumnado sobre los aspectos más relevados de la gripe A y las medidas de prevención que hay que adoptar.
2. Explicaremos al alumnado la importancia de no compartir vasos, cubiertos, juguetes, cepillos de dientes, etc.
3. Se pondrá gel desinfectante y caja de pañuelos de un solo uso en todas las aulas y salas de profesoras.

4. Pondremos bolsas de plástico en todas las papeleras.
5. Limpiaremos y desinfectaremos regularmente las superficies que el alumnado utiliza con frecuencia (mesas, lápiz, teclados de ordenador, ratones, manecillas de puerta, juguetes, etc.)
6. Cuando en la clase de vuestro hijo o hija se confirme un caso, os informaremos a fin de que podáis estar alerta.
7. Cuándo detectamos que hay un niño que tiene síntomas compatibles con la gripe A, avisaremos la familia para que lo pase a buscar . Mientras este en el centro educativo se le mantendrá aislado.
8. En el caso de que el elevado número de profesoras y profesores afectado dificulte el desarrollo ordinario de la actividad lectiva, adoptaremos medidas organizativas excepcionales para atender al alumnado con la máxima normalidad.
9. En caso de que en la escuela haya una falta de asistencia superior al habitual, seguiremos las recomendaciones de control que decidan conjuntamente las áreas básicas de salud (ABS), los sectores y las regiones sanitarias, y las unidades de vigilancia epidemiologia (UVE).
10. No se recomienda a los niños ni al personal que haya sido en contacto con posibles casos de gripe A hacer cuarentena.

Otras indicaciones que hace la Generalitat

A) Medidas para niños con factores de riesgo

La infección por el virus de la gripe A puede comportar complicaciones a los niños que sufren enfermedades crónicas como asma, diabetes, cardiopatías, metabolopatias o neuropatías. En estos casos conviene tomar las medidas siguientes:
_ Estos niños tienen que llevar pañuelos de papel de un solo uso; cuándo tosan o estornuden se han de tapar la nariz y la boca con el pañuelo y después lo tienen que tirar en la papelera y se han de lavar las manos.
_ Se tienen que lavar las manos como mínimo durante 20 segundos con agua y jabón
_ Hay que secarse las manos con pañuelos de papel de un solo uso.
_ Conviene evitar que el niño esté cerca de personas que pueden estar infectadas por la gripe.
_ se tienen que limpiar y desinfectar todas las superficies que el niño toca con frecuencia.
_ Es recomendable que, en caso de que haya casos de gripe en la clase, los familiares de los niños de riesgo lo comuniquen a su médico.
_ Si durante la jornada escolar detectamos que algún niño con factores de riesgo tiene algún síntoma compatible con la gripe, nos pondremos en contacto con su familia.

B) Vacunación

De acuerdo con las medidas acordadas por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) los primeros grupos del ámbito escolar que se vacunarán contra la gripe A son:
_ las mujeres embarazadas y
_ las personas que tienen una patología crónica y una edad igual o superior a 6 meses.
Se incluyen en este grupo personas que sufren patologías cardiovasculares (excepto
hipertensión arterial), patologías respiratorias como asma, diabetes, insuficiencia renal
moderada o grave, hemoglobinopatias y anemias moderadas o graves, asplénia, una enfermedad hepática crónica adelantada, enfermedades neuromusculares graves, inmunosupresión y obesidad mórbida (IMC _ 40), y también las personas que reciben quimioterapia y las menores de 18 años sometidas a un tratamiento prolongado de ácido acetilsalicílico.

Con respecto al resto de grupos, se valorará la conveniencia de vacunarlos según la evolución de la pandemia.


Septiembre 2009





12/09/09 5:38 PM
  
ana gomez
Pero como van a vacunar a nadie contra la gripe A, si no hay vacuna. Y no saben cuando la tendran.
Y las persona que vayan cogiendo la Gripe A se iran inmunizando como cualquier otra enfermedad. De la gripe estacional, tambien se muere gente, por que tambien trae complicaciones como la Neumonía, pero no se dan datos.
Con todo este alarmismo, quieren que se hable de la Gripe A, para no hablar de otras cosas.
12/09/09 9:20 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.