De la libertad de expresión al insulto

No podemos olvidar que existe una responsabilidad moral inherente a la libertad de expresión, y cuando la publicidad se convierte en un medio para insultar, se rompe de principio el concepto de libertad.

Los polémicos “autobuses ateos” no promocionan una “idea”, sino que portan un mensaje con el objetivo de denigrar a un colectivo concreto de personas, los creyentes. Si aún así fuese en forma de crítica constructiva, sería incluso comprensible que Esperanza Aguirre afirmase que “vivimos en un país libre”, o que muchos católicos aceptasen que la otra parte hiciese publicidad de su libre opinión, pero dados el mensaje y las formas que en concreto se han utlizado en esta camapaña, no se puede aceptar el insulto.

Todo el mundo entendería que en los autobuses no hubiese carteles publicitarios en los que ponga “Fulanito es un amargado”, “Alá no existe, los musulmanes están locos”(este sobre todo) o “Los negros son estúpidos” se imaginan… ¡que escándalo!. Sin embargo en este caso la libertad se supera a sí misma y se autodestruye, cuando los insultados implícitamente somos los cristianos como colectivo humano. Débiles, a los que se puede ningunear sin demasiado problema.

Cuando la UAL hace un juicio sobre la actitud que todos los creyentes tenemos frente a la vida, y llega a la conclusión de que somos unos amargados, crea una opinión distorsionada, y por lo que es obvio que no pueden saber realmente lo que yo o cualquier creyente disfruta o no la vida, resulta tan inapropiada como porque no decirlo, hiriente.

Al llegar a una conclusión que se sabe incoherente por imposible, queda claro que el objetivo no es otro sino el de insultar, utilizando falacias de bajo rango que van a lo más íntimo e importante de la persona.

Si encima se paga publicidad en el transporte público para hacer proselitismo de una conclusión forzada en un objetivo insultante contra los cristianos, y las instituciones se lucran con la divulgación de una mentira manifiesta. Entonces no es anecdótico que entremos al trapo de cuatro gilipuertas que desde el principio buscaron barro, y exijamos que no se permita el insulto público contra nosotros.

Yo disfruto la vida, no se si ellos lo hacen, no tengo capacidad de criterio para generalizar una actitud tan trascendente e importante en los demás.

Javier Tebas

14 comentarios

  
José I.
En la frase "Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta la vida" yo no veo ningún insulto a nadie, ni implícito ni explícito. No hay que confundir "discrepancia" con "insulto".
En mi opinión, los católicos no deberían utilizar un victimismo que a nadie convence.
Vivimos en un pais libre, existe libertad religiosa y libertad de expresión. Hagamos uso de ella y permitamos que los demás también hagan uso de ella.
12/01/09 12:43 AM
  
ciudadano
En una época en la que existe tanta preocupación por parte de algunos sectores sobre la financiación de la IC aún no he visto ninguna cuestión sobre cómo se financián esos señores ateos.

Una campaña de publicidad es cara, una campaña de publicidad en autobuses de Madrid es muy cara. Aún a riesgo de equivocarme tengo la seguridad de que los señores ateos no se han "rascado" el bolsillo, a nivel particular, para semejante tonteria cual es poner unos anuncis inícuos. Pues bien pregunto ¿quien financia esa campaña? ¿quien financia esa asociación?

Si alguien tiene algun noticia al respecto sería bueno que compartiera ese conocimiento, más que nada por ir colocando a cada uno en su sitio.

Por otro lado hay, todavia, quien se asombra del comportamiento de los políticos del PP. ¿De verdad esperaban otra cosa? especialmente después del posicionamiento del partido y sus meimbros respecto del matrigay y el asesinato de nasciturus.
12/01/09 11:34 AM
  
Luis López
La frasecita de marras del autobus es contradictoria: si "probablemente" Dios no existe, es absurdo no preocuparse dado que se admite que hay una pequeña posibilidad (una mera probabilidad por ínfima que sea) de que exista. Pero si se admite esa pequeña posibilidad, dejar de preocuparse es irresponsable, dado que Dios (creamos o no en Él) es sin duda la gran pregunta de todo ser humano. Ese lema es contradictorio y falaz; sólo apela a nuestra irresponsabilidad.
12/01/09 12:06 PM
  
Danago
Podríamos hacer otra publicidad: "Dios no existe. ¿A qué esperas para matar, robar, abusar, mentir, ser infiel..etc? Preocúpate sólo de que no te pillen. Viva la ley de la selva"
Perdón, sí que existe Dios. Llevamos siglos esforzándonos en ser racionales y mejores como El quiere que seamos. Cuesta, pero podemos. Y en cuanto alguien no lo hace los ateos protestan. Luego ellos son los primeros que demuestran que sí existe Dios.
12/01/09 12:17 PM
  
Ana
En esto coincido con Luis Fernando:mientras no insulten que hagan con su dinero lo que quieran.
A mi me parecen mucho peor esos programas ofensivos y de burla que hay en las televisiones .
12/01/09 4:40 PM
  
lidia alcolea
Yo creo que lo único que desean es "exaltar los ánimos" para despues de cir, ¡Mira, no decian que hay que poner la otra mejilla, que no hay que insultar, ble, ble, bla, bla... Lo de siempre.
Hay un refran que dice: "El que se pica, ajos come" y eso es lo que esperan.
Yo, personalmente, no me siento ofendida, como tampoco lo haría si en vez de esa frase, pusiera ¡Eres tonto, pr que lo digo yo!, porque a ese yo no lo conozco, y porque o soy tonta, mas bien me siento apenada ante el hecho de que tengan que acudir a poner anuncios en los autobuses para hacerse oir.
Si fuera por la calle y una persona se me acercara y me dijera: Oye, que Dios no existe, yo no me enojaria, ni me sentiria ofendida, ni coaccionada, sino que con toda la caridad cristiana intentaria que me explicara el por qué cree eso.
12/01/09 8:53 PM
  
lidia alcolea
Yo creo que lo único que desean es "exaltar los ánimos" para despues de cir, ¡Mira, no decian que hay que poner la otra mejilla, que no hay que insultar, ble, ble, bla, bla... Lo de siempre.
Hay un refran que dice: "El que se pica, ajos come" y eso es lo que esperan.
Yo, personalmente, no me siento ofendida, como tampoco lo haría si en vez de esa frase, pusiera ¡Eres tonto, pr que lo digo yo!, porque a ese yo no lo conozco, y porque no soy tonta, mas bien me siento apenada ante el hecho de que tengan que acudir a poner anuncios en los autobuses para hacerse oir.
Si fuera por la calle y una persona se me acercara y me dijera: Oye, que Dios no existe, yo no me enojaria, ni me sentiria ofendida, ni coaccionada, sino que con toda la caridad cristiana intentaria que me explicara el por qué cree eso.
12/01/09 8:54 PM
  
Foix
Los ateos empezaron a faenar allá por el siglo XV. Desde el siglo XVIII contaron con importantes divisiones y mucha tropa y mucha artillería en su tarea. En el siglo XX atacaron por tierra, mar y aire, echaron mano de "armas químicas" y de tecnología punta dejando caer "lluvia ácida" sobre nuestras cabezas día sí, día también. Lo han ensayado todo. Lo han intentado todo. Y sin embargo...

...y sin embargo no consiguen culminar sus últimos objetivos. Pese a todo, pese a 24 horas diarias de ateismo en 500 canales de TV los 365 días del año, pese a las carretadas de mierda con que, a través de la propaganda o la literatura o el cine, quieren sepultarnos, pese a todo, siempre aparece un contestón que dice ¡no!, siempre queda una monedita de oro en medio de un montón de chatarrilla; siempre hay alguien que huele a hinojo y no huele a mierda.

Esos autobuses son sólo un acta de defunción, el amargo rabotazo de esos impresentables.
13/01/09 11:30 AM
  
O.A
Lo mejor es hacer ni caso! Es una provocación
¿No lo ven? No vale la pena.
Hay cosas más importantes por las que preocuparse ¿No creen?
13/01/09 12:51 PM
  
Miguel Alonso Carreño
Jose I, entonces, haciendo uso de esa libertad que tú afirmas que tenemos, te puedo llamar sin ningún problema "gilipollas". ¿O no? Jose, que quede claro que es un ejemplo, no te insulto ni nada por el estilo, la libertad de expresión de la que tú hablas tiene unos límites, y no nos taches de victimistas porque si hay alguien que no ha sido victimista a lo largo de la historia han sido los católicos (leones en el circo, catacumbas, muertes de misioneros... creo que de eso no nos quejamos demasiado...).
Lidia, el problema no es que los católicos nos sintamos ofendidos a nivel particular cada uno de nosotros, el problema es que ellos intentan convencer y ofrecer una realidad inexistente. No es cuestión de que como estamos ofendidos vamos a contratacar. La cosa es que como ellos ofrecen "su verdad" nosotros vamos a ofrecer la Verdad, sin alterarnos lo más mínimo, sólamente porque nos sentimos obligados a evangelizar el mundo, y ellos, sin darse cuenta, nos han brindado esa oportunidad.
O.A. ¿Acaso hay algo más importante que Dios? Claro que me doy cuenta que es para picarme, por eso no van a conseguir que de mi boca salga el más mínimo insulto hacia ellos, no van a conseguir que apedree esos autobuses, sólo consiguen que yo afirme y confirme que Dios existe y que se es feliz en Su presencia.
13/01/09 3:46 PM
  
Antxon
Estimado Miguel Angel Carreño,

No dudo que lo que dice de que los católicos han sido las victimas de abusos durante generaciones, leones en el circo, catacumbas, etc. Pero ha de recocer usted que aprendieron pronto, ya que desde el edicto de Milan cuando se convierte en religión ofical del imperio ha cometido innumerables tropelias, por decirlo de forma suave, como por ejemplo la toma de Beziers durante la campaña contra la denominada "herejia albigense", etc.

Abandonen el victimismo, pues como se dice en mi tierra, "en todos los sitios cuecen habas"

Un saludo,

Antxon
13/01/09 4:12 PM
  
fan

Repasa bien la historia. No mezcles hechos, épocas, responsables y grupos.

El Edicto de Milán merece mención aparte; no se puede decir católicos con referencia a la actualidad, ya que en el 313 d.C no había diferencia entre los cristianos como existe ahora, aunque la iglesia se llame católica o sea universal y no es que aprendieran pronto, es que los emperadores romanos ante la situación en que se encuentra el imperio se aprovechan del cristianismo como elemento de cohesión y este hecho se irá repitiendo en el futuro por diferentes intereses.

No creo que se pueda comparar a unas personas que actuaban espontáneamente de acuerdo con su fe, como las que señala Miguel Ángel, con la posterior manipulación de la doctrina cristiana.

A veces se oye a los protestantes criticar las maldades de la iglesia católica en la Edad Media, la cuestión es que en occidente no existía otra, así que sus antepasados pertenecían a esa iglesia.
Los albigenses así mismo eran de la única iglesia que había en Europa, parafraseando a Nietzsche con relación a los judios y Jesús, era cosa entre cristianos ( tristemente ).

Perdona, pero creo que ni debemos exaltar la historia del cristianismo ni criticarla sin análisis. Por supuesto no utilizarlo como elemento para descalificar la religión cristiana que es lo que se hace asiduamente.
13/01/09 6:06 PM
  
alber
Muy de acuerdo con Jose I. y con Lidia Alcolea:
Soy católico, me siento feliz de ser Iglesia y disfruto de la vida gracias a que por la fe en Jesucristo sé que soy inmensamente amado. No veo insulto en la campaña de los ateos, porque además es muy pobre intelectualmente.
Se le está dando demasiada importancia, y, querido Javier, no creo que un cristiano deba estar tan "a la defensiva". Mejor aprovechar el eco de esto para evangelizar cada uno en nuestros ambientes.
14/01/09 11:41 AM
  
Miguel Alonso Carreño
En primer lugar me gustaria corregiros una cosa, ya que habeis empezado con el baile de las fechas como quien dice, en el 313 el Edicto de Milán no proclama como oficial el cristianismo, el Edicto de Milán es un llamado edicto de tolerancia, es decir, se permite el cristianismo. No es hasta finales del siglo IV que se reconoce como religión oficial, aunque ya en el año 325 en el Concilio de Nicea fuera el emperador el que convocó a todos los obispos.
Antxon, también dicen que nunca llueve a gusto de todos, pero me tendrás que reconocer que no suele llover al gusto de la Iglesia Católica. Siempre se la ha atacado, y te incluyo el medievo (y si no mira a los musulmanes que no solo la atacaban con la boquita). También te incluyo, y más que en muchas ocasiones a lo largo de la historia, la época actual. A todo lo referente a la Iglesia lo ponen cuanto menos lóbrego, y a todos los miembros como unos canallas o idiotas. Como ejemplos de ataques directos contra la Iglesia y algunas de sus prelaturas está el famoso Código Da Vinci, claramente contra la Iglesia y más en concreto contra el Opus Dei. También hay ejemplos como la película "Camino" o como "La brújula Dorada". Esto, Antxo, no es victimismo (¿eres vasco?). Eso es la pura realidad. Y no es que nos lo inventemos porque Cristo ya lo dejó bien claro, así que bienvenido sea.
Alber, fue Cristo el primero que dijo que aprecia más la oración y el sacrificio desde la oscuridad que al frente de todo el mundo. OK. Pero también fue Cristo el que en un momento dado de su vida tuvo que tomar las riendas y llevar una vida pública, vida pública de la que carecemos los cristianos, y más concretamente los católicos. Hay en momentos en los que es necesario actuar y creo que este es uno de ellos. No hace falta iniciar una Cruzada, claro que no. En realidad nadie lo pide, sólo pedimos (porque me incluyo) que si ellos ponen anuncios publicitarios sobre su profesión de fe (el agnosticismo), nosotros pongamos otros. Porque eso sí, te aseguro que nunca habrás visto anuncios de la Iglesia Católica, a lo mejor sí de sus actividades, pero nunca se ha usado la publicidad para llenar Iglesias, sin embargo, este caso lo requiere.
15/01/09 12:32 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.