Los jóvenes contra la juventud (I)

Habría que remontarse al Neolítico para encontrar un cambio novedoso y revolucionario en la vida del hombre de tal magnitud como el que vivimos hoy en día. La transformación profunda de lo cotidiano en tantos aspectos, afecta irremediablemente a las actitudes de la persona, y para bien o para mal se imprime una renovación de la mentalidad bajo la influencia de unas nuevas circunstancias.

Ante esta realidad de la que pocas veces tomamos conciencia, pese a que nos hace partícipes de uno de los momentos más determinantes de la Historia, los jóvenes somos un ejemplo sobre el cual la influencia de la transmutación de valores es más significativa y visible, debido a la personalidad muy permeable y volátil que nos caracteriza.

Dijo Salvador Dalí que “la mayor desgracia de la juventud actual es ya no pertenecer a ella”. Esta frase, por lo que entraña y nos descubre, bien podría valer tanto o más que el cuadro de los relojes derritiéndose, pero las frases célebres no se venden.

Cuando nos preguntamos por el declive moral de la juventud como fenómeno tan extremadamente generalizado, encontramos en el corazón de la cuestión con que efectivamente - y aunque inicialmente suene estúpido o contradictorio- los jóvenes hemos dejado a la juventud de lado.

Mientras que la juventud lleva en su naturaleza peculiar valores como el compromiso, los jóvenes de hoy los hemos suplantado por otros como la dejadez. Donde la juventud siempre había expresado ímpetu y temeridad, encontramos ahora vaguedad y apatía. Donde la juventud era sinónimo de ilusión, la indiferencia es la tónica mayoritaria entre los que se dicen jóvenes. Al plantearnos a nosotros mismos como el fin de toda acción que realicemos, la naturaleza humana se corrompe, y cae como un castillo de naipes desde el orden moral del individuo, al de toda la sociedad.

Caminando hacia uno mismo, con una mentalidad egocéntrica, no hacemos más que negar la naturaleza humana, darle la espalda a nuestra propia razón, que nos llama a buscar el bien, frente a la inmediatez corporal que nos vence con el hedonismo.

La raíz de la negación a nuestra propia razón en la búsqueda de actitudes que responden en su lugar a nuestra comodidad más inmediata, viene determinada por la introducción profunda en la moral de los jóvenes del relativismo moral. De algún modo todos sentimos que lo que hacemos está bien o mal, de forma reflexiva todavía podemos determinar en cuestiones sustanciales aquello que está bien o mal, todavía no vivimos en una alienación tal como para no poder buscar dentro de nosotros mismos y encontrar con sinceridad qué está bien, y como queremos actuar para con la verdad.

Javier Tebas

9 comentarios

  
pepe
Menos mal que aún quedan jóvenes comprometidos como javi:

http://es.youtube.com/watch?v=muKKjmOnkfY
17/01/09 12:48 PM
  
Juan-Ba
Muy buen artículo, es patética la situación de la juventud actual, que solo se guía por el materialismo y el egoismo. Un saludo!
18/01/09 12:22 PM
  
alguien que pasaba
Sinceramente no estoy para nada de acuerdo con tu artículo, porque seguramente para tí, ser joven y estar comprometido, pero no compartir tus ideales tampoco es bien recibido. Por su puesto yo con mis 22 años a veces repudio ciertas actitudes, pero ver que alguien tan "joven" como tu tiene esa forma de pensar tan retrógrada me apena. Intento ser tan tolerante como puedo hacía personas que opinan de diferente forma, aunque vosotros no siempre lo sois.(Por ejemplo soy homosexual y me siento agredido en muchas ocasiones) Por cierto Javier, desde mi humile opinión, tus textos tienen bastantes vacíos de contenidos, estan muy bien, pero no por llenar más vas a redondearlos. Un saludo.
18/01/09 4:32 PM
  
Mikiroony
Siempre pasa alguno, como el 1º, pero siempre piensan de forma opuesta. Mire usted, ¿A mi que me importa si es usted homosexual? ¿Le importa a usted acaso que yo como verdura todos los días? Luego viene a dar lecciones de bloggi_ng sobre "vacío de contenidos".

Pues bien, bien, siga usted por ese camino, que ya parece que venís TODOS contando las mismas tonterías de siempre. A ESO llamo yo vacío de contenidos: el utilizar los prejuicios de siempre como si fuerais loros...
18/01/09 6:30 PM
  
Ana
Javier:Hay de todo en la viña del Señor:También hay jóvenes comprometidos con el evangelio y que disfrutan de la vida en Cristo, que se saben templo del espíritu Santo, que hacen voluntariados, que dan su tiempo de vacaciones a proyectos de más desfavorecidos. Conozco a bastantes.
18/01/09 6:31 PM
  
Javier Tebas
Alguien que pasaba, me alegro de que cada cual se implique por aquello en lo que cree, tanto si coinciden con lo que yo pienso, como si no.
18/01/09 7:20 PM
  
Luis R.
Alguien que pasaba,
?Ves como estabas equivocado respecto al duenio de la bitacora?

No seas tan listo.

Y para vacios de contenido y otras tergiversaciones, las tuyas:

"Nosotros" no siempre somos tolerantes, (negativo).

En cambio, tu, siempre intentas ser tan tolerante como puedes, (positivo).

Que bonito, ?verdad?

Anda, deja de agredir con tu victimismo.
20/01/09 11:23 AM
  
Miguel Alonso Carreño
Eso es todo lo que da de sí el comentario de ese tipo que antes pasaba de algo. A mí, sinceramente, que seas homosexual me importa poco. No te respeto por tu condición sexual, que como te he dicho me importa un huevo, sino porque eres persona. Pero nada, "nosotros" no somos tolerantes. ¿Quién puñetas es "nosotros"? El que es intolerante, señor, es usted, por el simple hecho de diferenciar entre un "nosotros" y un "vosotros".
Ya estamos, además, con la misma cantinela de siempre de aquel que oye campanas y no sabe donde. "Nosotros" no somos tolerantes con "el resto" porque "nosotros" decimos lo que está bien y lo que está mal. Pues nada, siga usted con su estúpida y fingida tolerancia, que es inexistente, que "nosotros" seguiremos con nuestra "intolerancia" basada en el amor al prójimo, sea quien sea.
Y luego nos dirán a "nosotros" que lo único que hacemos es crear crispación, odiar al resto por ser distintos... ja ja ja. Me río yo de "vuestra" tolerancia.
20/01/09 4:21 PM
  
drfredy
Se necesita que los jóvenes seamos esforzados, responsables comprometidos, formados en valores en nuestras familias, audaces y con ganas de iniciativas.
Para todo ello hay que comenzar desde pequeños en las familias. Por eso los jóvenes del MFC de Madrid hemos creado inicialmente este blog
www.movimadrid.blogspot.com
21/01/09 1:23 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.