InfoCatólica / Javier Tebas / Categoría: Evangelizar en internet

20.05.10

Campaña de voluntarios para las JMJ2011

A 451 días vista de la Jornada Mundial de la Juventud, parece que las cosas se están haciendo bien. Una web con toda la información necesaria en diez idiomas, campañas en las redes sociales, videos… El portal madrid11.com ofrece ya todo tipo de información preparatoria, desde todos los mensajes papales de las JMJ anteriores, buen material para catequesis, formularios de inscripciones, hasta información de alojamiento y precios. Chapeaux.

Acaba de comenzar la campaña para captar voluntarios, y para ello se han desplegado varios “spot” promocionales. No están mal, hoy no toca criticar, hay que empujar todos en el mismo sentido. Consisten simplemente en gente joven de diferentes sitios del mundo, convocando y dando motivos para ser partícipes de este esperado acontecimiento. El chico español podría dar el pego en una manifestación de izquierda anticapitalista, lleva hasta un pañuelo palestino. Pero bueno, no me parece mal, hay que romper estereotipos, y al fin y al cabo, nunca está de más solidarizarse por un pueblo invadido y ocupado injustamente.

Igual lo que dicen es un poco chorra: “Es como celebrar una fiesta pero que dura una semana”, “es como ver un gol de tu equipo y que lo celebrase el contrario”, “es como si tus amigos de facebook, y los amigos de tus amigos, os pudierais encontrar por una vez”. Hombre… eso eso no es, si alguien viene desde el otro lado del mundo es por algo más profundo, espero. Pero el fondo está claro, esta Jornada es de todos, y nos toca a todos cumplir con un papel importante.

Todavía no soy voluntario, pero ya me he comprometido a recibir y alojar a los hijos de un buen amigo mejicano, habitual lector del blog. Creo que los españoles sabremos dar la talla como anfitriones.



(el tercero el mejor)

Javier Tebas
[email protected]

9.01.10

La peculiar historia de Casimiro

(relato breve de ficción)

Casimiro cabeceaba en el sofá tentando al sueño, cuando un anuncio de zumos le sobresaltó haciéndole incorporarse. El departamento comercial de aquella conocida marca quería que Casimiro oyese las magníficas propiedades de su producto, y no dudaron en subir descaradamente el volumen de la publicidad para despertarle. Querían que cuando Casimiro fuese al “super” les eligiese, y para ello se habían atrevido a romper su siesta, intocable, sagrada. Que se lo pregunten sino a sus hijos, que tantas veces habían pagado con creces las consecuencias de interrumpirle el sueño.

Pero si despertar a Casimiro de la siesta era siempre tan peligroso como tirar piedras a un furioso oso pardo, hoy no era el día más apropiado para subir el volumen de la emisión y garantizarle a gritos vitamina C en un tetrabrik.

En el banco acababan de prejubilarle y sospechaba que su mujer tenía una relación con un divorciado al que había conocido en clase de baile de salón, esas estúpidas clases de baile a las que él se negó rotundamente a acompañarle. Casimiro ya no encontraba un motivo por el que levantarse cada día, su vida se desmoronaba, explotaba como un edificio en demolición.

Quizás su subconsciente resentido canalizó así la pena y la rabia que llevaba dentro, o quizás fue solo una reacción refleja que no llegó a su cerebro, acentuada por la falta de lucidez de ese instante justo en el que acabas de despertarte. El hecho es que mientras una voz en off instaba a las madres a comprar zumo de naranja exprimido para sus hijos, y un vaso de cristal se llenaba de jugo en la pantalla, Casimiro estampó como un proyectil el mando a distancia contra el televisor. Ni siquiera el mejor pitcher de la liga de baseball americana habría podido imprimir tanta velocidad al lanzamiento, el cristal de la pantalla voló en cientos de pedazos por el salón. Una onda expansiva, que movió el sofá en el que estaba Casimiro, acompañó a la espectacular explosión del televisor. Pero no se preocupen por él, aparte del susto no sufrió ni un solo rasguño.

Hay quien piensa que lo que sucedió solo pudo ser un milagro, ya que físicamente es casi imposible hacer explotar un televisor lanzándole un mando a distancia. Pareciera que tras el peculiar suceso estuviese la providencia, porque desde entonces la vida de Casimiro mejoró en todos los sentidos. Mientras ahorraban para una nueva televisión Casimiro redescubrió las conversaciones con su mujer, había olvidado que comparten el mismo sentido del humor, volvieron a reírse juntos. Retomó la lectura, y hasta se animó a empezar a escribir una novela. Tales fueron los cambios en Casimiro que, aunque no se lo crean, se apuntó con su esposa a las clases de baile ¡y no se le daba tan mal como pensaba!

Por lo que sé ahora anda por el mundo viajando y disfrutando de su jubilación anticipada. No sé si en Méjico, en Egipto o en China, pero allá donde está, el nuevo Casimiro sigue siendo fiel a su siesta, y prefiere exprimir él mismo el zumo.

Javier Tebas
[email protected]

7.02.09

Una birria de web para las Jornadas Mundiales de la Juventud

El tiempo pasa volando. Cuando se dispone de un plazo de tres años (que ya son dos) para organizar un evento tan masivo y complejo como la Jornada Mundial de la Juventud, quienes se encargan de ello deben ponerse manos a la obra desde el primer día. El calendario corre, los meses se echan encima y cuando te das cuenta, es demasiado tarde para no hacer siquiera un ridículo espantoso.

El otro día entré en la web de oficial de las JMJ, y a fecha de Febrero de 2009 -las cosas como son- es una verdadera cagarruta (rae.) Permitirme ser tajante con esta crítica, pero es muy preocupante que quienes quiera que estén a cargo de esta labor organizativa tan importante, empiecen su trabajo demostrando una incompetencia sobresaliente.

Leer más... »

27.01.09

El fenómeno Facebook

Tras registrarse en Facebook, el usuario entra en una red de contactos en relación con sus datos personales introducidos, el colegio al que has ido, la universidad, tu ciudad… De este modo, al vincularse desde un principio a personas conocidas en la vida real, Facebook se convierte en una herramienta para estar enterado de lo que hacen tus amigos, para compartir fotos, blogs, o información de cualquier tipo. Los colectivos sociales, partidos políticos, periódicos, programas de televisión y radio también usan Facebook, de modo que también se crean una serie de vínculos de contacto con personas afines a tus intereses y tendencias.

Puede que el año 2008 sea recordado por la llegada del primer presidente negro a la Casa Blanca, o por el arranque de una grave crisis financiera, pero quizás los libros de historia olviden reflejar lo que en mi opinión ha sido uno de los hechos más relevantes, el nacimiento y la expansión definitiva de las redes sociales que se ha dado durante el último año. En Enero del 2008 Facebook lanzaba su versión en francés, alemán y español, extendiéndose desde ese momento en una red común entre 130 millones de usuarios registrados de casi todos los lugares el mundo.

Leer más... »

6.11.08

La era Youtube al servicio de Dios

Internet ha supuesto un cambio sin precedentes en la comunicación entre las personas. No hace falta escribir un artículo de topicazos, o hacer un análisis al detalle para darnos cuenta de que las comunicaciones han experimentado un salto histórico en los últimos diez años. Yo - que apenas paso por los pelos la mayoría de edad- podré (Dios mediante) contar a mis nietos los recuerdos de una infancia ¡sin Internet!, los primeros contactos prehistóricos con el medio ya en la adolescencia, y mi primera tarifa plana a esa velocidad tan buena para ejercitar la paciencia, entonces sentados con el abuelo me mirarán como si mirasen al mismísimo hombre de las cavernas.

A la hora de evangelizar, lo que para los primeros cristianos supuso la facilidad de viajar por las avanzadas calzadas romanas, supone de algún modo ahora para nosotros esta gran autopista de la información, donde todos somos sujetos activos y protagonistas en primera persona tras nuestro teclado.

Sobre esta apasionante realidad hay mucho escrito. Hemos recibido por parte de la Iglesia cantidad de mensajes que nos instan como católicos a tomar iniciativas para evangelizar a través Internet. Pero hay un fenómeno reciente , presente desde hace apenas dos años sobre el que me gustaría hablar, ha sido “la revolución de la revolución”. Y me refiero a Youtube.

Poder ver, difundir o intercambiar vídeos con la facilidad pasmosa del novedoso sistema presentado por Youtube, ha abierto una puerta audiovisual que todavía está en expansión, y que cuenta con una audiencia potencial de millones de usuarios. Con ello las iniciativas de cristianos en general, no tardaron en apostar por avanzar dentro del fenómeno mediático, que progresivamente incentiva una selección de la programación, que puede acabar por fín con el predominio imperante de la baja moral impuesta por las grandes cadenas.

Desde iniciativas elaboradas como la dinámica televisión puesta en marcha porla diócesis de Málaga, a algo tan simple como un chico que frente a su web cam nos razona una demostración de la exitencia de Dios (os recomiendo hacer click y verlo), o a canales que nos muestran selección de los mejores videos de religión, pasando por los videos de ACI Prensa, o la actualidad religiosa que en un informativo diario nos presenta h2o news, encontrando también oraciones o hasta un joven que explica su vocación sacerdotal.

El campo de la evangelización en el desarrollo audiovisual de los videos online, está creciendo, y nosotros, los internautas católicos, estamos con ello, con todas las iniciativas valientes que salen cada día adelante.

¡Bienvenidos a la era Youtube!

Javier Tebas