InfoCatólica / Javier Tebas / Categoría: Importado

29.04.09

Alternativa Española reprueba a Ana Pastor y Celia Villalobos

El Partido Popular se ha vuelto a cubrir de gloria. Las diputadas Ana Pastor y Celia Villalobos han votado a favor de una iniciativa que pretende reprobar oficialmente en el Congreso unas palabras del Santo Padre sobre la prevención del SIDA, pronunciadas en su reciente viaje a África.

No sé si estas señoras tienen problemas en su capacidad de comprensión, o distrofia a la hora de posicionarse ante proposiciones en las que no había un criterio previo, para luego terminar haciendo una tibia rectificación. Pero estoy empezando a pensar que el Partido Popular en todo esto, no está dando una puntada sin hilo. Estamos presenciando descaradamente la estrategia a dos velocidades que ellos mismos han reconocido. En las cuestiones morales sus votos se vienen dividendo en dos (ya pasó con la salud eugenésica en Bruselas), extremando el riesgo del juego malabarista con el que pretenden mantener en un mismo saco un arco de votantes desde el anticlericalismo promiscuo, hasta la buena parroquiana jubilada de Misa diaria. Pero -perdónenme la expresión- no se puede a la vez ser virgen y estar embarazada, o una cosa o la otra, o sus principios son unos, o son otros, pero no una confusión continua que empieza a oler a hipocresía.

A todo esto sí que existe quien todavía es coherente, se indigna, y lo expresa públicamente. El partido político Alternativa Española -que lucha por romper este juego acaparador de los populares- ha anunciado mediante un comunicado (que reproduzco a continuación) que va a expresar en la Nunciatura Apostólica su apoyo al Papa, y en la sede del PP su repulsa formal frente a este posicionamiento de las dos diputadas del partido de la oposición.

Leer más... »

20.04.09

Sobre la Iglesia y el Estado

El hecho religioso es una realidad inherente al hombre, lo queramos o no, la naturaleza humana jamás puede ser ajena a la religión. Tanto el que es apático y practica el agnosticismo, como quien es ateo o profesa con fe un Credo, todos se sitúan en una postura muy concreta y diferenciada. La cual parte por igual de un análisis personal al que se ha llegado presumiblemente a través la razón o del Don de la fe.

Si extrapolamos esto a nivel social y político, cuando un gobierno adopta una postura aconfesional o apática frente al hecho religioso, no está tomando una postura propiamente imparcial en la materia –porque es imposible- sino que se significa y posiciona tanto como lo haría cualquier Estado confesional religioso, pero profesando en este caso el agnosticismo oficial.

Hay quien acepta - por pura lógica- la primera afirmación. Pero desde posturas generalmente liberales, creen que solamente concerniría a las personas en su dimensión individual. Cabe recordar entonces la gran Encíclica Immortale Dei del Papa León XIII -que trata precisamente la concepción católica del Estado- cuando nos dice que en el ámbito público “la sociedad no está menos obligada que los particulares a dar gracias a Dios, a quien debe su existencia, su conservación y la ínnumerable abundancia de sus bienes.”

Leer más... »

16.04.09

¿Y esto de Ciudadanos-Libertas?

La política electoralista parece una ciencia inestable que ha dejado olvidada la lógica y la razón. A cambio de nuestras papeletas, quienes aspiran a ellas son capaces de hacer malabarismos circenses mientras caminan por la cuerda floja haciendo el pino.

Se acercan las elecciones al Parlamento Europeo. En un momento en el que los católicos están empezando a levantar con timidez la bandera de una defensa honesta de sus principios, el panorama electoral no ha podido permanecer ajeno ha este hecho emergente. (¿Católicos en política? ¡Sí!, ¡no se escandalicen!, los seglares católicos tenemos el importante deber de implicarnos activamente en lo político.)

Parece que el partido Ciudadanos va a protagonizar un rocambolesco movimiento de tablero, cuya idea puede ser salir a la pesca de esa sociedad civil, que se percibe descontenta con los grandes partidos del Sistema, y a costa de la cual esperan conseguir un par de sillones en Bruselas. Es triste que una vez más la democracia vaya a convertirse en hipocresía pura y dura. Que quienes quieren presentarse frente al voto consciente como solución al mal, no solo sean una vez más parte del mal, sino que paradójicamente defiendan un programa diametralmente opuesto a los principios de las personas que conforman su pretendido caladero electoral.

Leer más... »

11.04.09

Los medios de comunicación y la Semana Santa

Aunque la lluvia ha dejado este año en el armario mi túnica de cofrade, he seguido de cerca a través de los medios de comunicación las procesiones que una vez más han recorrido las calles de España. Hay que dar la enhorabuena y el agradecimiento a tantos medios que están haciendo una labor estupenda, a Popular TV, que en estos días está acercando Roma a nuestras casas, a Libertad Digital por el estupendo seguimiento fotográfico personal de sus lectores, a Carlos Herrera que todos los años radia de una forma magistral las procesiones de la madrugá sevillana en Onda Cero, a la Cadena COPE y a Radio María que se han volcado en dar un sentido sincero y espiritual a la Semana Santa. Es un placer ver que muchos medios de comunicación de alcance nacional, nos han acercado con una estupenda calidad e intensidad los acontecimientos en torno a esta expresión tan popular y pública de nuestra fe, en estos días en los que intentamos vivir tan cerca del Señor.

Contrasta este tratamiento estupendo que hemos podido ver en los medios de comunicación de fundamento religioso (que están en franco crecimiento) con el tratamiento confuso y amarillista que han dado otros medios de comunicación de más alcance.

Leer más... »

5.04.09

Las masas hipócritas

Las masas son embaucadoras, débiles, alterables y tremendamente hipócritas. El domingo una masa recibía entre palmas y vítores a Jesús entrando en Jerusalem a lomos de un pollino, pero poco les costó volver a unirse en masa y pedir su crucifixión cuando Pilatos les preguntó que hacer con él.

Imagino el resonar por aquellas calles de los gritos de júbilo en la entrada triunfal por la ciudad santa, ¡Hossanna!,¡el Mesías!¡bendito el que viene en nombre del Señor!… Pero sabemos que el cumplimiento de las profecías nos iba a mostrar en poco tiempo la efímera fiabilidad del populacho, que pronto -influenciado por la perniciosa persuasión de los sumos sacerdotes del Sanedrín- traicionó a su Mesías .

Leer más... »