El anticlericalismo frente a la Iglesia caritativa


Las Misioneras de la Caridad celebraban ayer (miércoles 26 de Agosto) el nonagésimo noveno aniversario del nacimiento de su fundadora Gonxha Agnes, la Madre Teresa de Calcuta. A las puertas del centenario, el testimonio de la Madre Teresa y de su obra debe entrar más que nunca en la vida de muchas personas, en una sociedad que necesita con urgencia escucharlo.

Cuando en medios de comunicación y conversaciones nos asalta ese anticlericalismo visceral y cargado de odio contra la Iglesia -por parte de quienes además suelen creerse el paradigma del humanismo- suelo acordarme de las hermanas Misioneras de la Caridad que he podido conocer.

Esa monja bajita, anónima en un hábito que solo quiere significar parte de una comunidad, sencilla, discreta, que ni siquiera hace alarde de su esfuerzo. Esa monjita entregada a la escoria de la humanidad, a los más desgraciados entre los más miserables. Ella -tal y como lo fue la Madre Teresa y lo son por cientos de miles- es el pleno sentido de una Iglesia que se extiende por todo el mundo al servicio de Dios, y cuyo centro “institucional” -aunque a algunos les repatee- está en el Vaticano.

Todos esos necios que se regocijan en la indecencia jactándose y mofándose de la Iglesia, mientras viven en el egoísmo y no conocen el mínimo sacrificio, ni siquiera saben reconocer el ejemplo de entrega de personas como las Hermanas Misioneras de la Caridad, y de tantas órdenes religiosas que desempeñan un trabajo similar.

La entrega total y la caridad no constituyen casos aislados, son el corazón de la Iglesia. Pero al anticlericalismo no le suele gustar mencionarlo. Personas que renuncian a todo para pasar su vida al lado de moribundos, limpiando la porquería y los excrementos de parapléjicos, ancianos y deficientes abandonados en la calle, dándoles la mano a la hora de morir. Maldita sea ¿alguien puede entender que en muchos sitios sean perseguidos?, ¿que en occidente se encuentren con una sociedad completamente indiferente, y que no reconoce su labor?¿que se denoste a rabiar a la Iglesia de la que forman parte y que sostiene su obra?.

Esa monjita anónima discreta y callada, ese misionero que a las cuatro de la mañana está dando la medicación a un niño. Ellos nunca se enfadarán frente al “anticlericalismo militante” ni entrarán en su dinámica de bajeza. Solamente rezan por ellos, trabajan y se compadecen.

Pero yo no me aguanto y no puedo morderme la lengua, no soporto las actitudes intolerables contra la Iglesia que se repiten sin cesar por parte de bufones al estilo “Gran Wyoming", Enric Sopena y demás ralea del sector. Frente a su odio irrespetuoso, son testimonios generosos como el que nos dejó la Madre Teresa los que fundamentan una obra de Dios, y nos muestran muy a la razón a que personas merece la pena admirar.

Javier Tebas
[email protected]

14 comentarios

  
ciudadano
Es comprensible su indignación. En mi caso dejé de ver los programas de ese individuo desde que vi la deriva que tomaba.
Sin embargo, debemos tomar ejemplo de Jesús y responder con amor a quien nos hace daño.
A fin de cuentas las persona mencionadas por Vd. como lo miembros del grupo de la ceja y tantos que sienten un agradecimiento estomacal al grupo en el poder, necesitan justificar las subvenciones que reciben por hacer de bufones para quienes les facilitan el pan que comen.
27/08/09 10:25 AM
  
juvenal
Agnes Gonxha Bojaxhiu

Por cierto gonxha significa capullo.
27/08/09 10:34 AM
  
Hypatia
¡Quién se ha metido con nuestra Teresa de Calcuta! Mantuvo su entrega caritativa y amorosa a los más necesitados a pesar de sufrir de una "noche oscura" de 50 años. Y algún idiota la sometió a un pseudo-exhorcismo. Entiendo que sufrió muchísimo y que por sus acciones, que es lo que vale y por eso no me meto en lo demás, es una gran santa.
27/08/09 3:22 PM
  
pregunta
Hypatia
¿Cómo entiendes tú el sufrimiento de la noche oscura?
¿La sufres o la has sufrido?
27/08/09 4:47 PM
  
solamente juan
A Madre Teresa no le faltaron quienes le ofendieron en vida; tampoco faltan burdos intentos de ofensas irrespetuosos después de su muerte.
Por cierto, gonxha sí que significa “capullo de rosa”, como si Dios le hubiera elegido su nombre a esa santa de delicada estatura .
Hay claro otra clase de capullos mucho más espinosos, y hasta groseros —estilo “Gran Wyoming"— Todos ellos, todos, creados con amor por Dios y protegidos por su divina paciencia que un día se colmará con su divina justicia.
27/08/09 5:06 PM
  
Hypatia
Pregunta, La suelen sufrir los místicos en fases elevadas de su ascensión y consiste, creo, en la pérdida temporal de la falta de percepción de la presencia de Dios que, no se porqué, lo asocian con el desamor y la negación de su existencia y viene acompañada con angustia y desesperación. Esta situación, que se supone transitoria, ocupó los últimos 50 años de la vida de la santa. Como esta especie de prueba Divina duraba demasiado, alguien, que critico, llegó a pensar, ya te lo puedes imaginar, y la sometieron a una "representación" de exhorcismo.
27/08/09 5:35 PM
  
pregunta
Hypatia
Gracias por tu explicación y perdona que haya llegado a pensar que querías decir otra cosa en tu comentario.
27/08/09 5:53 PM
  
Vicencio
Mi respeto, admiración y oraciones para la Madre Teresa. Pero meter en el mismo saco a esta santa monja, a las Misioneras de la Caridad, el Gran Wyoming, Enric Sopena, el Vaticano, y el "anticlericalismo militante" me parece mucha mezcla.
27/08/09 6:13 PM
  
JuanaDeArco
Vicencio, de acuerdo. Yo no veo jamás en la tele al licenciado en medicina José Miguel Monzón Navarro. No se nada de este asunto y no puedo dar mi opinión. Teresa de Calcuta es un modelo para todos nosotros y debe aplicársele la ley de preservación de los modelos que consiste en no admitir e ignorar cotilleos, maledicencia, envidias, acusaciones sin fundamento, memeces contra ellos. En otro caso esto parecería una merienda de "infocatólicos". Me pongo así porque casi siempre se pierden mis opiniones.
28/08/09 1:16 PM
  
Javier Tebas
Vicencio, lo inexplicable es que odien con esa saña a la Iglesia cuando fe aparte, es una obra de Caridad ejemplar.
28/08/09 1:50 PM
  
asun
¿Y qué me dice de la secta lefebvrista frente la Iglesia caritativa?
29/08/09 12:41 PM
  
Fran
Los seglares católicos debemos ser más incisivos para defender a la Iglesia. Jesús dijo que pusiéramos la otra mejilla si nos abofetean´pero no cuando abofetean a nuestra madre (la Iglesia es nuestra madre). Recordemos su santa violencia por defender el honor de la casa de su Padre.
04/09/09 1:25 PM
  
rastri
Saludos
06/09/09 7:08 PM
  
benito
jesus ¿no es eso que se dice cuando estornudas echando mocos por la boca?

ya era hora que alguien dedicase un blog a esa porqueria
05/01/11 9:40 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.