Sobre mi generación y lo sucedido en Pozuelo

Como conozco bien a mi generación, no me ha sorprendido la noticia de los recientes altercados en Pozuelo de Alarcón. Por desgracia los disturbios son más que habituales en las fiestas de los pueblos de Madrid, donde es frecuente que las botellas vuelen y la gente rompa cristales y coches.

Nosotros, los jóvenes que nacimos cuando Lech Walesa había llegado a la presidencia de Polonia, quizás cuando caía el muro de Berlín o cuando los estudiantes encaraban a los tanques en Tiananmenn, hemos olvidado el idealismo -para lo bueno y lo malo- y hemos escrito un bochornoso punto y aparte en la historia de la juventud. Ahora los jóvenes ya no movemos un dedo por un ideal, no buscamos revoluciones, cambios o utopías. Si tiramos piedras y destrozamos cosas es simplemente porque somos subnormales (en el peor sentido de la palabra).

Nuestras vidas vacías de sentido se traducen en actitudes sin sentido, en gamberrismo absurdo de instinto animal, por parte de quienes creen que tirando piedras, pintando fachadas y quemando contenedores van a encontrar la forma de completarse como personas.

Tampoco me ha sorprendido que fueran chicos con un buen nivel económico. Nunca se puede generalizar, pero las mentes aburguesadas, apoltronadas, acostumbradas a tenerlo todo sin esfuerzo, suprimen cualquier capacidad de raciocinio.

Me imagino en comisaria a alguno de los detenidos en Pozuelo. En ningún caso justifico la violencia, pero el muy zopenco no tenía nada que alegar, ni siquiera estaba defendiendo una causa por mísera y absurda que ésta fuese. No protestaba ante el G20 contra el cambio climático, ni por la liberación de las ballenas o del coatí brasileño. El chico tiraba piedras a sus vecinos solamente “porque sí”. Manda… narices.

Pues esto es lo que hay, personas incompletas, insatisfechas, frustradas, que bajo el anonimato y el alcohol se convierten en cretinos en la busca enfurecida de sentir que son alguien. Esta es mi generación, la que dentro de poco va a tomar las riendas de la sociedad.

De momento Ángel Gabilondo, ministro de Educación, pide que los ayuntamientos organicen cursos de ocio y cultura para los jóvenes y se pregunta “¿qué estamos haciendo mal?". Es una pregunta retórica para dar la talla, no se les ocurra intentar explicarles lo que creen que se está haciendo mal, a no ser que no les importe que les tachen de retrógados y fascistas.


Javier Tebas
[email protected]

37 comentarios

  
Susana Mendaza
Un artículo excelente. No es el primer artículo que leo de Javier Tebas y siempre me quedo admirada por su capacidad de comprender la realidad de las cosas. Pero no sólo eso, sino también por la forma de exponerlas, por cómo hace uso del lenguaje para ello. Desde luego, todos sus artículos merecen la pena, por ambas razones.
08/09/09 3:35 AM
  
Luis R.
Y, ?Que le pasa a la sociedad espaniola en general, no solo los jovenes, que no reacciona? (salvo casos que todos podemos conocer).
?Que nos pasa para tener este estado de cosas que parece extenderse a tantos ambitos?
?Es que tenemos lo que nos merecemos? (gobierno, juventud, politica...)
08/09/09 6:32 AM
  
falc
Nadie tiene la culpa. Los jóvenes sólo se divertían. El alcalde dice que él había previsto todo, pero que los alborotadores eran de fuera (como si eso cambiara algo). Los padres dicen que sus nenes "sólo estaban en el sitio equivocado". La Delegación de Gobierno no dice nada. La Comunidad de Madrid echa balones fuera.

Al final, la responsabilidad será del chico agredido por un botellazo, por quejarse, de los policías heridos y sobre todo de los bomberos y algunos vecinos que apagaron los fuegos justo en el momento de mayor diversión.
P.D. Javi, no olvido que os prometí una colaboración escrita.
08/09/09 9:49 AM
  
Miki V.
El sentido, efectivamente, lo es todo. Y no se trata solo de falta de ideales, sino también de una falta de auto-disciplina, y de orientación espiritual (ya que todos son "ateos" o, como mucho "cristianos de domingo en misa).

Asi nos va. Desgraciadamente, no puedo ser optimista.
08/09/09 10:07 AM
  
Luis C.
Miguel, dejate de estereotipos, que yo soy ateo y no he tirado una piedra en mi vida que no sea para hacer la rana en la playa.
08/09/09 10:43 AM
  
Luis López
Se veía venir. En España, desde hace tiempo, se ha ido siembrando en la conciencia pública una peligrosa sensación de impunidad y permisividad, una pavorosa deslegitimación de la autoridad legítima (el policía deja de ser es la persona encargada de velar por los ciudadanos, para ser un mero uniforme, algo impersonal; el padre es una figura despreciable, si cede porque es débil, si no cede porque es un represor; las leyes penales no buscan castigar sino rehabilitar...). Ese caldo de cultivo continuado, unido a la inconcebible permisividad del alcohol, deshace cualquier consideración moral, y partirle la cabeza a un agente -o al desdichado que pase por ahí- se califica de triunfo.

Si un padre, tras sacar de comisaría a uno de esos menores que han estado a punto de matar a policías, se le ocurre darle una bofetada al chaval, puede ser detenido... ¿Realmente esperamos algo de una generación educada de esa manera?
08/09/09 11:04 AM
  
Flavia
Te felicito, Javier, por el análisis tan lúcido que haces. Por mi dedicación a la enseñanza, conozco bien a los jóvenes de 15-18 años, jamás tuve un disgusto con ninguno de ellos y eso me demostró que tienen un buen fondo. Pero se les engaña y manipula, se les hurta la adecuada enseñanza y no digamos ya la formación religiosa. Por eso están desorientados. No los disulpo del todo, desde luego, pero que el ambiente y la falta de una buena formación son muy culpables, eso deseo dejarlo muy claro.
No tiene perdón de Dios lo que se está haciendo con la juventud actual.
08/09/09 11:48 AM
  
Blanca Guerrero
El análisis que haces de la situación creo que es acertado... aunque referido a esos hechos. Llamar al pan pan y al vino vino es el primer peldaño para afrontar la situación.
Como en otros posts sí que lo has dicho, vale recordar que no cualquier ideal bastaría para motivar a estos jóvenes. Creo que es también un error educar en los valores asépticos o en las líneas transversales de la LOGSE o de la LOE, sin referencia a Dios y a sus leyes, a las virtudes y a los santos y héroes, a la inteligencia y la voluntad, no es sino dejarles desamparados más temprano que tarde. A la vista está.
08/09/09 1:43 PM
  
Mario Saladich
Monaguillo, es la primera vez que estoy de acuerdo contigo, pero así es.
Luis C; ¿Y que coño tiene que ver ser ateo con tener sólidos principios morales? Precisamente la mayoría de ateos que conozco tienen un comportamiento social normal y suele llamar la atención de ellos su estabilidad emocional.
Saludos
También es verdad que presume de ateo mucho infiltrado que ni es eso, ni ninguna otra cosa
08/09/09 2:54 PM
  
Mario Saladich
Perdona Luis C. Acababa de leer los dos comentarios y me he liado. Dirigía mi comentario a Miguel Vinuesa, naturalmente.
08/09/09 3:07 PM
  
Yolanda
"""Nunca se puede generalizar, pero las mentes aburguesadas, apoltronadas, acostumbradas a tenerlo todo sin esfuerzo, suprimen cualquier capacidad de raciocinio""".

¿Sha? Ossea, ¿de verdad?, ¿me lo juras por snoopy?

Es broma, eh, que desde que somos "amigos de msn y de feisbuc" no te lo diría en serio, pero... ejem.

"""Esta es mi generación, la que dentro de poco va a tomar las riendas de la sociedad""".

Ni hablar: tomaréis las riendas, como siempre ha ocurrido, una minoría consciente y seria, de un signo u otro, pero con algún signo y conscientes y serios. Los demás, los del botellón, se dejarán manejar. Manejadlos lo mejor posible.
08/09/09 3:16 PM
  
Luisillo
Las riendas de esta sociedad (políticamente hablando) ya las llevan personas de edad adulta pero con la madurez de un preadolescente.

El "todo vale", (o "nada importa", que viene a ser lo mismo) tiene sus consecuencias, aunque jamas lo admitirán.
08/09/09 4:30 PM
  
Josafat
Javier Tebas,

No solo me pareces injusto con los jovenes actuales, aunque tu seas uno de ellos. Has caido en la dinamica criminalizadora de la adolescencia que por desgracia es tan frecuente.

Y por otra parte eso de idealizar a las juventudes pasadas no tiene sentido, basicamente porque no eran ni peor ni mejor. O sino pregunta a tus abuelos o gente de su edad que pensaban de la generacion de tus padres cuando tenian 15.
08/09/09 5:28 PM
  
Javier
Efectivamente, tenemos lo que nos merecemos.
Los jóvenes serán subnormales, pero no lo son menos sus padres, los que nos gobiernan y los que les votan: si, si los más de 11 millones de españoles que aceptan y aplauden el anarquismo social y la vida facilona sin normas ni autoridad que promueve la turba progre son también SUBNORMALES, incluso más, porque ellos tienen de 40 para arriba.
08/09/09 5:58 PM
  
Javier
Josafat,

Pregunta a tus padres o abuelos si en su época los jóvenes violaban a niñas de 13 años, se emborrachaban dos veces al mes (siendo generoso), quemaban contenedores y agredían a la policía.

Claro que siempre se ha dicho aquello de "esta juventud...", pero es cuestión de perspectiva, cada uno habla de lo que ha conocido en su época, pero estarás de acuerdo conmigo en que, analizando los hechos objetivamente, la diferencia es sutancial.. no?
08/09/09 6:01 PM
  
Josafat
Javier,

Yo tambien a tu edad (no hace mucho) solia ser muy critico con la gente de mi edad, hasta que el paso del tiempo me ha demostrado que yo no era tan distinto y lo que es mas importante los adolescentes no son tan malos como los pintan.

Lo que me explicas ademas en tu primer parrafo han sido hechos aislados mas relacionados con la falta de justicia de este pais que con la juventud.

Y finalmente durante los años 40 la juventud alemana se dedico a masacrar a media europa arguyendo razones raciales y no lo hicieron tan mal cuando asumieron el poder en las decadas siguientes.
08/09/09 6:09 PM
  
Yolanda
Pregunta a tus padres o abuelos si en su época los jóvenes violaban a niñas de 13 años, se emborrachaban dos veces al mes (siendo generoso), quemaban contenedores y agredían a la policía.
___________________________

De 13.... y de menos. Las borracheras dos veces al mes, no, siete u ocho, pero eso sí, no en masa y en la calle sino en locales cerrados y en petit comité. Lo de los contenedores y la policía, menos, mucho menos.

Javier, el mundo no empezó el día que naciste. Y los medios de comuicación eran otra cosa en tiempo de tus abuelos. Entonces como ahora, los violadores, afortunadamente eran minoría. Los borrachuzos de finde eran muchísimos, pero más deiscretso. Y lo de los contenedores y la poli, es que Franco no dejaba, pero vamos, desde 1808 estamos saliendo a al calle a armarla contra la autoridad. Contra Franco, contra Isabel II,contra Fernando VII, contra José I, contra quien sea. Eso sí, por unos ideales, por cutres que fueran.
08/09/09 6:16 PM
  
Javier
Josafat:

Échale un vistazo a las estadísticas de consumo de alcohol, drogas, violencia juvenil, acoso en las escuelas, abortos, embarazos de adolescentes, etc, etc, etc, etc. Parece que, o mucho nos engañan, o no son hechos tan aislados.
A los hijos de los de los años 40 no los conozco, pero a sus nietos, si, y vaya joyas, valga como ejemplo los ZPs, Pajines, Aídos, etc, que son los que dicen que abortar es un derecho, que la principal libertad de la persona es la sexual, que el dinero público no es de nadie, etc, etc, etc, etc.
08/09/09 6:24 PM
  
Javier
Yolanda,

Efectivamente, Franco no dejaba quemar contenedores. Pero como todo lo que hacía Franco era caca (segun los progres) pues ahora hay que hacer justo lo contrario, y así nos luce el pelo.
En la época de mis abuelos los tratos eran de palabra, las casas no se cerraban por dentro, los niños iban solos al cole, etc...
Quizá en la cañada real o equivalente de la época no era así, pero el caso es que ahora no hablamos de marginalidad, sino de turbas masivas de burguesitos con un buen fajo de papeles en el bolsillo.
Y ahi la cosa cambia.
08/09/09 6:27 PM
  
Javier
PD para los dos:

Como véis el núcleo de mi crítica no son los jóvenes, sino los padres y los gobernantes,

Los jóvenes no son mejores ni peores en función de la época en que nacen, sino en función de como la familia y los gobernantes educan.

08/09/09 6:34 PM
  
Josafat
Javier,

Creo que caes en un enorme error echando mano de esas estadisticas. ¿Te crees que a lo largo de la historia la mujer se ha quedado embarazada cuando le ha dado la gana? ¿Te piensas que violar a niñas es algo circunscrito a los jovenes españoles en 2009? ¿No has estado por Africa, es que ahi no se viola a nadie?, y ya ni te cuento en Hispano america.

¿y te piensas que en 1936 los hombres se comportaban como caballeros en relacion a las mujeres? ¡Pero si hasta violaban monjas!.

Aqui lo unico pasa es que no habia noticias que dar. Por cierto me parece VERGONZOSO mandar antidisturbios en contra de adolescentes y en cambio no hacer nada en contra de las bandas albano-kosovares o los latin kings, como de costumbre la autoridad siendo valiente con el debil.

Y en cuanto a drogas menos mal que no viviste los 80 y su generacion perdida...
08/09/09 6:35 PM
  
Javier
Josafat,

Si no quieres que me base en estadísticas, ¿en qué quieres que me base? Precisamente así evito caer en la demagogia y los ejemplos sesgados.
No me refiero a Africa ni Hispanoamérica, por suerte aspiramos a ser un poco más civilizados que allí.Coge España y Europa occidental hace treinta años (te aseguro que ya había estadísitcas y noticias de cosas) y analiza la evolución... Sin ir más lejos, si conoces algún profesor de instituto, pregúntale si no le hubiera gustado más trabajar hace treinta años que ahora.
En el 36 violaban monjas (por cierto, en gran medida los republicanos que tanto ensalza nuestro gobierno) porque los saqueos y ultrajes son consustanciales a las guerras. Pero estarás conmigo en que la gente vivía más segura y se podía andar por calles solitarias en el centro de las ciudades sin miedo. ¿O no te suenan las patrullas urbanas de los años 60-70?
La generación de los 80 que comentas fue la mecha que encendió la llama de lo que tenemos hoy.
08/09/09 6:44 PM
  
Javier
PD:
Mi crítica no va tanto dirigida a los jóvenes como a sus educadores (llámeses padres o gobernantes). Los jóvenes tienen el cerebro más vacío que nunca, pero porque nadie se ha preocupado de llenárselo. Por nada más.
08/09/09 6:47 PM
  
Yolanda
En la época de mis abuelos los tratos eran de palabra, las casas no se cerraban por dentro, los niños iban solos al cole, etc..
_____________________

Y ahora tampoco... en pueblos pequeños, como era casi toda España en tiempos de tus abuelos. Mis padres (generación de tus abuelos) vivían en Madrid y no iban solos al colegio. Yo no iba sola al colegio (Madrid, tiempos de Franco). Mis hijos han ido solos al colegio a partir de los ocho años: vivimos en un pueblo de 3000 habitantes.

Y la historia tampoco empezó al nacer tus abuelos.

08/09/09 7:03 PM
  
Raffaelo
Reacciones sobredimensionadas se ven, por lo menos, yo las veo.

En el tráfico, reacciones airadas, personas fuera de sí, que han perdido más tiempo y energías en mostrar su indignación que en resolver lo que les había sucedido con inteligencia, rapidez y buenos modos.

En la educación, reacciones airadas, padres que van a defender a sus hijos y se enfrentan con los compañeros de sus hijos, con los profesores, intimidándolos, amenazándolos...

Pero, ¿esto qué es?
08/09/09 7:30 PM
  
RafaCD
Hace poco que he descubierto infocatolica.com y este es el primer artículo que leo de los blogs.
Es una buena reflexión, pero he de decir que considero que la juventud actual no está carente de ideología, aunque efectivamente se hayan dejado atrás los extremismos de antaño. Me explico.
Los que son hijos hoy (o padres primerizos ya) lo son de padres que si bebieron más cercanamente de fuentes ideolígicas muy diversas que en su juventud pudieron llegar a apasionarles, aunque no llegaron a "alcanzar del todo". Yo me encuentro hoy en día con niños que son en algunos casos fiel reflejo de una permisividad basada en la que su padre quiso haber tenido. Pero hoy en día la sociedad está vacía, la franqueza en un valor a la baja en la calle, existe una forma de supervivencia a costa de la humillación de otro.
Pero todo esto es en definitiva los ecos de aquellas ideologías que todavía algunos padres viven en presente, y que determinados sectores políticos pretenden rescatar.

Un saludo.
09/09/09 12:54 AM
  
Mario Saladich
Tengo la impresión de que más de uno y una, esta intentando justificar los hechos, sólo por que las criaturas en cuestión, pertenecen en su mayoría a clases medias y medias altas. No quiero ni imaginar todo lo que se vomitaría aquí mismo si los hechos hubieran sido protagonizados por ejemplo por gitanos y no digamos por sudamericanos o senegaleses. ¡En fin! Que seguís siendo unos impresentables
Por cierto; ¿A que edad se termina la adolescencia de un pijo de medio pelo? Es que después de ver los videos, la verdad es que adolescentes he visto pocos. He visto más bien mozalbetes rollizos, bien mantenidos y mejor cuidados y con ese aire altivo e inconfundible de quien pertenece voluntariamente y por muchos años al 40 por ciento de jóvenes en paro. Pero adolescentes maltratados por la sociedad... No se vosotros
09/09/09 2:28 AM
  
Yago Graham
¡¡Bravo por tu artículo,Javier...!!.Extraordinaria exposición de los males de esta sociedad ramplona,burguesa hasta la médula y caduca que nos rodea.Es una sociedad de "señoritos" gobernada por ineptos que carecen de ideales y su único deseo es llenar la panza y engrosar la cartera.Repito:¡¡Bravo por las verdades como puños que dices...!!
09/09/09 5:38 AM
  
Javier
Muy bien, Yolanda, para ti la perra gorda: los botellones masivos semanales en las calles, los niveles de fracaso escolar, de alcoholismo y drogadicción, el abandono escolar, los abortos, los embarazos en niñas, la violencia escolar, el 14% de jóvenes que no quiere estudiar ni trabajar, todo eso ha sido igual toda la vida.
Se nota que no eres del ramo de la docencia.
09/09/09 9:27 AM
  
Yolanda
los botellones masivos semanales en las calles, los niveles de fracaso escolar, de alcoholismo y drogadicción, el abandono escolar, los abortos, los embarazos en niñas, la violencia escolar, el 14% de jóvenes que no quiere estudiar ni trabajar, todo eso ha sido igual toda la vida.

____________________________

Ay, qué trabajos nos manda el Señor:

Busca dónde he dicho eso. Busca lo que realmente he dicho. Compara, elimina lo que te hayas inventado, y dejas lo que realmente he dicho. Y así nos entendemos.


Mario Saladich:
"¿A que edad se termina la adolescencia de un pijo de medio pelo? "

Pues no antes de los 35; pero pasa igual con los pijoadvenedizos. Los de pata negra o pura cepa han sido adolescentes eternos hoy como hace doscientos años. Los pijoadvenedizos, que son legión hoy día, se incorporan como es sociológicamente preceptivo, a imitar al pijofetén. Prolongan la infancia hasta los 30, edad en la que entran en la tímida pubertad y los más adelantaditos maduran a los 35, pero la mayoría cumple 40 en casa de papá y amá, chupando del bote, y dicendo "¡Joooo, papáaa, es que todos mis amigos tienen más paga que yo, me la tienes que subiiiir!"

Los pijosadvenedizos sólo se distinguen porque en vez de papÁ , dicen pÁpa y en vez de es que dicen ejque; pero lo demás, igual.
09/09/09 10:29 AM
  
Ciudadano
Estoy de acuerdo con quien señala que siempre se han cometido tropelias. Siempre han existido violaciones a mujeres jovenes, menos jovenes, tambien a adolescentes y niños/as.
Siempre han habido borracheras de fin de semana, más o menos discretas.
Y lo que parece que se nos ha olvidado es lo de las fiestas de los pueblos. Desde luego eran (son) borracheras comunales y absolutamente salvajes.
Una buena forma de poner en riesgo la propia integridad era llegar a un pueblo en fiestas y ser forastero. Seguro que todos tenemos (personalmente puedo contar algunas anecdotas) experiencias dignas de olvidar.
No nos olvidemos que en otra época la Guardia Civil estaba acantonada en la mayoría de los pueblos y sin embargo, o bien hacian la vista gorda (los mozos se tienen que divertir), o simplemente eran incapaces de cortar algunas situaciones.
Creo que la diferncia es que en la actualidad, nuevos medios de transporte y comunicación hacen posible que lo que en tiempos eran hechos protagonizados por unos pocos ahora se conviertan en asonadas de miles de personas.
Tambien es cierto que lo que en tiempos era "hacer la vista gorda" se va conviertiendo poco a poco en derechos adquiridos.
Mucho me temo que la solución no sea fácil, pues pasaría por impedir las concentraciones multitudinarias, por evitar el consumo de alcohol en grupos, y por responsabilizar de forma pecuniaria a los responsables de los destrozos, y en el caso de menores a sus familias.
Pero es que ........... perderiamos votos.
09/09/09 12:05 PM
  
Mauricio
Pues tanto mi padre como mi suegro, ya en sus 80, -ovbiamente de quienes más he oido historias-, eran bastante pendencieros de mozos y no le hacían ascos al vino. Pero ambos coinciden en que no había palizas cobardes como las de ahora de muchos contra uno, y efectivamente la palabra valía más que un contrato ante notario. Y se respetaba a la autoridad, es decir a padres, poderes públicos, maestros... Ideología... bueno, ganarse las pesetas ya daba bastantes preocupaciones y trabajo. Estudiaban o sudaban la gota gorda por un jornal, no encorvaban la espalda en el sofá de papá con la "play". Desde luego una vida muelle no ayuda a que las personas miremos más alto de nuestro ombligo.
09/09/09 5:42 PM
  
refractario
¿Realmente se sabe la causa de lo ocurrido en Pozuelo? Porque las informaciones que llegan son contradictorias y muy poco claras.
10/09/09 5:22 AM
  
lemax
¿Que hacían esos padres mientras? ¿Quizá tomarse una copa tranquilos, pasear o dormir? Yo me pregunto ¿A partir de que hora se deja de ejercer la responsabilidad de padre? Y aunque no tiren piedras, rompan coches, etc. cuando llegan a su casa alguien se entera y se preocupa de como llegan y a la hora que llegan. ¿Quién les pone límites?.En el fondo no se sienten queridos ni respetados, por eso se comportan de ese modo. ¡Pobres muchachos! No pueden dar lo que no tienen.
11/09/09 2:22 PM
  
T_Paz

El artículo está bien excepto el final.

Personalizar en el ministerio de educación gobernado por el PSOE los sucesos protagonizados por niños bien de papás bien en un pueblo bien, es desenfocar la cuestión.

La violencia progresita de los jóvenes "antifascistas" o la de los pijos liberales de Pozuelo está vinculada por igual al PSOE y al PP.
12/09/09 9:36 PM
  
Mario Saladich
Monaguillo, a propósito: No más funerales en recuerdo de Franco en el Valle de los Caídos
El abad de la basílica dice que sólo ofrecerá una misa por los muertos de ambos bandos.
Al traste con el "subidón" ¿Eh?
14/09/09 8:22 PM
  
Abigaíl
Hala, venga cursos para arreglar las cosas.

(Dadme un curso y un portátil y levantaré el mundo) Zp dixit + ó -)
15/09/09 2:29 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.