Si un simio tiene los mismos derechos que un hombre...


Entonces un hombre tiene los mismos derechos que un simio, y por ende, puede ser tratado como tal. La proposición no de ley que se aprobó ayer, no es un asunto baladí producto de la mente de dos diputados cuya inepcia ofende la inteligencia común: es algo mucho peor.

Las razones aducidas por Joan Herrera, cuya inteligencia debe estar cercana a la de los monos, son falaces, aparte de no aportar ningún tipo de información. Me explico. Decir que los simios son «seres con capacidad para conocerse a sí mismos, con capacidad cognitivas amplias y complejas», es no decir nada, si no da una referencia adecuada para el significado de esos conceptos. ¿Qué es una capacidad cognitiva amplia? ¿Qué quiere decir que un simio se conoce a sí mismo? ¿Qué es consciente de su individualidad? ¿Cómo lo demuestra?

Estas preguntas, son vicarias de un concepto más profundo, el que responde a la pregunta ¿qué es un hombre? Si lo que caracterizara a la naturaleza humana es su capacidad cognitiva, o su capacidad intelectual, tendríamos que preguntarnos si, por ejemplo, un autista, un subnormal o una persona en coma son hombres. Desde un punto de vista «regre», es decir de alguien que se considera al nivel de los monos, la respuesta posiblemente sería que no, aunque quizás la consistencia, una de las condiciones a mantener por parte de los seres racionales, sería una cualidad harto dudosa para alguien que reclamase derechos humanos para los monos.
La clave de este asunto posiblemente se encuentre en el reconocimiento del derecho de la libertad de los simios. No podemos pedir la libertad para los simios, sin saber previamente qué es la libertad, si éstos son libres, es decir, si realmente son capaces de elegir responsablemente, según la voluntad y el intelecto, o si por el contrario, son presos de su instinto.

Evidentemente, pedir este tipo de reflexiones a un político es lo mismo que si pidiéramos peras a un olmo: de donde no hay no se puede sacar, menos de las cabezas de unos políticos cuyo único fin es perpetuarse desvergonzadamente en el poder.

Sin embargo, que sean incapaces intelectualmente no implica que no sean malos, ya que lo que están haciendo es asimilar la libertad del mono a la del hombre y por ende, si un animal necesita un domador, así un ciudadano necesita a un político que le marque la senda.

Por ello decíamos al principio que esta proposición no es un asunto sin importancia. El fin que se persigue no es dar derechos a los monos, sino disminuir la dignidad de las personas, tratarlas como a monos. El primer paso para el campo de exterminio, ya que ¿dónde va a estar mejor un «mono» que en una jaula?

19 comentarios

  
Oscar
Propongo quitarles los derechos humanos a los políticos. ¡que pena! de verdad ¡que pena! ¡que angustía! cada vez tengo mas ganas de irme de esta mierda de país, aunque gane España la Eurocopa...
26/06/08 7:48 PM
  
Joaquín
Haciendo abstracción de consideraciones morales, muy importantes, la propuesta es inconstitucional. Nuestra Constitución se interpreta de acuerdo con la Declaración Universal de Derechos HUMANOS, y no deja espacio para reconocer presuntos "derechos" a los animales, y menos degradar a los humanos al nivel de los simios, grandes, pequeños o medianos.
26/06/08 8:20 PM
  
Apolinar
No se escandalicen, hombre. A nadie le pasa inadvertido el carácter simiesco de la política española. ¿Pensaban acaso que nuestros políticos iban a privarse de algún derecho?
26/06/08 8:27 PM
  
darwin
señor garcía expósito:
al igual que otros personajes que tienen su blog aquí y que han escogido como tema criticar el proyecto gran simio, le digo que en el fondo le importa esta ley un pimiento, que si la hubiera aprobado el PP pasaría desapercibida o incluso la alabarían y que les sirve de escusa para criticar en general al gobierno de zapatero. y además su lógica no tiene ni pies ni cabeza. a ver, reconocer que los primates tienen algunos derechos en común con el ser humano en ningún caso nos pone a la misma altura. ¿acaso antes de esta ley no había castigos en el código penal para los que maltrataran o mataran animales? ¿reconocer que no se puede matar a un gorila para fabricarse una alfombra es degradar al ser humano? ¿y bendecir animales en la fiesta de san antón qué es entonces? además dentro de los mismos derechos hay jerarquías, pues no se reconoce que se castigue con la misma dureza el asesinato de un simio que de un ser humano, pero no está demás un reconocimiento formal de que los animales más parecidos a nosotros tengan una protección especial.
pero esto a usted le importa tres pimientos. bueno si quieren hacer chistes a costa de los simios llegan tarde, ya se hicieron chistes sobre darwin cuando presentó su teoría de la evolución. un sacerdote le preguntó si él descendía del mono por parte de padre o de madre...
ya ven que tengo sentido del humor, algo que a veces les falta a ustedes, y la caridad no digamos...
pero tranquilos, podrán seguir criticando a zp hasta el 2012... o 2016.
27/06/08 1:37 AM
  
Gallego
Como es falso lo que pone de mismos derechos, el resto del post es un sinsentido.

Y no, yo no veo que la propuesta sea inconstitucional. Donde dice la constitución que no puedan salir leyes para proteger a los animales?
O acaso todo lo que no pone la constitución está prohibido? vaya razonamiento más absurdo
27/06/08 8:39 AM
  
Isaac García Expósito
Darwin: su lógica está a la altura de su gramática
27/06/08 10:27 AM
  
Isaac García Expósito
Gallego: Sacado de la web Proyecto Gran Simio.

La idea consiste básicamente, en otorgar parte de los derechos básicos de los que, actualmente solo gozan los seres humanos: el derecho a la vida, a la libertad y a no ser maltratados ni física ni psicolócamente.
El libro, trabajo colectivo de un grupo de científicos e investigadores, expone un argumento multifacético en contra de la irracionalidad negación de derechos fundamentales a seres que no son miembros de nuestra propia especie, pero que evidentemente poseen muchas características que consideramos moralmente importantes.
La organización es un grupo internacional, fundado para trabajar por la supresión de la categoría de 'propiedad' que ahora tienen los antropoides no humanos y por la inclusión inmediata en la categoría de personas.
Nuestro objetivo a largo plazo es conseguir una Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Grandes Simios Antropoides. Cuando se consiga este resultado histórico, defenderemos el establecimiento de territorios protegidos para que los chimpancés, gorilas y orangutanes puedan seguir viviendo como seres libres por sus propios medios.
Cualquiera que manifieste su apoyo a la Declaración de los Grandes Simios Antropoides puede convertirse en miembro de la organización que toma a la sociedad anti-esclavista como su modelo.


Tenemos apoyos en más de veinte países. Empezaremos a operar a nivel nacional en tantos países como sea posible. Las actividades van desde la educación pública hasta el rescate y 'adopción' de homínidos encarcelados. Desde la pequeña escala y las intervenciones locales, queremos llegar a trabajar a nivel internacional para ocasionar un cambio trascendental pero bien fundamentado en el status de los chimpancés, gorilas y orangutanes.

Derribando la barrera de la especie.
El Proyecto Gran Simio (The Great Ape Project) es una asociación que tiene por objetivo la protección de los grandes simios (chimpancés, gorilas, bonobos y orangutanes) y los lugares donde habitan. Lucha por que se les reconozcan sus derechos a la vida, a la libertad y a no ser torturados en experimentos; con la esperanza de poner fin a esta nueva forma de esclavitud.

Tiene como base, los últimos descubrimientos en:

Genética
El gran parentesco que tienen estos animales con el hombre es enorme. Compartimos el 99.4 % de los genes con los chimpancés, el 97.7 % con los gorilas y el 96.4 % con los orangutanes. Es un parentesco similar al que tienen otras especies que a simple vista no se distinguen. La diferencia genética es menor que la existente entre especies de un mismo género y familia.

Comunicación humán-chimpancé, humán-gorila y humán-orangután
Los trabajos realizados por el equipo de los Gardner y Roger y Deborah Fouts, con chimpancés (Washoe, Loulis, Dan, etc), H. Lyn White con orangutanes (Chantek) y Francine Patterson y Wendy Gordon, con gorilas (Koko y Michael), enseñándoles el lenguaje de los signos de los sordomudos, muestran que no solo nos asemejamos en los genes si no también en nuestro comportamiento y capacidades. Se han hecho descubrimientos sorprendentes; como demostrar que tienen su propia cultura, que son capaces de trasmitírsela a sus hijos, que conversan entre ellos, que tienen pensamientos privados, imaginación, recuerdos temporales, autoconciencia, empatía, capacidad de engañar, curiosidad, sentido del humor, sentido del tiempo, consciencia de la muerte y son capaces de mantener una amistad que dure toda la vida.

El Proyecto Gran Simio cuenta con el apoyo de científicos de todo el mundo; tales como, Jane Goodall, Toshisada Nishida, Roger y Deborah Fouts, Lyn White, Francine Paterson, Wendy Gordon, Richard Dawkins, Jared Diamond, Tom Regan, Carl Sagan, y muchos más. Sus argumentos están recogidos en nuestro libro: El proyecto Gran Simio - La igualdad más allá de la humanidad.

El Proyecto Gran Simio España lo preside el Naturalista Joaquín Araújo.

Enlace: http://www.proyectogransimio.org/sobreel.php
27/06/08 10:28 AM
  
Isaac García Expósito
Y después en la página principal de esa web, publican:

"Ante la manipulación o ignorancia de algunas personas, deseamos aclarar que Proyecto Gran Simio NO pretende que se considere a chimpancés, gorilas, orangutanes y bonobos como HUMANOS, que NO son, si no como HOMÍNIDOS que SI son.

Si la cercanía genética entre el hombre y los demás simios es grande, aún lo es mayor entre estos y otros homínidos como los neandertales, habilis, erectus, etc. Por lo tanto, ya que los grandes simios son tan HOMÍNIDOS como los neandertales, erectus, etc, solo pretendemos que se les trate y se les reconozca derechos como se los reconoceríamos a estos si no se hubiesen extinguido".

Lo que demuestra su inconsistencia (y su falta de racionalidad).

27/06/08 10:30 AM
  
José Manuel Núñez Royo
Yo creo que el proyecto se enmarca en el español de "miembra", osea si-mi@, y con el trinque (falta de etica) y la imposibilidad de hacer frente al orgullo pederasta (falta de moral) ¿De que nos extrañamos?. Sin Etica, ni Moral, la mayor abyección es normal.
27/06/08 11:22 AM
  
Gallego
La idea consiste básicamente, en otorgar parte de los derechos básicos de los que, actualmente solo gozan los seres humanos: el derecho a la vida, a la libertad y a no ser maltratados ni física ni psicolócamente

Ahora compárese con el título del post:

Si un simio tiene los mismos derechos que un hombre...

Lo que yo decía... falso y sinsentido
27/06/08 12:29 PM
  
Isaac García Expósito
Gallego: ni falso y con sentido. Primero: ¿sabe lo que es un condicional en lógica? ¿y una implicación?

Y sí, los mismos derechos, ¿o es que el derecho a la libertad que se quiere para los orangutanes no es el mismo que tiene usted? Además, ¿podría explicar como se aplica ese derecho a un ser que no tiene voluntad?
27/06/08 2:30 PM
  
darwin
GARCÍA EXPÓSITO:
usted no es nadie para darme clases de gramática ni mucho menos de lógica.
usted se deja llevar por la ideología, que aquí no nos chupamos el dedo. simplemente sostener que el proyecto gran simio pone a la misma altura seres humanos y simios es absurdo. uste usa este asunto para hacer demagogia contra el gobierno, que ya está muy visto eso de compararlos con los nazis.
critica que se quiera reconocer el derecho a la libertad de los simios y después dice que se trata de un intento de encerrar a los humanos porque al igualarlos con los monos el lugar que les corresponde es la jaula.¿en que quedamos? ¿pero de verdad se toma en serio a sí mismo? ¿toma por tontos a los lectores de su artículo? ¿no le remuerde la conciencia por escribir esas barbaridades y firmarlas con su verdadero nombre? ¡pero si me dan verguenza ajena a mí!
todo su artículo no es más que un ejercicio de entretenimiento que si fuera en clave irónica sería muy bueno, pero que usted se lo tome en serio y pretenda ofender y escandalizar a la gente que lo lea para que reaccione contra el gobierno es que es patético.
en fin, muchas gracias por salvarnos de la dictadura totalitaria que se nos avecina. la humanidad le estará eternamente agradecida. siempre se le recordará como uno de esos valientes que denunció al monstruo zp por intentar darle derechos a los monos para quitárselos a los humanos.
27/06/08 5:12 PM
  
Isaac García Expósito
darwin: está usted madurito para el Gulag. Enhorabuena.
27/06/08 5:58 PM
  
darwin
GARCIA EXPOSITO:
claro que sí, muy bien. venga, que los que no pensamos como usted (¿piensa?) somos partidarios de los regímenes totalitarios. no hace falta que repita como un loro las enseñanzas del maestro federico, que ya nos las sabemos. ustedes van por ahí repartiendo carnés de demócrata a la gente.
las cosas que usted escribe serían para tomárselas a guasa si no fuera por la cantidad de gente que se las toma en serio y todo el odio que generan. usan cualquier escusa como este proyecto gran simio para tratar de hacernos creer que hay una conjura contra nuestras libertades, que cualquier gobierno menos uno del PP es un paso hacia el abismo. ¿a quién debemos odiar hoy según el mesías federico; a zp, a rajoy, a fraga, a gallardón...?
¿sabe usted cuáles son mis ideas políticas? en españa mucha gente ha muerto, ha sido encarcelada y torturada para que todos disfrutemos de la democracia, incluso aquellos que no la querían y que ahora se presentan a las elecciones y ocupan cargos públicos.
yo bien podría sacrificarme por su libertad. aunque usted no hiciera lo mismo por mí.
y no frivolice con el gulag. murieron millones de personas. téngales un poco de respeto. ¿es que en españa no se puede discutir sin que se acuse de nazi a nadie?
y sinceramente, le deseo mejor suerte en el próximo artículo, pero eleve el nivel intelectual y no nos tome por imbéciles.
desde el título ya está el artículo lleno de mentiras (¿como diría pío moa, falacias?).
la libertad para un mono es sacarle de los circos y laboratorios y dejarle a sus anchas en su hábitat natural, que por supuesto no tiene nada que ver con la libertad del ser humano que implica mucho más (poder escoger a tu gobierno, participar en el gobierno, libertad de expresión, de prensa, de asociación, en fin... que ya lo sabe pero su demagogia le obliga a hacerse el tonto y confundir las cosas ).
27/06/08 6:40 PM
  
fernando
Para Darwin.

Un animal es un animal. Me gustaría que nos preocupásemos por otros "homínidos".
Colaboro con dos "casas de acogida" de niños desamparados, eso es una necesidad acuciante, a los 18 años a la calle (vuelven a sus hogares de origen y a las andadas, sus hijos a una casa de acogida).
Conozco mucha gente dando su vida en el tercer mundo (van allí para toda la vida no por unos meses para "hacer" curriculum), esto es importante.
En cuanto, esto no es importante, a tu gramática y ortografía, un ejemplo muy sencillo: DESPUÉS DE UN PUNTO SIEMPRE MAYÚSCULA. Tu respuesta a la crítica al respecto es realmente ridícula, como un niño pequeño.
27/06/08 7:16 PM
  
darwin
FERNANDO:
1º esto es un blog, no es la universidad y aquí valen ciertas licencias como que tú escribas "tercer mundo" en minúsculas, o que yo no me complique buscando la colocación exacta de una coma, no voy a tener más o menos razón por ello
2º muy bien, ayudas a los niños mereces nuestro reconocimiento, eres una buena persona y tienes el cielo ganado. pero tú también usas el argumento de que hay cuestiones más importantes que los derechos de los simios. pues claro, pero una cosa no quita la otra. la vida política abarca desde la despenalización del aborto hasta qué careto imprimimos en los sellos de correos.
3º ¿has leído realmente el artículo?¿de veras le ves sentido?¿de verdad crees que zp intenta darle derechos a los simios para degradar a los humanos y de esa forma dominarlos mejor y mandar a todos los disidentes al gulag?
pues también te podría decir que empleases tu valioso tiempo en seguir ayudando a los niños y no desperdiciarlo leyendo estas tonterías.
27/06/08 8:24 PM
  
Isaac García Expósito
Darwin: el carné de demócrata me lo dió uno del SOE.

¿Sabe usted cuáles son mis ideas políticas?

¿Podría aplicarme cómo le aplica la libertad a un mono?

Por último, yo no le tomo por imbécil, ahora bien ZP si le toma por un mono.
27/06/08 11:14 PM
  
darwin
GARCÍA EXPÓSITO:
+ a mí el carné de demócrata me lo dió un antiguo falangista de los que saludaban brazo en alto a franco bajo palio y ahora es concejal del PP
+ usted no tiene ideas políticas. jimenez losantos las tiene por usted.
+ a un mono se le aplica la libertad soltándolo en la selva, de donde no debería haber salido y donde algunos deberían volver.
+ yo no le tomo por mono, pero tragarse sus mentiras es de imbéciles.
y por último el sí cuando es afirmación va acentuado de lo contrario es condicional, pero no pasa nada que todos nos equivocamos o escribimos como nos sale de las narices.
28/06/08 12:31 AM
  
Gallego
ni falso y con sentido
No, falso y sin sentido.

Y sí, los mismos derechos
Vuelve la burra al trigo.
Que no, que no son los mismos.

o es que el derecho a la libertad que se quiere para los orangutanes no es el mismo que tiene usted?
No, claro que no. Si un orangután quiere ir en un avión o meterse en un bar, no tiene esa libertad. Usted si.

Además, ¿podría explicar como se aplica ese derecho a un ser que no tiene voluntad?
Lo mismo que se aplica a bebés, que no pueden ser torturados ni asesinados.
30/06/08 7:55 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.