¿Tras la «pagolada», qué?

Como informa nuestro periódico digital, el Obispo de San Sebastián ha pedido que se pare la edición catalana del libro del libro de Pagola «Jesús. Aproximación histórica». También se han paralizado las ediciones que se iban a realizar en otras lenguas extranjeras, además de la reedición del volumen en castellano.

Con esta, es la segunda estocada que recibe el morlaco, si se me permite la metáfora taurina, tras el documento escrito por Monseñor Demetrio Fernández, obispo de Tarazona.

Hay que recordar que, a pesar de lo manifestado no sólo por el obispo de Tarazona sino por los teólogos Rico Pavés, Sayés e Iraburu, el pasado 31 de Enero se presentó en el Centro de Estudios Teológicos de Sevilla, el libro del ex – vicario de San Sebastián.

Cuando se avisó en su momento que en ese libro había algo que no estaba bien, que era incorrecto, los abanderados del antimagisterio tomaron la vía de la patada hacia delante. ¿Qué el libro ha sido condenado?, pues nosotros le montamos un concierto de pífanos y chirimías, que se note que estamos aquí; pero, hete aquí, que con la medida tomada por el Monseñor Uriarte, los de la tenida se han quedado colgando de la brocha, porque les han quitado la escalera.

Más de uno en el CET de Sevilla estará temblando.

13 comentarios

  
Joaquín
Lo más digno de subrayarse, Isaac,
es que el texto está siendo revisado y corregido para futuras ediciones, para que potenciales lectores estén tranquilos sobre su ortodoxia. Es unánime el reconocimiento de sus valores literarios y sería una pena, como dice un refrán inglés, que arrojemos el niño con el agua del baño (es decir, que despreciemos lo mucho bueno que puede tener el libro, por culpa de sus desviaciones).
14/05/08 8:27 PM
  
macareno
La categoría "literaria" que pueda tener el libro carece de importancia si, como todos sabemos, contiene afirmaciones contrarias a la doctrina. La metedura de pata del seminario es ahora flagrante, y quedan manchados todos los responsables de aquel infeliz acto.
14/05/08 8:33 PM
  
Arminio
La categoria histórica del libro, a mi pobre entender, es incuestionable, es realmente seductora la manera en que se va desgranando la vida pública de Jesús en el contexto de "su época".
Es cierto que Pagola parece que quisiera evitar, a toda costa dos cosas:
- la Divinidad del Hijo y
- la creación de la Iglesia.
Pienso que un buen Prologo y un buen Epílogo al libro de Pagola, lo haria perfectamente entendible.
14/05/08 9:12 PM
  
pazman
uffff....qué cansinooooo es todo esto de Pagola. En medio de toda esta polémica, tantas veces desmedida, un jarro de agua fresca sobre el tema. creo que de todo lo que se ha dicho estos meses, es lo mejor que he leido en torno a l rollo de pagolín. Os invito a leer el blog de www.publicacionesclaretianas.com. Bien por el editor.
14/05/08 9:14 PM
  
Blanca Guerrero
Pues sí que cansa. Aún los comentarios dominicales son legibles, etéreos, pero sufribles. El libro es mucho peor, es un bodrio no apto ni para mayores ni para menores. Gracias a Dios, pues aunque haya sigo regalo obligado en estos meses en la progresía eclesial, lo de la lectura y asimilación es otro cantar. A olvidarse de Pagola, que cansa y hace daño a estómago, cabeza y corazón.
15/05/08 12:06 AM
  
El Monje
Queridos hermanos:

Todos contentos en el blog, ya está Pagola en la lista de presuntos. ¿ Cuál será el próximo?. De momento hay que esperar.
Quiero recordar que todos los exegetas, teólogos y moralistas que estuvieron mal visto antes del Vaticano II fueron llamados por Juan XXIII para que asesoraran a los Padres conciliares, entre ellos a un teólogo progre de aquellos momentos; nuestro querido Papa actual. No cometamos los mismos error de hace 60años.

“ Aunque me obliguen a decir lo contrario: Pues sigue girando “. Galileo.

Por mucho que me respondan a este comentario mi boca estará sellada.Amen.

Que Dios nos de paciencia a todos los fieles o discrepantes.

15/05/08 12:41 AM
  
mª pilar
sr. Monje es cierto que lo nuevo es visto a veces con recelo o incomprensión. Pero alla de esto, no creo que sea cierto lo que Ud. dice de que se invitase al Concilio Vaticano a todos lo teologos que habian sido mal visto antes.
Ademas aun cuando asi hubiera sido, la cuestión es si se aceptaron todas sus premisas.
Volviendo al libro en cuestion, entiendo que la creatividad y el estilo brillante no hacen bueno a un libro de teologia catolica si este niega las verdades del Credo sobre Jesucristo.
Ademas la novedad no es tal, pues ya son antiguas las herejias de negar la diviniad de Cristo...

15/05/08 1:08 AM
  
Isaac García Expósito
Sr. Monje: las tesis de Pagola no son nuevas, son antiquísimas. Tanto como Nicea.
15/05/08 9:22 AM
  
Raffaelo
Aún no he leído el libro de Pagola pero me lo han recomendado. Espero leerlo pronto.

Le he escuchado y me da buenas vibraciones y me recuerda algo que nos dijo a los de mi grupo José Manuel, catequista de adultos: "Estamos muy acostumbrados a vivir y actuar como señores y señoras y poco como servidores".


Un ejemplo, en misa, llega el momento de la colecta y no se levanta nadie a coger la canastilla, ¿qué está fallando?

Quizá, Pagola haya pasado por alto alguna aclaración. Pero no entiendo que sea con la edición catalana y no antes cuando impidan la publicación y venta. Lleva varios miles vendidos en castellano, ¿qué sucede ahora?

Entre los comentarios he visto: "bodrio no apto". Es una opinión, respetable y que no comparto, ya tenga 2 o 89 años quien lo opine, sea católica o atea.
15/05/08 5:53 PM
  
Apolinar
Arminio

Es cierto que Pagola parece que quisiera evitar, a toda costa dos cosas:
- la Divinidad del Hijo y
- la creación de la Iglesia.


Pues vaya libro sobre Jesús. Muchos serán sus valores, pero si el autor pasa por alto estos «detalles» apaga y vámonos. En cuanto a los teólogos que estaban "mal vistos" antes de CVII, si fueron llamados después por los padres conciliares sería en no poca medida porque supieron anteponer el criterio de la Iglesia al propio. Esperemos que Pagola haga lo mismo.
16/05/08 12:10 PM
  
Juanma
El libro "Jesús de Nazaret" de Ratzinger está escrito precisamente contra argumentos teológicos (propuestos o más bien sugeridos con la coartada de estudios exegéticos) difícilmente conciliables con la fe católica. El libro de Pagola tiene un refinado cuidado de no poner literalmente frases contrarais a los dogmas católicos, pero sus explicaciones y aclaraciones dejan clara que el significado de las frases es distinto al enseñado por la Iglesia.
16/05/08 2:00 PM
  
Fernando María
"El Jesús de Nazaret" de Ratzinger es un Jésús de existencia lo más posible histórica a como Jesús existió en realidad y sin merma de sus atributos divinos.Dios y Hombre, verdadero como enseña La Santa Madre Iglesia.Excelente libro.
16/05/08 7:46 PM
  
Lontxo Oihartzabal
Me parece que quien dude de que Pagola no afirma la divinidad de Jesús, no ha leido su libro. Le ha dedicado el cap. 14 al tema de la resurrección, cosa no habitual en los libros sobre Jesús histórico. Sólo en la pág. 441 puede leerse: "En la crucifixión, Padre e Hijo están unidos, no buscando sangre y destrucción, sino enfrentándose al mal hasta las últimas consecuencias"... "Por su parte, el Padre no quieren que maten a su Hijo: es la ofensa más dolorosa que le pueden hacer... y revelará a todos hasta qué extremo insondable llega la locura de su amor a los hombres"... "Los primeros cristianos lo confiesan admirados: 'Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo'... Es Él quien está entregando lo que más quiere: su propio Hijo"... "Esta amor de Dios es inaudito. Mientras Jesús agoniza, Dios no hace ni dice nada. No interviene. Respeta lo que hacen con su Hijo". Y ello en una única página. Para opinar hay que leer todo lo que Pagola dice en su libro. Así opino yo.
25/05/08 12:04 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.