¿Adocenarte?¿¡Tú.. del montón UNAV!?

Que tu vida no sea una vida estéril. – Sé útil. – Deja poso. – Ilumina, con la luminaria de tu fe y de tu amor. (Camino, 1)

La asignatura Educación para la Ciudadanía es un engendro que el PSOE se ha sacado de la manga con el único objetivo de adoctrinar conciencias. Su único objetivo es imponer la moral de Estado. Porque si estuviésemos hablando de la enseñanza de lo que antaño era urbanidad, no habría nada que discutir. Pero incluso algo tan específico hoy es imposible.

En la sociedad actual se ha perdido el fondo moral común. Hay una confrontación de distintos discursos morales en el cual el concepto «verdad» ha dejado de tener significado. Se utilizan conceptos morales, razonamientos para justificar nuestras acciones, pero han perdido su contenido semántico.

Así, una persona defensora del aborto aducirá que como ella tiene derechos sobre su persona, y por ende su cuerpo, tiene derecho a decidir libremente si aborta o no, ya que el feto es una parte del cuerpo de la madre. Otra persona dirá que no puede desear que su madre lo hubiese abortado, sin embargo, lo que no desea para él, no lo podría desear para otro, en definitiva, aunque la mujer en general no tuviese derecho a abortar, ello no lo obligaría a que el mismo fuese prohibido. Por último, un católico, en base a la ley natural, alegaría que no se puede acabar con la vida de un ser inocente, por tanto, como un embrión es un ser humano que se encuentra en un estadio primitivo de su vida, no se puede matar. Toda vida proviene de Dios: Él es el dueño de la misma.

Nuestra sociedad puede admitir, como mucho, que los tres argumentos son iguales. No hay un criterio de verdad que juzgue cuál es la propuesta correcta. Son opciones, y como tales, todas son legítimas.

El cristianismo sin embargo se presenta como Verdad. Cristo es el Camino, la Verdad y la Vida. Con mayúsculas. Esto provoca una erisipela moral en la sociedad. De ahí que, esta doctrina con vocación de Verdad, tenga que ser bien expulsada, bien sometida al Estado.

De aquí se deduce que la EpC reducida a urbanidad, sea un trabajo propio de Hércules, un imposible.
El verdadero objetivo de Educación para la Ciudadanía es convertirse en la nueva religión laica, con la que el Estado apagará su apetito voraz de dominio sobre las conciencias de los ciudadanos.
Hay algunas personas que, con buena voluntad, piensan que es posible adaptar la EpC a los contenidos marcados por el Magisterio de la Iglesia. Contemporizar.

Nada más lejos. Aunque el gobierno admita, en un principio, la componenda, a medio plazo intentará torcerle el brazo a la Iglesia a través de las subvenciones a los colegios católicos.

La noticia dada por nuestro portal es sorprendente. Que la Universidad caiga en esta trampa es impropio de la categoría de la misma. ¿Piensan que podrán sobrevivir al engaño pergeñado por el PSOE? Yo, con Platón pienso que no. «El mal es peor enemigo de los buenos que de los no buenos». El gobierno les ha lanzado el anzuelo – Yo, el Estado os doy la posibilidad de adaptar los contenidos, ustedes dadme un poquito de vuestra libertad – y ellos han picado.

Dice un aforismo latino que «corruptio optimi pessima» (la corrupción de lo mejor es lo peor). Esto puede pasar con el intento de contemporizar de la Universidad de Navarra.

Estamos creados para lo mejor, no para lo ínfimo, lo deleznable. EpC es un engendro. Como escribió San Josemaría:

¿Adocenarte? ¿¡Tú… del montón? ¡Si has nacido para caudillo! Entre nosotros no caben los tibios. Humíllate y Cristo te volverá a encender con fuegos de Amor. (Camino, 16)

En los principios no hay que ceder.

11 comentarios

  
Luis Fernando
Tu mejor artículo en mucho tiempo, Isaac.
09/09/08 11:13 PM
  
Miguel Serrano Cabeza
"En los principios no hay que ceder."

¡Exacto!

No cabe hacer política con los principios. No son negociables. Por eso son principios.

Sin embargo precisamente eso es lo que hace la inmensa mayoría de católicos en España. Incluyendo sacerdotes y obispos. Allá ellos.

Sigamos, ahora más que nunca, el sabio consejo de San Jose María.
10/09/08 7:24 AM
  
Unitas
La verdad es que esta noticia no sorprende. Como algún comentarista dice, también el Opus Dei o algunos de sus miembros contemporizan demasiado en doctrina y moral no católicas. Por ejemplo, se estima en mucho más la "realización profesional de la mujer" y la consiguiente conciliación trabajo familia de la mujer madre de familia que la "dedicación exclusiva al hogar", con todo lo que conlleva, de ésta. Y no hay una oposición suficientemente apoyada, en proporción a otras iniciativas, a los modos de diversión extremadamente salvajes de adolescentes y jóvenes: ni en sus colegios ni en sus centros ni en sus universidades: salvo que el chico o la chica tenga "vocación al Opus", lo importante es que se relacione mucho, que vista como todos y que vaya de diversión o vacaciones como todos. Y eso no es católico. Muchos padres y madres son testigos de esto. Y están hartos.
10/09/08 8:10 AM
  
ugl1820
Muy buen analisis.

Sin embargo no nos engañemos. ¿Cuántos hijos de "sociatas" estudian en la universidad de Navarra gracias al dinero que han hecho sus papis sirviendose del capitalismo? Es una pena, pero la universidad de San Josemaría no se mantine hoy por católicos, ni siquiera por miembros de la "obra".

Conozco muy bien la situación de esta universidad en concreto y de muchos centros que supuestamente deberían seguir un ideario católico. Vivimos en una sociedad movida simplimente por el capital y, casualidades de la vida, los que hoy en día tienen el "parné" no son ni mas ni menos que los que atacan a la iglesia pero lugo llevan a sus hijos a colegios y universidades católicas de pago.

Sin embargo he de decir que la culpa es de los propios responsables de las instituciones, capaces de renunicar a sus principios con tal de recibir el dinero de los ultrajan continuamente a los católicos.

Qué degradación.

+ Un saludo
10/09/08 10:28 AM
  
Duncan
Los del opus se venden siempre al dinero: la pela es la pela
10/09/08 11:02 AM
  
Miguel Serrano Cabeza
Duncan:

Mi párroco es del Opus. No lo cambiaría por ningún otro párroco.

Su vida es constante ejemplo e inspiración para mí.
10/09/08 1:21 PM
  
Unitas
Miguel Serrano: ya le diremos a tu obispo para que te lo cambie... aunque sea por otro del Opus. No, en serio, tienes razón, las generalizaciones son odiosas. Ahora, la fechoría de la facultad de filosofía y letras de la UNAV poniéndose a actualizar a sus profes para que impartan con todos los créditos posibles la EpC es una fechoría, con otras que la acompañan. Al menos, quede constancia.
10/09/08 1:30 PM
  
Miguel Serrano Cabeza
El comentario de Isaac es una crítica a una acción de la UNAV. No es una crítica a la UNAV. Y mucho menos es una crítica al Opus Dei (el Oficio Divino). Menos aún es una crítica a sus miembros.

Es cierto que, para que en la UNAV pase lo que ha pasado, necesariamente algún miembro de un cierto rango del Opus ha tenido que caer en el herodianismo.

El herodianismo es el pecado por medio del cual la lucha por el poder terreno suplanta la perspectiva sobrenatural. Parte de dos premisas verdaderas y una falsa:

V) Hay que ganar el mundo para Dios.
V) Para ganar el mundo para Dios hay que luchar para obtener el poder.
F) En la lucha para obtener el poder, las cosas del mundo también son las cosas de Dios.

En fin, hasta el mejor sastre hace un roto. Si los rotos son más, evidentemente, es que el herodianismo es algo más que una anécdota en el Opus.

No se me ocurriría peor noticia para la Iglesia y para las almas.
10/09/08 4:08 PM
  
Miguel Serrano Cabeza
Algunos protestantes norteamericanos también tienen claro lo que dice Isaac.

No hablan de Educación para la Ciudadanía, claro. Hablan de que, para ganar el mundo para Dios, no sólo no se puede renunciar a los principios sino que hay que reforzarlos por medio de la oración humilde y el esfuerzo abnegado.

http://www.americanvision.org/Today/09-10-08.html

El Espíritu sopla donde quiere.
10/09/08 5:32 PM
  
Duncan
Si luego zapatero acusa de hipocresía a los integristas religiosos, quién va a negarlo y con qué cara después de que los de opus se pliegan a lo que haga falta
10/09/08 7:37 PM
  
Duncan
Desde que un tal Miguel Serrano Cabeza os coloniza los blogs, habéis aumentado en ferocidad e ira. Qué católico.
11/09/08 12:47 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.