Crónica de un viaje a Roma (III)


Como colofón a este segundo día en Roma me quedaba por visitar la gran Iglesia de los jesuitas en Roma: Il Gesú.

Toda la Iglesia está dedicada y orientada a la exaltación del nombre de Jesucristo. En el altar podemos leer: SS Nomini Iesu Sacrum.

En la Iglesia esperan la resurrección de los muertos insignes jesuitas. Así, a la derecha del altar se encuentra San José María Pignatelli, aragonés restaurador de la Compañía de Jesús. Un buen ejemplo al que mirar los jesuitas de hoy en día, tan embebidos de «liberacionismo».

A la izquierda del altar se encuentra la tumba de San Roberto Belarmino, Doctor de la Iglesia y martillo de herejes. Sus restos fueron trasladados en 1.923 a la Iglesia de San Ignacio de Loyola

En el ábside, el triunfo del Cordero. A la izquierda, en restauración la capilla de San Ignacio; a la derecha, la dedicada a San Francisco Javier. También en la Iglesia se halla otro de las devociones de los jesuitas: el Sagrado Corazón de Jesús.

En toda la longitud de la circunferencia de la cúpula, están escritas las palabras de San Pablo en la Carta a los Filipenses (Fil 2, 9-11) y que tanto se meditan en los turnos de Adoración Nocturna:

«Propter quod et Deus exaltavit illum, et donavit illi nomen, quod est super omne nomen: ut in nomine Iesu omne genu flectatur caelestium, terrestrium et infernorum, et omnis lingua confiteatur, quia Dominus Iesus Christus in gloria est Dei Patris»

El lema jesuita se encuentra diseminado por toda la Iglesia: Ad maiorem Dei Gloriam

Y en la bóveda de cañón, JHS, Jesucristo Salvador de los hombres. Unos ángeles sostienen el monograma de Cristo.

Todo en honor de Cristo y su Iglesia. Cuando uno se acerca a este lugar, no puede más que decir: ¡Qué pena de Compañía!.

5 comentarios

Estimado Isaac: JHS son las tres primeras letras del nombre de Jesús en griego, tal como lo difundió San Bernardino de Siena.

La transcripción del nombre de Jesús en griego es: IHSOUS: las letras iota (I o J), eta -e larga- mayúscula (H) y sigma (S).

Lo tengo detallado en mi bitácora:
www.eltestamentodelpescador.info/2007/01/ihs-jhs.html

Bellísima descripción del Gesù: "Pues quede bien claro, a vosotros y a todo Israel, que ha sido el nombre de Jesucristo Nazareno, a quien vosotros crucificasteis y a quien Dios resucitó de entre los muertos; por su nombre, se presenta éste sano ante vosotros. Jesús es la piedra que desechasteis vosotros, los arquitectos, y que se ha convertido en piedra angular; ningún otro puede salvar y, bajo el cielo, no se nos ha dado otro nombre que pueda salvarnos" (Hechos 4,10-12).

Un saludo y bendiciones, ánimo para el nuevo portal, que hace falta.
14/04/08 12:09 AM
Me refería que hace falta el nuevo portal.
14/04/08 12:21 AM
  
Carmelo Martinez de Irujo
El cuerpo de San Roberto Bellarmino esta en la iglesia de San Ignacio, a diez minutos a pie del Gesù.
14/04/08 10:46 AM
  
Isaac García Expósito
Muchas gracias por vuestros comentarios.

Testamento: Tienes toda la razón. He tomado la interpretación popular. ¿Es cierto que también podría ser Iesou Hemon Soter (Jesús nuestro salvador)?.

Carmelo: Tienes razón. Sus restos se trasladaron en 1.923 a San Ignacio de Loyola.
14/04/08 12:28 PM
Isaac, creo que no, pues el sentido de las tres letras viene de la devoción al nombre de Jesús.
15/04/08 7:17 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.