Abusos litúrgicos: autoservicio eucarístico

Uno de los abusos litúrgicos que se dan es lo que se puede llamar como el autoservicio eucarístico, donde los fieles se administran el cuerpo de Cristo.

La cuestión es muy importante ya que afecta al sentido del Sacramento y de la Iglesia. No es una simple transgresión del Derecho, es algo mucho más. El Cardenal Ratzinger lo describió muy bien en el libro Iglesia, Ecumenismo y Política, editado por la BAC, del cual extraigo este pensamiento:

A la Iglesia le pertenece esencialmente el elemento del «recibir«, del mismo modo que la fe proviene de la escucha y no es fruto de decisiones o reflexiones propias. La fe es, en realidad, encuentro con lo que yo no puedo excogitar o producir con mis solas fuerzas, sino que, al contrario, debe salir a mi encuentro. Llamamos «Sacramento» a esta estructura del recibir, del encontrar. Y es precisamente por esta razón, que pertenece a la forma fundamental del Sacramento, el hecho de que haya de ser recibido y que nadie pueda conferírselo a sí mismo. Nadie se puede bautizar a sí mismo; nadie puede administrarse la ordenación sacerdotal; nadie puede perdonarse sus propios pecados. De esta estructura de encuentra depende también el hecho de que un arrepentimiento perfecto, por su misma esencia, no puede limitarse a ser inferior, sino que impulsa hacia el encuentro del Sacramento. De aquí que no sea simplemente una infracción de determinadas prescripciones exteriores del derecho canónico ofrecerse a sí mismo la Eucaristía y administrársela sin más, sino que con ello se vulnera la más íntima estructura del Sacramento. El hecho de que únicamente en este Sacramento pueda el sacerdote administrase él mismo el Sagrado Don nos remite al mysterium tremendum al que se halla expuesto en la Eucaristía: actúa in persona Christi, de modo que, al mismo tiempo, lo representa y es hombre pecador que vive enteramente de ese acoger su don.

4 comentarios

  
juvenal
Isaac, el autovervicio eucarístico, donde yo lo vi pro primera vez fue en una misa en la capilla del semianrio de Málaga.
Creo que será muy difícil de recuperar la liturgia si se forma así a los seminaristas.
13/02/09 7:52 PM
  
solodoctrina
También, Isaac, tomé conocimiento que en el colegio católico dónde iban mis hijos, en la misa (no obligatoria)semanal para los alumnos, el cura oficiante practicaba el autoservicio. Envié una carta al padre Director reportando este abuso, conforme a la Sacramentum Redemptionis, y se corrigió esta ofensa al cuerpo de Cristo. Los fieles deben presionar para hacer respetar a Dios en su liturgia. Hay que poner en juego las herramientas de la instrucción mencionada. La libertad hay que ejercerla sin miedo. Dios nos pedirá cuenta de ello. Por la parábola de los talentos sabemos que el capital que el Señor nos confió es la libertad, porque Él es libre y estamos hechos a su imagen y semejanza. Saludos desde Uruguay.
14/02/09 1:44 PM
  
FZalacaín
Hay una modalidad de autoservicio eucarístico en la que el sacerdote "reparte" la sagrada forma y deja en el altar el caliz para que el que lo desee moje el pan.
Esta práctica en muy frecuente.
14/02/09 7:44 PM
  
Mikiroony
Eso, Zalacaín, da ideas ;)
15/02/09 1:36 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.