¡Bendita sea tu pureza!

Bendita sea tu pureza y eternamente lo sea,
pues todo un Dios se recrea,
en tan graciosa belleza.
A Ti celestial princesa,
Virgen Sagrada María,
te ofrezco en este día,
alma vida y corazón.
Mírame con compasión,
no me dejes, Madre mía.

Amén.

Mayo, Mes de María.

11 comentarios

  
Ronald
Esta oración rezábamos todos los días en el colegio antes de empezar las clases de la tarde.
Por la mañana, a las 9, rezábamos:
"¡Oh Señora mía! ¡Oh Madre mía! Yo me ofrezco enteramente a Vos y en prueba de mi filial afecto os ofrezco en este día mis ojos, mis oídos, mi lengua y mi corazón, en una palabra, todo mi ser. Ya que soy todo vuestro ¡Oh Madre de bondad!
Guardadme, defendedme, como cosa y posesión vuestra. Amén"

Y antes de irnos a casa, rezábamos:
"Acordaos, ¡oh piadosísima Virgen María!, que jamás se ha oído decir de Vos, que ninguno de los que han acudido a vuestra protección, implorando vuestro auxilio y reclamando vuestra asistencia, haya sido abandonado por Vos. Animado por esta confianza, a Vos también acudo, oh Madre, Virgen de las vírgenes, que aunque gimiendo bajo el peso de mis pecados me atrevo a comparecer ante Vuestra presencia soberana. Oh madre de Dios, no desprecieis mis súplicas, antes bien, escuchadlas y acogedlas benignamente. Amén."

Y a las 12h, por supuesto, el Ángelus.
07/05/11 9:01 PM
  
ricardo
No os olvideis de la entrañable cancion

Oh, Maria, madre mia
Oh, consuelo del mortal.
Amparadme y guiadme
a la patria celestial...

08/05/11 8:36 AM
  
Viejo Profesor
Por alguna razón que desconozco, en la oración y motete "Bendita sea tu pureza" se omiten los dos últimos versos. La estrofa completa dice:
Mírame con compasión,
no me dejes Madre mía,
en mi última agonía
sé mi amparo y protección.
En mi país, Ecuador, también en los últimos años se ha comenzado a rezas con esa omisión (por influjo de misioneros o inmigrantes). Y también se ha dejado de cantar con la música tradicional (por eso también la omisión).
08/05/11 3:54 PM
  
Ricardo de Argentina
Viejo profesor, me temo que la cosa es al revés. A esta bellísima oración en 10 versos rimados (pues los dos primeros son: "Bendita sea tu pureza" // "y eternamente lo sea"), se le han hecho diversos agregados que no estaban en el original. Así por ejemplo, un viejo cura que conocí la terminada de esta menera:
"No me dejes Madre mía
morir sin tu bendición"
Pero el original es el que aquí figura, con la sola salvedad de que se han puesto dos versos en un mismo renglón.
08/05/11 5:25 PM
  
Luis I. Amorós
De hecho, yo conozco otra adición distinta al final: "hasta morir en tu amor"
Creo que Ricardo tiene razón.
08/05/11 9:24 PM
  
marcos
Es un hermosísimo poema-oración u oración-poema, que aprendí en mi infancia y aún hoy repito en este mes de maría. A mí me enseñaron un final distinto:
"...no me dejes, madre mía
morir sin confesión
en la última agonía"
09/05/11 9:51 AM
  
Viejo profesor
Estimados Ricardo y Luis:
Ya por afán erudito y sin intención polémica, ¿serían tan amables de informarme las fuentes de su afirmación? En mi calidad de profesor de Historia de la Iglesia he encontrado el texto que cito en documentos coloniales. Y de acuerdo con las normas comunes de la crítica de textos tiendo a aceptar la "versión más difícil", en este caso: es más fácil la supresión de dos versos que la suma. Las variantes pueden darse justamente porque la gente sabía que había dos versos más y no los recordaba con exactitud. La supresión, por daños en las copias manuscritas.

Desde el punto de la devoción a la Madre de Dios, es gratificante que en nuestro mundo hispano hablante continuemos con esa vieja tradición, rezando, y cantando, una oración tan sencilla, pero profunda y teológicamente intachable. La aprendí de labios de mi madre y siempre la rezamos después de las tres avemarías antes de acostarnos.
09/05/11 4:43 PM
  
Luis I. Amorós
Pues la mía viene de la familia de mi madre...
10/05/11 5:11 PM
  
Juan Francisco
Es una décima y, que yo sepa, las décimas no tienen doce versos. ¿Autor? Un poeta sevillano de segunda fila del XVI-XVII.
11/05/11 4:09 PM
  
Ana Lourdes
Yo me se los últimos versículos diferente, lo qprendi en el Colegio Maria Auxiliadora en Tegucigalpa, Honduras:
Mirame con compasión, no me dejes Madre Mía. Por tu pura concepción, Madre del Divino Amor. Amen.

Para mí, más que poesia, o la metrica, es una oración, un diálogo amoroso entre la Madre del Cielo y nosotros sus hijos terrenales.

Viva Jesús, Viva María.
14/05/11 3:36 PM
  
Gabriel
Estimado Viejo Profesor y Juan Francisco:

Saludos desde México. Al estar buscando material para un concierto que estoy preparando, me encontré con esta página y me llamó la atención la información que todos están compartiendo. ¿Tendrán ustedes de casualidad alguna partitura con la notación musical de esta alabanza? De ser posible en aechivo electrónico, mucho mejor.
Se los agradeceré infinitamente.
31/05/11 7:18 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.