Newman sobre la Misa

Considérese, pues, el rito augustísimo de celebración de la Misa, dado al principio a la Iglesia, como una cosa o hecho determinado, puesto ante los ojos. ¡He aquí una acción admirable, transmitida por los apóstoles a las personas que habían atraído a la fe cristiana, una acción realizada cada día, frecuentada por los fieles de todas partes! No era un dogma puro y escueto, sino un ejercicio de adoración; no una formulación verbal, sino algo instituido, vivo y consistente;

que tenía muchas partes, muchos aspectos, que podía como recorrerse, debía considerarse, investigarse, abrazarse con la mente, someterse profundamente al intelecto y la memoria. Se trata de un rito místico, en el que Cristo se manifiesta, sea en su nacimiento, sea en su cruz, sea revestido con su cuerpo espiritual; como víctima y sacerdote; presencia real y permanente y, a la vez, acto eficaz; como el que bendice y el que es adorado; como propiciación y como alimento; por los vivos y por los difuntos. Es sacramento como alimento; por los vivos y por los difuntos. Es sacramento y símbolo, y es, sin embargo, la misma realidad significada; memorial de la muerte del Señor, pero el mismo Señor; pan vivo, pero no pan sin carne; verdadero sacrificio y, sin embargo, conmemorativo. ¿Quién diría que de aquí no salen seiscientos dogmas enteros? Pero ¿quién diría que salen en un solo siglo, o con una sola consideración mental?

Documento Newman – Perrone de 1.847 sobre la evolución del dogma. Consulta a los fieles en materia doctrinal. John Henry Newman. Ed. Cátedra Newman Centro de Estudios Orientales y Ecuménicos «Juan XXIII». Bibloteca Oecumenica Samanticensis 26; pp. 116 – 117

Nota: Cuando el Beato Newman habla de la Santa Misa, se está refiriendo a la Misa según el Usus Antiquior. Contextualizar las referencias de Newman es muy importante para entender al Beato. Por ejemplo, el memento de vivos es explícito en el Canon Romano, cosa que no ocurre, al menos con la misma fuerza, en las Plegarias Eucarísticas II, III y IV. La admiración de Newman y del Movimiento de Oxford por la Liturgia es realmente sorprendente.

Para firmar a favor del Motu Proprio: aquí

9 comentarios

  
Lucas
¡Grande Newman!

"...sino algo instituido, vivo y consistente"

¿Por qué se tuvo la necesidad en 1968 de cortar ese algo instituido, vivo y consistente?
24/02/11 11:37 PM
  
Atilano
Magnífico texto.

Por favor, corrige lo de «cuerpo espiritual», oxímoron docetista que sin duda es una mala traducción de cuerpo glorioso o de cuerpo místico.
25/02/11 10:18 AM
  
Nelson Medina
Atilano,

No tengo acceso al "De Catholici Dogmatis Evolutione," título del original latino de Newman, en su correspondencia con Perrone. Comento, sin embargo, que la traducción inglesa habla de "spiritual body." No creo que deba verse docetismo ahí, dado que San Pablo en 1 Corintios 15,44 habla de resucitar "con un cuerpo espiritual." Tanto la Vulgata como la Nova Vulgata traen para ese versículo: "seminatur corpus animale, resurgit corpus spiritale"

En cuanto a la sustancia del texto de Newman citado en esta entrada del blog: magnífico, oportuno, precioso, fecundo.
25/02/11 2:10 PM
  
Atilano
Pues si lo dice S. Pablo, amén. Y gracias, fray Nelson.
25/02/11 2:31 PM
  
vicente
lo importante es celebrar bien la Misa, sea del modo ordinario o del extraordinario.
25/02/11 7:28 PM
  
Camino
Isaac, de lo que escribes en la Nota no pocos podrían dedudir que en la Santa Misa según la forma ordinaria del rito latino no está el Canon Romano, que habría quedado "aparcado" en la forma extraordinaria. No es correcto. Creo que el Beato Newman estaria fascinado con la Liturgia si viviera en nuestros días.

Lucas: No se cortó. Seamos católicos, fieles hijos de la Iglesia.



-----------------------------------------------------------------------------------------
Camino: resulta que el Canon Romano es la Plegaria Eucarística I; yo creo que deducir eso que dices es algo rebuscado.

Por otra parte, lo que dices sobre Newman y la Liturgia actual no puedo nada más que estar en desacuerdo. El Movimiento de Oxford es sorprendente en el tema litúrgico. Un amigo de Newman - no me acuerdo ahora el nombre - rezaba ¡el Breviario tridentino! Si el mismo Cardenal Ratzinger hace una crítica tan fuerte de la Liturgia actual, el Beato Newman, un hombre con unos conocimientos tan profundos y amplios sobre la Iglesia de los Padres - Newman habla de los Padres como si viviera entre ellos -, estaría bastante disgustado en este asunto.

Finalmente, de facto, se podría decir que en general, el Canon Romano ha sido abrogado. ¿Cuántos sacerdotes celebran con el Canon Romano?
26/02/11 9:29 AM
  
Norberto
Camino

Es cierto, no se cortó, pero sí se alteró hasta llegar donde hemos, lamentablemente, llegado. No se promueve un Motu Proprio porque sí.

26/02/11 10:02 AM
  
Martin Ellingham
A juzgar por algún comentario que leo aquí debería concluir que Joseph Ratzinger, no fue "católico, fiel hijo de la Iglesia", porque habló del Novus Ordo como "artefacto inventado" que sustituyó a una maduración orgánica....
26/02/11 10:19 AM
  
Tulkas
El Canon Romano se conserva en el Novus Ordo también como "artefacto inventado" y quien no crea basta con que compare el Misal de Juan XXIII y el de Pablo VI en vernácula y vea la inexactitud de las traducciones, la pérdida de fuerza lingüística y la degeneración en partes opcionales lo que antes eran partes constitutivas.

Y en la praxis, además, la Plegaria I no se emplea casi nunca. Yo la habré visto emplear dos veces: al Papa en la basílica de Letrán un Jueves Santo (es preceptiva aquí) y en mi parroquia por puro milagro una tarde (nunca un Domingo, vaya!).

De todas formas yo paso ya de tonterías. En Misa me llevo el misal y voy leyendo y meditando el Canon (realmente orándolo, pues está en PLURAL), mientras el sacerdote lee su plegaria eucarística inventada en los años 70.
26/02/11 1:15 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.