Preservativos, píldoras y antibióticos

Hace un tiempo escribí sobre la prohibición de dispensar antibióticos en las farmacias sin receta médica, a la vez que se dispensa la píldora del día después a tutiplén
Hoy tengo que volver a desenvainar la espada porque, con horror, he asistido a como se le sacaba una fotocopia a una receta prescrita por un médico de consulta privada, con el que justificar la venta de antibióticos.

¿Cabe más hipocresía?

Podemos ir a un Farmacia para comprar una tonelada de pastillas del día después, comprar preservativos como para hacernos un chubasquero de látex, de cuerpo completo, pero no podemos comprar antibióticos sin caer en delito de lesa majestad contra el pensamiento único, progre y neocon.

Una sociedad que mata a sus hijos y que, a su vez, restringe la venta de antibióticos.

Vomitivo.

¡Señor ven pronto!

Para firmar a favor del Motu Proprio: aquí

22 comentarios

  
Roi
Puede que no estemos de acuerdo con el hecho de la libre administración de anticonceptivos.Incluso yo no estoy totalmente de acuerdo con la libre distribución de la llamada "píldora del día después",debido a sus efectos secundarios. Pero la mesura a la hora de suministrar antibióticos tiene una explicación sencilla. Al principio,los antibióticos eran muy eficaces a la hora de tratar infecciones bacterianas. Pero se dieron con demasiada facilidad,con lo que,como se demostró después,muchas cepas bacterianas adquirieron resistencias contra esos antibióticos. Por tanto,hay que estar seguros que la infección es debida a bacterias antes de dar antibióticos,pues si ésta es vírica o debida a hongos,los antibióticos no servirán para casi nada,y sólo contribuirán a crear resistencias.

Y para acabar me gustaría que me aclarase por qué dice "pensamiento único, progre y neocon",cuando creo que debería ser "pensamiento único, progre O neocon", ¿no? Tales términos son algo antagónicos,aunque puedan coincidir en algunos detalles.

23/02/11 11:34 PM
  
Juan Carlos
Es conmovedor ese "humanismo" ateo,Roi, siempre tan preocupado por los efectos secundarios y terciarios. Todo para el hombre, pero sin el hombre.
24/02/11 12:52 AM
  
Nelson Medina
De acuerdo contigo, Isaac.

Y añado otra hipocresía de nuestro tiempo: que se pretenda que todos los alimentos sean orgánicos y "naturales" mientras se rellena de hormonas el cuerpo de la mujer para suspender, alterar o frustrar los ciclos de su fecundidad.
24/02/11 2:23 AM
  
mori
La hipocresía no consiste en que se prohíba la venta de antibióticos sin receta médica. Eso es una medida necesaria y de bien común (el uso indiscriminado de antibióticos los vuelve inútiles para TODA la población mundial pues los virus se hacen resistentes).

Usar sin cuidado un antibiótico es una falta enorme contra la caridad. Y es necesario que el Estado vele por el bien común, por lo que está bien que restrinja su uso y venta. No hacerlo producirá la ineficacia de los antibióticos y volveremos a situaciones como las vividas el siglo XVII (y ojo, ya hay varios virus completamente inmunes a todos los antibióticos salvo, quizás, uno o dos).

Lo hipócrita es que se tomen tales medidas de bien común al mismo tiempo que no se hace nada con un fármaco que mata seres humanos.
24/02/11 5:01 AM
  
jose
Año 1804: 1000 millones de humanos.
Año 1927: 2000 millones de humanos.
Año 1960: 3000 millones de humanos.
Año 1974: 4000 millones de humanos.
Año 1987: 5000 millones de humanos.
Año 1999: 6000 millones de humanos.
Año 2010: 7000 millones de humanos.
Actualmente hay 175 millones de inmigrantes en el Mundo que huyen de los problemas ambientales, agotamiento, contaminación y politicos y economicos de sus respectivos paises,mil millones pasan hambre todos los dias,un millon se suicidan por año,Creced y multiplicaos (dice la Biblia)Contaminad y arrasadlo todo(dice la realidad).al final cuando este todo arrasado y el planeta solo este habitado por humanos,que comera el papa,comera obispo.
Resultado: Ruina total.,gracias religiones
24/02/11 5:22 AM
  
jose
Al “Homo sapiens”, desde que descubrió el fuego, le tomó más de 100 mil años alcanzar el primer millón de individuos, según los antropólogos. Para el año 400 antes de nuestra era, se estima que ya había unos 200 millones de humanos en el planeta. Quintuplicar esta cifra y alcanzar los mil millones demoró más de 2.000 años. Recién en la primera mitad del siglo XVIII, en plena revolución industrial, la humanidad alcanzó mil millones. De allí en adelante el crecimiento fue exponencial. Los mil millones se duplicaron en menos de 100 años. Los 2 mil millones pasaron a ser 4 mil millones en 1975, en menos de 70 años. Hoy, 34 años más tarde, somos 6.800 millones. Para el 2050 seremos 2.500 millones más (9.300 millones): ¡un aumento equivalente al total de la población mundial hace 50 años!
datos:
1.petroleo.Ha tomado 300 millones de años formar los depósitos de hidrocarburos y menos de 150 años para llevarlos cerca del agotamiento. Hoy se discute si queda para 30 o para 50 años más; en verdad, al lado de los 300 los millones necesarios para reponerlos, la diferencia es irrelevante.
2.Nuestra especie se apropia del 50 de la producción biológica del planeta. Hay una ley inexorable en la naturaleza: el desequilibrio poblacional se resuelve mediante mortandades masivas de la especie que lo provoca. Tarde o temprano, el ecosistema global nos pondrá frente a nuestra realidad.
3.Sólo un dato, en los últimos 100 años ha aumentado la temperatura de la tierra 0,74 C, es decir, menos de un grado centígrado; pues bien, las estimaciones para los próximos 50 años, es que aumente entre 2 C y 4,5 C, con las desastrosas consecuencias que eso conlleva, pues desde 2 C de aumento, se desertizará más de la mitad del Planeta irremediablemente.
4.la tasa actual de extinciones es de 100 a 1000 veces el promedio que se ha descubierto a lo largo de la historia de la evolución de la vida en el planeta .esta ultima extinción actual del holoceno producida por el hombre
5.La desaparición de especies marinas se ha acelerado a consecuencia del impacto de la actividad humana sobre los océanos, hasta el punto de que, si se mantiene al ritmo actual, en 2048 habremos terminado con la explotación pesquera tal como la conocemos. Con los niveles de captura actuales, esas especies seguirán el camino de los dinosaurios (principal conclusión de un estudio de la Universidad de Dalhousie en Halifax (Canadá) que publica la revista «Science», elaborado por un equipo internacional de biólogos, economistas y especialistas de otras disciplinas, liderado por el canadiense Boris Word)
6.el fitoplacton inicio de la cadena de la vida en el planeta y productor fundamental de oxigeno se reduce terrorificamente en un 40 por ciento en solo 50 años
7.en unos meses ,Incendios forestales sin precedentes en Rusia,Inundaciones sin precedentes en Pakistan,.Enormes Olas de calor en el hemisferio norte y un frio sin precedentes en Sudamerica ,una enorme isla de hielo en groenlandia se desprende al mar,sequia extrema con rios vaporisados en Australia,El rio Amazonas sin agua etc.etc....
8.La Organización Meteorológica Mundial (OMM), un organismo de la ONU que aglutina a las agencias nacionales, ha hecho pública una nota en la que asegura que estamos viviendo una una secuencia sin precedentes de eventos meteorológicos extremos. De hecho, en lo que va de año (2010)se han registrado récords de temperatura máxima en 17 países del mundo. Según narra John Vidal para el diario The Guardian, estos son: Bielorrusia, Ucrania, Chipre, Finlandia, Qatar, Rusia, Sudán, Níger, Arabia Saudí, Chad, Kuwait, Irak, Pakistán, Birmania, Isla Ascensión, Islas Salomon y Colombia
24/02/11 5:26 AM
  
Roi
Si bien algunos comentarios son interesantes,deberían ir en el artículo sobre la superpoblación,¿no?

Mori,

Ningún virus es sensible a los antibióticos. Las que adquieren resistencia a éstos son las bacterias.
24/02/11 8:44 AM
  
antonio grande
Hay que educar a los cristianos y debemos tener médicos cristianos. Yo conozco uno que anima a comprar píldoras abortivas criminales como si fuera peccata minuta. Con médicos que son criminales y encima se cachondean sobre el uso o no de tales píldoras matar es tan sencillo como beber agua y comer pan.
24/02/11 10:51 AM
  
José Ángel Antonio
Jose, todas tus chorradas malthusianas de novela de cienciaficción de los años 60 están refutadas y recontrarrefutadas por los hechos, la ciencia y la demografía en este simpático artículo, que ya se te ha recomendado varias veces y nunca te has moletado en leer porque desmonta tus falacias y temores:

En 1999 el mundo colapsó por culpa de los católicos y sus muchos hijos
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=18032
24/02/11 11:01 AM
  
José Ángel Antonio
Por cierto, que leer a Jose el Malthusiano hablar de clima es como que te cuenten el Canto de la Sibila, con sus inundaciones, sequías, llamas, fin del mundo, etc... pero quitando a Cristo y la poesía, es decir, una versión aburrida.

Gran foc del cel devallarà;
mar, fonts i rius, tot cremarà.
Los peixos donaran grans crits
Perdent los naturals delits.

A lo mejor es un homenaje ahora que el Canto de la Sibila es patrimonio de la Unesco, jaja...

http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=18474

24/02/11 11:06 AM
  
Gabar
Jose Antonio, interesante el post que indicas a Jose.

Ahora más que nunca se ve que es cierto lo del envejecimiento de la población, eso sumado a politicos incompetentes nos ha llevado a donde estamos ahora mismo.

Respecto de lo que dice Isaac, entiendo su punto de vista. Las farmacias, a la hora de dispensar medicamentos, celan excesivamente, puede que por el mal uso que se pueda hacer de los mismos, (en el caso de los antibióticos, estoy de acuerdo, deben controlarse por médicos)o más bien para evitar la demanda que les pueda caer. Lo que lleva a que el enfermo pase muchas veces un pequeño calvario por un dolor de muelas en fin de semana o puente, o cosas similares,sin que haya ningún control para pildoras abortivas, o gomitas.

Los farmaceuticos han quedado con estas normas como meros tenderos de medicinas, pañales, cremas y preservativos.
24/02/11 1:24 PM
  
Luis López
Qué gracioso ver que alguien se toma todavía en serio las memeces maltusianas.
24/02/11 1:29 PM
  
jose
1.Arrecifes de coral podrían desaparecer para 2050.
WASHINGTON. Los arrecifes de coral podrían desaparecer de todo el planeta para 2050 si no se toman acciones urgentes para proteger a estas “selvas marítimas” de todos los factores que la amenazan,Eso advirtió el miércoles un informe. El calentamiento de los mares, causado por el cambio climático; la acidificación de los oceános, obra de la contaminación por dióxido de carbono; el transporte marítimo, el desarrollo costero y los residuos agrícolas son las principales amenazas a los arrecifes de coral, gracias a los cuales millones de personas se ganan la vida, señala el informe.
2.El 2020 habrá más de 50 millones de refugiados por el cambio climático,La escasez de alimentos generada por los efectos del cambio climático generaría que alrededor de 50 millones de personas se desplacen hacia el hemisferio norte para el año 2020, advirtieron expertos durante el congreso anual de la Asociación Estadounidense para la Ciencia Avanzada.
“En el 2020, Naciones Unidas proyecta que habrá 50 millones de refugiados medioambientales”, explicó Cristina Tirado, profesora de la Universidad de California, en declaraciones reproducidas por la agencia AFP. La investigadora manifestó también que el cambio climático ya está incidiendo en la calidad y cantidad de los alimentos disponibles por algunos grupos humanos
3.Mexico,Encarecerán productos por cambio climático,
Cambio climático afectará directamente los precios de la canasta básica por lo que dichas concecuencias podrían resentirse en la cartera de los ciudadanos a mediados de este año. Alberto Aldape Barrios, director estatal del Centro de Investigación de Desarrollo Económico, pronosticó que por lo pronto, la tortilla y derivados del maíz se encuentran en riesgo de sufrir un drástico encarecimiento debido a las inclemencias del estado del tiempo, las cuales han deteriorado las cosechas de dicho producto.
4.El Mediterráneo aumentará su nivel por encima del medio metro en el siglo XXI,El nivel del mar Mediterráneo crecerá hasta los 60 centímetros durante el siglo XXI según un estudio del Instituto Español de Oceanografía (IEO) que recoge por primera vez el impacto del cambio climático en dicha masa de agua desde 1943 a 2008. Hay que tener en cuenta que desde el siglo XIX tiene un incremento acumulado de 20 centímetros.
la causa radica en la velocidad de crecimiento que se ha duplicado con el cambio de siglo de los 1,5 milímetros por año a los 3 o 3,5 milímetros según las últimas mediciones realizadas entre 2005 y 2008 que también muestran evidencias de un incremento de la temperatura y de la salinidad del mar Mediterráneo.
5.Nevado peruano pierde 5 Km2 de hielo en 25 años por calentamiento global,
El nevado Huaytapallana, ubicado en los Andes centrales de Perú, perdió en 25 años un área de 5 kilómetros cuadrados de hielo a consecuencia del calentamiento global, informó este miércoles una autoridad medioambiental.
"Estas cifras están corroboradas por estudios científicos recientes que indican que entre junio de 1983 y agosto de 2006 el nevado perdió 50% de su superficie glaciar", dijo Erasmo Meza, gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la región centroandina de Junín, a la agencia oficial Andina.
El funcionario señaló que la reducción de la capa de hielo ocasionada por el calentamiento global ha generado problemas en los sectores de agricultura y salud, así como en la mitigación de los desastres.
6.La pobreza y el cambio climático expanden el dengue en América,La pobreza y el cambio climático son dos de las principales causas de la expansión del dengue en América Latina, según se puso de manifiesto en una reunión regional sobre la lucha contra esa enfermedad inaugurada hoy en Puerto Rico.
7.Salamanca pierde el 40porciento de las abejas por el cambio climatico,
La Comisión Europea ha manifestado su preocupación por un problema que trae en jaque a los productores apícolas en los últimos años. Se trata del descenso inexplicado del número de abejas en sus colmenas, con numerosas pérdidas en producción y muchos más costes de reposición. Según ha denunciado la Asociación de Apicultores Salmantinos, la provincia -la primera productora nacional de polen y la cuarta de miel-, sufre este problema de forma agravada, de manera que las colmenas pierden entre el otoño y el invierno cerca del 40por ciento de sus individuos.
24/02/11 3:51 PM
  
Gabar
Jose, tu aplicate a tí mismo lo de la superpoblación, el cambio climático y demás dogmas; y deja a los demás tranquilos, anda.

No te lo tomes a mal, pero eres un poco plasta.
24/02/11 5:17 PM
  
antonio s.
Bueno parece ser que los únicos comentarios que llevan algún sentido comun son los de Roi (que no sirva de precedente) en efecto son las bacterias las que nos traen problemas últimamente pues están a diario descubriendo nuevas super bacterias (super bugs) que están invadiendo hasta hospitales que no saben como pararles. Por supuesto hay quien hace dinero dispensando toda clase de antibióticos y recientemente se ve en EEUU que hasta los pollos a quienes se les dá a granel pues crecen dos veces más rápidos, crecen impasible a muchas bacterias. Sólo falta que tomes un pollo o huevo no suficientemente calentado como para hasta morirte , Si al bloguer le cogiera uno de esas super bacterias ya me diría...
inmigrantes de lugares como,por ejemplo, El Salvador,vuelven con buenos tarros de antibióticos que luego usan a granel cuando sus hijos cogen un resfriado o gripe, para nada pues a los viruses no les afecta, sin embargo la población coge resistencia para cuando lo necesitan. Cada vez hay más super bugs y menos antibióticos efectivos. Así que blogger dedíquese a denunciar payasos y globos en las iglesias que le va mejor. Yo prefiero tener antibióticos cuando mis hijos lo necesiten y si algien quiere gorros de latex pues allá ellos.
24/02/11 5:30 PM
  
Roi
Vaya,gracias por el apoyo, Antonio S.,jaja.

24/02/11 5:55 PM
  
Juan Carlos
Sí, yo tambien quiero que mis hijos tengan medicamento cuando lo requieran, pero primero tengo que tenerlos a ellos,algo que el látex no permite, y en cambio sí que promueve la promiscuidad y las enfermedades(virales por cierto tambien).
24/02/11 7:11 PM
  
jose
El estado de salud de la Tierra es alarmante. Mil millones de personas no tienen acceso suficiente al agua potable, las poblaciones de vertebrados en las zonas tropicales bajaron un 60 por ciento desde 1970 y un 70 por ciento de las poblaciones de peces están amenazadas por la sobrepesca.
Estos datos están incluidos en el ´´Informe Planeta Vivo´´, presentado hoy en todo el mundo por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). Este reporte ofrece desde 1998 información sobre las condiciones ambientales de la Tierra, comparándolo con datos de hasta 1970.
Si se repartiera la superficie del planeta de manera equitativa, a cada persona la corresponderían unas 1,8 hectáreas. Este índice refleja el área actualmente disponible para cada habitante para producir los recursos y absorber las emisiones.
Pero desde la década de 1970, la humanidad supera la capacidad regenerativa del planeta, denominada biocapacidad global, y requiere de 2,7 hectáreas por persona. Por lo tanto, la Huella Ecológica, que analiza la demanda humana sobre los ecosistemas, es 1,5 veces mayor a lo que debería ser en el caso de un consumo sostenible.
El crecimiento de la población, la disminución de los recursos y el cambio climático está poniendo a la Tierra al límite de su capacidad, advirtieron hoy expertos estadounidenses.
Si no podemos proveer adecuadamente a siete mil millones de personas, ¿cómo podremos alimentar a nueve mil millones?´´, preguntó Joel E. Cohen de la universidad Rockefeller en Washington.
Allí continuó este domingo el congreso de la Asociación Estadounidense para el Avance de las Ciencias (AAAS). Añadió que si pronto no se logra aumentar la productividad de la agricultura, todo el mundo deberá ´´apretarse el cinturón,osea comer solo una vez al dia,con todo lo que eso significa,
La agricultura es el mayor enemigo de nuestro planeta´´, afirmó el experto Jason Clay de la ONG ecologista World Wildlife Fund.
Actualmente desperdiciamos un litro de agua para ganar una caloría en alimentos.
John Bongaarts, de la organización independiente Population Council en Nueva York, advirtio queLa falta de control natal en la Africa subsahariana,America latina y en Asia podría llevar a la población mundial a superar el límite de los diez mil millones en el 2050, advirtió Bongaarts,asimismo las revueltas causadas en el mundo arabe han sido provocadas en un inicio por la subida alarmante de los alimentos a niveles nunca vistos en el mundo y acrecentados por su sobrepoblacion de los mismos,egipto 1936 tenia 15 millones,ahora 85 millones,el 94porciento del pais es desierto,la iresponsabilidad de la sobrepoblacion ha campeado en el tercer mundo alimentado por las insensatas religiones

24/02/11 7:22 PM
  
jose
A medida que el nuevo año comienza, el precio del trigo establece un máximo histórico en el Reino Unido. Disturbios por falta de alimentos se propagan en Argelia. Rusia importa cereales para mantener sus rebaños de ganado de pastoreo hasta que comience la primavera. India enfrenta un 18 por ciento anual de tasa de inflación de los alimentos, lo que provoca protestas. China busca en el extranjero cantidades potencialmente masivas de trigo y maíz. El gobierno mexicano compra de futuros de maíz para evitar el incontrolable aumento de los precios de tortilla. Y el 5 de enero, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura anunció que su índice de precios de los alimentos para diciembre alcanzó un máximo histórico.

Pero mientras que en los últimos años, han sido factores climáticos los que ha causado un aumento en los precios de los productos básicos, ahora son las tendencias en ambos lados de la ecuación de la oferta y la demanda del suministro de alimentos las que impulsan el alza de los precios. Por el lado de la demanda, los culpables son: el crecimiento demográfico, el aumento de la riqueza, y el uso de granos para alimentar automóviles. Por el lado de la oferta: la erosión del suelo, agotamiento de los acuíferos, la pérdida de tierras agrícolas a usos no agrícolas, el desvío de agua de riego a las ciudades, el estancamiento de los rendimientos de los cultivos en la agricultura de los países avanzados, y a las olas de calor -producidas por el cambio climático- extinción de cultivos y derretimiento de los glaciares de montaña y capas de hielo. Estas tendencias relacionadas con el clima parece que impondrán costos mucho mayores en el futuro.

Hay al menos un atisbo de buenas noticias en el lado de la demanda: crecimiento de la población mundial, que alcanzó el 2 por ciento al año alrededor de 1970, cayó por debajo de 1,2 por ciento por año en 2010. Pero debido a que la población mundial casi se ha duplicado desde 1970, todavía estamos agregando 80 millones de personas cada año. Esta noche, habrá 219 mil bocas adicionales para alimentar a la mesa, y muchos de ellos serán recibidos con platos vacíos. Otros 219.000 se unirán a nosotros mañana por la noche. En algún momento, este crecimiento incesante comienzará a gravar tanto las habilidades de los agricultores y de los límites de la tierra de la tierra y los recursos hídricos.

Más allá del crecimiento de la población, en la actualidad hay unos 3 mil millones de personas en movimiento hacia arriba en la cadena alimentaria, que comen mayor cantidad de ganado, intensivo en cereales y productos de aves de corral. El aumento en la carne, la leche y el huevo de consumo en los países en desarrollo de rápido crecimiento no tiene precedentes. El consumo total de carne en la China de hoy ya es casi el doble que en los Estados Unidos.

La tercera fuente importante de crecimiento de la demanda es el uso de cultivos para producir combustible para automóviles. En los Estados Unidos, que cosechó 416 millones de toneladas de cereales en 2009, 119 millones de toneladas fueron a destilerías de etanol para producir combustible para automóviles. Eso es suficiente para alimentar a 350 millones de personas durante un año. La enorme inversión de EE.UU. en destilerías de etanol prepara el escenario para la competencia directa entre los coches y la gente para la cosecha mundial de cereales. En Europa, donde gran parte de la flota de autos funciona con combustible diesel, hay una creciente demanda de petróleo diesel a base de plantas, principalmente de colza y aceite de palma. Esta demanda de los cultivos de oleaginosas no es sólo tiende a reducir la tierra disponible para producir cultivos alimenticios en Europa, también está impulsando la tala de bosques en Indonesia y Malasia para las plantaciones de aceite de palma.

24/02/11 7:24 PM
  
jose
El efecto combinado de estas tres demandas de crecimiento es impresionante: una duplicación en el crecimiento anual del consumo mundial de cereales de un promedio de 21 millones de toneladas por año en 1990-2005 a 41 millones de toneladas por año en 2005-2010. La mayor parte de este gran salto es atribuible a la orgía de la inversión en destilerías de etanol en los Estados Unidos en 2006-2008.

Si bien el crecimiento de la demanda anual de grano se duplicaba, nuevas restricciones fueron surgiendo en el lado de la oferta, así como los de larga data, tales como la erosión del suelo se intensificó. Se estima que un tercio de las tierras cultivadas del mundo pierde una capa superior del suelo más rápido que el nuevo suelo se forma a través de procesos naturales y por lo tanto pierde su productividad inherente. Dos grandes sequías se generan en el mundo, una de ellas a través del noroeste de China, el oeste de Mongolia y Asia Central, y el otra en el centro de África. Cada una de estas sequías dejarán pequeña a la gran sequía (dust bowl) de EE.UU. de la década de 1930.

Las imágenes de satélite muestran un flujo constante de las tormentas de polvo que dejan estas regiones, cada una de ellas normalmente llevan millones de toneladas de tierra preciosa. En el norte de China, cerca de 24.000 aldeas rurales han sido abandonadas o parcialmente despobladas en la medida que los pastizales han sido destruidos por el sobrepastoreo y las tierras de cultivo han sido inundadas por la migración de dunas de arena.

En los países con grave erosión del suelo, como Mongolia y Lesotho, las cosechas de granos se reducen en la medida que la erosión reduce los rendimientos y, finalmente, esto conduce al abandono de las tierras de cultivo.. El resultado es la expansión del hambre y la creciente dependencia de las importaciones. Haití y Corea del Norte, dos países con suelos muy erosionados, crónicamente dependen de la ayuda alimentaria del extranjero.

Mientras tanto, el agotamiento de los acuíferos conduce a un rápida disminución de la cantidad de superficie de regandío en muchas partes del mundo, este fenómeno relativamente reciente se debe a la utilización a gran escala de las bombas mecánicas para explotar el agua subterránea. Hoy en día, la mitad de la población mundial vive en países donde las capas freáticas desaparecen por el bombeo excesivo que agota los acuíferos. Una vez que el acuífero se agote, el bombeo se reduce necesariamente a la tasa de recarga a menos que sea un fósil (nonreplenishable) del acuífero, en cuyo caso el bombeo termina por completo. Pero tarde o temprano, la caída de los niveles freáticos se traducen en el aumento en los precios de los alimentos.

La superficie de regadío se está reduciendo en el Oriente Medio, especialmente en Arabia Saudita, Siria, Irak y posiblemente, Yemen. En Arabia Saudita, que era totalmente dependiente, para su autoabastecimiento de trigo, de un acuífero que se encuentra ahora empobrecido por aguas fósiles, la producción ahora está en caída libre. De 2007 a 2010, la producción de trigo Arabia se redujo en más de dos tercios. Para el año 2012, la producción de trigo probablemente terminará por completo, dejando al país totalmente dependiente de grano importado
24/02/11 7:26 PM
  
jose
Arabia en el Medio Oriente es la primera región geográfica en la que la creciente escasez de agua reduce la cosecha de cereales. Sin embargo, el gran déficit de agua en India, donde los números del Banco Mundial indican que 175 millones de personas se alimentan con grano que se produce con exceso de bombeo. En China, el bombeo excesivo provee comida para unos 130 millones de personas. En los Estados Unidos, el productor mundial de otros cereales principales, la superficie de regadío se reduce en los principales estados agrícolas como California y Texas.

La última década ha sido testigo de la aparición de una nueva restricción en el crecimiento de la productividad agrícola mundial: la existencia cada vez menor de tecnologías sin explotar. En algunos países la agricultura avanzada, los agricultores utilizan todas las tecnologías disponibles para aumentar los rendimientos. En Japón, el primer país en ver un aumento sostenido en el rendimiento de grano por hectárea, los rendimientos del arroz se han estancado durante 14 años. Los rendimientos del arroz en Corea del Sur y China se están acercando a los de Japón. Suponiendo que los agricultores de estos dos países se enfrentarán a las mismas limitaciones que las de Japón, más de un tercio de la cosecha de arroz del mundo pronto se producirán en países con poco potencial para aumentar aún más los rendimientos del arroz.

Una situación similar se da con los rendimientos de trigo en Europa. En Francia, Alemania y el Reino Unido, los rendimientos de trigo ya no aumentan en lo más mínimo. Estos tres países representan aproximadamente una octava parte de la cosecha mundial de trigo. Otra tendencia de desaceleración del crecimiento de la cosecha mundial de cereales es la conversión de tierras agrícolas a usos no agrícolas. Mucha dispersión suburbana, construcción industrial, y la pavimentación de la tierra para los caminos, carreteras y aparcamientos invaden las tierras de cultivo en el Valle Central de California, la cuenca del río Nilo en Egipto, y en países densamente poblados que son de rápida industrialización, como China y la India. En 2011, las ventas de automóviles nuevos en China se prevé que alcanzará los 20 millones-un récord para cualquier país. La regla de oro de EE.UU. es que por cada 5 millones de automóviles añadido a la flota de un país, aproximadamente 1 millón de acres debe ser pavimentada para acomodarlos. Y las tierras de cultivo son a menudo las que se pierden.

Las ciudades de crecimiento rápido también compiten con los agricultores de agua para riego. En las zonas donde escasean las aguas, como la mayoría de los países de Oriente Medio, el norte de China, el sudoeste de los Estados Unidos, y la mayor parte de la India, desvían ahora el agua a las ciudades lo que significa menos agua de riego para la producción de alimentos. California ha perdido tal vez un millón de acres de tierras de regadío en los últimos años los agricultores han vendido grandes cantidades de agua para saciar la sed de millones en Los Ángeles y San Diego.

El aumento de la temperatura es también lo que hace más difícil ampliar la cosecha mundial de cereales lo suficientemente rápido para mantener el ritmo récord de la demanda. Los ecologistas de los cultivos tienen su propia regla de oro: Para cada grado Celsius de aumento en la temperatura por encima del óptimo, durante la temporada de crecimiento, podemos esperar una disminución del 10 por ciento de los rendimientos de grano. Este efecto de la temperatura sobre el rendimiento fue muy visible en el oeste de Rusia durante el verano de 2010, la cosecha fue diezmada cuando la temperatura se elevó muy por encima de la norma.

Otra nueva tendencia que amenaza la seguridad alimentaria es el derretimiento de los glaciares de montaña. Esto es especialmente preocupante en el Himalaya y en la meseta tibetana, donde el derretimiento del hielo de los glaciares ayuda a mantener no sólo los grandes ríos de Asia durante la estación seca, tales como los ríos Indo, Ganges, Mekong, Yangtze y Amarillo, pero también los sistemas de riego que dependen de estos ríos. Sin este hielo que se derrite, la cosecha de cereales caería estrepitosamente y los precios se incrementarían en consecuencia.

Y, por último, a largo plazo, las capas de hielo se derriten en Groenlandia y la Antártida Occidental, junto con la expansión térmica de los océanos, amenazan con elevar el nivel del mar de hasta seis pies de largo de este siglo. Incluso un aumento de casi un metro inundaría la mitad de los arrozales de Bangladesh. También pondría bajo el agua gran parte del delta del Mekong, que produce la mitad del arroz en Vietnam, el número dos del mundo exportador de arroz. En total son unos 19 los deltas de otros ríos de cultivo de arroz en Asia, donde las cosechas se verían sustancialmente reducidas por un nivel del mar que se eleva.

El incremento actual de los precios mundiales de cereales y soja, y en precios de los alimentos de manera más amplia, no es un fenómeno temporal. Ya no podemos esperar que las cosas pronto vuelvan a la normalidad, porque en un mundo con un rápido cambio climático no existe una norma a la que volver.

Los disturbios de las últimas semanas es sólo el comienzo. No es un conflicto entre las superpotencias ya fuertemente armados, sino difundir la escasez de alimentos y el aumento de precios de los alimentos y la agitación política que esto llevaría a que amenaza nuestro futuro global. A menos que los gobiernos rápidamente redefinan los gastos de seguridad y cambien de usos militares a la inversión en la mitigación del cambio climático, uso eficiente del agua, conservación de suelos y estabilización de la población, el mundo, con toda probabilidad se enfrenta a un futuro con la inestabilidad climática, tanto más y volatilidad de los precios de alimentos. Si el negocio continúa como de costumbre, los precios de los alimentos tendrán sólo la tendencia al alza.

* NOTA: Esta pieza apareció originalmente en Foreign Policy en Martes, 10 de enero 2011.

24/02/11 7:27 PM
  
RMZ
Parece que Jose solo le gusta andar diciento las falacias alarmistas del calentamiento global, si suieras que en realidad habra enfriamiento y depués un calentamiento como ya ha pasado antes (vickingos y edad media) pero fcreo que sel e olvida aclarar que hay maneras de aaumentar la producción de comida y hacer un mejor uso del agua gracias a avances científicos en las areas de biología y química, además lo del aumento de cereales se debe más ahora por el uso del bio disel, en otras palabras, hay más alimento hoy pero es usado no para la población sino para usarlos para GASOLINA.
Que DIOS te de luz para iluminarte en la verdad, hay una forma de resolver la escases de agua y alimentos pero solo se lograra con ayuda de DIOS y LA IGLESIA con Fe firme
06/03/11 4:14 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.