El Papa habla de los abusos litúrgicos

CIUDAD DEL VATICANO, 15 ABR 2010 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy a los prelados de la Región Norte II de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil, que acaban de realizar su visita “ad limina".

Hablando de la Eucaristía, el Papa recordó que constituye “el centro y la fuente permanente del ministerio petrino, corazón de la vida cristiana, fuente y cumbre de la misión evangelizadora de la Iglesia. Podéis comprender entonces la preocupación del Sucesor de Pedro por todo lo que pueda ofuscar el punto más original de la fe católica: hoy Jesucristo continúa vivo y realmente presente en la hostia consagrada y en el cáliz".

“Prestar a veces una menor atención al culto del Santísimo Sacramento constituye -dijo- un signo y una causa de oscurecimiento del sentido cristiano del misterio, como cuando en la Santa Misa Jesús no es el centro, sino una comunidad atareada en muchas cosas en lugar de estar recogida y dejarse atraer por lo único necesario: su Señor".

Benedicto XVI puso de relieve que “si en la liturgia no emerge la figura de Cristo, (…) no es una liturgia cristiana". Por eso, añadió, “qué lejos de todo esto se encuentran quienes, en nombre de la enculturación, caen en el sincretismo, introduciendo ritos tomados de otras religiones o particularismos culturales en la celebración de la Santa Misa".

Como escribía el Venerable Juan Pablo II, “el misterio de la Eucaristía es un don “demasiado grande” para admitir ambigüedades y reducciones, sobre todo cuando, “privado de su valor sacrificial, se vive como si no tuviera otro significado y valor que el de un encuentro convival fraterno".

El Papa subrayó que “detrás de muchos de los motivos aducidos, existe una mentalidad incapaz de aceptar la posibilidad real de una intervención divina en este mundo para ayudar al ser humano. (…) La confesión de una intervención redentora de Dios para cambiar esta situación de alienación y de pecado es considerada por los que comparten una visión deísta como integrista, y lo mismo se dice a propósito del signo sacramental que hace presente el sacrificio redentor. Para ellos, sería más aceptable la celebración de un signo que corresponda a un vago sentimiento de comunidad".

“Pero el culto -continuó- no puede nacer de nuestra imaginación; sería un grito en la oscuridad o una simple autoafirmación. La verdadera liturgia supone que Dios responde y nos muestra cómo podemos adorarle. (…) La Iglesia vive de esta presencia y su razón de ser y existir es ampliar su presencia en el mundo".

El Santo Padre concluyó recordando que dentro de un mes se celebrará en Brasilia el XVI Congreso Eucarístico Nacional. En este contexto, pidió que Jesús Eucaristía “sea realmente el corazón de Brasil, de donde venga la fuerza para que todos los hombres y mujeres brasileños se reconozcan y ayuden como hermanos y miembros de Cristo. Quién quiera vivir, tiene donde vivir, tiene de qué vivir. Que se aproxime, crea, entre a formar parte del Cuerpo de Cristo y será vivificado".

Fuente: V.I.S. y Secretum meum mihi

9 comentarios

  
José Ramón González
Maravilloso enfoque y recuerdo a todos del valor sacrificial de la Misa. Cuánto bien haría una nueva encíclica, dirigida a todo la Iglesia, exhortando a la adoración de Cristo presente, bajo la apariencia del pan y del vino.
Hace unos días, una persona se extrañaba de la media de edad avanzada de los miembros de la Adoración Nocturna y la poca presencia de nuevas generaciones ¿Qué hacer, se preguntaba? Para mí la respuesta era tan fácil, pues El señor sigue llamando a nuevos adoradores, que las resumiré para no extenderme:
-Catequisis en las homilías para enseñar la Presencia Real de Cristo.
-Exhortación a todos, para que hagan una genuflexión cuando pasen delante del sagrario, donde se encuentra Cristo presente , resucitado, real.
-Poner reclinatarios, y exhortar a que la gente se arrodille en ellos para recibir al Señor.
-Acostumbrar a los niños a la adoración eucaristica, adaptada a su edad.
-Invitar a la comunidad a la Adoración, al menos un día al mes,y dónde no se pueda por escasez de ministros, hacerlo antes o después de la Misa dominical.
Tenemos un Papa de primera ¡Ojalá muchos obispos le obedecieran en vez de mirar para otra parte, o lo que es peor, consentir abusos en sus diócesis, sin mojarse!
16/04/10 8:05 AM
  
Nidixinipixi
Yo veo una clara referencia en su crítica a las prácticas litúrgicas del Camino Neocatecumenal, más pendientes del encuentro comunitario y todo lo que gira en torno a esto, que del acto de culto a Dios que supone el Santo Sacrificio de la Misa. El Camino no esconde interés que pone en estas cosas que el Papa critica. También creo que la reforma litúrgica trato de hacer algo de esto...

Me gusta como reacciona este Papa a los ataques del mundo.

Oremos pro Pontifice Nostro Benedicto XVI

16/04/10 1:16 PM
  
José Carlos.
Enhorabuena,Isaac; un artículo magnífico.Y enhorabuena también a José Ramón González por lo acertado de su comentario.
17/04/10 5:52 PM
  
Tulkas
Nidixinipixi:

Voy a romper una lanza por el Camino Neocatecumenal.

Mucho de lo que ellos hacen no viene en los Estatutos, y por tanto el abuso es de facto, está en la praxis, pero no en el documento aprobado por Roma.
17/04/10 6:10 PM
  
Óscar
Nidixinipixi:

"Yo veo una clara referencia en su crítica a las prácticas litúrgicas del Camino Neocatecumenal,"

¿Donde?

¿o mas bien aprovecha las palabras del Santo Padre para hacer usted SU PROPIA crítica al CN?. Muy legítima por otra parte

Si alguien va a una eucaristía del CN y no la vive como Dios manda no es algo imputable al CN sino a esa persona al igual que no podemos decir que sea culpa del sacerdote de mi catedral el hecho de que haya gente en sus misas leyendo la hoja parroquial o mas preocupadas por abanicarse que por contemplar el misterio.

Por lo demás, ójala todos tarde o temprano aprendamos a vivir la sagrada eucaristía como debemos sin esperar a que el vuelo de una mosca sea la excusa para pensar en nuestras cosas.

Un abrazo.
18/04/10 1:23 PM
  
Óscar
Tulkas:

Que cosas hace el CN que no esté en los estatutos?

un abrazo
18/04/10 1:24 PM
  
javivi
y qué pasa con los sacerdotes que emplean la fórmula "Por Nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo... por los siglos de los siglos" saltándose nada más y nada menos que la expresión "Y ES DIOS". Lo denuncié hace unas semanas en un post de otro blogger porque pensaba que era un descuido de mi párroco y he visto con asombro por la red que sucede más de lo que yo creía. ¿Alguien va a poner coto a este abuso litúrgico? ¿Por qué no se reconviene a quienes la utilizan? Yo ya he tomado la decisión de acudir a otra parroquia en la que se usa la fórmula correcta. Sr. Arzobispo de Pamplona, reaccione YA
19/04/10 2:51 PM
  
Tulkas
Óscar:
En materia litúrgica mejor lo sabes tú.

Yo, por fortuna, no soy de ellos.
19/04/10 11:15 PM
  
Óscar
Tulkas,

Lo de tirar la piedra y esconder la mano te suena?

Yo por fortuna SOY de Dios o en todo caso SOY mío.

Mi Fé la vivo en la Iglesia Católica y dentro de ella en una Comunidad Neocatecumenal.

Saludos
20/04/10 5:59 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.