Noticias sobre la aplicación de la Forma Extraordinaria de la Liturgia en Sevilla

Leído en Una Voce Sevilla:

Traemos a nuestros amigos las imágenes de dos Misas celebradas en nuestra ciudad en este recién pasado tiempo de penitencia, y que traemos aquí por tratarse de momentos muy especiales. La primera tuvo lugar el primer viernes de Cuaresma, durante el Solemne Quinario en Honor y Gloria del Santísimo Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora de la Piedad, de la hermandad del Baratillo. Ofició el Santo Sacrificio el Rvdo. D. José Antonio Parrilla. La Santa Misa destacó por su solemnidad y recogimiento, al que contribuyeron los cantos de la schola gregoriana In Coena Domini, de nuestra ciudad, y se celebró ante el altar de cultos de la Piedad, magníficamente preparado para el Quinario.

La segunda es la Santa Misa que se celebró el pasado Domingo de Ramos en el lugar habitual de celebración de la Santa Misa promovida por Una Voce Sevilla, ante los magníficos pasos de los titulares de la Cofradía de San Bernardo, el Santísimo Cristo de la Salud y María Santísima del Refugio, que actuaron a modo de retablo ante el altar. Ofició el Santo Sacrificio el Rvdo. P. D. Alberto José González Chaves, sacerdote amigo de nuestra asociación que desarrolla su labor en la Sagrada Congregación de los Obispos, en Roma, e interpretó los cantos de la Misa la Schola Gregoriana Iubilate Deo.

Benedicamus Domino. Alleluia, alleluia

Deo gratias. Alleluia, alleluia

14 comentarios

  
Hermenegildo
La casulla de guitarra que usa D. Alberto José González Chaves no parece de corte español, sino más ancha.
05/04/10 11:55 PM
  
DJ
Simplemente MAGNIFICO,cuanto esplendor y pasion por la liturgia. Cuanta solemnidad, OJALA Y PRONTO PODAMOS RECUPERAR ESTA BELLEZA EN LAS IGLESIAS DEL ORBE ENTERO.
LAUS DEO.
06/04/10 12:01 AM
  
Alfredo Mayo
Enhorabuena a Sevilla. Esto ya no hay progre que lo pare.
06/04/10 9:27 AM
  
Daroto
Es realmente impresionante la magnificencia en el Culto, la solemnidad y el amor por la liturgia que transmiten estas imágenes. Mi más sincera enhorabuena a los sevillanos. Ojalá aquí tuviéramos la dicha de poder asistir a misas en la Forma Extraordinaria como esas que se ven en las fotografías.
06/04/10 12:35 PM
  
Vicente
y las celebraciones de este tipo nos ayudan a ser mejores cristianos?
07/04/10 1:49 PM
  
Tulkas
Vicente:

Respuesta rápida para que incluso a pesar de tu manifiesta inquina hacia la Forma Extraordinaria y la Tradición lo entiendas:

SÍ, en el sentido de que la Liturgia es "funte y culmen de la vida cristiana".

NO, por lo que respecta a la estética barroco-cutre-de-cartón-piedra de la que se hace gala en la mayor parte de las celebraciones de la Forma Extraordinaria simplemente a causa de la época en la que fueron construídos estos templos.

PROBABLEMENTE SÍ con comparación con el Novus Ordo ya que en esta forma de DivinaLiturgia prima la contemplación y la adoración... y ya sabes eso de
"mirarán al que traspasaron" y eso de "mirad mis manos y mis pies, ¡soy yo!".

Einverstanden? que diría Ratzinger.
07/04/10 3:29 PM
  
Hispalense
"NO, por lo que respecta a la estética barroco-cutre-de-cartón-piedra de la que se hace gala en la mayor parte de las celebraciones de la Forma Extraordinaria simplemente a causa de la época en la que fueron construídos estos templos".

¿Barroco-cutre-de-cartón-piedra? Explíquese un poco más. ¿Le parecen estas fotografías "barroco-cutre-de-cartón-piedra"? ¿Podría fundamentar esa afirmación?
07/04/10 3:46 PM
  
Vicente
prefiero una sencilla mesa, una cruz y una asamblea de cristianos que celebren con fe.
07/04/10 5:20 PM
  
Hispalense
O sea, que estos cristianos de ahí no celebran con fe. La fe es un arcano reservado a quienes V. decida. Muy bien, muy bonito. Por cierto, la Santa Misa no se celebra en "una sencilla mesa", sino en un Altar. Debería conocer la diferencia entre una y otra cosa.
07/04/10 5:51 PM
  
Tulkas
Hispalense: sí, yo no he dicho eso y ahora mismo son las tres respuestas.

No me gusta disputar sobre estéticas porque es demasiado subjetivo. Lo que decía es que la fuerza de la Liturgia Tradicional no estriba en la estética contrarreformista y barroca de altares con guirnaldas, sobredorados e imágenes vestidas con carísimos diseños.Creo que tanta sobrecarga ornamental privó al arte religioso de su función didáctica. Pero es simplemente una opinión estética como lo es que prefiera la iglesia de santa María in Cosmedin o la basílica de san Clemente y desprecie (estéticamente) el Gesú de Roma, te lo digo para que me entiendas de una vez.

Vicente: un sencillo altar, un crucifijo y una comunidad que celebre con fé. Pero ¿qué celebre qué? ¿´Qué celebre la Divina Liturgia o que se celebre a sí misma, sus gustos o a su sacerdote? Pues de eso hay mucho, y la mejor vacuna es la Forma Extraordinaria.
07/04/10 6:54 PM
  
Tulkas
Perdón or las tildes mal puestas del post anterior:

Pero, ¿que celebre qué? ¿qe celebre la Divina Litugia o que se celbre a sí misma, qu celebre la Divina Liturgia o que celebre las dotes de oratoria de su sacerdote, que celebrela Divina Liturgia o que celebre su propia ideología sociopolítica generalmente de corte marxista?
07/04/10 7:02 PM
  
Vicente
perdón. He querido decir: sobre un sencillo altar, con una sobria cruz y dos cirios. Pero sobre todo con un rito aprobado por el santo padre.
07/04/10 8:02 PM
  
Tulkas
Muy bien, eso se llama Low Mass en el Usus Antiquor.
07/04/10 8:31 PM
  
Vicente
UNOS FIELES QUE CELEBREN LOS SAGRADOS MISTERIOS.
08/04/10 1:11 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.